Skip to main content

Los mejores trucos de Google Maps para aprovecharlo al máximo

Opciones ocultas y secretos de Google Maps

16/04/2017 - 09:13

Hoy en día Google Maps es prácticamente el estándar en cuanto a mapas para móviles. Esta aplicación viene preinstalada en todos los dispositivos Android, y también es compatible con el iPhone. Su información y opciones son muy completas, aunque si conoces algunos trucos, puedes aprovechar aún más Google Maps.

Para un uso diario, probablemente recurres a ella para ver cuánto se tarda en ir de un punto a otro, ya sea andando, en coche o en transporte público. Los datos son asombrosamente exactos, aunque este apartado de la aplicación se ve complementado con otras funcionalidades.

Un ejemplo es el navegador, que utiliza la ubicación de tu móvil para darte indicaciones sobre cómo llegar a tu destino. Funciona prácticamente a la perfección tanto a pie como en coche. Prácticamente ha conseguido jubilar a los clásicos navegadores GPS para vehículos.

Maps es uno de los pilares del ecosistema de aplicaciones y servicios de Google, algunos de los cuales son totalmente desconocidos. Poco a poco esta compañía va haciendo más innecesario instalar otras apps en el móvil, ya que se va haciendo con prácticamente todo. Menos en aplicaciones de mensajería, puedes utilizar tu teléfono recurriendo sólo a software de Google sin ningún tipo de problemas.

Así es como puedes mejorar la precisión de tu GPS en móviles Android

Te contamos algunos consejos, atajos y trucos de Google Maps que probablemente desconocías. Otros seguro que los has puesto en práctica si eres un usuario experto del servicio. Sin duda no dejarán de sorprendernos con las próximas actualizaciones, que intentan desbancar a apps como TripAdvisor en cuanto a directorio de establecimientos y locales se refiere.

El respaldo de una compañía como Google prácticamente garantiza la supremacía de Maps por muchos muchos años más.

Consejos para mejorar tu ruta en Google Maps

Mejorar la navegación en Maps

Digamos que quieres ir de un punto a otro de la ciudad. Sólo tienes que dejar que Google Maps fije tu ubicación de partida y destino y listo. Parece bueno, pero la verdad es que puede ser mucho mejor.

Maps permite varios trucos que sirven para mejorar la precisión de la ruta, además hacerla mucho más interactiva. No hablamos de seleccionar cómo la vas a realizar, si en coche, andando o en transporte público, sino de detalles que puedes haber pasado por alto.

Quizás no vas a ir a esa bar ahora, sino mañana a las doce de la noche, en cuyo caso puedes encontrar el transporte público fuera de servicio. Es un problema con solución: sólo debes pulsar sobre el icono de menú que aparece debajo del campo de destino e introducir fecha y hora en la que harás tu viaje. Así evitarás sorpresas.

Estas son las razones por las que Google va a cambiar el mundo

Otro consejo para no pasar apuros con Google Maps, sobre todo si tienes movilidad reducida, es ir por la ruta más accesible. Esta opción es todo un regalo para personas que se mueven en silla de ruedas o con muletas, y se puede acceder a ella desde Opciones y marcando Más accesible.

Además, puedes personalizar el trayecto especificando exactamente qué transporte público quieres utilizar preferiblemente, si Autobús, Metro o Tren. Así dará prioridad a éste en lugar de mostrarte directamente el camino más corto o más rápido.

Por último, si realizas una ruta habitualmente, digamos a diario, ¿por qué no un acceso rápido a la misma? Es sencillo: en el menú que aparece en la esquina superior derecha selecciona Añadir ruta a la pantalla de inicio.

Pasar a Google Street View

Street View en el móvil

Google Street View causó auténtica sensación cuando se anunció. La posibilidad de visitar virtualmente las principales calles y avenidas del mundo era totalmente revolucionaria, aunque años después del lanzamiento lo vemos como algo normal.

Ahora, su utilidad no es menos práctica: ver dónde está el local que quieres visitar o cómo es una calle a la que te quieres ir a vivir. Por supuesto, Street View está integrado en Google Maps, aunque tiene truco y es que es una opción medianamente oculta.

A primera vista probablemente no lo encuentres, pero hay dos formas de ver las imágenes reales de las calles en Maps en lugar del mapa desde arriba. Una de ellas es buscar un punto en concreto en la barra de búsqueda, en cuyo caso aparecerá una ventana con la imagen real de ese lugar.

El otro método es dejar pulsado un punto en Maps. También aparecerá la correspondiente ventana que muestra la imagen que el coche de la compañía tomó de esa calle.

Una vez que accedes a la vista de Street View, puedes navegar de forma fluida igual que lo  haces en el ordenador. Es uno de los consejos para aprovechar de verdad Google Maps.

Ver el tráfico para ahorrar tiempo en atascos gracias a Maps

Ver atascos desde el móvil

Una de las últimas novedades de Google Maps es la que permite mostrar la densidad del tráfico en carretera. Es especialmente útil para todos aquellos que realizan desplazamientos cortos en ciudades densamente pobladas, como por ejemplo Madrid.

Si activas el tráfico en Maps, podrás esquivar atascos innecesarios circulando por otras vías. También puedes planificar viajes en función de los coches que ocupen una determinada autovía, y es que este servicio de Google te envía notificaciones constantemente, si así lo quieres.

Acceder al Tráfico es fácil. En la zona inferior de la pantalla aparecen tres pestañas: la primera con tu ubicación, la segunda con el tráfico y la tercera con el transporte público. Pulsa sobre la que tiene como icono un coche y automáticamente verás cambiar de color las principales carreteras que te rodean.

Además, Maps muestra por defecto tarjetas que te indican cuando tardas en llegar a casa, al trabajo o a otros sitios que tengas guardados como favoritos en la aplicación. Incluso puedes crear un acceso directo en el escritorio para entrar directamente a ver cuánto tráfico te rodea.

Añadir lugares a favoritos y crear listas

Listas de Maps

En su última actualización, la considerada mejor aplicación de mapas para móviles hace un regalo a los amantes de las listas. Ahora se pueden marcar lugares como favoritos de forma muy fácil, además de crear listas con nombre personalizado y lugares que quieres visitar.

Si vas de turismo a una ciudad puedes seleccionar los puntos del mapa a los que vas a ir, localizándolos rápidamente al echar un vistazo al mapa. De esta forma encuentras más rápido lo que te interesa, sin necesidad de hacer zoom hasta que destaque sobre el resto de puntos de su alrededor.

Otra ventaja es que se pueden compartir las listas en redes sociales y con tus contactos, dando un apartado social a Google Maps, una apps cuyos trucos se limitaban a encontrar lo que buscas de forma más efectiva y rápida.

No es descartable que se siga integrando con otros servicios de la compañía, como Keep o Rewards. La llegada del asistente virtual a los Google Pixel también promete y mucho.

Descargar zonas sin conexión para ahorrar datos

Ahorrar datos con Maps

Google Maps consume pocos datos, aunque si estás en los últimos días de mes y tu tarifa agoniza, siempre viene bien una ayuda. En eso pensaron sus desarrolladores cuando habilitaron la descarga de zonas para verlas sin conexión, algo que puedes hacer estando conectado a una red WiFi.

Es especialmente útil cuando haces turismo en un país extranjero y no tienes Internet en el móvil. Directamente puedes descargar los mapas de la ciudad antes de salir de casa y listo, ahorro conseguido.

Sólo tienes que desplegar el menú lateral de Google Maps y seleccionar el apartado de Zonas sin conexión. Por defecto te da a elegir entre las que están cercanas a tu casa -si la tienes configurada- y cualquier otra.

Estas son todas las MicroSD que puedes comprar en Amazon España por menos de 10€

Antes de ponerte a descargar mapas como loco ten en cuenta que cada metro que metas dentro de la zona tendrá un coste en megas de almacenamiento. Puedes guardarlos en una MicroSD, en cuyo caso no hay problema, pero si lo vas a hacer en la memoria interna corres el riesgo de quedarte sin espacio.

Gana almacenamiento gratis en Drive gracias a Local Guides

Premios por poner reseñas en Maps

Google tiene en marcha varios programas de recompensas para sus usuarios más activos. Uno de ellos es Rewards, una app para ganar dinero en créditos de Google Play respondiendo a encuestas breves. El otro es Local Guides, con el que regala almacenamiento en Drive para los que añadan al menos 100 reseñas de locales y lugares en Maps.

Puede darte de alta en el programa desde su página web. Para añadir reseñas sólo tienes que seleccionar un local en cuestión, puntuarlo y dejar un comentario con foto. La imagen es importante, pues de lo contrario tardarás mucho más en sumar los 500 puntos que hacen falta para obtener gigas gratis de almacenamiento en Google Drive.

A medida que añades reseñas, vas obteniendo puntos y subiendo de nivel. Necesitas llegar al nivel 5 para llevarte el precio. Estos son los escalones que debes ir superando:
  • Nivel 1: de 0 a 4 puntos
  • Nivel 2: de 5 a 59 puntos
  • Nivel 3: de 50 a 199 puntos
  • Nivel 4: de 200 a 499 puntos
  • Nivel 5: más de 500 puntos