Logo Computerhoy.com

Alternativas a la app de Facebook que consumen menos batería

Juan Carballo

Alternativas a la aplicación de Facebook
La app de Facebook drena la batería, consume muchos datos y afecta al rendimiento del teléfono pero hay alternativas más eficientes en Google Play.

Cuesta creer que una de las compañías tecnológicas con mayor valor del mercado pueda lanzar una aplicación para Android con tantas fallas como Facebook, pero sí, esta es una realidad que perjudica a Zuckerberg y, sobre todo, a los usuarios de la red social.

Son muchos los detractores que denuncian los problemas graves de la app de Facebook: drena la batería de los dispositivos, consume muchos datos, merma el rendimiento general del teléfono…

Hace algún tiempo, un colaborador de androidcentral.com expuso un conjunto de argumentos para manifestar que la aplicación de Facebook afecta negativamente al rendimiento de los móviles Android. Semanas después, un usuario de Reddit confirmó estas conclusiones y demostró que al eliminar Facebook y Messenger se mejora la fluidez general del teléfono.

El usuario de Reddit realizó sus pruebas con un LG G4, un móvil de alta gama que cuenta con un hardware más que suficiente para mover una aplicación de estas características. La herramienta DiscoMark, un test que sirve para cuantificar el rendimiento de los smartphones, señaló que el móvil tardaba siete segundos en ejecutar 15 aplicaciones. Después de desinstalar Facebook y Messenger se produjo una mejora del 15% en el rendimiento.

Las mejores alternativas a WhatsApp

Con todo, ¿quién puede renunciar a Facebook? La buena noticia es que existen otras apps alternativas a Facebook en Google Play que cumplirán exactamente con las mismas funciones que la aplicación oficial.

Los clientes alternativos de Twitter son los más populares, pero también hay opciones interesantes para disfrutar de Facebook sin comprometer la fluidez del smartphone. En esta lista os presentamos las cinco mejores aplicaciones para Facebook más allá de la app oficial

Facebook Lite

Facebook Lite

Facebook Lite es una de las alternativas a Facebook más populares actualmente. Sus principales características están orientadas, precisamente, a los usuarios que buscan una versión de la aplicación más ligera: ocupa menos de 1 MB y se instala rápidamente, funciona en todos los teléfonos Android, utiliza menos datos que su homóloga oficial…

Facebook Lite está expresamente diseñada para redes 2G y para áreas con conexiones lentas o poco estables, es decir, sus principales virtudes son las principales debilidades de la aplicación de Facebook. Esto le ha valido un buen éxito a sus desarrolladores, más de 50 millones de usuarios ya cuentan con esta app Lite en sus teléfonos.

Cómo configurar Facebook Messenger

Por supuesto, se puede hacer prácticamente lo mismo que con su “hermana mayor”. Enviar mensajes, recibir notificaciones, comentar, compartir… es una experiencia mucho más ligera con Facebook Lite y, además, no interferirá en el rendimiento del smartphone. Se puede descargar gratis desde Google Play, más de 1.300.000 usuarios han valorado esta aplicación, que tiene una nota media de 4,2 estrellas.

Fast for Facebook

Fast for Facebook

Fast for Facebook es otro cliente de Facebook que se ha centrado en mejorar la lentitud y la pesadez de la aplicación original. “Bajo uso de batería y de memoria” prometen los desarrolladores. Esta app sólo está activa cuando el usuario así lo desea, no ejecuta servicios ocultos ni envía molestas notificaciones.

La mayoría de las opiniones sobre esta aplicación destacan la rapidez y la fluidez con la que funciona. Sin embargo, y a diferencia de Facebook Lite, el diseño de la interfaz no está inspirado por el aspecto de la app de Facebook genuina. Fast for Facebook tiene su propio estilo y esto puede no convencer a los que busquen estrictamente una versión más ligera de lo que ya conocen.

Cómo hacer suscripciones en Facebook

Más de cinco millones de usuarios disfrutan ya de esta alternativa, de los cuales 140.000 la han valorado con una nota media de 4 estrellas. Tiene un equivalente premium llamado Fast Pro que cuesta 1,49€, pero la versión básica se puede descargar gratuitamente desde Google Play.

Mini for Facebook

Mini for Facebook

Mini for Facebook se presenta como la solución perfecta para todos aquellos que no pueden disfrutar de esta aplicación por una cuestión de rendimiento. Solo pesa 2 MB e incluye el servicio de chats de Messenger. Como extra, también permite descargar los vídeos y las imágenes de la red social, de esta forma el usuario puede almacenarlos en el móvil y verlos offline si lo desea.

Esta aplicación promete desenvolverse como una herramienta muy potente sin abusar de la RAM. La opinión de los usuarios confirma el potencial de Mini for Facebook. Como punto negativo, esta aplicación percibe ingresos mediante la publicidad y esto podría ser molesto durante la navegación.

Las mejores aplicaciones para Facebook

Más de un millón de usuarios han descargado esta versión alternativa a la app oficial de Facebook, de los cuales, más de 40.000 la han votado de media con 4 estrellas. Mini for Facebook, por lo tanto, es una opción interesante para los teléfonos que ya tienen algún tiempo o no rinden adecuadamente. 

Tinfoil fo Facebook

Tinfoil fo Facebook

Ya en la página de Google Play sorprende la frase con la que se define esta aplicación: “Tinfoil for Facebook es para aquellos usuarios que necesitan un sombrero de papel de aluminio”. Su principal atractivo es la protección de la privacidad y su capacidad para impedir que otros rastreen el historial de búsquedas.

Por otra parte, Tinfoil for Facebook también es muy ligera y no sobrecarga el teléfono. Pesa solo 500 Kb y es una opción perfecta para los usuarios que tengan problemas de conexión. Además incorpora algunos extras, como un botón que nos lleva automáticamente a la parte superior de la aplicación y que aportan cierto valor añadido.

Los mejores lauchers para Android

Tinfoil se ha descargado más de 100.000 veces y tiene una valoración media de 4’3 estrellas. El diseño, por otra parte, recuerda a la aplicación original de Facebook, con predominio del color azul y un sistema de navegación muy parecido. 

Versión web de Facebook

Versión web de Facebook

Aunque parezca una broma, recurrir al site de Facebook es una mejor opción para el smartphone en términos de rendimiento. La aplicación puede ser más accesible y cómoda que la página web, pero con un par de cambios aquí y allá puede servir como perfecto sustituto a la app oficial de Facebook.

La mayoría de navegadores incorporan la posibilidad de añadir marcadores o accesos directos a páginas web. De esta forma nos ahorramos el incordio de buscar en la barra de direcciones la red social cada vez que queramos consultar nuestro perfil o dar una vuelta por el muro.

Restaurar los ajustes de Android

Sin embargo, se pierden algunas funcionalidades como las notificaciones, pero para usuarios que no hagan un uso constante de Facebook es una alternativa sencilla y muy recomendable. Puede que el rendimiento sea menos fluído que con la aplicación, pero al menos el rendimiento del dispositivo no estará afectado

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Rendimiento