Logo Computerhoy.com

Dónde ver documentales online de forma legal gratis

Jirafas safari
Los documentales están al alcance de todo el mundo. Además de los que echa La2, puedes ver documentales online para alimentar tu hambre de conocimiento acerca de todas las temáticas que se te pasen por la cabeza: animales, coches, 2ª Guerra Mundial... te contamos todas las formas que tienes de verlos legalmente por Internet.

Los documentales son una de las formas más rápidas y entretenidas de acceder al conocimiento. Los hay de todo tipo, desde los de historia hasta los de animales, y de todo tipo de longitud y formato.

Por suerte, también hay muchas webs para ver documentales online totalmente gratis y sin saltarse la ley. Evidentemente hay vídeos que están protegidos por derechos de autor y que pertenecen a una determinada empresa o plataforma.

Hoy te traemos una lista de páginas para ver documentales por Internet gratis y legalmente. Algunos son libres de derechos mientras que otros han sido creados por personas que los comparten de forma libre.

Destacan especialmente los de temática social, ya que la infraestructura necesaria para rodar documentales de naturaleza y animales hacen que habitualmente estén protegidos por derechos de autor para amortizar la inversión.

De todas formas, puedes pasar horas y horas pegado a la pantalla viendo cientos de documentales gratis en Internet. No será por falta de variedad a la hora de elegir.

Además cada vez más canales comparten en Internet los vídeos que emiten en directo por TV tradicional, algo que redunda positivamente en una audiencia cada vez más reacia a sentarse frente al televisor para ver un documental, un programa o una película.

YouTube

YouTube es la principal plataforma de vídeo del mundo, aunque está un poco desordenada. Sí, puedes suscribirte a canales que ofrecen contenidos concretos, pero no hay un directorio en el que seleccionar qué tipo de vídeo quieres ver.

Hay cientos de miles de vídeos, y muchos documentales para ver gratis online, aunque el reto es encontrarlo. Es fácil si lo recuperas por temática. Por ejemplo, si quieres ver documentales de animales, prueba a buscar "documentales animales" en su buscador.

También hay muchas productoras independientes que ofrecen sus contenidos aquí para monetizarlos con publicidad, y eso es una oportunidad perfecta para ver documentales bastante explicativos de todo tipo de temáticas.

Es una plataforma en la que sólo hay que armarse de paciencia para encontrar lo que andabas buscando. Además, muchos de sus vídeos incluyen subtítulos compartidos por el creador o generados de forma automática por el software de Google.

Aplicación de YouTube en una tablet
Creative Commons

Vimeo

Llegamos ahora a otro portal de vídeo fundamental. Aquí si tienes una sección específica para encontrar documentales online legales, así que lo mejor es que vayas directamente a través de este enlace.

También puedes buscar individualmente un vídeo de temática completa, aunque te será más fácil ir al directorio si lo que quieres es buscar algo no demasiado concreto. Si lo que buscas es un buen vídeo con el que pasar el rato, ve directamente a la sección de Documentales para ello.

En su inmensa mayoría se trata de documentales indie realizados por productores locales en decenas de idiomas distintos, aunque casi todos incluyen al menos subtítulos en inglés.

Quizás estamos ante la plataforma más variada de todas, la que da entrada a un tipo de documental que no tiene mucho público en webs como YouTube, no digamos ya en la TV tradicional.

Vimeo

National Geographic

Durante décadas, hablar de documentales ha sido hablar de National Geographic, una revista y canal especializada en este tipo de contenido y que además es de sobra conocida por producir información de calidad, bien explicada y detallada.

Aunque se incluye en muchas plataformas de TV de pago, se pueden ver gratis online documentales de National Geographic desde su página web, aunque la selección no incluye el inmenso repertorio de esta productora.

Puedes consultar aquí el catálogo, aunque hay algunos que son muy breves. Otros sí explican en profundidad la temática que tratan.

Estos son los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

RTVE

Ahora pasamos al que probablemente es el mayor catálogo de documentales gratis online en español, el de la web de RTVE. Durante muchos años la Radiotelevisión pública ha producido sus propios documentales, y ahora están disponibles gratis por Internet. 

Puedes verlos sin anuncios directamente desde su página web. No sólo son muchos sino que la calidad es excelente, sin nada que envidiar a las mejores productoras del mundo.

En su página web hay documentales gratis en español y otras lenguas cooficiales como el catalán. No todos los vídeos son propio pero la mayoría lo son, aunque en ocasiones se trata de programas como Informe Semanal, también muy interesantes.

Documentales RTVE

Amazon Prime Video

Correcto, para ver Amazon Prime Video tienes que pagar, pero sólo cuando superas el mes gratis que regalan a todos sus nuevos usuarios. Eso significa que dispones de 30 días para ver todos los documentales que quieras en su plataforma.

Puedes darte de alta aquí y aprovechar el período de prueba. Hay algunos vídeos de excelente calidad sobre diversas temáticas, tanto sociales como económicas o naturales.

Además de documentales online en varios idiomas, hay series y películas para dar y tomar. Sólo tienes que bucear por sus menús unos minutos para encontrar algo que merezca la pena.

amazon prime video

Atresplayer

Este reproductor online es la plataforma de vídeo de Atresmedia, un grupo televisivo que agrupa a canales de televisión como Antena 3 y La Sexta, entre otros.

No dispone de muchos documentales para ver gratis, pero algunos hay. Los puedes ver en este enlace, aunque ya te avisamos de que tendrás que dejar pasar varios anuncios antes de comenzar la reproducción.

Por algún motivo esta plataforma no indexa todos los documentales que se han emitido en sus canales, aunque es posible que sea cuestión de tiempo que lo hagan.

Cuando esto ocurra será una plataforma bastante interesante y a la altura de cualquier otra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync