Skip to main content

Las mejores aplicaciones de cocina y recetas

aplicaciones de cocina y recetas

Juan Carballo

01/08/2016 - 13:18

No hace falta ver programas de televisión sobre cocina para descubrir menús innovadores o aprender a hacer un cocido. Ahora, junto con los ingredientes para elaborar tu receta, sólo necesitas una aplicación en tu móvil o tableta para que tus comensales se relaman después de probar tus platos.

No hace falta ser un fiel seguidor de los programas de televisión de cocina para saber defenderse en los fogones. Para descubrir menús innovadores o aprender las recetas tradicionales más sabrosas, sólo necesitamos descargar alguna de las muchas aplicaciones que están disponibles en Google Play y la Apple Store.

Los amantes de la cocina sabrán sacarle partido a las apps de recetas. Con ellas podemos aprender a elaborar platos vanguardistas, pero también recorrer el mundo a través de la gastronomía española, tailandesa, italiana, mexicana… Estas aplicaciones cuentan con vídeos, consejos y todo tipo de información para que el usuario conquiste el paladar de sus amigos y familiares.

Por otro lado, ¿eres un desastre en la cocina? También hay recomendaciones para los que buscan recetas rápidas y baratas. Se puede comer sano y muy equilibrado sin gastar mucho dinero ni invertir más de 15 minutos. Recetas Express, por ejemplo, está diseñada especialmente para este tipo de usuarios.

Las mejores apps para hacer dieta y perder peso

Los vegetarianos, deportistas, pacientes o, en general, cualquier persona con necesidades alimenticias especiales puede utilizar estas apps de recetas para crear su propia dieta personalizada y rica en nutrientes. En este sentido, la aplicación de Eroski Consumer ha puesto el foco de atención sobre el valor nutricional de las recetas de su catálogo.

Consejos para elegir y comprar el mejor horno para la cocina

No importan tus preferencias culinarias, en esta lista seguro que hay alguna aplicación que te puede resultar muy útil. Pon la tablet sobre la encimera de tu cocina y sigue los consejos de chefs profesionales. Incluso si lo tuyo son las bebidas, también te proponemos una app para preparar cócteles y bebidas

Canal Cocina

Canal Cocina

Canal Cocina es uno de los canales temáticos más populares de la televisión y tiene su propia aplicación gratuita y en español. Desde la app, podemos descargar las recetas de CanalCocina.es, subir las nuestras propias o consultar, valorar y comentar en las recetas que suben otros usuarios.

Los seguidores del programa de TV tiene a su disposición todo el recetario de Canal Cocina, esto incluye recetas de cocina española tradicional, cocina rápida, del mundo, de autor… Con solo abrir la app, hacer una búsqueda y ver el vídeo, el usuario puede reproducir, paso a paso, la mejor gastronomía.

Con la aplicación de Canal Cocina siempre tendrás tus recetas favoritas a mano. Se puede descargar gratis en dispositivos AndroidiOS y Windows Phone. La app ha recibido el Premio a la Innovación Tecnológica en Madrid Fusión (2010) y también el de Mejor programa de televisión adaptado al móvil en los premios MVD en París. Los usuarios la han puntuado con 3’9 estrellas sobre 5.

Recetas de cocina gratis

Recetas de cocina gratis

¿Eres de los que deciden qué cocinar en el último momento? ¿Te gusta buscar nuevos sabores y experimentar con todo tipo de recetas? RecetasGratis.net cuenta con cocineros experimentados en todos los ámbitos de la cocina y en esta app se pueden encontrar todo tipo de platos para todo los gustos y apetitos.

La aplicación cuenta con un buscador para encontrar las recetas que más se ajusten a tus necesidades entre las más de 35.000 disponibles. Se pueden filtrar los resultados según dificultad, duración o ingredientes: sin lactosa ni gluten, aptas para vegetarianos o veganos, para niños y bebés… incluso por el grado de picante.

Recetas de cocina gratis ofrece explicaciones claras y concisas para que todos puedan elaborar deliciosos platos. Y si algún usuario tiene dudas sobre alguna receta, puede escribir su pregunta y alguno de los cocineros profesionales de RecetasGratis.net le proporcionarán una respuesta. Por otro lado, cuenta con un foro donde los participantes expresan sus opiniones y aportan nuevas ideas a la comunidad. Disponible para usuarios de Android e iOS totalmente gratis.

Nestle Cocina

Nestle Cocina

Nestlé Cocina es una app gratuita que ofrece más de 2.000 recetas de cocina en vídeo, además de trucos y consejos para que los usuarios preparen los platos de forma sencilla. Menú Planner, una de las funciones que incluye esta aplicación, propone cada semana un menú elaborado por expertos en nutrición para promover una dieta equilibrada y sana-

¿Qué cocino hoy? Nestlé Cocina incluye desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas saludables. Todas las recetas están en español y el buscador permite filtrar los resultados según el valor nutricional, el tiempo de preparación, las fechas especiales… Otra curiosidad de esta app es que, al agitar el smartphone Android desde la home, se mostrará una receta al azar.

Por supuesto, como la mayoría de ejemplos de esta lista, también tiene una parte social para compartir recetas con amigos a través de Facebook, Twitter, Google+ y otras redes sociales. Es totalmente gratis y está disponible para dispositivos Android e iOS. ¿Te apetece una ensalada de pollo, una tarta o unos tagliatelle a la carbonara? Aprovéchate de las más de 2.000 recetas y empieza a preparar platos equilibrados para ti y tu familia. 

¿Qué cocino hoy?

La app de cocina y recetas qué cocino hoy

Si te gusta cocinar, ¿Qué cocino hoy? pone a tu disposición más de 4.000 recetas fáciles de elaborar, apoyadas con fotos y vídeos que explican la preparación detalladamente. Las búsquedas se pueden filtrar según ingredientes (para saber qué cocinar con los ingredientes que tenemos en la despensa), dificultad, temporada, tipos de recetas (postres, carnes, verduras…) y hasta por religión.

¿Pensando un menú con el que sorprender a los invitados? Esta aplicación nos guía paso a paso en la elaboración de platos de alta cocina. ¿Qué cocino hoy? calcula la proporción de los ingredientes necesarios según el número de comensales. En definitiva, es uno de los mejores libros de cocina interactivos gratis para dispositivos Android e iOS.

Incluye un modo Off-line para buscar recetas sin conexión a Internet. Los cocineros también pueden recibir comentarios, alimentar el feedback con otra gente y compartir los resultados con sus amigos y familiares a través de Facebook, Twitter, Email y demás. El usuario cuenta con una categoría de favoritos en el perfil donde podrá guardar y consultar su recetario personalizado

Cocina Familiar

La app de cocina y recetas familiares

Cocina Familiar es una aplicación de cocina y recetas para elaborar todos los platos del chef Javier Romero. Incluye textos explicativos, galerías de imágenes y vídeos explicativos que ayudan al usuario a brillar en los fogones. También ofrece menús fácil y rápidos de cocinar para los que quieren comer bien sin pasar varias horas en la cocina.

Esta aplicación es completamente gratis, incluídas las recetas para la Thermomix. La comunidad puede compartir opiniones, trucos y consejos sobre los platos de cocina. Cocina Familiar es muy intuitiva, los que la han probado han destacado lo fácil y divertida que es utilizarla. Ha sido descargada entre 100.000 y 500.000 veces y tiene una nota media de 4’6 estrellas sobre 5. Para Android e iOS

Cocina Española

Cocina Española

Cocina Española es una aplicación creada por Hartas Apps. Cuenta con otras aplicaciones hermanas, como Cocina Japonesa, Cocina Italiana o Cocina Mexicana, todas ellas valoradas muy positivamente por los usuarios. Cocina Española se centra en los platos más sabrosos de la gastronomía española, considerada como una de las mejores del mundo.

Contiene la mejor selección de recetas de cocina vasca, andaluza, valenciana, madrileña… y de otros rincones de la España. Desde los platos más tradicionales hasta los de vanguardia, incluye toda la información necesaria para que el usuario sorprenda a sus familiares y amigos con comidas exquisitas.

No es tan extensa como otros ejemplos de esta lista. El catálogo de recetas no llega hasta las 2.000 entradas, pero es muy cómoda y práctica. Además se puede usar sin necesidad de estar conectado a Internet. Los usuarios la han puntuado con una nota media de 4’3 estrellas sobre 5 y está disponible para móviles y tablets Android.

Recetario

Recetario

Recetario es una aplicación de cocina y recetas con un marcado carácter social. Al crear su perfil, el usuario puede subir una foto y seguir a otros miembros de la comunidad, activar las alertas para ver los comentarios que otros hacen en sus publicaciones, compartir sus recetas y consultar las más populares.

Actualmente cuenta con más de 100.000 usuarios activos. La librería interna incluye 2.500 recetas preinstaladas para empezar a cocinar sin conexión a Internet. El Modo Comunitario amplía enormemente estos límites y añade miles de recetas, más de 15.000, que publican otros usuarios de todo el mundo.

Recetario es muy versátil y nos permite disfrutar de la cocina tradicional, pero también sacar partido a las recetas para Thermomix, microondas, olla express… Integra funciones tan prácticas como un reloj de cocina, un buscador con distintos filtros (las mejor valoradas, las más descargadas, las más fotografiadas…) y un apartado para compartir fotografías de la preparación de los platos. Ha sido descargada en dispositivos Android entre uno y cinco millones de veces y tiene una puntuación media de 4’2 estrellas sobre 5. 

Mis recetas

Mis recetas

Con Mis Recetas podemos almacenar en el móvil o en la tablet todas nuestras recetas de cocina favoritas, con todos sus ingredientes, pasos a seguir y detalles. También se puede invitar a amigos y familiares para que aporten su granito de arena en mejorar los platos que guardamos en la app.

Más que un recetario, Mis Recetas está diseñada como un rincón personal que nos permite gestionar nuestras propias creaciones de manera intuitiva y sencilla. Una vez creada y almacenada la receta, se puede agrupar según distintas categorías (aperitivos, primeros platos, segundos platos…) para luego compartirla con los contactos de Google+.

Entre otras funciones, se puede generar archivos PDF con los datos de las recetas para poder imprimirlas; incluye una utilidad para hacer una Lista de la Compra y que no nos falte ningún ingrediente; también se pueden guardar menús completos y generar automáticamente una lista (para la compra) con todo lo necesario. Esta aplicación de cocina y recetas es gratis y está disponible para dispositivos Android.

Recetas

Las mejores aplicaciones de cocina y recetas

Eroski Consumer ha desarrollado esta aplicación que, en primer lugar, nos permite crear un perfil nutricional según nuestro sexo, edad, estatura, peso y según la frecuencia con la que hagamos ejercicio. Si padeces una enfermedad o si te gusta más esto o aquello, la app sugerirá recetas e informará al usuario de su valor nutricional.

Recetas se preocupa por la salud de los usuarios. Cada una de las miles de recetas disponibles contiene un comentario dietético y un informe con las calorías, azúcares, grasas, sal y fibra que aporta cada plato a tu organismo, junto con el coste, el nivel de dificultad o el tiempo de preparación.

Detrás de esta aplicación hay expertos en nutrición que nos ayudan a crear menús equilibrados, tanto diarios como semanales. Además, para simplificar más las cosas, cuenta con una función para crear la lista de la compra de acuerdo con los ingredientes necesarios para esa semana. Disponible para Android e iOS completamente gratis.

Recetas Express

Recetas Express

No todas las aplicaciones de cocina y recetas de esta lista están dirigidas a los cocinitas y forofos de los fogones. Recetas express es una app diseñada para los usuarios que quieren alimentarse bien de forma rápida, fácil y muy directa. Elige los ingredientes, el tipo de plato, el tiempo de preparación y, sin más preámbulos, ponte manos a la obra.

Con solo un vistazo el usuario podrá ver todas las recetas incluídas en la aplicación que cumplen con sus criterios. Accediendo a la receta, encontrará fotografías, descripciones e información sobre la elaboración, detalles del método de preparación y el tiempo que es necesario dedicarle. Lo mejor de Recetas Express es que tiene menús que se pueden elaborar en menos de 15 minutos. Está disponible para iOSAndroid y Windows Phone.

SOS Coctel, bebidas y cócteles

SOS Coctel, bebidas y cócteles

Concluimos con SOS Coctel, una gran colección de recetas de bebidas para todo tipo de fiestas. Si eres un habitual de las noches en casa con los amigos, esta es una aplicación a tu medida. Incluye una base de datos muy detallada con instrucciones paso a paso para preparar los cocktails como un profesional.

La interfaz está muy bien diseñada y es muy fácil moverse entre las cientos de recetas de bebidas. Hay varias maneras de buscar cocktails: nombre, categoría o ingredientes. También se pueden seleccionar distintos ingredientes a modo de filtro, como bebidas con alcohol, condimentadas, con leche, café o té, etc.

Ejemplos de recetas: margarita, martini, bellini, mojito, daiquiri, caipirinha, piña colada, sex in the beach… Con la función “cócteles al azar” se lanzarán recetas random y con la opción “Mi Inventario” le podemos decir la app qué ingredientes tenemos a mano y ésta devolverá distintas sugerencias. Ha sido descargada entre 100.000 y 500.000 veces y tiene una nota media de 4’2 estrellas sobre cinco. Se puede descargar gratis en la Google Play.