Skip to main content

7 curiosidades sobre los Oscars (2019) que poca gente conoce

Premios Oscars

23/02/2019 - 06:30

En la madrugada del próximo 25 de febrero (la noche del domingo al lunes) se celebra la gala de los Oscar 2019. Si eres un apasionado del cine y no te pierdes ninguna edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, presta atención porque te vamos a contar algunas curiosidades de los Oscars que poca gente conoce en 2019.  

En 2019 tiene lugar la 91ª gala de los Oscar, una edición que pasará a la historia por ser la primera que no va a tener presentador desde 1989. ¿El motivo? El 6 de diciembre, dos días después de que la Academia anunciase que Kevin Hart iba a ser el maestro de ceremonias, salieron a la luz algunos tuits homófobos que el cómico publicó en el pasado. Aunque Hart intentó defenderse, tras la polémica el mismo día renunció a presentar la gala. 

Después de lo sucedido, la Academia barajó la posibilidad de prescindir de presentador en los Oscar 2019, hecho que acabó confirmándose hace unos días. Eso sí, las codiciadas estatuillas serán serán entregadas por distintas celebridades, entre las que ya están confirmadas Daniel Craig, Chris Evans, Tina Fey, Whoopi Goldberg, Brie Larson, Jennifer Lopez, Amandla Stenberg, Charlize Theron, Tessa Thompson o Constance Wu.

Además, también habrá ocho celebridades ajenas a la industria del cine que harán una introducción a las películas nominadas. La tenista Serena Williams es una de las personalidades confirmadas, que se encargará de la introducción del largometraje Ha nacido una estrella

Y ahora sí, a continuación te dejamos una lista con las curiosidades sobre los Oscars que poca gente conoce en 2019.

Estos son los nominados a los Oscar 2019

7. El precio de un Oscar

¿Cuánto dirías que vale un Oscar? Por curioso que parezca, el precio de un Oscar es de tan solo un dólar. Desde 1950, los galardonados con una estatuilla tienen que firmar un contrato en el que se comprometen a ofrecer el premio a la Academia por esta cantidad antes de ponerla a la venta. 

No obstante, se cree que a lo largo de la historia se han vendido decenas de estatuillas en el mercado negro. 

6. El ganador más joven y el más viejo

La persona más joven en ganar un Oscar fue Tatum O'Neal, que con solo 10 años fue galardonada como Mejor Actriz de Reparto en 1973 por su papel en Luna de papel.

La persona de mayor edad que ha ganado una estatuilla ha sido Christopher Plummer, que consiguió el Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2011 por Beginners (Principiantes)

5. Este es el nombre original de la estatuilla

¿Sabrías decir cuál fue el nombre original de la estatuilla? Si has respondido que "Oscar", que sepas que estás equivocado. El nombre oficial del premio empezó siendo Academy Award of Merit (Premio de la Academia al Mérito), aunque después pasó a ser Oscar. 

Premios Oscar

El motivo de que fuese apodado de esta forma es un misterio, aunque hay varias teorías que lo explican. Una de las más comunes y aceptadas es que Margaret Herrick, una bibliotecaria que posteriormente llegaría a ser directora ejecutiva de la Academia, la bautizó con el nombre de Oscar porque debía que la estatuilla guardaba un gran parecido con su primo Oscar Pierce, a quien llamaba cariñosamente Tío Oscar. 

Este alias empezó a ganar popularidad a partir de 1934 debido a que lo utilizó el columnista Sidney Skolky, y en 1939 el galardón pasó a llamarse oficialmente Oscar, que es como lo conocemos hoy en día. 

4. Estrellas que no han aceptado el Oscar

Aunque es uno de los premios del cine más codiciados, algunas estrellas o bien lo han rechazado o bien no han acudido a recogerlo. Marlon Brando es uno de los más sonados, ya que rechazó el Oscar al Mejor Actor en 1973 por su papel en El Padrino debido al maltrato de la industria del cine a los nativos americanos.

10 películas sin las que la historia del cine no tendría sentido

Además de Brando, en la lista de celebridades que no han asistido a recoger el Oscar también se encuentran Woody Allen, Elizabeth Taylor, Michael Caine, Paul Newman o Katharine Hepburn, entre otros. 

3. A esta película se le retiró el Oscar semanas después de ganarlo

Otra curiosidad de los Oscar que quizás no conocías es que solo hay una película a la que se le ha retirado el premio después de ganarlo. Si bien en distintas ocasiones se ha retirado una nominación a los Oscar después de que la Academia haya comprobado alguna irregularidad, solo se ha retirado el premio en una ocasión después de concederlo. 

El largometraje al que se retiró el Oscar fue Young Americans, dirigida por Alexander Grasshoff, que ganó el premio a la Mejor Película Documental en 1969. Tres semanas después de conseguir el galardón, llegó una nota a la Academia que informaba que Young Americans se había preestrenado en un cine de Carolina del Norte en 1967, de manera que solo podía optar al Oscar en 1968, motivo por el que le fue retirado el premio.

2. Los más nominados a los Oscar

Otra de las curiosidades de los Oscars que es posible que no conozcas es qué personas son las que más nominaciones han tenido.

La persona viva con más nominaciones es el compositor John Williams, que ha sido propuesto para ganar el premio en 49 ocasiones. Meryl Streem es la actriz que más nominaciones acumula, con un total de 17, y el rey de los nominados en el ámbito masculino es Jack Nicholson, con 12 postulaciones. 

Las 10 películas más taquilleras de la historia del cine

En el caso de las películas hay tres empatadas: La La Land, Eva al desnudo y Titanic, con 14 nominaciones.

1. Los que más Oscar han ganado

No obstante, ser nominado no garantiza la victoria, por lo que la lista de las personas que más Oscar han ganado no es igual que en el caso anterior. 

Walt Disney es la persona que más Oscar ha ganado de la historia, con un total de 26 premios, 22 regulares y 4 honoríficos. Estuvo nominado en 59 ocasiones.

Walt Disney y el cine de animación

La actriz que más Oscar ha ganado es Katherine Hepburn, que consiguió cuatro estatuillas en su carrera. El actor masculino más laureado es Daniel Day-Lewis, que tiene tres Oscar. 

En el caso de las películas con más Oscar de la historia, en este caso también encontramos un empate de tres largometrajes: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003, Titanic en 1997 y Ben-Hur en 1959, las tres con un total de 11 estatuillas.