Logo Computerhoy.com

6 documentales sobre la crisis económica que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y online

Crisis financiera
Getty Images
¿Te gustaría entender mejor cuáles fueron los motivos que condujeron a la crisis económica de 2008? Entonces toma nota de estos documentales que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras plataformas online, que te ayudarán el contexto en el que se produjo la terrible crisis financiera.

El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers Holdings Inc., una compañía global de servicios financieros con sede en Estados Unidos, se declaraba en quiebra. En ese momento se trataba del cuarto banco de inversión de mayor envergadura del país americano, después de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch, por lo que se trata de la mayor quiebra de la historia estadounidense, y supuso el pistoletazo de salida de la crisis económica mundial.

La corporación estaba especializada en banca de inversión, gestión de inversiones, inversiones en renta fija y gestión de activos financieros. Lehman Brothers quebraba por la salida masiva de la mayoría de sus clientes, acompañada de pérdidas drásticas en el mercado de valores y la devaluación de sus activos por las principales agencias de calificación de riesgos. 

Estos acontecimientos se produjeron como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime, también conocidas como hipotecas de alto riesgo o hipotecas basura. Se trataba de hipotecas dedicadas a la compra de vivienda para clientes con muy poca solvencia y un riesgo muy grande de impago, con un tipo de interés más alto que los préstamos personales.

Lo que hacían los bancos con las hipotecas subprime era vender la deuda mediante la compra de bonos o titularizaciones de crédito, y en ocasiones los inversores que los adquirían no conocían el elevado riesgo real de estos productos. Uno de ellos, conocido como obligaciones colateralizadas mediante deuda (CDO), es un buen ejemplo: estaba catalogado como de bajo riesgo de impago (triple A o AAA), mientras que en realidad la probabilidad de impago era 200 veces superior.

Durante el verano de 2007 saltaron las señales de alarma de esta crisis hipotecaria para los inversores, lo que desembocó en la quiebra de Lehman Brothers y en el inicio de una de las peores crisis financieras desde el crack del 29

La crisis económica que comenzó en 2008 es un acontecimiento muy complejo en el que intervienen distintos factores. Es el resultado de las malas regulaciones, de fallos en la gestión empresarial y de un riesgo irresponsable por parte de los gigantes de Wall Street. Si quieres entender mejor cómo se produjo la hecatombe de la economía mundial, los documentales que te proponemos en esta selección te resultarán de gran ayuda. 

Índice de contenidos

Inside job

Inside Job

Empezamos nuestra selección con Inside Job, uno de los mejores documentales de la crisis económica de 2008 que puedes ver ahora mismo. 

La cinta, dirigida por Charles Ferguson, se divide en cinco partes; cómo llegamos aquí, la burbuja (2001 - 2007), la crisis, responsabilidad y dónde estamos ahora, que le permiten analizar la crisis financiera desde diversos prismas.

Por un lado, hace un recorrido por los cambios que experimentó la industria financiera en las décadas anteriores a la crisis, así como las circunstancias políticas y regulatorias, y las prácticas bancarias y empresariales que permitieron que se produjera. 

Si lo prefieres puedes leer el libro: está a la venta en Amazon

Para apoyar la narración, el documental presenta investigaciones y entrevistas con financieros, políticos, periodistas y académicos.

Inside Job se estrenó en el Festival de Cannes de 2010 y consiguió muy buenas críticas. No en vano recibió el Óscar al Mejor Documental en 2011. 

The Flaw

The Flaw

Otro documental sobre la crisis económica que no te puedes perder es The Flaw, uno de los más aclamados sobre esta temática. 

A través de entrevistas con algunos de los principales economistas del mundo, entre ellos Joseph Stiglitz, premio Nobel; Robert Shiller, experto en vivienda y profesor de economía en Yale; o Luis Hyman, historiador económico, la cinta nos ofrece una visión sobre las causas que propiciaron la crisis financiera de 2008.

El documental profundiza en los factores que condujeron a la creación de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos, que fue la que condujo a la crisis. Alan Greenspan, que dirigía el Banco Central cuando se formó la burbuja, indicó que se debía a una "falla" (flaw) en el modelo, de ahí el título de la cinta.

Pánico: La historia jamás contada de la crisis financiera

Pánico: La historia jamás contada de la crisis financiera de 2008

Continuamos esta selección con Pánico: La historia jamás contada de la crisis financiera de 2008, un documental producido por VICE News y distribuido por HBO. Está dirigido por John Maggio.

Pasados diez años desde que se desató la crisis económica, este documental analiza, por un lado, los factores que condujeron a ella, así como las consecuencias económicas y políticas que se derivaron de la misma. 

La cinta también nos muestra el papel que tuvieron algunas figuras para evitar el colapso económico de Estados Unidos, entre ellas Henry Paulson, Secretario del Tesoro; Timothy Geithner, Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal. Además, el documental cuenta con interesantes entrevistas a los expresidentes George W. Bush y Barack Obama.

  • Año de estreno: 2018
  • Duración: 1 hora 31 minutos
  • Dónde ver: HBO

Capitalismo: una historia de amor

Capitalismo: una historia de amor

El polémico Michael Moore dirige Capitalismo: una historia de amor, un documental que analiza de manera crítica el sistema capitalista, que ha sido el que ha propiciado la crisis financiera originada en Estados Unidos en el año 2008.

En el año 1989, Moore estrenó su primer trabajo de gran envergadura: la película documental Roger & Me, que se ocupa del cierre de la planta de General Motors en Flint, Michigan. La decisión de la compañía hizo que 30.000 personas perdieran su empleo. El autor destaca que la factoría dejaba a la corporación un superávit millonario, y pone de manifiesto el poder que tienen las grandes empresas en el devenir de los ciudadanos y la sociedad. 

Si lo prefieres, puedes comprar Capitalismo: una historia de amor en DVD o Blu-ray

En 2009, 20 años después del estreno de Roger & Me, el documental Capitalismo: una historia de amor vuelve de nuevo a tratar la idea de la importancia que tienen las grandes corporaciones sobre la vida de las personas de todo el mundo, y de cómo las gobierna el capitalismo. 

  • Año de estreno: 2009
  • Duración: 2 hora 7 minutos
  • Dónde ver: Filmin

La economía global, esa enorme bestia

La economía global, esa enorme bestia

La economía global, esa enorme bestia es una docuserie original de Amazon Prime Video que nos muestra de una forma amena y divertida cuál es la situación de la economía mundial hoy en día. Aunque no se centra en la crisis de 2008, ayuda a entender muchos conceptos financieros y prácticas del mundo actual. 

Kal Penn, actor y ex director asociado de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca, analiza en esta docuserie diferentes temáticas de la economía global, explicando los conceptos de una forma sencilla, al estilo de la película The Big Short (de la que hablaremos después).

Con la colaboración de distintos personajes conocidos, el show aborda aspectos como aprender a sobrevivir a un apocalipsis económico sin ser devorado, una visión de la corrupción mundial o el papel de la IA en la próxima revolución industrial, entre otros interesantes temas. 

  • Año de estreno: 2019
  • Duración: 9 capítulos de 40 - 50 minutos
  • Dónde ver: Amazon Prime Video

Salvar el capitalismo

Salvar el capitalismo

Si bien Salvar el capitalismo no se centra en la crisis financiera de 2008, este documental aborda la situación actual del sistema capitalista y el enorme cambio que ha sufrido la economía en Estados Unidos en los últimos años, de manera que también trata sobre los motivos y las consecuencias de la crisis. 

La cinta sigue a Robert Reich, ex secretario de Trabajo estadounidense, que lleva su libro Salvar el capitalismo al corazón de la América conservadora. El autor se va entrevistando con ciudadanos de diferentes clases y condiciones, mientras presenta su opinión sobre el sistema económico y sus propuestas para solucionar los problemas que tiene en la actualidad. 

Reich considera que el "libre mercado" del capitalismo en Estados Unidos es en realidad un mito, ya que en la práctica quienes controlan la mano invisible del mercado son las alianzas entre Washington (el poder político) y Wall Street (el poder económico). El autor cree que un mercado organizado puede garantizar la prosperidad para una base social más amplia

  • Año de estreno: 2017
  • Duración: 1 hora 13 minutos
  • Dónde ver: Netflix

Extra: otros documentales y películas sobre la crisis financiera

La gran apuesta

Además de los documentales sobre la crisis financiera que puedes ver ahora mismo en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras plataformas online, no queríamos cerrar esta lista sin dejarte otros contenidos interesantes que te permitirán conocer más a fondo lo que pasó en la economía mundial en el año 2008. 

A continuación encontrarás una lista con documentales que ahora mismo no están disponibles para ver en plataformas online y películas:

  • La gran apuesta. La película dirigida por Adam McKay estrenada en 2015 se basa en el libro homónimo de Michael Lewis. El largometraje narra cómo cuatro personas se dieron cuenta de que la economía iba a colapsar como consecuencia de la quiebra del sector inmobiliario de Estados Unidos. Destaca especialmente por su estilo para explicar conceptos económicos complejos, utilizando a personajes famosos y un lenguaje muy cercano para que todo el mundo pueda entenderlos. Puedes verla en Rakuten TV, PlayStation Store, Google Play, Microsoft Store y iTunes.
  • Malas noticias. Este largometraje, basado en el libro de Andrew Ross Sorkin, relata el estallido de la crisis financiera y nos muestra cuáles fueron las acciones que llevaron a cabo las personas poderosas, en especial Henry Paulson, Secretario del Tesoro. Puedes ver la película en HBO.
  • Los últimos días de Lehman Brothers. Dramatización documental producida por la BBC que muestra a los espectadores lo que sucedió en las oficinas de la compañía de servicios financieros días antes de que se produjera la quiebra que derivó en el inicio de la crisis. Puedes comprar el documental en Amazon.
  • Margin Call. Esta película de 2011 narra las vivencias de ocho empleados de un gran banco 24 horas antes de que dé comienzo la crisis financiera. Puedes verla en Filmin.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.