Logo Computerhoy.com

7 documentales sobre robótica que puedes ver en Netflix, HBO, Prime Video y más

Brazo robótico
Getty Images
Si te gustan los robots, entonces esta es tu lista: aquí encontrarás una selección de documentales sobre robótica que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y más. ¿Preparado para ampliar tus conocimientos?

La inteligencia artificial y los robots están cada vez más presentes en nuestro día a día. En casa, los robots aspiradores, robots de cocina y asistentes virtuales nos hacen la vida más cómoda, y nos gustaría que tuvieran más funciones todavía para poder liberarnos a nosotros de todas las tareas domésticas.

En el trabajo, los autómatas están saliendo de las fábricas y se están integrando en diversos sectores. Conocemos robots cocineros, camareros, albañiles, científicos o periodistas. En las relaciones sociales, cada vez es más habitual ver robots que hacen compañía o que cuidan a personas mayores y también niños.

La tecnología está cambiando rápidamente nuestro estilo de vida, y son muchos los que analizan tanto las ventajas como los inconvenientes de este avance vertiginoso. Y es que, aunque la automatización está cargada de beneficios, si no está bien gestionada también supone algunos peligros que pueden hacer que la sociedad se tambalee. 

En Netflix, HBO, Prime Video y otras plataformas puedes encontrar diversos documentales de robótica que abordan en profundidad todos estos temas. A continuación te dejamos una selección de títulos para ver en streaming.

Índice de contenido

Cíborgs entre nosotros

Cíborgs entre nosotros
Amazon Prime Video

Cíborgs entre nosotros es un documental que te resultará interesante si te gusta la robótica. La cinta aborda el concepto del biohacking, que, a grandes rasgos, es el uso de tecnología para modificar el cuerpo humano con la finalidad de mejorar sus capacidades naturales.

Este documental nos a cíborgs reales, es decir, personas que han introducido algún elemento tecnológico en su cuerpo. Uno de ellos es Neil Harbisson, reconocido por la ley como el primer cíborg de la historia, que relata su historia y explica por qué decidió modificar su cuerpo y cuáles son las funciones que le proporciona la tecnología.

Además, Rafel Duran, creador del documental, también recoge las opiniones y testimonios de multitud de expertos, entre ellos profesores de robótica y de ingeniería biológica,, neurólogos, cirujanos, etc.

Biohacking, o cómo hackear tu propio cuerpo

Biohacking, o cómo hackear tu propio cuerpo

Desde sus orígenes, la Humanidad persigue la inmortalidad y la eterna juventud. El biohacking busca mejorar nuestra condición humana con implantes cibernéticos. Te explicamos quienes son los biohackers, y por qué se instalan chips dentro del cuerpo.

Lee el reportaje
  • Título: Cíborgs entre nosotros (Cyborgs Among Us)
  • Fecha de estreno: 2017
  • Duración: 56 minutos
  • Plataforma: Amazon Prime Video

La verdad sobre los robots asesinos

La verdad sobre los robots asesinos

El siguiente título de nuestra lista es La verdad sobre los robots asesinos. Este documental aborda una cuestión que se está empezando a plantear en los últimos años, desde que la presencia de los robots en la sociedad se está haciendo más habitual: ¿quién es el culpable cuando un robot mata a un humano?

Para intentar obtener una respuesta a esta pregunta, los creadores del documental investigan diversos casos en los que el uso de la robótica o la inteligencia artificial puede resultar controvertido.

Por ejemplo, hablan de la muerte en 2015 de un trabajador de una fábrica de Volkswagen en Alemania, en la que estuvo implicado un robot de la línea de ensamblaje. También analizan el caso en el que un Tesla autónomo sin conductor colisionó con un el vehículo que circulaba delante. Otro punto que tratan es el uso de drones por parte de la policía en Estados Unidos, que los emplean para lanzar bombas sobre francotiradores.

11 películas que puedes ver si te gusta la robótica

11 películas que puedes ver si te gusta la robótica

Si te gusta la robótica, a través del cine también puedes disfrutar de esa afición. Toma nota de las 11 películas de robots que te recomendamos.

Leer la lista

Además, se detienen en el uso del reconocimiento facial en el marketing dirigido, o cómo en Japón se aplica la robótica y la inteligencia artificial en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

El documental recoge las opiniones de todo tipo de expertos del sector, entre ellos ingenieros, periodistas, escritores o filósofos, destacando que en los últimos años las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov han sido ignoradas.

  • Título: La verdad sobre los robots asesinos (The Truth About Killer Robots)
  • Fecha de estreno: 2018
  • Duración: 79 minutos
  • Plataforma: HBO

Ideas que revolucionaron el mundo: Robot

Ideas que revolucionaron el mundo: Robot
Movistar+

Ideas que revolucionaron el mundo es una serie documental que explora la forma en al que los seres humanos hemos transformado nuestro entorno a partir de nuestras creaciones. En concreto se detiene en seis inventos que cambiaron el mundo para siempre: el telescopio, el avión, el automóvil, el cohete, el smartphone, y el robot.

El capítulo que te recomendamos ver si te gusta la robótica es el tercero, titulado Ideas que revolucionaron el mundo: Robots. El documental nos descubre que, aunque pensamos que los robots son un invento actual, en realidad se remontan a siglos atrás. Tal como podemos ver en la cinta, fue en el siglo IX cuando nacieron los primeros autómatas, sembrando el germen de la robótica.

A lo largo de la historia han ido evolucionando hasta alcanzar las capacidades que presentan hoy en día, como tomar sus propias decisiones en base a la inteligencia artificial o incluso de crear arte.

¿Cómo serán las guerras en el futuro? Así está cambiando el campo de batalla con la tecnología

¿Cómo serán las guerras en el futuro? Así está cambiando el campo de batalla con la tecnología

Las guerras siempre han estado influenciadas por el desarrollo tecnológico del momento. Ahora que la innovación tecnológica ha invadido casi cualquier aspecto de nuestras vidas, ¿cómo afectará a los conflictos presentes y futuros que se produzcan entre países?

Lee la noticia

Nuestra relación con la tecnología está en una evolución constante, y dado que la robótica avanza con velocidad, tendremos que irnos habituando a que su presencia en nuestra vida diaria sea cada vez más habitual.

  • Título: Ideas que revolucionaron el mundo: Robot (The Ideas That Changed the World: Robot)
  • Fecha de estreno: 2019
  • Duración: 52 minutos
  • Plataforma: Movistar+

Humans Need Not Apply

Humans Need Not Apply
YouTube

Uno de los principales debates relacionados con la robótica que se ha puesto sobre la mesa en los últimos años es su potencial para la destrucción de empleo. De acuerdo con un estudio a nivel europeo que ha llevado a cabo la OCDE, en los próximos años unos 4,2 millones de españoles podrían perder su trabajo por culpa de los robots y la automatización.

Aunque, por otro lado,  también es cierto que las empresas que más invierten en robots tienden a contratar a más trabajadores, y la incorporación de máquinas y automatización también genera nuevos empleos.

No obstante, lo que está claro es que los robots tienen un efecto en los puestos de trabajo, y eso es precisamente lo que analiza Humans Need Not Apply. Se trata de un documental muy breve, de tan solo 15 minutos, que relata cuál puede ser el futuro que le espera al mercado laboral y cuál es la relación entre la robotización de los puestos de trabajo y la economía.

Algunos empleados británicos sabotean a los robots por temor a que les quiten su puesto de trabajo

Algunos empleados británicos sabotean a los robots por temor a que les quiten su puesto de trabajo

Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido ha descubierto que algunos trabajadores británicos sabotean a los robots, para que no les quiten su empleo.

Lee la noticia

El documental está en inglés, pero dispone de subtítulos en español, así que lo puedes seguir sin ningún problema. Se puede ver de manera completamente gratuita en YouTube.

  • Título: Humans Need Not Apply
  • Fecha de estreno: 2014
  • Duración: 15 minutos
  • Plataforma: YouTube

Los robots están saliendo de las fábricas, ¿estaremos preparados?

Los robots están saliendo de las fábricas, ¿estaremos preparados?
YouTube

El siguiente documental sobre robótica de nuestra lista es Los robots están saliendo de las fábricas, ¿estaremos preparados? Se trata de un proyecto que viene de la mano del Instituto de Filosofía del CSIC, elaborado en el marco del proyecto INBOTS.

El documental aborda la irrupción de los robots en la vida diaria de la sociedad. Hasta el momento, los autómatas estaban circunscritos a las fábricas y los laboratorios, y no era habitual encontrarlos en otros lugares. No obstante, esto está cambiando en la actualidad, y los robots están cada vez más presentes en otros entornos, como en los hospitales, en los colegios o en nuestras propias casas.

Los creadores del documental entrevistan a más de 30 expertos de diferentes áreas, entre ellos ingenieros, matemáticos, filósofos, sociólogos o abogados, con la finalidad de mostrar cómo estamos avanzando desde la robótica industrial a la robótica interactiva. Además, la cinta también nos permite ver cuáles han sido los avances tecnológicos que han hecho posible este cambio, como la inteligencia artificial o el estudio de la interacción humano-robot.

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Si eres un tecnófilo y quieres saber más sobre grandes hitos tecnológicos, echa un vistazo a esta selección de documentales de tecnología y amplía tus conocimientos.

Leer la lista

Por último, el documental también aborda las consecuencias de este cambio de paradigma, como los desafíos técnicos y científicos o las implicaciones sociales. Los robots están saliendo de las fábricas, ¿estaremos preparados? se puede ver completamente gratis en YouTube, así que no necesitas estar suscrito a ninguna plataforma.

  • Título: Los robots están saliendo de las fábricas, ¿estaremos preparados?
  • Fecha de estreno: 2020
  • Duración: 59 minutos
  • Plataforma: YouTube

#MiEmpleoFuturo: un documental sobre robots, economía, clase media... y el fin del mundo

MiEmpleoFuturo
YouTube

La Fundación COTEC para la Innovación y WhyMaps lanzaron el año pasado #MiEmpleoFuturo: un documental sobre robots, economía, clase media... y el fin del mundo, un documento que analiza el estallido de la Cuarta Revolución Industrial y sus implicaciones para el mercado laboral en un futuro cercano.

El documental hace un repaso del estado actual de la tecnología y explica de una manera muy gráfica y clara cómo muchos empleos están en peligro a causa de la automatización. Plantea que es necesario que los gobiernos pongan en marcha políticas que nos permitan beneficiarnos de las ventajas de la robotización y que al mismo tiempo puedan evitar los inconvenientes que se pueden derivar de este nuevo paradigma. 

"Que avancemos hacia un futuro utópico o distópico todavía depende de nosotros. El verdadero problema no son las máquinas, sino la falta de iniciativas políticas para aprovechar las ventajas que nos ofrece un mundo en evolución permanente", declaran los autores en la descripción del documental.

5 puntos clave para saber si tu trabajo podría ser sustituido por un robot

5 puntos clave para saber si tu trabajo podría ser sustituido por un robot

Un tercio de los empleos podrían ser sustituidos por robots de aquí al 2030, según apunta la investigación realizada por la firma global PwC, centrada en el impacto potencial que tendrá la automatización en los empleos de cuatro economías avanzadas.

Lee la noticia

En esta línea, la Fundación COTEC puso en marcha una campaña en Change.org que para promover el uso positivo de la automatización para que los robots faciliten nuestros trabajos en el futuro.

  • Título: #MiEmpleoFuturo: un documental sobre robots, economía, clase media... y el fin del mundo
  • Fecha de estreno: 2019
  • Duración: 32 minutos
  • Plataforma: YouTube (Parte I) (Parte II)

¿De qué es capaz la inteligencia artificial?

Inteligencia artificial salud

Cerramos esta selección con ¿De qué es capaz la inteligencia artificial?, un documental de Deutsche Welle (DW), un servicio de radiodifusión alemán que tiene publicado en su canal de YouTube un amplio catálogo de documentales.

En la cinta seguimos los pasos de Ranga Yogerhwar, un periodista científico que viaja a los principales centros de investigación de IA de Europa, Estados Unidos y China para analizar hasta qué punto está avanzada la inteligencia artificial y cuáles son los beneficios que nos puede ofrecer a corto, medio y largo plazo. 

No obstante, también pone de relieve los peligros que suponen estos avances, entre ellos la dificultad para diferenciar lo verdadero de lo falso en la era del DeepFake, los peligros de la automatización para el mercado laboral o la dependencia extrema de los algoritmos en determinados sectores, como en el crediticio. 

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

La inteligencia artificial ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es. ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son sus limitaciones? Respondemos a estas preguntas.

Lee el artículo
  • Título: ¿De qué es capaz la inteligencia artificial?
  • Fecha de estreno: 2019
  • Duración: 42 minutos
  • Plataforma: YouTube

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.