Logo Computerhoy.com

7 documentales sobre la historia de los videojuegos que puedes ver en Netflix, HBO, Prime Video y más

god of war
¿Te gustaría conocer la historia de tus títulos preferidos? Entonces presta atención a estos documentales sobre la historia de los videojuegos que puedes ver por streaming en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras plataformas.

En muchas ocasiones, cuando nos encontramos ante un producto terminado pasamos por alto todo el trabajo, la dedicación y la perseverancia que han sido necesarios para que podamos disfrutar de ese resultado final. 

El caso de los videojuegos no es diferente. Muchas personas no son conscientes del proceso tan complejo que supone desarrollar un juego, que comprende desde la concepción de la historia, pasando por el diseño de los personajes y de la jugabilidad, hasta el cuidado de los detalles más mínimos. Y todo con el único objetivo de permitir que los gamers puedan sumergirse en este universo para disfrutar de un completo mundo virtual creado por y para ellos.

La mayor parte de los documentales que hemos seleccionado en esta lista se centran en mostrarnos el lado humano que hay detrás del desarrollo de los videojuegos, el gran esfuerzo que supone para sus creadores y el enorme trabajo que hay detrás de cada uno de los títulos a los que jugamos.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Algunos de los títulos que hemos seleccionado en esta lista están disponibles en los servicios por streaming convencionales, pero una buena parte se pueden ver de manera totalmente gratuita a través de YouTube. Por lo tanto, si no estás suscrito a ninguna plataforma tienes la posibilidad de disfrutar de algunos de estos documentales. 

Y, si lo deseas, puedes explorar en YouTube en busca de más documentales gratis sobre videojuegos. Por ejemplo, en el canal de Noclip, una productora de la que hemos seleccionado un par de títulos de esta lista, tienes un amplio catálogo de contenidos gratuitos para ver cuando quieras. 

Documentales sobre la historia de los videojuegos para ver en streaming

CODumentary

CODumentary
Amazon Prime Video

Un documental sobre la historia de los videojuegos que puedes ver ahora mismo en streaming es CODumentary.

La cinta sigue los pasos de Call Of Duty desde el nacimiento de la primera entrega en el año 2003, y relata la historia de cómo consiguió convertirse en una saga de éxito mundial. La franquicia de Activision permite a los jugadores meterse en la piel de soldados de diferentes conflictos bélicos, tanto reales como ficticios, y a día de hoy es uno de los videojuegos de guerra más vendidos y mejor valorados.

Este documental se filmó durante cinco años en Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Cuenta la evolución de la franquicia a través de los ojos de desarrolladores, expertos de la industria, gamers profesionales y fans, con el objetivo de ofrecer un vistazo completo a todo lo que rodea a un videojuego: la experiencia de desarrollarlo, la de jugarlo o la de esperar durante horas para comprarlo. 

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta
  • Título: CODumentary
  • Fecha de estreno: 2018
  • Duración: 93 minutos
  • Plataforma: Amazon Prime Video

League of Legends: Orígenes

League of Legends: Orígenes
Neflix

El siguiente documental que te recomendamos en esta selección es League of Legends: Orígenes, una cinta que explora la historia de LoL desde su nacimiento hasta su ascenso como uno de los juegos de PC con mayor número de jugadores de todos los tiempos.

League of Legends: Orígenes es un documental que creó Riot Games en colaboración con Leslie Iwerks con motivo de la celebración del décimo aniversario del lanzamiento de juego. Nos ofrece una visión muy íntima y cercana de cómo un equipo de desarrolladores sin experiencia y de gamers dedicados construyeron juntos uno de los juegos de ordenador más importantes y el eSport más grande del mundo.

El documental recoge la visión de sus creadores, que narran cómo fueron las primeras fases de desarrollo, así como la de los jugadores que lo popularizaron y los fanáticos que vivieron en primera persona el vertiginoso éxito del título.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis
  • Título: League of Legends: Orígenes (League of Legends: Origins)
  • Fecha de estreno: 2019
  • Duración: 77 minutos
  • Plataforma: Netflix

Playing Hard

For Honor

El siguiente título de nuestra lista de documentales sobre la historia de los videojuegos es Playing Hard, una cinta que relata cómo fue el desarrollo de For Honor, el juego de acción medieval de Ubisoft. 

Este documental nos traslada hasta las oficinas de Ubisoft, donde el diseñador Jason VandenBerghe estuvo más de cuatro años trabajando en la creación de For Honor. El videojuego está ambientado en una Edad Media de fantasía que surge tras una catástrofe que cambia el mundo, y permite a los jugadores librar batallas en las que se enfrentan caballeros medievales, vikingos y samuráis. 

La cinta nos permite seguir el arduo proceso que supone desarrollar un juego AAA y vivir en primera persona el lado humano que hay detrás de un videojuego. Los creadores se enfrentan a diversas adversidades y tienen que poner grandes dosis de perseverancia y dedicación para conseguir sacar el proyecto adelante. El objetivo de todo este trabajo no es otro que ofrecer a los gamers un producto de calidad con el que poder disfrutar durante horas.

Comparativa de características técnicas oficiales Xbox Series X y PS5

Comparativa de características técnicas oficiales Xbox Series X y PS5

Ya se conocen las características técnicas oficiales de las consolas Xbox Series X y PlayStation 5. Las comparamos para descubrir cual es más potente.

Lee la noticia
  • Título: Playing Hard
  • Fecha de estreno: 2018
  • Duración: 92 minutos
  • Plataforma: Netflix

A Dream Cast

Dreamcast 20 Aniversario

Continuamos nuestra lista con A Dream Cast, un documental que se centra en contarnos la historia de Dreamcast, la emblemática consola de Sega.

Este documental es una creación del grupo Achipel y fue creado con la finalidad de conmemorar el vigésimo aniversario del lanzamiento de Dreamcast en Occidente, que fue la última consola que Sega lanzó al mercado.

La cinta cuenta con la participación de los desarrolladores nipones de los videojuegos más recordados de la consola, entre ellos REZ, Crazy Taxi, Soul Calibur, Jet Set Radio o Seaman. Entre los entrevistados para el documento están Hiroshi Iuchi, Kenji Kanno, Masayoshi Kikuchi, Rieko Kodama, Tetsuya Mizuguchi, Tetsu Okano Yoot Saito e Hiroaki Yotoriyama.

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Si eres un tecnófilo y quieres saber más sobre grandes hitos tecnológicos, echa un vistazo a esta selección de documentales de tecnología y amplía tus conocimientos.

Leer la lista

Para ver este documental de la historia de Dreamcast no necesitas estas suscrito a ninguna plataforma de streaming. Está disponible gratis en el canal de YouTube de Achipel y, aunque el idioma de la narración es japonés, cuenta con subtítulos en español, así que no tendrás ningún problema para entenderlo. 

  • Título: A Dream Cast 
  • Fecha de estreno: 2019
  • Duración: 89 minutos
  • Plataforma: YouTube (Parte 1) (Parte 2)

Raising Kratos

Raising Kratos

Nos detenemos ahora en otro documental que repasa la historia de la creación de un videojuego que ha marcado una época. Se trata de Raising Kratos, una cinta que relata cómo vivieron sus creadores el proceso de desarrollo del último God Of War.

El documental hace un repaso pormenorizado de los cinco años que estuvo en marcha el proyecto, desde el inicio hasta la finalización del videojuego. Nos desvela los riesgos que asumió el equipo de desarrollo de Santa Mónica Studios, así como las decisiones que tuvieron que tomar, todo para ofrecernos como resultado final un título verdaderamente magistral.

En Raising Kratos puedes enterarte de todos los detalles que envolvieron el desarrollo del último God Of War a través de las entrevistas y testimonios de todos los miembros del equipo liderado por Cory Barlog: guionistas, diseñadores, actores...

6 documentales sobre el espacio que deberías ver si te gusta la ciencia

6 documentales sobre el espacio que deberías ver si te gusta la ciencia

Aprender de forma autodidacta a veces es una tarea tediosa y complicada, pero los documentales lo ponen cada vez más fácil. En esta lista recopilamos algunos de los documentales más interesantes sobre el espacio de las últimas décadas.

Lee la lista

Al igual que en el caso anterior, para ver el documental sobre God Of War no tienes que estar suscrito a ninguna plataforma de streaming. Está disponible de forma totalmente gratuita y doblado al español en el canal de YouTube de PlayStation España. 

  • Título: Raising Kratos
  • Fecha de estreno: 2019
  • Duración: 114 minutos
  • Plataforma: YouTube

Unforeseen Consequences: Un documental de Half-Life

Unforeseen Consequences: Un documental de Half-Life
noclip

Continuamos nuestra lista de la historia de los videojuegos con Unforeseen Consequences: Un documental de Half-Life, una creación de Noclip. 

Noclip es un estudio que se dedica a la creación de documentales de videojuegos financiados mediante campañas de crowdfunding. Uno de los títulos más destacados de su catálogo es Unforeseen Consequences: Un documental de Half-Life, que es una cinta imprescindible para los fans de la mítica saga.

A lo largo de cerca de dos horas, este documental desentraña no solo la historia de la franquicia de Valve, sino que además investiga su legado y el trabajo de la comunidad para mantener el sueño vivo. Cuenta con la participación de nombres propios de la industria como Geoff Keighley (The Game Awards), Cory Barlog (God of War), Vince Zampella (Titanfall / Call of Duty), Randy Pitchford (Borderlands), Laura Michet, Scott Smith, Robert Yang y mas.

Como jugador, esto es lo que le pido a un móvil gaming

Como jugador, esto es lo que le pido a un móvil gaming

Esto es lo que pido a un móvil gaming, dispositivos que deben destacar por su  potencia, pero también por un software especial que marque la diferencia.

Leer el reportaje

En este caso también estás de suerte. Para ver este documental de Half-Life no tienes que estar suscrito a ningún servicio: puedes verlo de manera totalmente gratuita a través del canal de YouTube de Noclip. El audio está en inglés per puedes activar los subtítulos en español.

  • Título: Unforeseen Consequences: Un documental de Half-Life (Unforeseen Consequences: A Half-Life Documentary)
  • Fecha de estreno: 2018
  • Duración: 107 minutos
  • Plataforma: YouTube

Horizon Zero Dawn, el documental

Horizon Zero Dawn, el documental
noclip

Cerramos nuestra lista de documentales sobre la historia de los videojuegos con otro título de la mano de Noclip. Se trata de Horizon Zero Dawn, el documental, una cinta que, como su propio nombre indica, relata cómo fue el desarrollo del videojuego Horizon Zero Dawn por parte de Guerrilla Games.

Guerrilla es un estudio conocido por sus shooters en primera persona de la saga Killzone, por lo que con este título se embarcó en un proyecto muy arriesgado y ambicioso. El proyecto resultó ser un exitazo gracias a la enorme calidad del producto final, un videojuego que nos permite adentrarnos en un universo abierto y enorme, con una historia que atrapa desde el primer minuto.

Con el objetivo de compartir con los espectadores el proceso de desarrollo de este videojuego, Noclip viajó a Amsterdam para hablar con Guerrilla acerca del épico viaje que supuso la creación de este título.

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

Aún no conocemos el precio de las consolas, ni la fecha de lanzamiento definitiva, pero el interrogante no es sólo qué consola de nueva generación comprar, sino si tendremos que comprar un nuevo TV para sacarle todo el partido. 

Saber más

El documental sobre la historia de Horizon Zero Dawn está disponible de manera totalmente gratuita a través de YouTube. Está en inglés pero si no entiendes el idioma puedes activar los subtítulos, que están disponibles en español. 

  • Título: Horizon Zero Dawn, el documental (The Making Of Horizon Zero Dawn)
  • Fecha de estreno: 2017
  • Duración: 67 minutos
  • Plataforma: YouTube

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.