Logo Computerhoy.com

Los mejores secretos, consejos y trucos para WhatsApp

Miguel Martínez

Los mejores secretos, consejos y trucos para WhatsApp

Como toda aplicación Android y iOs que se precie, WhatsApp cuenta con diferentes secretosconsejos y trucos que se hacen imprescindibles si se quiere manejar la aplicación a la perfección.

Con casi 800 millones de usuarios a lo largo y ancho del globo, no es de extrañar que WhatsApp sea la aplicación de mensajería instantánea por excelencia. Y la reina de los mercados de aplicaciones.

Hace años nadie pensaba que mantener el contacto con tus amigos y familiares no tendría ningún coste (más allá de una tarifa de datos y el precio de descarga de la aplicación) .

Por este motivo, y como muchos nos habéis pedido, lanzamos este práctico tutorial de WhatsApp que permitirá dominar la aplicación de mensajería instantánea a la perfección. Chatear más deprisa, cambiar la foto de perfil, cambiar el administrador de un grupo de WhatsApp, usar WhatsApp Web... todo ello agrupado en esta lista con los mejores trucos y consejos de WhatsApp.

Aquí tienes los mejores móviles para WhatsApp que puedes comprar

La mayoría de estos trucos de WhatsApp os resultarán demasiado básicos a la mayoría, pero son consejos imprescindibles para todo aquel usuario que acabe de descargar WhatsApp. No obstante, también tenemos los 7 trucos secretos de WhatsApp que seguro desconocías.

Tanto si eres de los que usan WhatsApp a todas horas, como si eres de los que sólo le echan un vistazo al día, esta pequeña guía de WhatsApp te será de gran utilidad.

Personalización de WhatsApp

Personalización de WhatsApp

 

Cambia el nombre y foto de perfil de WhatsApp:

Para que sean más sencillos de encontrar, cada contacto de la lista de chat de WhatsApp suele tener una imagen de perfil. Naturalmente, puedes elegir tú mismo la tuya.

Para cambiar tu foto de perfil de WhatsApp, o tu nombre, simplemente entra en Ajustes y a continuación en Perfil. Para cambiarla, toca la imagen y presiona sobre el icono de editar (el lápiz de la zona superior derecha). Si fuera tu objetivo, desde este mismo apartado podrás compartir la fotografía que tengas de perfil con diferentes aplicaciones.

Ahora puedes cargar una foto del teléfono o hacer una con la cámara. Si quieres, puedes escribir tu nombre debajo, que será el que se muestre en los chat.

Cambia el tono de notificaciónde WhatsApp:

Al igual que la foto de perfil, también puedes cambiar el tono de notificación de WhatsApp por aquellas melodías que hayas introducido en tu smartphone. Lamentablemente esta opción sólo está disponible en Android, por lo que en iPhone tendrás que conformarte con los tonos por defecto.

CAMBIAR TONO WHATSAPP

Para cambiar la melodía, simplemente despliega el menú de Ajustes de la aplicación, y accede al submenú de Notificaciones. Una vez dentro, podrás elegir qué tonos asignar a los chats individuales (Tono de notificación) y a los chats de grupo (Tono de grupo).

A continuación, elige la canción o melodía que más te guste de tu biblioteca musical.

Cambia el estado de WhatsApp:

Si hay algo que define a su persona, además de su mascota, es su estado de WhatsApp. En ComputerHoy hace tiempo que venimos proponiendo los mejores estados para WhatsApp pero ¿Cómo y dónde se cambia?

Hacerlo es igual de sencillo o más que cambiar la imagen de perfil de la aplicación. Desde el icono de opciones de WhatsApp puedes acceder a editar tu estado, sin necesidad de paso previo por los Ajustes del programa.

Una vez dentro, escribe tu propio estado para WhatsApp o elige alguno de los ya predefinidos.

Cambia el fondo del chat de WhatsApp:

El fondo por defecto que presentan los chat de WhatsApp lo puedes cambiar por una foto personal.

En iPhone pulsa sobre Ajustes, Ajustes de chat, Fondo de chat. Pulsa en Biblioteca de fondos para elegir una de las fotos incluidas con la aplicación o, si quieres usar una propia, toca sobre el Carrete.

Cambiar fondo whatsapp

En Android pulsa sobre la tecla de opciones y en Ajustes, Ajustes de chat y Fondo. Para usar fotos propias, abre la app de fotos. 

En Play Store de Android hay un paquete de imágenes de fondo para WhatsApp. Para hacerte con él, busca WhatsApp Wallpaper y pulsa en Instalar.

Chats de WhatsApp

Chats de WhatsApp

 

Chatea más deprisa en WhatsApp:

Este truco sólo funciona en la versión de WhatsApp para sistemas Android.

Si quieres enviar mensajes más rápidamente, puedes convertir la tecla, que normalmente no tiene ninguna función asignada, en el botón de envío.

Así irás más rápido en tus chats. Pulsa en la tecla de menú, Ajustes y Ajustes de chat. Activa la opción Intro=Enviar. Ya está, así de fácil.

Usa los emoticonos en WhatsApp:

En WhatsApp también puedes incluir pequeños smileys y símbolos.

En Android pulsa sobre el botón del Smiley que hay a la izquierda de la casilla de texto. Ahora aparecerá una lista con todos los smileys y símbolos disponibles.

Cambiar emoticonos whatsapp

En iPhone los smileys están en una pestaña aparte. Para cambiar a éste teclado de emoticonos pulsa sobre el botón del mundo que hay a la izquierda. Si no aparecen emoticonos en iPhone, has de activarlos en los ajustes.

Allí pulsa sobre General, Teclado, Teclados, Añadir nuevo teclado y Emoji en la lista. Los smileys también están disponibles en todos los demás programas (Correo, Facebook, etc.)

Reenvía mensajes de WhatsApp:

Si has recibido un mensaje que puede interesarle a otra persona, realiza una pulsación larga sobre el texto del mismo y, en el iPhone, pulsa sobre Reenviar.

En Android, pulsa sobre la flecha que hay arriba a la derecha. Después elige el destinatario con un toque y confirma con Sí.

Localiza un texto en WhatsApp:

La multi búsqueda de la aplicación de mensajería instantánea es uno de los trucos básicos de WhatsApp más recientes.

búsqueda whatsapp

El programa ahora dispone de un nuevo campo de búsqueda universal por el que se pueden obtener resultados inmediatos como contactos, chats, grupos, nombres de usuario, mensajes o archivos específicos.

Manda varias fotos o vídeos a la vez en WhatsApp:

Un truco para WhatsApp muy simple, pero todavía desconocido para muchos. Hace tiempo la aplicación de mensajería sólo permitía el envío de archivos a través e su sistema de uno en uno. 

Sin embargo, en la actualidad, al mandar un archivo aparecerá una ventana de previsualización, con el símbolo "+" junto a la miniatura del archivo enviado. Al pulsar sobre el icono, podrás mandar hasta 10 fotografías de una misma vez.

envío fotos whatsapp

A través de la última actualización de WhatsApp, al acceder a la cámara de fotos desde la aplicación aparecerá una vista previa de las imágenes del carrete, haciendo mucho más sencillo su localización y envío.

Chats de grupo en WhatsApp

Chats de grupo en WhatsApp

 

Crear un grupo en WhatsApp:

En WhatsApp tienes la posibilidad de crear un grupo con tus amigos en los que charlar de vuestras cosas e intercambiar archivos. Si deseas crear un grupo nuevo, puedes hacerlo desde la pantalla principal pulsando en las opciones de la app y seleccionando Nuevo grupo.

En el caso de iOS, es mucho más sencillo ya que desde la pantalla de contactos aparece la opción de crear grupo.

Tras añadir la foto y el nombre del grupo basta con pulsar Siguiente y añadir uno a uno a los contactos que desees. Una vez seleccionados, pulsa sobre la opción Crear.

Silenciar grupos en WhatsApp:

Si no te gusta recibir constantemente notificaciones cuando los participantes hablan de otras cosas, puedes desactivar los mensajes temporalmente mediante este útil truco de WhatsApp para iOS y Android.

En el iPhone toca sobre el nombre del grupo y entrarás a la información del mismo. Aquí, además de consultar los archivos y ubicaciones compartidos, podrás configurar el Silencio de las notificaciones. Puedes elegir entre silenciar un grupo de WhatsApp 8 horas, 1 semana o 1 año.

silenciar whastapp

En el caso de Android pulsa en la tecla de opciones dentro del grupo y pulsa Silenciar. De nuevo, deberás elegir la duración de este silencio.

Cambia el administrador de un grupo de WhatsApp:

Muchos desconocen que, si están hartos de ser administrador de un grupo, pueden otorgarle ese honor a otro miembro del grupo.

Para ello, vuelve a acceder a la Información del grupo y pulsa sobre uno de los contactos (iOS) o mantén una pulsación larga sobre el contacto a quien quieres hacer adminitrador (Android). De esta manera habrá dos administradores.

Esta configuración es irreversible, por lo que si uno de los dos desea dejar de ser administrador tendrá que salir del grupo y volver a ser invitado.

Localiza los archivos de un grupo de WhatsApp:

Tanto en iOS como en Android, toca sobre el nombre del grupo y accederás a la información del mismo. Aquí, además de consultar el estado de las notificaciones del grupo o las ubicaciones compartidos, podrás consultar todos los archivos compartidos a través del sistema.

grupos whatsapp

Siempre es recomendable eliminar los archivos cada cierto tiempo con el fin de mejorar el rendimiento general de WhatsApp, sobre todo si perteneces a uno de esos grupos donde el envío de memes es su principal función.

Privacidad en WhatsApp

Privacidad en WhatsApp

 

Desactivar el doble check azul de WhatsApp:

Una de las mayores controversias generadas alrededor de WhatsApp fue la implementación del "doble check azul" como confirmación de lectura de los mensajes enviados.

Desde hace tiempo, la propia aplicación permite desactivar este doble check azul de WhatsApp con el fin de preservar la privacidad del usuario.

Una vez descargada, simplemente tendrás que entrar en la app, ir a Ajustes, pulsar en Información de cuenta y Privacidad. En este menú hay que desmarcar la casilla Confirmación de lectura. 

Una vez hayamos hecho esto, ya podremos volver a chatear sin que nuestros contactos sepan que les hemos leído y todo volverá a la "normalidad".

Bloquear contactos de WhatsApp:

Chatear es divertido, pero también puede ser un infierno. Por ello, te presentamos uno de los mejores trucos de WhatsApp para iOS y Android.

Córtale el rollo a los pesados de la siguiente manera: Abre un chat con el contacto que deseas bloquear en WhatsApp, acto seguido pulsa el botón de Opciones y vete al menú Más. Allí, entre todas las opciones que aparecen deberás marcar la de Bloquear.

bloqueo contactos whatsapp

En iOS el proceso es muy similar. Accede a los ajustes de la aplicación, Cuenta, Privacidad y accede al menú bloqueado. Pulsa en Añadir nuevo para bloquear a un contacto.

Desactiva la última hora de conexión de WhatsApp:

Esto no es un secreto de WhatsApp por sí mismo... Cualquier persona que te tenga en su lista de contactos puede ver cuándo fue la última vez que estuviste online en WhatsApp. La información está en la ventana de chat, justo debajo del nombre del usuario correspondiente.

En Android esta información puede editarse desde el menú de Privacidad de la aplicación. Accede a él como te hemos mostrado con anterioridad y, dentro de la sección "Quién puede ver mi información personal", podrás configurar que Nadie consulte tu última hora de conexión.

En iPhone pulsa sobre Ajustes, Ajustes de chat y Avanzado. Desactiva el interruptor de la parte superior y listo.

WhatsApp Web

WhatsApp Web

La novedad más reciente y más demandada de la aplicación de mensajería instantánea es la llegada de su versión web, o lo que es lo mismo: WhatsApp para PC.

Para acceder a la misma, accede desde la pantalla principal de WhatsApp al menú de opciones y selecciona Whatsapp Web para instalarlo en tu PC. Al hacer click, aparecerá un lector de códigos QR. A continuación, entráis en web.whatsapp.com, y dejáis que el código y vuestro smartphone se conozcan. En el momento en el que la app reconozca el código, se activará la nueva sesión en nuestro navegador.

La buena noticia es que no tendremos que realizar el proceso cada vez que queramos conectarnos, tan sólo habrá que marcar la casilla que aparece en la página principal para seguir online. 

Whatsapp web

Eso sí, este truco de WhatsApp está bastante en pañales. Las opciones de doble check azul, de silenciado o de notificaciones no están disponibles, y lo único que podremos hacer es silenciar completamente la app.

Bastante útil son las notificaciones de escritorio, que nos avisará en la pantalla del ordenador de los nuevos mensajes. También es útil tener la posibilidad de enviar archivos directamente del ordenador. 

Por el momento la herramienta de WhatsApp Web sólo funciona en Google Chrome y no está disponible para iPhone.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.