Logo Computerhoy.com

12 juegos de mesa que puedes hacer por ti mismo en casa

- Actualizado:
Parchis
Los juegos de mesa son perfectos para pasar estos días en casa con la familia. Si estás buscando ideas, hemos recopilado 12 que puedes fabricar tú mismo.

Es posible que en algún momento no sepamos qué hacer en los próximos días. Sin embargo, hay una fórmula que siempre funciona, sobre todo si vives con niños: los juegos de mesa. Sea para jugar durante el aislamiento, o cuando volvamos a la normalidad, son un entretenimiento perfecto. Y hemos recopilado algunos que te mantendrán entretenido a nada que seas un poco manitas.

Dado que no debemos salir de casa, tenemos que apañárnoslas para entretenernos sin salir. En consecuencia, las plataformas de streaming y los videojuegos se han convertido en el principal entretenimiento de muchas personas. 

Pero eventualmente todos nos cansamos de las pantallas y queremos hacer algo distinto, aunque sea por descansar la vista. A fin de cuentas, las maratones de series y las partidas online pueden acabar siendo agobiantes si es todo lo que hacemos durante días.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Puede que al estar encerrado en casa pienses que tampoco tienes muchas más alternativas. Pero hay bastantes más opciones de las que crees, si tiras un poco de imaginación.

Algo por lo que puedes optar son los juegos de mesa. Si vives con más personas, permitirán que compartáis un rato divertido juntos, y que rompáis la monotonía de cada día. Los hay para todos los gustos, con lo cual es fácil encontrar algo a lo que os apetezca jugar.

Además, también es una actividad en la que es fácil incluir a niños, con lo que si los pequeños de la casa empiezan a aburrirse, puede ser una buena alternativa para mantenerlos distraídos. Pero si no tienes juegos de mesa en casa, no te preocupes. Hay muchos que son bastante sencillos, por lo que usando materiales que sin duda tendrás por casa puedes hacerlos por ti mismo. 

Índice de contenidos

  1. Cluedo
  2. Mikado
  3. Juego de memoria
  4. Quién es quién
  5. Catan
  6. Dominó
  7. Damas y ajedrez
  8. Pictionary
  9. Parchís
  10. Cards Against Humanity
  11. Monopoly
  12. Hundir la flota

Algunos requieren más tiempo para hacerlos que otros, pero puedes aprovechar eso para dar rienda suelta a tu creatividad y poner un poco más de esfuerzo en ellos. Así que vamos a repasar algunos juegos de mesa que puedes fabricar en casa para que te entretengas estos días.

Cluedo

Cluedo

Quizá este te parezca un juego de mesa demasiado elaborado como para hacerlo en tu casa. Pero en realidad, se necesitan muy pocas cosas para poder jugarlo, y es bastante simple conseguirlas con un poco de improvisación.

Lo primero que necesitas es un tablero. Hay bastantes modelos en internet que podrás descargarte, así que puedes imprimirlos o usar una tablet para mostrar la imagen. También puedes dibujar un tablero sencillo por ti mismo, ya que tan solo hace falta que delimites las habitaciones e incluyas un par de detalles. 

Lo mismo ocurre con las cartas y fichas de personajes, armas y lugares. Puedes descargarlas e imprimirlas, o puedes hacer tus propios diseños en papel y recortarlas. Y también necesitarás un dado de seis caras (usa generadores de dados online si no tienes uno).

Mikado

Mikado juego de mesa
Pixabay

Este es un juego bastante simple, pero precisamente gracias a ello pueden participar personas de cualquier edad. Básicamente consiste en apilar palitos de diferentes colores, cada uno con un valor concreto, y tratar de sacarlos uno por uno sin mover los demás, para acumular puntos. 

Dado que solo hace falta tener algo que supla los palos que se utilizan en el juego, puedes utilizar prácticamente cualquier cosa. Los pinchos o brochetas de madera son lo más conveniente, pero también puedes utilizar palillos orientales, o incluso palillos de dientes.

Píntalos de diferentes colores para asignarles valores (puedes usar cualquier pintura que tengas en casa, incluso rotuladores o subrayadores). Alternativamente, si no puedes pintarlos, escribe números en trozos de papel pequeños y pégalos a los palillos con celo. De este modo, podrás reutilizar los palillos después quitando el celo.

Juego de memoria

Juego de memoria con cartas
Depositphotos

Este es el típico juego en el que hay un montón de tarjetas con diferentes diseños, todas ellas puestas boca abajo, y el objetivo es encontrar parejas de tarjetas cuyo diseño coincida. Cuantas más parejas consigues, más puntos ganas. 

Como todo el juego consiste en usar tarjetas, solo necesitas papel y bolígrafo para crear una versión sencilla. Aunque siempre puedes hacer que crear el juego sea parte de la actividad, y dedicar por tanto más tiempo a hacer diseños más elaborados

5 series protagonizadas por hackers que deberías ver

5 series protagonizadas por hackers que deberías ver

Los hackers y el mundo de la informática cada día están más presentes en las ficciones televisivas. Seguro que al momento podemos pensar en alguna serie que trate estos temas, pero si solo se te ocurren una o dos, hemos seleccionado unas cuantas sobre hackers que nos parecen interesantes.

Mira la lista

Si usas folios normales para hacer las tarjetas, asegúrate de dibujar algo en la cara trasera, por ejemplo líneas entrecruzadas,, ya que si dejas ese lado de las tarjetas en blanco,los diseños de la otra cara podrían transparentarse.

Es un juego que no solo vale para pasar un rato entretenido, sino que puede ayudar a mantener la mente activa. Y para los más pequeños de la casa además puede convertirse en una actividad de aprendizaje.

Quién es quién

Juego de mesa Quién es quién
Hasbro

Seguro que sabes de sobra de qué va este juego, incluso si no lo has jugado nunca. Cada jugador dispone de un tablero, y en cada tablero hay imágenes de diferentes personas o personajes. El objetivo es descubrir el personaje que ha escogido el otro jugador a base de hacer preguntas. 

Deberás hacer diferentes personajes, aunque duplicados, para que ambos jugadores tengan los mismos. Dibújalos en rectángulos alargados de papel, pero deja un tercio del rectángulo vacío para poder doblarlo. Usa ese doblez a modo de solapa para que se mantenga en pie. 

Así además podréis tumbar las imágenes para descartar personajes durante la partida e imitar la mecánica del juego original. Si quieres darle un giro divertido, en vez de dibujar personajes al azar, poned fotos de personas que conocéis y de quienes viven en la casa.

Catan

Catan juego de mesa
Pixabay

Catan es básicamente un juego de estrategia en el que tendrás que controlar terrenos y recursos. Este juego de mesa se volvió muy popular hace unos años, y es el típico en el que las partidas duran varias horas, ya que el juego en sí es bastante elaborado. 

Pero aunque sea elaborado a nivel de juego, lo que hace falta para jugarlo es bastante simple. Principalmente necesitas un tablero y fichas de terreno, que puedes hacer con papel, o cartón si quieres que tengan algo más de cuerpo.

12 series policíacas para ver en Netflix, HBO y Prime Video

12 series policíacas para ver en Netflix, HBO y Prime Video

¿Te gusta el género policíaco? Si estás suscrito a Netflix, HBO o Amazon Prime Video puedes disfrutar de estas series de policías. ¡Toma nota!

Leer la lista

También necesitarás hacer las cartas de materias primas, que puedes imprimir de internet o dibujar y decorar tú mismo. Y fichas de poblados y carreteras: si quieres usar algo con relieve para que sean más visibles, prueba a utilizar monedas, chinchetas, tapones de botellas o incluso bolitas de papel de aluminio.

Dominó

Piezas de dominó
Pixabay

Otro juego que es extremadamente simple fabricar es el dominó. Solo necesitas fichas rectangulares que tengan un número o diseño en cada extremo, así que puedes hacer un apaño con prácticamente cualquier cosa. 

Intenta que el tamaño de las fichas sea regular, para que no dificulten el juego de modo innecesario. Si no tienes una regla o algo para medir, dibuja y recorta una primera ficha y úsala para trazar la silueta de las demás.

5 películas clásicas de Disney para ver con tu hijo en Disney Plus

5 películas clásicas de Disney para ver con tu hijo en Disney Plus

Los días pasan y las formas de entretenerse son limitadas, sobre todo para los más pequeños. Pero a partir del martes podrás añadir un nuevo pasatiempo y ver -o descubrir- con tus hijos los llamados clásicos Disney.

Lee la lista

Puedes hacer las fichas de papel si quieres, pero para que sea un poco más cómodo a la hora de jugar, es preferible que escojas algo más grueso, como por ejemplo cartón de cajas de envíos.

Damas y ajedrez

Ajedrez

A menudo los juegos clásicos son los más fáciles de hacer, y tanto las damas como el ajedrez resultan extremadamente simples de replicar. Solo necesitas un tablero y fichas, así que prácticamente cualquier material simple es suficiente. 

Puedes optar por la opción más fácil y hacerlo todo de papel. Si tienes impresora, ahórrate trabajo e imprime el tablero en un folio. Para que tenga más consistencia, pega el papel en el que está el tablero a una lámina de cartón.

Para las fichas, utiliza algo que te permita poner un diseño por ambas caras. Si por ejemplo usas papel, trozos pequeños de cartón o tapas de botella, puedes dibujar por un lado el diseño de cada pieza de ajedrez, y por el otro colorearlos de blanco y negro, para que funcionen como piezas de damas.

Pictionary

Juego de mesa Pictionary
Mattel

Estrictamente hablando, el elemento principal de Pictionary y lo que conforma la parte primordial del juego es los dibujos. Y para eso, con papel y cualquier material de escritura tienes más que suficiente

Para crear los retos de dibujo, necesitarás tarjetas con palabras, y al igual que en cualquier otro juego de este tipo, puedes hacerlas de papel. Asegúrate de incluir palabras de dificultad variada, y que representen conceptos muy distintos, para que el juego sea fluido.

Si quieres hacer la versión más completa del juego, que incluye tablero y fichas, bastará con dibujar un tablero en cualquier material y usar objetos pequeños como piezas para cada jugador. Pero la otra versión te ahorrará todo ese trabajo.

Parchís

Parchís

Pixabay

El parchís es uno de esos juegos clásicos que todos hemos jugado alguna vez, y puede resultar muy entretenido también para los más pequeños de la casa. Pero ya no es tan común como hace años ver este juego en casa de nadie. 

Como ya sabes, para el parchís necesitas un tablero, varias fichas de cuatro colores, y un dado de seis caras. Los dados son muy fáciles de sustituir con dados online o generadores de números al azar. 

Todas las películas y series de Disney+, con Marvel y Star Wars protagonistas

Todas las películas y series de Disney+, con Marvel y Star Wars protagonistas

El próximo 12 de noviembre, Disney+ será una realidad. El servicio de vídeo por streaming de Disney que se esperaba para comienzos de este año va a tardar algo más de la cuenta en llegar, pero lo hará cargado de series y películas. Y ya sabemos cuál será el contenido de Disney+ en su inicio.

Lee el artículo

Respecto al tablero, ahórrate trabajo e imprímelo directamente. Si no te importa echar el rato dibujando y coloreando todas las casillas, también puedes hacerlo todo a mano. Y para las fichas, puedes optar también por papel, o por cualquier material que puedas pintar de los colores que corresponden a cada parte del tablero.

Cards Against Humanity

Cards Against Humanity juego de mesa
Cards Against Humanity

Los creadores de Cards Against Humanity lo ponen especialmente fácil para hacer su juego en casa. Y es que desde que empezaron a comercializar este juego de cartas de humor negro, dieron acceso gratuito a un archivo PDF en el que están todas las cartas de la baraja.

Así que lo mejor que puedes hacer es ir a la web oficial, descargar el archivo e imprimir las cartas. Hay bastante variedad, y también hay sets creados por fans con temáticas de películas, series, literatura… Así que puedes personalizar la baraja acorde a tus gustos.

Cards Against Humanity juego de mesa
Cards Against Humanity

Además, en la web oficial hay archivos con cartas blancas y negras sin ninguna frase, así que puedes incluir tu propio contenido en el juego. Échale imaginación y personaliza las cartas con los demás jugadores.

Te advertimos no obstante de que el juego en la web oficial está en inglés. Pero si no te apañas con ese idioma, no te preocupes, porque el idioma no es un problema. Con una búsqueda rápida en Google, encontrarás numerosas webs que tienen el archivo PDF con todas las cartas en castellano.

Monopoly

Monopoly

Otro juego más que todos conocemos y hemos jugado alguna vez. Y como tantos otros, para jugarlo necesitas un tablero, fichas para los jugadores, un dado de seis caras, y también cartas para el juego. 

Pero para jugar a Monopoly también te harán falta fichas para señalar las propiedades de cada jugador, y algo que actúe como dinero falso en el juego. Como en la mayoría de casos, puedes optar por usar papel para todos los componentes, y si imprimes el tablero y las cartas, tendrás todo hecho en cuestión de minutos.

Las 17 mejores series de ciencia-ficción que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Las 17 mejores series de ciencia-ficción que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Si te apasiona imaginar cómo podría ser el futuro, no te puedes perder las mejores series de ciencia-ficción disponibles en Netflix, HBO y Prime Video.

Leer la lista

Pero con las fichas de jugadores y propiedades, puedes optar por opciones diferentes. Algo fácil es usar post-its para las fichas de propiedades, ya que hará que se distingan rápidamente en el tablero. Pero si tienes plastilina o arcilla de algún tipo en casa, puedes aprovechar para personalizar todas las fichas del juego. 

Hundir la flota

Juego de mesa Hundir la flota
Hasbro

Hundir la flota puede dar ratos bastante divertidos para pequeños y mayores, así que no es mala idea improvisar uno y tenerlo a mano. La mecánica es simple: cada jugador tiene un tablero con una cuadrícula, y hay varios barcos distribuidos en ella. El objetivo es adivinar dónde están los barcos del oponente y hundirlos.

Como la zona de juego es una cuadrícula, puedes aprovechar las hojas de un cuaderno cuadriculado para no tener siquiera que trazar las líneas. Aunque dibujándolo por ti mismo podrás tener cuadrículas de un tamaño más cómodo. Es importante en cualquier caso que numeres y asignes una letra a cada casilla, para que podáis seguir las reglas del juego. 

Las 10 mejores series bélicas de guerra que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Las 10 mejores series bélicas de guerra que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

¿Te gusta el género bélico? Si disfrutas con los contenidos militares, toma nota de las 10 mejores series de guerra que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video.

Leer la lista

Y respecto a los barcos, hay una variedad de cosas que podéis usar en su lugar. Si no quieres complicarte la vida, simplemente dibuja los barcos en las cuadrículas que quieras. O si prefieres algo con relieve y que puedas mover en cada partida, puedes dibujar barcos aparte y recortarlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync