Logo Computerhoy.com

6 documentales sobre la NASA que puedes ver online

NASA
Los documentales sobre la exploración espacial son un gran modo de aprender de forma entretenida. Y a lo largo de los años se han producido muchos dedicados específicamente a la NASA. En esta lista encontrarás algunos de los más interesantes que puedes ver online.

Si te gusta aprender sobre astronomía, misiones espaciales y el espacio en general, los documentales son siempre una buena opción. En vez de leer cantidades ingentes de textos técnicos, te permiten adquirir conocimiento en un rato de relax en tu sofá.

Y por supuesto, en todas las plataformas de streaming hay documentales dedicados exclusivamente a la exploración espacial y a las misiones que la han hecho posible a lo largo de los años. 

Si tienes bastante tiempo libre, algunas plataformas ofrecen documentales de varios episodios, e incluso de varias temporadas. Por supuesto necesitarás más tiempo para verlos, pero generalmente son documentales en los que trabajan expertos muy reputados, y sin duda merecen la pena. 

6 documentales sobre el espacio que deberías ver si te gusta la ciencia

6 documentales sobre el espacio que deberías ver si te gusta la ciencia

Aprender de forma autodidacta a veces es una tarea tediosa y complicada, pero los documentales lo ponen cada vez más fácil. En esta lista recopilamos algunos de los documentales más interesantes sobre el espacio de las últimas décadas.

Lee la lista

Pero si no puedes dedicarle tiempo a una serie completa, siempre puedes optar por documentales de episodio único. Tienden a ser más cortos que una película, y se centran en temas muy específicos en vez de hablar de aspectos más generales. 

Dejando de lado el formato, dentro de toda la oferta de documentales relacionados con la exploración espacial hay muchos dedicados a la NASA y a muchas de las misiones que ha llevado a cabo esta agencia. 

Algunos se centran en temas de ciencia, por ejemplo hablando de proyectos específicos llevados a cabo por la NASA con la intención de estudiar nuestro sistema solar y diferentes regiones del universo. 

Índice de contenidos

Por otro lado, hay muchos otros documentales centrados en la historia de la NASA. Más allá de los astronautas, hay gran cantidad de profesionales que han trabajado duro para que el ser humano llegue al espacio a salvo, y para que podamos conocer mejor el universo.

Los documentales de historia, por tanto, pueden ser una gran manera de aprender sobre el trabajo que se hace en una agencia espacial, más allá de lo que normalmente vemos en los lanzamientos de cohetes y eventos similares. 

Así que, si te interesan los documentales sobre la NASA pero no sabes dónde encontrarlos, en este artículo hemos preparado una lista de algunos documentales de este tipo que puedes encontrar en diversas plataformas de streaming. 
 

La generación de Marte

La Generación Marte
Netflix

Desde hace ya bastantes años se lleva planteando la posibilidad de que el ser humano viaje a Marte, e incluso establezca bases en el planeta rojo. De hecho se ha planteado incluso mantener una población estable en Marte si se consiguiera lograr determinados objetivos. 

Como es lógico, la ciencia y la tecnología serán la clave, lo que marcará la diferencia entre que podamos conseguirlo o no. Y parece que es algo más real y cercano en el tiempo de lo que podríamos creer a simple vista. 

Pero aparte de cohetes y aparatos tecnológicos varios, hay algo muy importante que no puede dejarse fuera de estas consideraciones: los astronautas que serán elegidos para este tipo de viajes. 

La generación Marte es un documental centrado precisamente en personas que quieren ser astronautas, y que quizá en el futuro sean candidatos para participar de un modo u otro en las misiones a Marte.

Los principales protagonistas del documental son muy jóvenes, adolescentes para ser concretos, pero considerando que probablemente faltan varias décadas para poder viajar a Marte, no es ninguna sorpresa. 

Estos adolescentes se preparan en el conocido como Space Camp, un programa gestionado por una agencia gubernamental que tiene ciertos vínculos con la NASA. Formar parte del campamento no es garantía de tener un futuro en la NASA, pero desde luego les acerca considerablemente a ese logro.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

El campamento les proporciona educación en diversos campos de la ciencia y la tecnología, así como preparamiento físico necesario para adaptar el cuerpo humano a las condiciones del planeta rojo. 

Básicamente, reciben entrenamiento básico en materias vitales para cualquier persona que quiera optar a formar parte de la NASA, especialmente quienes estén interesados en ser astronautas para la agencia espacial estadounidense. No es un simple campamento de verano, es prácticamente un entrenamiento preliminar a la preparación real de la NASA. 

Pero el documental no se limita a seguir a esos adolescentes durante su aprendizaje. También sirve para dar un repaso a la historia de la NASA, y para plantear cómo podrían desarrollarse las misiones en Marte en base a los planes que la agencia tiene actualmente. 

  • Año de estreno: 2017
  • Duración: 1h 37 min
  • Dónde ver: Netflix
     

Era del Hubble

Nebulosa Helix (telescopio Hubble)
NASA

El telescopio espacial Hubble es probablemente una de las herramientas de observación astronómica más conocidas a nivel global. Durante décadas ha sido el orgullo de la NASA, la ESA, y otras agencias espaciales que colaboraron en su desarrollo y se encargan de mantenerlo en la actualidad. 

Tiene una reputación muy merecida, ya que ha ayudado a observar los confines más alejados del universo, y nos ha dado imágenes espectaculares de galaxias, nebulosas y otros cuerpos a cientos, miles, e incluso decenas de miles de años luz de distancia. 

Y Era del Hubble es prácticamente una oda a la labor que ha hecho este telescopio desde que entró en funcionamiento. Hace un repaso a todas las imágenes que ha obtenido, y a la información y conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los años gracias a este telescopio. 

Los mejores juegos actuales para Chromecast

Los mejores juegos actuales para Chromecast

Se puede disfrutar de los videojuegos en Chromecast tanto en solitario como con amigos, y es una de las mejores experiencias para empezar una gran fiesta en casa.

Descúbrelos

El documental también narra cómo los científicos de diversas agencias espaciales desarrollaron la tecnología y partes necesarias para construir un telescopio tan avanzado y sensible como el Hubble. 

Todo ello sirve como marco para explicar diversos datos sobre el origen y la evolución del universo, y sobre diferentes cuerpos y fenómenos que podemos encontrar por todo el espacio. 

La mayoría de estas explicaciones vienen acompañadas por impresionantes imágenes captadas por el propio telescopio Hubble. Así que incluso si los datos que se exponen no son ninguna novedad para ti, podrás disfrutar de imágenes verdaderamente espectaculares. 

  • Año de estreno: 2016
  • Duración: 50 min
  • Dónde ver: Prime Video
     

Mercury 13

Mercury 13
Netflix

El documental Mercury 13 se centra en un proyecto del mismo nombre desarrollado por la NASA con fondos privados a principios de los años sesenta. Este proyecto buscaba estudiar la posibilidad de llevar a las mujeres al espacio, y el documental narra cómo se desarrolló el proyecto en sí y las consecuencias que tuvo.  

De modo oficial, la NASA no había considerado enviar a mujeres al espacio. El puesto de astronauta estaba reservado para hombres, y no había interés alguno por cambiar la situación y replantearse sus criterios de selección. 

Las 17 mejores series de ciencia-ficción que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Las 17 mejores series de ciencia-ficción que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Si te apasiona imaginar cómo podría ser el futuro, no te puedes perder las mejores series de ciencia-ficción disponibles en Netflix, HBO y Prime Video.

Leer la lista

Pero muchos científicos consideraban que las mujeres podían ser extremadamente valiosas como astronautas. El espacio en las naves y cápsulas era extremadamente limitado, y al ser las mujeres generalmente más pequeñas y ligeras, podían ser mucho mejores candidatas para los viajes espaciales. 

En vez de abrazar la idea abiertamente, la NASA decidió desarrollar el programa Mercury 13, un proyecto totalmente secreto en el que un grupo de mujeres pasaría por el mismo tipo de pruebas y preparación que los hombres candidatos a astronautas.

La intención era comprobar si estas mujeres tenían las mismas capacidades físicas y mentales que los hombres, y verificar si eran igual de aptas para obtener un puesto como astronautas en la NASA.

 

Mercury 13
Netflix

No solo se demostró que eran igual de válidas que sus compañeros, sino que además en numerosos tests físicos e intelectuales sus resultados fueron mucho mejores que los que se habían obtenido hasta ese momento con los hombres candidatos a astronautas. 

Pero en vez de premiarlas, la NASA decidió cancelar el proyecto y dejar a todo el grupo de mujeres sin posibilidad alguna de ser astronautas y viajar al espacio. Los motivos eran simples: consideraban que el espacio estaba reservado para los hombres. 

Es cuanto menos irónico, porque en 1963 la URSS enviaría a la primera mujer al espacio. Pero pese a ello, la NASA no se lo plantearía hasta décadas más tarde: ninguna mujer americana viajaría al espacio hasta el año 1983.

Amazfit Fire TV Stick

Este dispositivo sirve para reproducir contenido en streaming directamente en tu televisor o monitor. Cuenta con aplicaciones como Netflix, HBO o Spotify.

Durante el documental, se da voz a las mujeres que participaron en ese programa. Y se resalta también el efecto tan negativo que tuvo la discriminación en una agencia que, al menos en teoría, debería estar dominada por hechos científicos, no ideología segregacionista. 

También se muestra el trato injusto que la NASA y el Gobierno de EEUU dieron a estas mujeres, aferrándose a tecnicismos y a leyes y restricciones abiertamente discriminatorias para evitar que formasen parte del programa espacial. 

Queda claro que no todo en la exploración espacial son grandes logros y obtención de conocimiento, y Mercury 13 es un gran documental para aprender sobre partes poco conocidas de la historia de la NASA

  • Año de estreno: 2018
  • Duración: 1h 19 min
  • Dónde ver: Netflix
     

Mission Control: The Unsung Heroes of Apollo

Mission Control The Unsung Heroes of Apollo
Netflix

Cuando oímos hablar de misiones espaciales, el foco de atención suele estar en los objetivos de la misión, la nave en la que se llevará a cabo, y en los astronautas que se encargarán de viajar al espacio para llevar a cabo la misión en cuestión.

Pero tras cada proyecto relacionado con el espacio hay cientos de personas encargadas de tareas muy distintas. Y sin todas esas personas, las misiones espaciales no llegarían siquiera a existir. 

Mission Control: The Unsung Heroes of Apollo nos da la oportunidad de conocer a esas personas. Haciendo un repaso a la historia de la NASA, especialmente a las misiones Apolo, el documental sigue la historia de muchos de los profesionales que ayudaron a cambiar el campo de la exploración espacial.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

El documental repasa las razones de estos profesionales para perseguir una carrera en la NASA. También analiza algunos momentos clave de las misiones espaciales llevadas a cabo en los años 60 y 70, enfocándose en cómo se vivían desde las salas de control de misión. 

Considerando que no es una perspectiva a la que tengamos acceso con frecuencia, este documental es una gran manera de entender cómo se viven las misiones espaciales desde la Tierra, y el tipo de presión a la que están sometidos los especialistas que trabajan en ellas. 

Además, Mission Control también muestra muchísimas imágenes de las misiones en cuestión; podrás revivir numerosos despegues, el primer aterrizaje en la Luna, y algunos de los momentos más tensos de la carrera espacial. 

Año de estreno: 2017
Duración: 1h 39 min
Dónde ver: Netflix
 

The Fallen Astronaut

The Fallen Astronaut
NASA

En ocasiones, la NASA comete errores o actúa de formas cuanto menos cuestionables. Y los eventos en torno a la primera obra de arte que se llevó a la Luna son un claro ejemplo de ello. 

En 1971, durante la misión Apolo 15, uno de los astronautas dejó en la superficie lunar una pequeña figura de forma humanoide. Se trataba de una obra de arte, una pequeña escultura de aluminio, creada con la intención de ser colocada en el satélite terrestre.

Pero lo que debía ser un simple gesto de unión entre las artes y la exploración espacial se convirtió en una pesadilla legal y burocrática. Los astronautas usaron la figura para crear un pequeño monumento en la Luna en honor a 14 astronautas soviéticos y americanos, pero al parecer el artista no estaba al tanto de ello.

Y para complicar más las cosas, la NASA rechazó reconocer la autoría de la escultura. Durante años, el autor de la obra permanecería anónimo; la NASA no quería que el artista pudiera explotar comercialmente la obra que había creado de ninguna manera. 

El problema había surgido del propio acuerdo que llevó a la creación de la escultura. El artista afirmaba que nunca había aceptado permanecer como un autor anónimo, ni tampoco que su obra de arte fuera un monumento a los caídos

Pero la versión que daba el astronauta que inició ese acuerdo es completamente distinta, y la NASA se aferraba a esto. Esto acabó generando un problema que duró décadas, y llevó a destapar problemas de protocolo en varias misiones. 

The Fallen Astronaut habla del viaje de esa escultura a la Luna, de todos los problemas que una pequeña figura de metal causó, y de algunos detalles de las misiones que no ocurrieron exactamente como la NASA los había planeado. 

  • Año de estreno: 2020
  • Duración: 54 min
  • Dónde ver: Prime Video
     

Death Dive to Saturn

Saturno visto desde la sonda Cassini

NASA

Algunas de las misiones más importantes de la NASA se han centrado en enviar diversas sondas a los planetas de nuestro sistema solar. Han sido una de las claves para aprender datos relevantes sobre todos los planetas, y sobre el origen del propio sistema solar. 

Y una de las misiones de este tipo más conocidas es la misión Cassini-Huygens, popularmente conocida como Cassini. Esta misión se centraba en el estudio de Saturno, sus anillos y sus satélites. 

Death Dive to Saturn presenta una parte del desarrollo de esta misión. La sonda orbital Cassini de la NASA, acompañada por la sonda de superficie Huygens (creada por la ESA y destinada a aterrizar en el satélite Titán para estudiar su superficie) pasaron décadas ayudando a realizar importantes descubrimientos sobre el característico planeta anillado.

Estas son las películas parecidas a Devs que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Estas son las películas parecidas a Devs que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Tras ocho episodios muy intensos, la serie Devs ha llegado a su fin. Si te has quedado con ganas de más, te dejamos algunas películas que tratan temas similares.

Leer la lista

Pero todas las misiones tienen un fin, y es precisamente ese final lo que cubre este documental. En los últimos días de la sonda Cassini, se planteó hacer algo que no se había hecho nunca: navegar en el espacio entre el planeta y sus anillos internos.

Esto implicaba acercarse al planeta y a sus nubes más de lo que se había hecho nunca, lo cual podría llevar a la recopilación de datos científicos importantes. Pero también planteaba riesgos graves, como la posibilidad de chocar contra las rocas que plagan esa región de los anillos.

En el documental se plantea cómo se desarrollaron los días finales de la misión, y el duro trabajo de ingenieros y todo tipo de especialistas para que la sonda pudiera llevar a cabo los últimos días de su viaje con éxito. 

Año de estreno: 2017
Duración: 53 min
Dónde ver: Netflix
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.