Logo Computerhoy.com

Mejores juegos clásicos y retro gratis para Android

Imagen: Shutterstock

Por mucho que hayan avanzado la tecnología y las tarjetas gráficas para PC, siempre acabas volviendo a los juegos de tu infancia. Es entendible, la nostalgia es demasiado tentadora y acceder a ellos es demasiado fácil, y es que muchos de estosjuegos retroestán disponiblesgratisenAndroid.

Algunos de ellos han tenido que pasar por chapa y pintura para adaptarse a los dispositivos móviles, además de para evitar posibles reclamaciones por infracción de derechos de autor. Es posible que los encuentres ligeramente distintos, renovados.

Muchos ni siquiera existieron en su día, aunque se parecen sospechosamente a otrosjuegos retroque sí salieron a la venta para las videoconsolas de los 70, 80 y 90.

La Nintendo NES 8-bits con dos mandos, a la venta en Amazon España

Enmóviles Android, losvideojuegos clásicostienen un nicho. No requieren mucha potencia y su jugabilidad es excelente. Demuestran que se puede envejecer bien sin depender de unos gráficos espectaculares. Los más recordados, como Contra, Metal Slug o Space Invaders son algunos de los que puedes jugar gratis.

Además de en dispositivos móviles, los minijuegos para ordenador imitan el aspecto de algunos de estos lanzamientos ochenteros. También puedes consultar cuáles de ellos se pueden ejecutar desde el navegador de tu PC.

 

Tetris

tetris

No podía faltar este juego. El Tetris es uno de los más jugados de la historia, en parte gracias a su capacidad para adaptarse a cualquier plataforma. De origen soviético, ha sido capaz de reinventarse para llegar a los móviles de medio mundo, sin perder por el camino un ápice de su pegada.

Décadas después, puedes seguir jugando interminables partidas al Tetris con tu smartphone. Además, al ser un juego offiline, podrás jugarlo sin conexión a Internet.

Hay varias versiones de este juego retro en Play Store. Puedes elegir la que quieras, aunque la más descargada es la que comercializa EA Games. Cuenta con compras in app y varias modalidades de juego, además de un ránking de jugadores online.

Descárgalo desde Google Play.

Lámpara LED de Tetris con siete piezas desmontables

Snake 97

Serpiente de Nokia

Vale, no es unjuego retroochentero, pero sigue siendo unclásico. El juego de la serpiente de los móviles Nokia de los 90 se ha adaptado hasta llegar al contemporáneo Slither.io, pero hay quien sigue prefiriendo su primera versión.

No está disponible para Android, al menos no de la forma que puedas pensar. Más bien lo que se ofrece gratis en Google Play es un emulador de Nokia para poder jugar al Snake.

Está tan bien hecho que tendrás que pulsar virtualmente los botones físicos de los viejos Nokia para mover a la serpiente.

Tienes la opción de elegir la interfaz entre la de varios dispositivos, aunque la jugabilidad sigue siendo la misma, es decir, mucha.

Sky Force Reloaded

Sky Force Reloaded

En las recreativas siempre había juegos de aviones, eran todo un clásico. Desde un plano cenital tenías que enfrentarte a todo tipo de obstáculos, desde otros aviones hasta torretas de misiles a nivel de tierra. Con el paso de los años, los gráficos clásicos han quedado anticuados, pero este tipo de juegos siguen ofreciendo una experiencia trepidante.

Por eso, estos shooter están muy presentes en todas las webs de videojuegos retro. Sky Force Reloaded viene a rendir homenaje a los cientos -y no es una exageración- de versiones que se han hecho de un mismo lanzamiento.

Los mejores documentales sobre videojuegos

Sus gráficos han sufrido una actualización notable, mejorándolos para adaptarse a los nuevos tiempos pero sin perder la esencia que lo hizo triunfar. Una de sus principales características es la ausencia de menú de tipo alguno: una vez que empiezas a jugar no hay parón posible, y si te matan, vuelta a empezar, como antiguamente.

Disponiblegratisen Google Play.

Duck Hunt 90s

Duck Hunt

¿Tuviste una Nintendo? ¿Recuerdas la pistola de plástico de Duck Hunt? Pues en Google Play también está disponible, ¡y gratis!

Su mecánica es tan simple como la del juego original, sólo que en lugar de disparar con una pistola conectada a la Nintendo por un cable, lo haces pulsando sobre la pantalla. Tienes contadas municiones y vidas, así que procura acertar.

Sin duda Duck Hunt fue uno de los juegos de más éxito de su generación, uno de los que no faltaba en ninguna casa.

Evidentemente, no ha envejecido bien, pero no es obstáculo para que eches unos tiros en este fantásticojuego clásico para Android.

Space Invaders

Space Invaders

Al igual que otros juegos de los 80, es prácticamente imposible encontrar una versión a la altura de la original. Las copias más o menos conseguidas campan a sus anchas por Google Play. Todas son buenas, pero ninguna nos llena.

Sin embargo, en el caso de Space Invaders, hay una imitación está bastante lograda. Se distribuye gratis en Google Play bajo el nombre español de Invasores del Espacio, y lo hace con bastante éxito de críticas.

Estéticamente este juego clásico, es una de las versiones más parecidas a la que cautivó al público a finales de los 70, sólo que adaptada a dispositivos móviles. Cierto es que la forma de jugar cambia, ya que por ejemplo los invasores no sólo se mueven hacia abajo en la pantalla.

Es una de las adaptaciones paraAndroiddejuegos retroque merece la pena probar. Si no la versión que recomendamos, alguna de las muchas otras disponibles.

La taza sensible al calor de Space Invaders

Metal Slug Defense

Metal Slug Defense

Sin duda se puede considerar alMetal Slugel rey de las recreativas. Presente en multitud de consolas a los largo de sus 20 años de vida, ofrece horas y horas de diversión a cualquiera con la suficiente paciencia como para ir superando un nivel tras otro.

Mejorar tus armas y derrotar a los Jefes finales de cada nivel es divertido, y por eso millones de personas han jugado alguna vez a este clásico. Tanto éxito ha tenido siempre que es uno de los juegos que más adaptaciones a móviles tiene disponibles.

Sin embargo, desde aquí recomendamosMetal SlugDefense, la versión que SNK Playmore ofrecegratisen Google Play. También está disponible Metal Slug Attack, aunque ésta cuenta con un número significativamente menor de jugadores.

Es una de las adaptaciones “oficiales”, por lo que está plenamente respaldado por la compañía desarrolladora. Esto significa que a diferencia de otros juegos indie, tendrás que dispones de Google Games y conceder permisos a Metal Slug para que acceda a tu cuenta de correo.

¿Su principal punto fuerte? El modo multijugador, de hasta cuatro simultáneamente.

Pac-Man

Pac-Man

Al igual que en el caso de Metal Slug, Bandai Namco no ha querido dejar que otros aprovechen el tirón de su juego estrella. Por eso tienen disponiblegratisen Google Play su propia versión dePac-Man, que también requiere Google Games.

Hay una cosa que diferencia al Pac-Man retroparaAndroiddel Pac-Man 256: en el segundo no sólo tienes que luchar contra los fantasmas, sino contra el vacío. El la nueva edición, el espacio de juego se irá reduciendo conforme avanza la partida, un espacio que cuya perspectiva no se parece al juego original.

Conforme avances niveles, irás recibiendo distintos regalos que te servirán para luchar contra tus enemigos. Son varias novedades que hacen aún más interesante un juego ya de por sí bastante adictivo. Aunque eso sí, siempre podrás conformarte con la edición clásica, más simple pero también más nostálgica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.