Logo Computerhoy.com

9 inventos de ciencia-ficción que nos dejaron sin habla cuando se estrenaron en el cine

- Actualizado:
Los 9 inventos de ciencia-ficción que nos dejaron sin habla cuando se estrenaron en el cine
Ahora nos parecen lo más normal del mundo, pero hace 30 o 40 años los espectadores que acudían al cine y veían por vez primera un teléfono móvil, unas gafas de realidad virtual o una impresora 3D, se quedaban alucinados. Vamos a echar un vistazo a los inventos de cine que nos dejaron con la boca abierta, pero que hoy nos parecen lo más normal del mundo.

La ciencia-ficción siempre nos ha sorprendido con tecnología futurista que parece inalcanzable, pero con el paso de los años muchos de los inventos tecnológicos del cine se han materializado en la realidad. No obstante, seguro que te asalta una pregunta, ¿ha sido así porque las películas anticiparon el futuro, o porque impactaron tanto a los futuros inventores que se inspiraron en ellos para hacerlos reales?

Un buen ejemplo lo tenemos en las zapatillas deportivas que se atan solas de la película Regreso al Futuro II. Cuando la gente las vio en el cine quedó impactada. Todo el mundo hablaba de ellas, y al final a Nike no le ha quedado más remedio que inventarlas.

Muchos científicos, informáticos y astronautas han reconocido que eligieron su profesión inspirados por Star Trek. La mítica serie, emitida en los años 60, mostraba en la pantalla teléfonos móviles, tablets y ordenadores personales cuando aún no existían, sorprendentemente parecidos a los actuales. Muchos diseñadores de gadgets aseguran que sus creaciones están inspiradas en las que vieron de niños en la tele, y hoy en día se está trabajando en un escáner médico similar al Tricorder de Star Trek, e inspirado en él.

De una u otra forma, muchos inventos que se estrenaron en el cine de ciencia-ficción hace décadas y causaron un gran impacto en su momento, hoy se ha convertido en dispositivos que usamos todos los días. Vamos a echar un vistazo a algunos de los más interesantes.

Índice de contenido

Quizá hoy en día nos parezcan tecnología doméstica, pero hace 30 o 40 años era ciencia-ficción. El cine se adelantó a su tiempo.

Los gadgets no tan imposibles de James Bond

Los 9 inventos de ciencia-ficción que nos dejaron sin habla cuando se estrenaron en el cine

La saga de James Bond se estrenó primero en la literatura (1953) y luego en el cine (1962), y desde entonces nos ha mostrado todo tipo de gadgets y herramientas tecnológicas que, en manos de James Bond, parecían imposibles, pero que en algunos casos han llegado al mundo real con el paso de los años.

Muchos de estos gadgets aún no se han convertido en realidad. Por ahora no tenemos gafas con rayos x para ver a través de las paredes (aunque hay prototipos), ni coches que bucean hasta el fondo del océano.

Pero tenemos jetpacks, sistemas de geolocalización planetarios como el GPS, y bolígrafos con cámara como los que usaba James Bond.

Uno de los elementos más desarrollados en las películas es el reloj inteligente. En el filme Octopussy (1983) Bond usaba un reloj Seiko que podía reproducir vídeo:

Pero también le hemos visto llevar relojes que funcionan como teléfono, envían mensajes y los imprimen.

Las películas de James Bond definieron muchas de las funciones que podemos encontrar hoy en día en smartwatches como el Apple Watch, al alcance de todo el mundo. Ya existen smartwatches de este tipo por poco más de 60 euros:

Los 8 mejores relojes con GPS que puedes comprar

Los 8 mejores relojes con GPS que puedes comprar

Los relojes inteligentes son un buen sustituto del móvil cuando realizas tareas que te impiden manejarlo. Vamos a echar un vistazo a los mejores relojes con GPS, ideales para hacer running y otras actividades físicas.

Consulta la lista

Hoy en días resulta extremadamente sencillo convertirse en un James Bond de los años 60. Al menos en lo que a los gadgets se refiere....

La Casa Inteligente de Demon Seed

Los 9 inventos de ciencia-ficción que nos dejaron sin habla cuando se estrenaron en el cine

Demon Seed, conocida en España como Engendro Mecánico (1977) no es una película de ciencia-ficción, sino de terror. Y con un argumento bastante absurdo, todo hay que decirlo.

Una inteligencia artificial se enamora de una mujer y pretende tener un hijo con ella. Usando un inverosímil método científico consigue transformar un óvulo de la mujer en un espermatozoide, para que pueda engendrar un hijo.

Todo se va volviendo más bizarro a medida que la película avanza, pero eso no es lo que nos interesa aquí. Si hemos añadido Demon Seed a la lista de inventos de ciencia-ficción que nos dejaron sin habla cuando se estrenaron en el cine es porque por primera vez mostró en pantalla el concepto de casa inteligente, aunque algo retorcido.

En la película la inteligencia artificial se introduce en el ordenador de la casa de la protagonista, y toma el control de los electrodomésticos y los recursos. Puede apagar y encender las luces, abrir puertas, poner en marcha electrodomésticos, y otras tareas que hoy son triviales en una casa inteligente. Pero hace 40 años, cuando ni siquiera existían los ordenadores domésticos e Internet, era pura ciencia-ficción.

El control por gestos en Minority Report

minority report

La película de Steven Spielberg Minority Report (2002), es un filme de ciencia-ficción hardcore basado en el relato El Informe de la Minoría, de Philips K. Dick, escrito en 1954.

La trama gira en torno a la capacidad de la policia de predecir los crímenes antes de que se produzcan. Esto es posible gracias a tres humanos con genes mutantes que les han dando capacidad precognitiva. Y aunque hoy en día la ciencia nos dice que se pueden alterar los genes con CRISPR, y el Big Data permite hacer análisis predictivos gracias a la gran cantidad de datos que maneja, la capacidad de anticipar el futuro sigue siendo ciencia-ficción.

El invento del futuro de Minority Report que impactó a todo el mundo fueron los ordenadores controlados por gestos: John Anderton (Tom Cruise) desempeñaba su trabajo diario con ordeandores que se podían controlar por gestos mediante una interfaz holográfica. 

Parece una tecnología de otro siglo, pero lo cierto es que no tardó mucho en llegar. Y a nivel doméstico. En 2010 Microsoft presentó Kinect para la consola Xbox 360, una cámara capaz de reconocer los movimientos de brazos y manos. Agitando las manos a izquierda y derecha podíamos avanzar listas de juegos y menús hacia adelante y hacia atrás, poner en marcha aplicaciones o subir y bajar el volumen:

Más recientemente, el control por gestos es una de las novedades más importantes de Android 10. Se rumorea que los inminentes Pixel 4 incorporarán una tecnología avanzada llamada Proyecto Soli, que es capaz de reconocer gestos de los dedos con profundidad y en 3D, para un control mejorado y milimétrico del móvil, sin tocar la pantalla.

El robot médico de El Imperio Contraataca

El robot médico de El Imperio Contraataca

Star Wars puso de moda los robots. Los carismáticos R2-D2 y C3-PO entraron en la cultura popular en los años 70 del pasado siglo, haciendo soñar a muchos niños con tener su propio robot personal. Aunque hoy en día son bastante comunes, aún no tenemos robots tan avanzados como los de Star Wars. Pero algunos son capaces de practicar gimnasia artística o pintar cuadros como un artista.

Uno de los robots más llamativos de Star Wars V: El Imperio Contraataca (1980) fue el robot médico que curaba las heridas e implantaba un brazo biónico a Luke Skywalker, tras su enfrentamiento con Darth Vader.

Inventos que fueron anticipados por la ciencia ficción

Inventos que fueron anticipados por la ciencia ficción

Situaciones políticas, artilugios mecánicos, cambios sociales... Todo puede ser analizado e imaginado por la ciencia-ficción. En este artículo os mostramos algunos inventos que primero fueron descritos por escritores con una gran imaginación.    

Lee el reportaje

Es una idea que los científicos e informáticos llevan décadas desarrollando. Gracias a la IA, los sensores biométricos y las mejoras en la precisión, ya tenemos robots cirujano que ayudan a los doctores en operaciones complejas, e incluso pueden realizar cortes y curar heridas de forma autónoma, sin intervención humana.

Skype, en Metrópolis

Los 9 inventos de ciencia-ficción que nos dejaron sin habla cuando se estrenaron en el cine

La mayoría de las películas que hemos incluido en esta lista tienen 30 o 40 años de antigüedad. Ha pasado mucho tiempo, pero desde el punto de vista de la tecnología, no es tanto.

Como más atrás retrocedamos en el tiempo, más mérito tiene anticipar el futuro en el cine con inventos que dejaron con la boca abierta a los espectadores, aunque hoy nos parezcan algo trivial.

Un buen ejemplo es el videófono de la película Metrópolis (1927). Hace cien años el cine ya había inventado Skype y las videoconferencias:

Metrópolis es una de las primeras películas de ciencia-ficción de la historia. Una superproducción alemana escrita y dirigida por Fritz Lang, en la que participaron 27.000 extras. El rodaje duró 310 días y 60 noches. Costó el equivalente actual a 39 millones de dólares, y fue la película más cara de su época.

Metrópolis está ambientada en el año 2026, cien años después de cuando se rodó... ¡y estamos a la vuelta de la esquina! Fritz Lang imagina una ciudad estado dividida en dos castas: los ricos y pensadores que viven en los grandes rascacielos exteriores, y la clase trabajadora, que vive bajo tierra.

Como pionera que fue, Metrópolis impactó a todo el mundo por los sofisticados efectos especiales que utilizaba, y por mostrar el primer robot antropomórfico en pantalla. Pero también mostró muchos inventos futuristas que después se han convertido en realidad, como las videoconferencias que hemos visto en el vídeo.

Un gran mérito teniendo en cuenta que en 1927 el teléfono aún era un privilegio de ricos, y mucha gente que iba a ver la película, nunca lo había utilizado. Y aún no existía la televisión.

Los coches autónomos de Desafío Total

Desafio Total Taxi

La literatura y el cine de ciencia-ficción han augurado la llegada de los coches autónomos desde hace décadas. La serie El Coche Fantástico (1982) fue una de las que mejor reflejó el concepto de coche autónomo, que además tiene voz e inteligencia artificial, como los coches actuales. 

También lo hizo muy bien Desafío Total (1990), porque nos mostraba un concepto de coche autónomo aplicado a los taxis, un modelo de negocio que en nuestros días está cada vez más cerca, con servicios como Waymo One de Alphabet a la vuelta de la esquina.

9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó

9 ocasiones en las que el cine predijo el futuro... y sorprendentemente acertó

La ciencia-ficción se inventa mundos futuros para ambientar las historias, y a veces esa fantasía se convierte en realidad décadas después, con una asombrosa precisión. Vamos a ver 9 ejemplos en los que el cine anticipó el futuro... y acertó.

Lee el reportaje

En la película los taxistas son robots que solo tienen la mitad superior del cuerpo, y charlan con los pasajeros mientras conducen. Lo interesante aquí es que la idea de una flota de taxis con coches autónomos es, seguramente, lo primero que vamos a ver en las carreteras. Al principio los vehículos autónomos serán muy caros, así que primero comenzarán a ofrecerse en alquiler o en servicios de transporte, como los taxis. Por pura economía, y para completar las pruebas antes de ponerlos al alcance de todo el mundo.

Los móviles y tablets de Star Trek

Los 9 inventos de ciencia-ficción que nos dejaron sin habla cuando se estrenaron en el cine

Cuando se habla de predecir la tecnología del futuro a través del cine y la televisión, es inevitable no recurrir a Star Trek.

Durante más de 50 años, a través del cine y la televisión, Star Trek ha adivinado infinidad de innovaciones tecnológicas que después se han hecho realidad. Desde los ordenadores personales a los traductores universales, el GPS, numerosos conceptos de los viajes espaciales, etc.

20 años antes de que inventasen los teléfonos móviles, el Capitán Kirk ya usaba uno para comunicarse con la nave, u otras personas. Era tan moderno que no necesitaba llevárselo al oído, como los manos libres actuales.

Star Trek también mostró en la pequeña pantalla todo tipo de tablets, incluso antes de que se inventasen los ordenadores. Se atrevía a imaginar interfases táctiles muy similares a las que usamos ahora. Aunque no acertó en los grandes marcos. pues las tablets modernas ya no los usan:

Hoy nos parece algo obvio, pero hace 30 o 40 años una pantalla portátil o un teléfono de bolsillo era un sueño inalcanzable. Pura ciencia-ficción.

Al contrario que otras series y películas que se dejan llevar por la imaginación, Star Trek siempre ha tenido en plantilla asesores científicos de primer nivel, que eran los que decían qué podía y qué no podía ser factible en el futuro. Por eso su porcentaje de aciertos es mayor que otras series futuristas.

Las armas láser de las películas espaciales

Star Wars: X-Wing vs Tie Fighter

El primer concepto de rayo láser se remonta a la novela La Guerra de los Mundos (1898) de H.G. Wells, en donde los extraterrestres usaban una especie de rayo calórico.

La idea se implantó en la ciencia ficción de los años 20 del pasado siglo, cuando Nikola Tesla anunció que estaba trabajando en un rayo de energía dirigida. Pero nunca llegó a presentarlo.

Las pistolas láser ya se usaban en series como Flash Gordon (1936), Lost in Space (1965) y Star Trek (1966). En cine películas como Star Wars (1977) mostraban grandes naves disparando rayos láser en las batallas.

Aunque aún no tenemos pistolas láser, sí existen rayos láser que el ejército americano ya utiliza como arma. Es el caso del arma láser Athena, capaz de derribar cinco drones en menos de un minuto, como podemos ver en este vídeo:

Cuando se trata de desarrollar armas, sabíamos que tarde o temprano acabarían llegando...

La realidad virtual en El Cortador de Césped

Los 9 inventos de ciencia-ficción que nos dejaron sin habla cuando se estrenaron en el cine

La realidad virtual es un concepto que se ha utilizado a menudo en la ciencia-ficción. Pero en muchos casos, como el de Star Trek o Matrix, en donde nos sumergemos en un mundo completamente real que no se diferencia del de verdad, no deja de ser justamente eso, ciencia-ficción.

Una de las películas que mejor refleja la realidad virtual tal como la conocemos ahora es El Cortador de Césped. Se estrenó en 1992, aunque está basada en un relato de Stephen King de 1975.

El Cortador de Césped cuenta la historia de un científico que convence al cortador de césped de su vecindario para que se someta a un experimento de realidad virtual con el que mejorará su inteligencia, usando ciertas drogas mientras se sumerge en los mundos virtuales:

Aunque la Realidad Virtual no puede aumentar la inteligencia, la película refleja correctamente el diseño de las gafas y los mundos virtuales basados en gráficos por ordenador, y no en el el mundo real, como hacen otras películas.

Hemos visto 9 inventos de ciencia-ficción que nos dejaron sin habla cuando se estrenaron en el cine.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync