Skip to main content

Mejores cámaras réflex baratas para iniciarte en fotografía

Las mejores cámaras réflex baratas y para principiantes

12/12/2015 - 07:56

En esta lista recopilamos las mejores cámaras réflex para principiantes del 2015, cámaras de calidad baratas con las que iniciarse en la fotografía. 

La fotografía es un arte y, al igual que el pintor con sus pinceles, todo fotógrafo necesita una cámara réflex. Incluso los principiantes. ¿Por qué una réflex y no una compacta? No es por los megapíxeles, es porque este tipo de dispositivos nos permiten controlar todos los aspectos técnicos que están detrás de cada fotografía. 

Con la ISO, la apertura del diafragma, el enfoque, el obturador… se puede “dibujar con luz” sobre el sensor de nuestra cámara. Podemos perseguir un resultado como el pintor que mezcla pigmentos para obtener un color determinado. Variando aquí y modificando allá los resultados pueden ser sorprendentes.

Los 7 mejores tipos de objetivos de fotografías para cámaras réflex

El tipo de cámara depende, como siempre, de las necesidades del usuario. Un fotógrafo profesional no escatimará en su equipo, que bien puede costar entre 5.000 y 7.000 euros, porque sabe que es una herramienta de trabajo que se amortiza sola. Un fotógrafo amateur con experiencia exigirá menos de su réflex, pero sabrá sacarle partido a las cámaras de más de 1.000 euros.

En esta lista encontraréis las opciones más interesantes de 2015 en cámaras réflex para principiantes. ¿Qué se espera de un equipo de iniciación? Buena usabilidad que allane el camino para el aprendizaje, una calidad decente del sensor y, sobre todo, un precio atractivo.

Consejos de compra para elegir la mejor cámara réflex

El precio de este tipo de cámaras influye en los materiales, el tipo de ópticas, la calidad del sensor… sin embargo, muchos principiantes a menudo cometen el error de gastar demasiado dinero en su primera réflex. Hay que entender que las especificaciones técnicas en la fotografía empiezan a importar cuando realmente se exprime la máquina. El común de los mortales necesitan meses o años para sacarle partido a su réflex y, por lo tanto, la inversión inicial no debería sobrepasar los 800 euros.

Con una inversión baja se puede adquirir un equipo con el que aprender a dominar los misterios de la fotografía. Jugar con el obturador, el diafragma, la sensibilidad, el enfoque… es la mejor manera de iniciarse. Con estas cámaras réflex que os presentamos tendréis para rato.

Canon EOS 1200D

Canon EOS 1200D

La Canon EOS 1200D es una gran cámara réflex para los newbies. Sus características no se quedan atrás respecto de lo que ofrecen otras cámaras réflex de esta gama. Normalmente los dispositivos “para principiantes” apenas son una versión austera de otras máquinas más sofisticadas de la marca, pero en esta ocasión Canon ha añadido una guía de uso para que realmente esta cámara sea la apropiada para iniciarse en la fotografía.

Técnicamente no está nada mal. Incorpora un sensor CMOS de última generación de 18 Mpx que funciona en muy buena sintonía con el enfoque. En condiciones de luz óptimas puede hacer ráfagas de hasta 3 fotogramas por segundo, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta su precio. En general es una cámara bastante rápida.

Las mejores cámaras fotográficas superzoom para viajar

La Canon EOS 1200D  también graba vídeos en FullHD a 30 fps con resultados satisfactorios. La sensibilidad del sensor está bastante bien, la ISO máxima es 12800 y no generará ruido hasta pasados los 6000. Respetará los colores y proporcionará una experiencia de uso muy interesante para los principiantes: es una réflex robusta y ergonómica, con características bien compensadas y una relación calidad-precio muy interesante. Se puede adquirir esta cámara DSLR por aproximadamente 350 euros con un objetivo de 18-55mm incluído. 

Nikon D3300

Nikon D3300

La Nikon D3300 es una cámara réflex barata con grandes prestaciones, ideal para los que quieran empezar con un buen equipo. En este sentido, destaca el Modo Guía, una función integrada en la cámara que ayudará a los principiantes a seguir los pasos necesarios.

Tiene un sensor de 24,2 MPx, una densidad de píxeles perfecta para no perder ningún detalle. Además, su rango de sensibilidad ISO va desde los 100 hasta más de 12800, lo que garantiza una buen rendimiento con poca luz. Por otra parte, en condiciones óptimas de iluminación la Nikon D3300 puede hacer ráfagas de hasta 5 fps.

Esta cámara también graba vídeo con resolución FullHD (1920 x 1080 px) hasta 60 fotogramas por segundo y genera vídeos en MP4 con el códec H.264, una opción muy interesante para los que quieran grabar buenos vídeos sin generar archivos extremadamente grandes.

Las 7 mejores cámaras acuáticas de eBay

Por último, incorpora un adaptador inalámbrico que permite al usuario compartir los archivos que haya en la cámara con otros dispositivos. Así se pueden pasar las fotografías al smartphone o al ordenador sin necesidad de cables. La Nikon D3300 es una cámara económica se puede comprar por algo más de 400 euros junto con un objetivo 18-55mm, perfecto para empezar. 

 
 

Pentax k-50

Pentax k-50

En ocasiones limitarse a las especificaciones técnicas no hace justicia a los dispositivos. ¿Quién quiere gastarse el dinero en una cámara que tiene solo 16.1 MPx? Parece que nadie, sobre todo porque hasta los smartphones de última generación tienen mejores sensores de imagen. Pues no, estaríamos juzgando mal la Pentax K-50.

Es una cámara muy sólida con un rango de sensibilidad de la ISO que está fuera de lo habitual: de 100 a 51200! Además las imágenes capturadas con la Pentax K-50 son muy buenas, con un estupendo nivel de contraste. En condiciones óptimas de luz promete hacer ráfagas de hasta 6 fotogramas por segundo. Un muy buen rendimiento para una DSLR de iniciación.

Las 8 mejores cámaras réflex de 2014

Por otra parte, la grabación de vídeo es un poco limitada. Apenas llega a los 30 fotogramas por segundo en FullHD y, además, la sensibilidad ISO deja un poco que desear en este apartado. El audio tampoco es muy bueno, los usuarios más exigentes se verán obligados a grabar con un micrófono externo. En resumen, no es la mejor opción para los que esperan sacarle partido al vídeo.

Como contrapartida, es una cámara muy resistente que saca buenas fotos y que ofrece una experiencia de uso muy agradable. Para que os hagáis una idea, podrá llover, nevar y granizar encima de vuestra Pentax K-50 que nada tendréis que temer: es una cámara sólida. El precio de la Pentax K-50 más un objetivo básico 18-55mm ronda los 450 euros

 

Canon EOS 100D

Canon EOS 100D

La Canon 100D es un clásico de las réflex para principiantes. Sus especificaciones técnicas no destacan desde el papel, pero su procesador Digic 5 junto a su sensor de 18 Mpx da muy buenos resultados incluso en condiciones de poca luz. La sensibilidad ISO, a su vez, está bien equilibrada por lo que las imágenes no tendrán ruido hasta pasar de cierto límite más que razonable.

Lo que más llama la atención de la Canon 100D es su tamaño. Es una de las DSLR más pequeñas del mercado. Sus reducidas dimensiones y su peso han conquistado a muchos compradores que quieren iniciarse en la fotografía con un equipo ligero. A pesar de que esta característica podría ir en detrimento de la manejabilidad, en realidad es una máquina muy bien construida con materiales que garantizan su ergonomía.

Qué prefieres para tus viajes, ¿cámara réflex o smartphone?

Canon 100D  graba vídeos en FullHD a un máximo de 25 fotogramas por segundo, quizás en este aspecto se quede corta para alguien exigente con las grabaciones. No obstante, es una cámara rápida. Procesa las imágenes en RAW a buen ritmo y se desenvuelve con mucha soltura, en condiciones óptimas de luz puede hacer ráfagas de hasta 4 fpm. Una excelente relación calidad-precio con el encanto añadido de sus dimensiones reducidas. Esta réflex de iniciación se vende a un precio aproximado de 500 euros junto con el objetivo. 

Sony Alpha 58

Sony SLT Alpha 58

La Sony SLT Alpha 58 tiene un sensor CMOS Exmor de 20,1 Mpx que funciona muy bien junto al procesador BIONZ. Esta combinación de componentes garantiza un excelente comportamiento con poca iluminación y un sistema de enfoque rápido al que no se le resiste nada.

Esta cámara reflex barata incorpora la tecnología del espejo traslúcido, diferente al mecanismo habitual de las DSLR. En lugar de un penstaprisma y de un espejo opaco, la SLT Alpha 58 funciona con un espejo que deja pasar el 70% de la luz hasta el sensor constantemente. Esto marca la diferencia a la hora de enfocar las escenas y saca algo de ventaja a las réflex tradicionales. 

El rango de la ISO va desde los 100 hasta los 16000, algo más que otras réflex de esta misma gama. El rendimiento de la Sony SLT Alpha 58 es tan bueno que, en condiciones con mucha luz, puede hacer ráfagas de fotografías hasta a 8 fotogramas por segundo. Una velocidad muy alta para el precio de esta cámara.

Consejos de compra para elegir la mejor cámara réflex

En el apartado del vídeo tampoco se queda atrás. Graba con resolución FullHD a 60 fps, características a la altura de las circunstancias. También hay que destacar el visor de imágenes Tru-Finder OLED XGA, una pantalla de alto contraste que permite al usuario visualizar el aspecto final de la fotografía desde la propia cámara. En definitiva, una cámara muy rápida por un precio muy competitivo: 550 euros con un objetivo 18-55mm.

Nikon D5300

Nikon D5300

La Nikon D5300 no es poca cosa, es decir, no es exactamente para principiantes. El sensor de 24 Mpx y la pantalla de 3,2 pulgadas, con mejor resolución que las anteriores generaciones de cámaras, la convierten en un capricho para los exigentes con la fotografía.

A pesar de su precio, el funcionamiento con la cámara no será muy distinto que con otras Nikon más baratas. Por esta razón, la Nikon D5300 es una buena opción para los que busquen cierta calidad en el sensor y estén dispuestos a invertir en una óptica que no eche por tierra el potencial del dispositivo.

Una de sus características más llamativas es el enfoque de 39 puntos que dotará de cierta eficacia y rapidez premium a esta Nikon. El enfoque funciona bien y su desempeño es más que correcto, nada sorprendente teniendo en cuenta su precio. Por otra parte, el rango de la ISO llega a los 12800, un valor casi estándar para esta gama de cámaras.

Los 7 mejores tipos de objetivos de fotografía para cámaras réflex

La Nikon D5300  puede grabar vídeo con una resolución FullHD a 50 fotogramas por segundo, pero destaca, a diferencia de otras cámaras de esta lista, por una transferencia de información con el procesador de 38 Mbps, definitivamente un rendimiento en vídeo superior. El cuerpo de la cámara y un objetivo para iniciarse cuestan cerca de 600 euros

 

Canon EOS 700D

Canon EOS 700D

La Canon EOS 700D funciona con un sensor CMOS de 18 Mpx. La sensibilidad de la ISO llega a un máximo de 25600, un límite bastante generoso que permitirá sacar fotografías incluso con muy poca luz (a costa del ruido, claro).

El enfoque de 9 puntos y la rapidez de la cámara están a la altura de las expectativas. Con unas condiciones propicias hace ráfagas de fotos a una velocidad de hasta cinco fotogramas por segundo. El rendimiento, por lo tanto, es bastante ágil. Por otra parte, graba vídeos FullHD a un máximo de 30 fps.

Los mejores complementos para fotografía de eBay

Fiel al estilo de esta gama de Canon, el cuerpo es sólido y bien rematado, se puede sujetar cómodamente y los botones están donde cualquier aficionado a la fotografía esperaría encontrarlos. La Canon EOS 700D es así, una cámara DSLR sin sorpresas que cumple con su cometido. Tiene un precio de aproximadamente 600 euros con un objetivo económico.