Skip to main content

Las mejores webs y apps para alérgicos y celíacos

apps para alergicos celiacos

10/12/2017 - 11:01

Si tienes alguna alergia respiratoria, alergia alimentaria o eres celíaco, en estas web y apps encontrarás ayuda e información útil para tu día a día.

Muchas personas padecen algún tipo de alergia respiratoria o de alergia alimentaria que les obliga a prestar mucha atención al entorno en el que se encuentran o a cuidar lo que comen para evitar sufrir una reacción.

Si tú tienes una alergia diagnosticada o alguien de tu familia la padece, puedes encontrar ayuda en páginas web especializadas y apps para dispositivos móviles especialmente desarrolladas y diseñadas para alérgicos y celíacos. Estas aplicaciones pueden ayudarte a llevar una vida sana sin tener que preocuparte por un ataque repentino de alergia.

Estos recursos ponen a disposición de los alérgicos al polen un mapa con los niveles de pólenes de diferentes plantas para que puedan estar preparados de antemano. Además, también permiten llevar a cabo un seguimiento de los síntomas para guardar un histórico que después se puede compartir con el médico para que vea la evolución del paciente con alergia.

Por otra parte, las webs y apps para celíacos proporcionan mucha información y ayuda a las personas que no pueden comer gluten. En ellas -ahora te recomendaremos las mejores- encontrarás recetas, listados de alimentos y selecciones de tiendas, restaurantes, hoteles y demás establecimientos que sirven productos sin gluten. Algunas de ellas cuentan también con un escáner de códigos de barras para que puedas saber si un alimento es apto para celíacos cuando estás en el supermercado.

¿Tu hijo es celíaco? Esta pulsera te evitará muchos problemas

Las personas con otras alergias alimentarias, por ejemplo al huevo, la leche o el pescado, también encontrarán ayuda en Internet. Revisa las páginas de las asociaciones de tu alergia para poder obtener información de interés, así como para contactar con otros pacientes con los que compartir experiencias.

Hemos recopilado para ti las mejores webs y apps para alérgicos y celíacos. Descubre cómo funcionan y todo lo que pueden hacer por ti pulsando sobre el botón "Siguiente" que ves debajo de este texto.

AEPNAA - Para las alergias a alimentos y látex

AEPNAA

La página web de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) te ofrece información de utilidad para las personas que sufren alguno de estos tipos de alergias.

Dispone de guías para centros educativos, protocolos de actuación ante una reacción alérgica o alertas con alérgenos no declarados en determinados productos, entre otros datos de interés. 

Además, cuenta con un catálogo de blogs, tanto propios como de colaboradores, en los que puedes encontrar más información, actualidad, consejos y recetas para personas con alergias. 

Más información sobre alergias e intolerancias alimentarias

Para que puedas relacionarte con otros pacientes alérgicos, la web de AEPNAA pone a tu disposición un apartado de foros, y si lo deseas también puedes hacerte socio para apoyar la labor de esta asociación y beneficiarte de ventajas y servicios.

sinGLU10 - Para los alérgicos al gluten

sinGLU10

Otra de las mejores apps para alégicos al gluten es sinGLU10, que está disponible de manera gratuita para iOS y Android. Se trata de una completa herramienta para celíacos que te ofrece diversas funciones interesantes. 

Por un lado, cuenta con un escaner de códigos de barras para que puedas utilizarlo en el supermercado para consultar rápidamente la ficha de alérgenos de los artículos. También dispone de una guía de alimentos marcados con código de color para que puedas saber de un vistazo cuáles puedes tomar y cuáles no. En la ficha de cada uno de ellos puedes comprobar cuáles son sus ingredientes

Singlu10

Además, sinGLU10 también te ofrece una selección de establecimientos que comercializan o sirven alimentos sin gluten. La app te muestra una lista de los comercios que están cerca de ti y también te permite consultarlo directamente sobre el mapa.

Descubren un posible tratamiento para la intolerancia al gluten

Por último, esta herramienta también pone a tu disposición ofertas, promociones y descuentos especiales para los usuarios de la app, así que echa un vistazo para ver si alguna de ellas te interesa. 

FACE - Para las alergias al gluten

face

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) pone a tu disposición una web y una aplicación para dispositivos móviles con toda la información que necesitan las personas con alergia al gluten y sus familias.

La página web ofrece una guía explicativa sobre qué es la enfermedad celíaca, dolencias asociadas y preguntas frecuentes. También cuenta con un apartado dedicado a la dieta sin gluten, donde se puede consultar una clasificación de los alimentos, instrucciones para manipularlos adecuadamente, simbología de los envases, medicamentos o recetas, entre otros datos de interés. 

Facemovil

La app de la federación se llama Facemovil y se puede descargar gratis para iOS y Android. Esta herramienta da acceso desde el smartphone al listado de productos sin gluten recogidos en la lista de alimentos aptos para celíacos que edita anualmente FACE. 

Cómo hacer pan sin gluten

Además, también proporciona una guía de restaurantes y hoteles con más de 1.600 establecimientos que cuentan con productos libres de gluten.

CeliCity - Para las alergias al gluten

CeliCity

CeliCity es una comunidad de celíacos compuesta por más de 40.000 usuarios en 32 países que recoge una red actualizada de restaurantes y comercios con productos sin gluten.

Cuenta con una página web en la que se pueden consultar en el mapa los establecimientos que sirven alimentos para celíacos en todo el mundo, con sus datos de contacto, tipo (restaurante, tienda, pastelería...) y una puntuación que valora la calidad del servicio. En el blog puedes encontrar recetas sin gluten para preparar en casa, información sobre la celiaquía, consejos para viajar sin gluten, etc. 

CeliCity

Además, también cuenta con una guía de restaurantes, bares, pastelerías, heladerías y tiendas sin gluten por España que se puede descargar en formato PDF, así como de una guía completa para conocer toda la información, características y detalles de la enfermedad celíaca. 

Zer0gluten, recetas sin gluten para celíacos y no celíacos

CeliCity ofrece también una app para iOS y Android que pone al alcance de tu mano toda la información de la comunidad para que la puedas consultar cómodamente desde tu smartphone. Así tienes la posibilidad de buscar establecimientos sin gluten cerca de tu ubicación, y dispones de tarjetas Gluten Free en siete idiomas para que puedan entenderte cuando vayas de viaje y no conozcas la lengua.

Polen Control - Para las alergias al polen

Polen Control

Polen Control es una app española para alérgicos al polen desarrollada conjuntamente por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y Almirall. Esta herramienta te permite llevar a cabo un seguimiento de la evolución de tus síntomas mediante la introducción de datos diarios, que después podrás compartir con tu médico o farmacéutico para que puedan valorarlos.

La introducción de información es muy sencilla y no te llevará más de un par de minutos: lo único que tienes que hacer es responder a tres preguntas (cómo te encuentras hoy, qué síntomas tienes y si has tomado alguna medicación), y el sistema irá generando un informe de seguimiento que puedes consultar y descargar en cualquier momento.

Además, Polen Control también te permite mantenerte informado de los niveles de pólenes y riesgo en tu zona. Para ello, solo tienes que introducir las plantas te dan alergia, y el sistema te enviará una alerta en caso de que los niveles de polen en el área indicada sean muy altos. La app es gratis y puedes descargarla para iOS y Android.

Prueba estos remedios para la alergia al polen

La SEAIC también tiene una página web con mucha información interesante para las personas que tienen alergia. Dispone de enlaces a un sistema para medir niveles ambientales de pólenes, ofrece informes periódicos, cuenta con libros descargables o un directorio de hospitales para el estudio de déficits inmunitarios primarios, entre otra información de interés. También es posible hacerse socio.

¿Qué puedo comer?

¿Qué puedo comer?

Si tienes una alergia alimentaria y quieres asegurarte qué productos puedes consumir, ¿Qué puedo comer? te resultará de gran ayuda. Se trata de de una página web y una app gratis que se puede descargar en iOS y Android, y destaca por su amplia base de datos de alimentos y sus múltiples funciones.

Esta aplicación dispone de un catálogo de más de 20.000 productos de 1.900 marcas con su información alergénica y nutricional para que lo puedan utilizar las personas con cualquier tipo de alergia o intolerancia. Parte de la base de datos es colaborativa, por lo que los usuarios también pueden introducir manualmente los valores e ingredientes de los alimentos en caso de no encontrarlos en el catálogo.

Qué puedo comer

Puedes localizar productos sin leche, sin lactosa, sin huevo, sin soja, sin cacahuete, sin frutos secos, sin pescado, sin moluscos, sin crustáceos, sin apio, sin sésamo, sin mostaza, sin sulfitos, sin látex, sin fructosa, sin altramuces, además de otros artículos aptos para vegetarianos y diabéticos.

Un parche resulta eficaz como tratamiento para la alergia al cacahuete

Para encontrar la información de los productos se puede utilizar el buscador ordenado por categorías y marcas, y si estás en el supermercado te resultará de gran ayuda el escáner de códigos de barras. También pone a tu disposición ofertas, promociones y recetas de cocina.