Skip to main content

Los 10 juegos más terroríficos de todos los tiempos

Silent Hill

29/01/2019 - 10:42 | Actualizado 30/10/2019 - 19:00

Si queréis saber cuáles son los mejores videojuegos de terror y miedo de la historia, no os perdáis este reportaje porque os contamos cuáles son, para nosotros, los 10 juegos más terroríficos de todos los tiempos. ¿Preparados para pasar miedo?

Si has llegado hasta aquí es porque te gustan los videojuegos y disfrutas pasando miedo. Para que puedas aunar estas dos aficiones, hemos preparado una selección de los que pensamos que son los 10 juegos más terroríficos de todos los tiempos.

Con estos títulos vas a poder descubrir algunos de los survival horror que más han marcado a los fans del género a lo largo de toda la historia, y si ya los has jugado podrás revivir las pesadillas que tuviste con ellos. 

Así que, apaga las luces, respira hondo y disfruta de este viaje por las profundidades del terror en los videojuegos.

Alien Isolation

Los videojuegos no han tratado demasiado bien a la saga de Ridley Scott y H.R. Giger, pero The Creative Assembly nos devolvió al mejor xenomorfo con Alien Isolation. En esta angustiosa y claustrofóbica aventura, controlábamos a Amanda Ripley que, en el año 2137, viaja hasta la estación Sevastopol para descubrir qué le ocurrió a su madre, Ellen Ripley (protagonista de las películas). Por supuesto, allí se topaba con el terrorífico Alien, comenzando así una persecución de lo más agobiante. Pero si queréis saber más, no os perdáis nuestro análisis de Alien Isolation, uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempo. 

Alone in the Dark

¿Ya tenías un ordenador a principios de los años 90? Entonces lo más seguro es que en algún momento jugaras a esta maravilla llamada Alone in the Dark. Desarrollado por Infogrames (Atari), este título que está considerado por muchos como el primer juego de terror de la historia, nos metía en la piel del detective privado Edward Carnby para investigar una casa encantada de lo más terrorífica.

La historia está basada en los escritos de H.P. Lovecraft y después vinieron varias secuelas, e incluso películas, pero ninguna hizo justicia al original. Desde luego, esta claro que el primero es uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos.

Amnesia The Dark Descent

Continuamos con nuestra lista de los mejores videojuegos de miedo de la historia con Amnesia The Dark Descent. Desarrollado por Frictional Games, fue toda una sorpresa del año 2010.

En este título nos nos convertíamos en un personaje con amnesia con el que íbamos recorriendo los pasillos del tenebroso Castillo de Brennenburg, que estaba habitado por extrañas criaturas. Durante nuestro recorrido, debíamos evitar volvernos locos de remate.

Amnesia The Dark Descent es una aventura de terror basada en la exploración en la que no disponíamos de ningún tipo de arma, sólo nuestro ingenio, en una ambientación que nos ponía los pelos de punta.

Clock tower

Clock Tower es un survival horror con interfaz de aventura gráfica en el que la protagonista, Jennifer Simpson, tenía que huir del malvado y memorable Asesino de las Tijeras sin ningún tipo de arma o poder, así como esclarecer los acontecimientos que ocurrieron un año antes en la mansión Barrows. Puro terror psicológico que nos mantenía siempre en tensión es lo que ofrecía este clásico de 1995.

Dead Space

Si cuando eras pequeño tu vocación era la de ser astronauta, al jugar a Dead Space se te quitarán las ganas de viajar al espacio. Se trata de un shooter en tercera persona con influencias de Resident Evil o Half-Life 2 y multitud de referencias a películas como Horizonte Final, la saga Alien, La Cosa, Solaris o 2001: Una odisea del espacio.

El título nos cuenta la historia de Isaac Clark, que vivía una horrible odisea en la nave Ishimura. Jamás podremos olvidar nuestras peripecias en el interior de aquella nave enfrentados a unos repugnantes necromorfos. Pero si quieres saber por qué creemos que es uno de los juegos más terroríficos de todos los tiempos, no te pierdas nuestro análisis de Dead Space.

F.E.A.R

En el año 2005, F.E.A.R. reinventó los shooters en primera persona al mezclar su planteamiento con una trama terrorífica repleta de sustos, apariciones y fenómenos paranormales.

En este juego adoptamos el papel de un soldado novato de una fuerza especial de asalto llamada F.E.A.R., que tiene habilidades sobrenaturales. En el título debíamos detener al comandante Paxton Fettel, que se había vuelto loco y había tomado el mando de un ejercito secreto integrado por clones.

Outlast

Otro de los juegos de terror más terroríficos de la historia es Outlast. Se trata de una aventura demente y terrorífica del género survival horror que nos hacía tener auténticas pesadillas cada vez que jugábamos. Equipados con tan solo una cámara de vídeo, nos adentrábamos en el sanatorio abandonado de Mount Massive, donde presenciábamos todo tipo de horripilantes y macabros sucesos que nos quitaban el sueño. Para más información, os dejamos nuestro análisis de Outlast.

P.T. Silent Hills

Aunque P.T. Silent Hills sólo fue una demo, nos hizo pasar mucho más miedo que la mayoría de los juegos de terror completos. Esta pequeña versión de prueba para PS4 de lo que iba a ser un juego protagonizado por Norman Reedus y dirigido por Hideo Kojima y Guillermo del Toro, nos hizo gritar de verdad y comernos el tarro para salir del angustioso pasillo de esa casa. Al final, Silent Hills fue cancelado y Kojima abandonó las filas de Konami. Una lástima, porque el título pintaba "de miedo".

Resident Evil

Resident Evil puso de moda el terror en consolas, con una ambientación sobrecogedora y un desarrollo que enganchaba. En 1998 se lanzó la versión Director’s Cut en Europa para nuestro gozo y años más tarde tendría su correspondiente remake.

La saga Resident Evil ha dejado grandes momentos para la historia de los juegos de terror, y uno de los más famosos es la aparición del primer zombi en el Resident Evil original. Para que os hagáis una idea mejor de por qué es uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos, aquí os dejamos nuestro análisis de Resident Evil HD Remaster.

Silent Hill 2

Si has jugado a Silent Hill, estarás de acuerdo en que esta franquicia es el hogar de algunos de los enemigos más temibles que han pasado por los videojuegos. De todas las entregas, Silent Hill 2 tiene el honor de ser el juego con mayor número de horrores que recordamos, gracias en buena parte a Pyramid Head.

James Sunderland regresaba al pueblo de la niebla tras recibir una carta de su esposa muerta, pero lo único que nuestro protagonista encontraba allí eran recuerdos que le llevaban a la angustia y la culpa. Y es que, a veces, nuestros peores enemigos somos nosotros mismos. Pero para comprender más los horrores de este juego, echad un vistazo a nuestro análisis de Silent Hill 2.