Logo Computerhoy.com

10 series españolas de animación que debes ver

Mariló Delgado

Virtual Hero
Movistar +
La industria de la animación española va despuntando cada vez más y nos ha dejado algunas joyas increíbles en cuanto a series animadas se refiere, aquí os hablamos de algunas de las mejores series de animación hechas en España.

La industria de la animación siempre ha estado muy presente en España. Por supuesto, ha tenido sus rachas de bajones, pero podemos presumir de contar con muchísimo talento y creatividad que han dado lugar a producciones patrias realmente increíbles y memorables.

En los últimos años, la animación española ha empezado a despuntar aún más gracias a proyectos como Planet 51, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, Arrugas, Buñuel en el Laberinto de las Tortugas o La leyenda de Klaus, que incluso ha conseguido una nominación a los Oscar como Mejor película de animación

Sin embargo, no todo el talento y las buenas historias se limitan a los largometrajes, ya que en España tenemos la suerte de haber producido muchísimas series de calidad con las que ya han crecido varias generaciones. Hemos intentado recopilar una lista variada, con clásicos innolvidables que vamos a llevar siempre en el corazoncito y algunas de las series más nuevas que están innovando mucho de cara a lo que está por llegar.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Algunas están orientadas a todos los públicos y son entretenidas y educativas y otras... ¡ni se os ocurra dejar a los peques demasiado tiempo cerca sin supervisión! Sin enrollarnos más, aquí os dejamos nuestra lista con 10 series de animación españolas que merecen mucho la pena.

David el Gnomo

Series de animacion españolas - David el Gnomo

Para esta lista teníamos que comenzar con una serie ya histórica. David el Gnomo es una serie emitida por primera vez allá por 1985 y producida por la icónica BRB Internacional, también responsable de otras maravillas como La vuelta al mundo en 80 días de Willy Fog o D'Artacány los tres Mosqueperros (¡que avisamos que se han quedado esta vez fuera de esta lista por falta de espacio!).

La serie está basada en El libro secreto de los gnomos y seguía las aventuras de David, un médico gnomo que atendía tanto a animales como a gnomos y viajaba por todo el mundo según se le necesitaba. David el Gnomo y sus personajes nos enseñaron a tener un profundo respeto por la naturaleza y todos los seres vivos mientras nos enseñaban el día a día de muchísimos animales de todo tipo y nos tenía en vilo con las aventuras de David contra los malvados trolls.

Además, en el apartado visual, David el Gnomo era una auténtica maravilla de la animación, con un estilo realista muy pulido y mucho más fluido que otras seres del momento, y unos fondos realizados en acuarela que eran una auténtica preciosidad.

Los Trotamúsicos

Series de animacion españolas - Los Trotamusicos

Seguimos con otro clásico, y es que Los Trotamúsicos es otra de esas series que se hicieron de querer. Esta serie creada y dirigida por el legendario Cruz Delgado adaptaba el cuento Los músicos de Bremen, de los hermanos Grimm, siguiendo las aventuras del gallo Koky, el burro Tonto, el perro Lupo y el gato Burlón, que forman un grupo de músicos en el que cada uno tocaba un instrumento.

La historia giraba en torno a la vida de los cuatro animales, que dedicaban sus esfuerzos a proteger la ciudad de Bremen, el bosque y sus habitantes y su propia casa. Los Trotamúsicos destacaba por los valores éticos de sus protagonistas, además de fomentar el respeto hacia los animales y la importancia de la amistad.

 

Las Tres Mellizas

Series de animacion españolas - Las tres mellizas

Las tres mellizas es otra serie que los que crecieron en los años 90 recordarán con cariño (o al menos los que ponían la 2 al medio día). Seguíamos las desventuras de Ana, Elena y Teresa, tres hermanas mellizas muy traviesas con una tendencia muy clara para liarla parda en la vida. Como castigo, la Bruja Aburrida las enviaba a diversos cuentos o incluso momentos de la historia para que aprendieran una lección. Para poder volver a su casa, debían ayudar a los personajes a resolver el cuento, o quedarían atrapadas en su interior para siempre. 

Al contrario que otras series de producción española, Las tres mellizas estuvo en antena durante varios años, de 1997 a 2003 y llegó a constar de 104 episodios. La serie de animación se supo ganar el cariño de los espectadores, ya que adaptaba con bastante acierto todo tipo de cuentos populares con pequeños giros para modernizarlos, con lo que nunca sabías del todo qué esperar de la historia. 

 

Érase una vez... la Vida

Series de animacion españolas - Erase una vez la vida

Vale, técnicamente Érase una vez... la Vida, al igual que Érase una vez... el hombre y las otras series del magnífico Albert Barillé son francesas, pero Radiotelevisión Española colaboró en la producción de esta joyita así que en parte está considerada una co-producción con España y también hemos querido colgarnos la medallita.

Esta serie de dibujos infantiles tenía un objetivo didáctico y de divulgación científica y, como el resto de la serie, consiguió que millones de niños se enamorasen de la ciencia, aprendieran cómo funcionaban diferentes partes del organismo y que encima estuvieran entretenidos. Érase una vez... la Vida explicaba el bombeo de la sangre o el efecto de diversas enfermedades, todo en un marco de aventuras, exploraciones y persecuciones policiacas con personajes entrañables y diseños realmente llamativos y originales que nos permitían seguir todo tipo de organismos a la perfección. 

Los intocables de Elliot Mouse

Series de animacion españolas - Eliott Mouse

Esta es otra de las geniales producciones de BRB Internacional, de las que ya os hemos hablado antes. La hemos separado un poco de D'Artacán y demás porque, además de ser bastante posterior a las series clásicas, Los intocables de Elliot Mouse tiene un tono de humor y parodia bastante diferente

En esta historia seguíamos a Elliot Mouse, un ratón detective de Cheesecago que trata de detener al malvado Al Catone, un mafioso que se ha adueñado del contrabando de queso. La serie tenía un despliegue artístico bastante superior a otras producciones del momento, especialmente en el tratamiento de fondos, y con diseños muy ingeniosos, todo tipo de diálogos cómics y un buen trabajo de doblaje.

Cálico Electrónico

Calico Electronico

Cambiamos de registro para hablaros de Cálico Electrónico, una de las series de animación española que hizo historia al ser de las primeras producciones destinadas al formato web. Se estrenó de manera gratuita en 2004 y su producción se alargó hasta 2015, llegando a constar de 164 capítulos. Cálico Electrónico estaba centrada en un superhéroe gordinflón y sin poderes (y español) que lo hacía lo mejor que podía para proteger Electronic City. 

Rápidamente se viralizó, ya que parodiaba el género de superhéroes con muy buen tino y tirando de humor cafre y muy directo. Además, el reparto incluía todo tipo de héroes y villanos de lo más rocambolescos y memorables que iban desde parodias a personajes ya conocidos hasta referencias a nuestra propia cultura (los Niños Mutantes de San Idelfonso dicen hola). 

Fantaghirò

Series de animacion españolas - Fantaghiro

La serie animada de Fantaghiró es una producción relativamente nueva, de la última década, y de nuevo de la mano de BRB International. Fantaghiró fue de nuevo una apuesta por una serie menos infantil, basada en las películas de fantasía italianas sobre la princesa Fantaghirò. La princesa nace en un momento un poco complicado, ya que su nacimiento ha sido profetizado para traer el fin a la gran guerra entre los reinos de Tuan y Dana. 

Fantaghirò imitaba también el estilo de las series de fantasía clásicas americanas, e incluso contaba con un tema musical como cualquier anime que se pudiera poner en ese momento en la tele. Era ante todo una historia de fantasía épica, con magia, trepidantes duelos a espada y todo tipo de criaturas mitológicas que la princesa Fantaghirò se encontraba durante el curso de sus aventuras

 

La corona mágica

Series de animacion españolas - La corona magica

La corona mágica es otro clásico de animación de los años 80 con la que se decidió apostar un poco por materiales menos infantiles y producciones de aventuras y fantasía similares a He-Man y los Másters del Universo y otras series de Estados Unidos o Japón y que triunfaban en España. Esta producción a veces recordaba demasiado a las series americanas en cuanto a los diseños de personajes y el estilo de animación, pero destacaba por sus ambiciosas tramas y su temática, tan diferente a otras series españolas que tiraban más por lo didáctico.

La serie combinaba fantasía y ciencia ficción, transportándonos al Sistema del Doble Sol, donde el príncipe Zaik y sus compañeros debían proteger la Corona Mágica de la malvada bruja Idún y el visir Zohak, quien tratarían de arrebatársela por todos los medios para hacerse con el control de la galaxia. Actualmente se puede ver completa en la web de RTVE en el servicio a la carta.

Las nuevas e inesperadas aventuras de Enjuto Mojamuto

Series de animacion españolas - Enjuto Mojamuto

Las nuevas e inesperadas aventuras de Enjuto Mojamuto (o simplemente Enjuto Mojamuto, para los fans) fue otra de esas series que se terminaron de viralizar gracias al poder de internet. El personaje originalmente nació como una sección del programa Muchachada Nui, dibujado y doblado por el cómico Joaquín Reyes

Enjuto aparecía casi siempre sentado frente a su ordenador y se convirtió en todo un símbolo entre los espectadores más frikis, ya que mezclaba bastante bien el humor característico del programa con referencias a todo tipo de películas o series. Y sí, también todos nos hemos identificado con Enjunto cuando se nos ha ido el internet y no ha querido volver, hagamos lo que hagamos. Tras emanciparse de Muchachada Nui, Las nuevas e inesperadas aventuras de Enjuto Mojamuto llegaron a constar de 2 temporadas con un total de 56 capítulos.

Virtual Hero

Virtual Hero

Virtual Hero puede ser ahora mismo la serie de animación más ambiciosa de España (no saquéis las picas todavía, por favor). La serie basada en el cómic de El Rubius que cuenta con guión de El Torres y dibujo de Lolita Aldea es un proyecto como hemos visto pocos en cuanto a animación española, ya que está orientada a un público juvenil y adulto. 

La serie de Virtual Hero ha sido publicitada como un "anime español", se ha catalogado la historia como un shonen en toda regla, e incluso cuenta con un "opening" al más puro estilo de muchos de los animes actuales y clásicos, algo que casi no habíamos visto ahora en series de producción nacional. La serie de animación sigue las aventuras de Rubius, un elegido para probar unas gafas de realidad virtual que terminan atrapándole en un extraño mundo virtual donde deberá tratar de sobrevivir y derrotar al villano Trollmask para liberar al resto de prisioneros. 

Muchas de las series de animación españolas están orientadas principalmente a un público muy joven, y pocas veces terminamos saliendo del terreno del "pre-school" o infantil. Poco a poco se va innovando más y apostando más por otro tipo de producciones para audiencias más adultas. Quizás Virtual Hero esté abriendo un nuevo camino, y pronto veremos qué tal funciona el anime basado en Memorias de Idhún, pero desde luego tenemos muchas series animación españolas de las que estar orgullos. Y vosotros, ¿cuál es vuestra favorita?

Este artículo fue publicado en Hobby consolas por Mariló Delgado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.