Skip to main content

10 películas míticas de los años 90 que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Matrix

29/02/2020 - 07:15

En caso de que tengas nostalgia de los años 90, hoy mismo puedes acceder a multitud de películas de esa década si eres suscriptor de Netflix, HBO o Prime Video.

¿Nostalgia de tu infancia o adolescencia? Dicen que las películas que ves durante esa época son las que marcan tu gusto cinematográfico. Los años 90 fueron una década de grandes películas para muchos, pero para otros triunfaron multitud de obras que es mejor mantener el olvido. Si eres de los primeros, hemos preparado un listado con 10 películas de los años 90 que te gustará volver a ver.

En esa época triunfaron las películas estadounidenses, sobre todo las de ciencia ficción. Una vez se dejó atrás las que tenían una visión más juvenil en los 80, antes de llegar al siglo XXI triunfó la violencia, la ciencia ficción y los toques de humor que se mezclaban con cualquier otro género.

Los blockbusters empezaron a coger forma y las películas de éxito se mantenían durante semanas o meses en taquilla, no como ahora, que rara vez alcanzan las tres semanas liderando la taquilla. Seguro que si piensas en películas de los 90 se te ocurren alguna que otra, pero vamos a recordarte unas cuantas de las más espectaculares.

Puede que no estén todas en las que has pensado o las que tú elegirías, pero es lo que ocurre al acotar el listado a 10 películas. Pero si te gustan los años 90, aquí tienes unas cuantas entre las que elegir.

Índice de contenidos:

  1. Terminator 2: El Juicio Final
  2. Pulp Fiction
  3. El show de Truman
  4. Forrest Gump
  5. Parque Jurásico
  6. American Beauty
  7. Matilda
  8. Matrix
  9. Porco Rosso
  10. Jumanji

Terminator 2: El Juicio Final

T 1000 Terminator 2

La década de los 90 comenzó con la película de acción que revolucionó el mundo de los efectos especiales: Terminator 2. Si la película inicial era una entretenida historia de viajes en el tiempo y acción, en su secuela se pudo encontrar la mezcla perfecta de ciencia ficción, acción, efectos especiales y una gota de humor.

James Cameron ya había triunfado anteriormente con Alien 2 o la primera película de Terminator, pero aquí pareció encontrarse especialmente cómodo y rodó una historia que resulta redonda de principio a fin y donde logra trasmitir gran humanidad a un robot que nunca deja de serlo realmente.

  • Título: Terminator 2: El juicio final (T2 - Terminator 2: Judgment Day) 
  • Fecha de estreno: 1991
  • Duración: 135 minutos.
  • PlataformaPrime Video

Pulp Fiction

Pulp Fiction

Hoy todos sabemos quién es Quentin Tarantino, pero en 1994 solo lo sabían aquellos que habían visto una película de bajo presupuesto que pareció gustar a todo el mundo pero que tampoco triunfó en taquilla: Reservoir Dogs. Con Pulp Fiction todo cambió.

¿De que trata Pulp Fiction? Dependerá de la historia que más te guste. De un boxeador con conciencia que quiere salir de su vida, de unos matones con una misión, de la novia de un mafioso adicta a las drogas, de atracos, violencia... En definitiva, de todas las historias pulp que se estaban perdiendo y que Tarantino tanto amaba.

La puedes degustar una, dos y quince veces, porque siempre atrapa.

  • Título: Pulp Fiction
  • Fecha de estreno: 1994
  • Duración: 153 minutos
  • PlataformaNetflix

 

El show de Truman

El Show de Truman

Aunque el nombre de Tom Hanks se barajó para protagonizar El show de Truman, Jim Carrey se hizo con un papel que no solamente supo llevar, también cambió una carrera que iba en dirección al humor más excesivo. Pero El show de Truman no es solo su actor principal, es una narración que recuerda mucho a la novela Tiempo desarticulo de Philip K. Dick.

Truman se empieza a dar cuenta que todo gira a su alrededor, como si el pueblo donde vive fuese un gran escenario y sus habitantes actores. No anda desencaminado, sin saberlo es el protagonista del reality show más visto en el planeta, el que cuenta su vida en directo desde que nació.

Lejos de ser una trama complicada, encontramos aquí una película divertida que sirvió como crítica a un mundo de la televisión que todavía no había llegado con la telerrealidad a los niveles de hoy.

  • Título: El show de Truman (The Truman Show)
  • Fecha de estreno: 1998
  • Duración: 133 minutos
  • PlataformaNetflix

Forrest Gump

Las películas más taquilleras de verano, desde 1975

Seguro que solo con ver la foto de Tom Hanks en Forrest Gump puedes decir un par de diálogos de la película. Aunque no la hayas visto. No es para menos, su estreno en 1994 fue un gran evento y gustó a todo el mundo a pesar de ser una película muy centrada en la historia reciente de Estados Unidos.

Hay que reconocer que Tom Hanks bordó el papel del particular Forrest Gump es una historia de superación cuyo mensaje va en dos direcciones: superar los prejuicios hacia las personas con problemas y mostrar la capacidad de amar que se pueden tener. Para contarlo habla de infancia, deporte, guerra, política, activismo y el lento envejecer. Es una de esas películas totales.

Si quieres disfrutar de esta ganadora de 6 premios Óscar, aquí la tienes.

  • Título: Forrest Gump
  • Fecha de estreno: 1994
  • Duración: 142 minutos
  • PlataformaNetflix

Parque Jurásico

Jurassic Park

¿Qué decir Parque Jurásico? ¿Se despertó tu interés por los dinosaurios tras ver la película? Steven Spielberg no solo marcó el ritmo de las grandes películas en los años 80, también lo hizo una década después con grandes estrenos como este, que se mantuvo encabezando la taquilla durante muchas semanas. 

Como bien sabrás, juntar a los extintos dinosaurios y a los humanos no es una buena idea, aunque sea en un parque controlado con las últimas tecnologías. Esta película que empieza despertando el sentido de la maravilla acaba siendo una tensa escalada de acción donde los dinosaurios más agresivos intentan dar caza a todas las personas. Aunque se ha criticado posteriormente su calidad, se debe reconocer que logra aquello que intenta.

  • Título: Parque Jurásico (Jurassic Park)
  • Fecha de estreno: 1993
  • Duración: 121 minutos
  • PlataformaNetflix

American Beauty

American Beauty

En 1999 Sam Mendes, director que hoy triunfa con 1917, estrenó una película que no sabían bien cómo vender y que pegó el gran pelotazo en taquilla. Dudaron sobre el estreno, si alargarla en 20 minutos y en otros tantos aspectos, pero como suele ocurrir a veces con las películas más caóticas, se consiguió una película complicada que logró entusiasmar a todos.

La crisis de la mediana edad, la incomprensión entre distintas generaciones y la Norteamérica de los suburbios son diseccionados en una película que mezcla comedia y drama por partes iguales y donde triunfa la increíble interpretación de Kevin Spacey. Si no has visto American Beauty, tienes un vacío en tu conocimiento cinematográfico de las últimas décadas.

  • Título: American Beauty
  • Fecha de estreno: 1999
  • Duración: 122 minutos
  • PlataformaNetflix

Matilda

Matilda

Roald Dahl es el escritor que dio forma a Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Las brujas o Matilda. Un genio que supo hacer libros supuestamente infantiles donde el lector adulto también encontraba historias en las que pensar y sombras que se escapan a la lectura de los niños. Matilda es un buen ejemplo.

La niña con poderes Matilda protagonizó una película que vieron todos los niños en 1996 y los años posteriores, una película amable donde la pobre protagonista vivía más problemas que ventajas gracias a sus poderes y que catapultó al efímero estrellato a Mara Wilson.

  • Título: Matilda
  • Fecha de estreno: 1996
  • Duración: 98 minutos
  • PlataformaNetflix

Matrix

Neo y Trinity - Matrix

El siglo XXI empezó con Matrix, o al menos parte de él. La película de las hermanas Wachowski consiguió aunar el mejor cyberpunk, darle una estética elegante y mostrar muchos conceptos que venían rondando la cabeza de algunos directores sin que fuesen capaces de darle forma. Quizá el camino del héroe que recorre Neo ha envejecido un poco, pero ¿qué se puede decir de las imágenes de acción que hay en toda la película?

Neo trabaja en una oficina y un día empieza a ser perseguido. Al igual que en El show de Truman, tiene la sensación de que la realidad no funciona como debería y pronto descubre que vive en una realidad virtual creada por las máquinas para adormecer a los seres humanos. Pero como suele pasar en estas historias, saber qué ocurre significa ponerse en peligro.

  • Título: Matriz
  • Fecha de estreno: 1999
  • Duración: 131 minutos
  • PlataformaHBO

Porco Rosso

Porco Rosso

Aprovechando el desembarco de Studio Ghibli en Netflix se puede volver a esta pequeña maravilla de 1992 que marcó a tantos aficionados al cine de animación japonés que empezaba a ser conocido por nuestro país. El cerdo piloto que odia a los nazis es uno de los personajes más queridos y carismáticos de Hayao Miyazaki y no es para menos.

En los años de entreguerras, Porco Rosso se encarga de combatir a los piratas aéreos que hay en el Adriático. Estos, cansados del piloto, deciden contratar ayuda para luchar contra él y quitárselo de encima. A partir de ahí... mejor no desvelar demasiado.

  • Título: Porco Rosso (Kurenai no buta)
  • Fecha de estreno: 1992
  • Duración: 94 minutos
  • PlataformaNetflix

Jumanji

Jumanji (1995)

La película estrenada en 1995 y de la que hace poco hemos podido ver un nuevo remake es el mejor ejemplo de película familiar de los años 90. Unos niños como coprotagonistas de de Robin Williams, una historia de aventuras con enfoque fantástico y acción desde el primer al último minuto. Para muchos el paradigma de este tipo de cine.

La película ha envejecido bastante para los adultos, pero si quieres volver a sentirte un niño, o verla con uno, sigue siendo una historia la mar de agradable que no por conocida aburre.

  • Título: Jumanji
  • Fecha de estreno: 1995
  • Duración: 104 minutos
  • PlataformaNetflix