Logo Computerhoy.com

9 de los mejores docurealities de Netflix que puedes ver

- Actualizado:
Netflix en una tablet
Hemos recopilado algunos de los mejores docurealities de Netflix para los amantes de los documentales y los reality shows. Si tú eres uno de ellos, toma nota de los títulos más recomendables que puedes ver ahora mismo.

Los docurealities se han puesto de moda, y en los últimos años han proliferado los contenidos de este género tanto en los canales de televisión como en las plataformas de contenidos por streaming.

Pero, ¿qué es un docureality exactamente? Se trata de un género que combina documental y telerrealidad, tomando elementos característicos de ambos. Del género documental obtiene las formas estilísticas y el espíritu divulgativo con el que se abordan las diferentes temáticas. Por su parte, del género reality hereda el acercamiento extremo a la historia que presenta, llevando a cabo un seguimiento de los protagonistas en ocasiones durante 24 horas al día.  

El subtipo más común de docureality es la docuserie, ya que este formato permite presentar la trama en varios capítulos para abordarla de una manera más profunda que en una sola entrega. 

En esta lista hemos recopilado algunos de los mejores docurealities que están disponibles en Netflix. En nuestra selección encontrarás títulos de diversas temáticas para que tengas variedad y puedas elegir los que más te gusten. 

Índice de contenidos

Making a Murderer

Making a murderer

Making a Murderer es un docureality que narra el caso de Steven Avery, un hombre acusado de la agresión sexual y el intento de homicidio de Penny Beerntsen en el año 1985, aunque las pruebas contra él no eran contundentes. Tras pasar 18 años en la cárcel, en 2003 fue exonerado gracias a las pruebas de ADN, pero dos años más tarde lo volvieron a detener por su relación con el asesinato de la fotógrafa Teresa Halbach, por el que fue condenado en 2007. 

La serie se grabó a lo largo de diez años y detalla la vida de Avery, su lucha por demostrar su inocencia, su salida de prisión y su vuelta a la cárcel. También explora los procedimientos de las investigaciones y nos muestra cómo fue el juicio.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

  • Año de lanzamiento: 2015
  • Temporadas: 2
  • Episodios por temporada: 10
  • Duración de cada episodio: 60 - 70 minutos
  • Clasificación por edad: No recomendada para menores de 13 años
  • Puntuación IMDb: 8,6 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 8 / 10
  • Ver en Netflix

The Staircase

The Staircase

The Starcase es una miniserie de Netflix con formato de docureality en la que acompañamos a Michael Peterson, un novelista que es acusado de matar a su mujer. 

En el año 2001, Kathleen Peterson es hallada muerta al pie de la escalera de la casa del matrimonio. Fue Michael quien encontró el cadáver y llamó a emergencias. De acuerdo con su versión, la mujer había estado bebiendo, de manera que se estaba ebria cuando subió por las escaleras, lo que propició su caída, con la mala fortuna de que le ocasionó la muerte. 

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

10 documentales de tecnología que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Si eres un tecnófilo y quieres saber más sobre grandes hitos tecnológicos, echa un vistazo a esta selección de documentales de tecnología y amplía tus conocimientos.

Leer la lista

Investigando las pruebas y los indicios, la policía determinó que no había podido caerse sola, sino que había sido golpeada con un objeto contundente y empujada escaleras abajo. Finalmente, él fue acusado de su homicidio.

En el documental seguimos paso a paso las pesquisas que va llevando a cabo el equipo de investigadores contratado por Michael Peterson con el objetivo de demostrar su inocencia, y le acompañamos a medida que va recibiendo las noticias de los avances. Eso sí, siempre con la duda de si lo hizo o no.

  • Año de lanzamiento: 2018
  • Temporadas: 1
  • Episodios por temporada: 13
  • Duración de cada episodio: 46 - 55 minutos
  • Clasificación por edad: No recomendada a menores de 16 años
  • Puntuación IMDb: 8 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 7,2 / 10
  • Ver en Netflix

Shot in the Dark

Shot in the Dark

Continuamos con nuestra lista de algunos de los mejores docurealitys de Netflix con Shot in the Dark. En esta serie documental seguimos los pasos de tres periodistas independientes que trabajan en Los Ángeles (California).

En Estados Unidos es muy habitual la figura de estos profesionales, llamados stringers, que se encargan de seguir los sucesos y presentarse en las escenas lo antes posible para conseguir material y vendérselo a las cadenas de televisión para sus informativos.

Shot in the Dark nos muestra cómo es el trabajo que llevan a cabo cada noche estos periodistas, cómo se desenvuelven en la ciudad, cuáles son sus técnicas para enterarse de los sucesos, qué tipo de informaciones que cubren (crímenes, incendios, accidentes, etc.), así como la rivalidad existente con otros reporteros independientes. 

Las 17 mejores series de ciencia-ficción que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Las 17 mejores series de ciencia-ficción que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Si te apasiona imaginar cómo podría ser el futuro, no te puedes perder las mejores series de ciencia-ficción disponibles en Netflix, HBO y Prime Video.

Leer la lista

  • Año de lanzamiento: 2017
  • Temporadas: 1
  • Episodios por temporada: 8
  • Duración de cada episodio: 35 - 41 minutos
  • Clasificación por edad: No recomendada para menores de 13 años
  • Puntuación IMDb: 8 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 6,5 / 10
  • Ver en Netflix

Diagnosis

Diagnosis

La práctica clínica es otro tema muy apetecible para los docurealitys, y ese es precisamente el que aborda Diagnosis. En esta serie documental seguimos los pasos de Lisa Sanders, una doctora que se dedica al diagnóstico de enfermedades raras y que tiene una columna en The New York Times Magazine, el dominical del diario The New York Times. 

En cada uno de los siete episodios que componen la temporada, la Dra. Sanders va visitando a distintos pacientes que presentan extraños síntomas, y la doctora se esfuerza por encontrar la enfermedad que padecen y proporcionarles una cura.  

La serie aborda todo tipo de dolencias, desde misteriosos dolores musculares que no se sabe qué los produce, pasando por pérdidas de memoria sin razón aparente o extraños casos en los que una persona es incapaz de retener ningún alimento.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

  • Año de lanzamiento: 2019
  • Temporadas: 1
  • Episodios por temporada: 7
  • Duración de cada episodio: 44 - 49 minutos
  • Clasificación por edad: No recomendada para menores de 16 años
  • Puntuación IMDb: 7,9 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: - 
  • Ver en Netflix

Basketball or nothing

Basketball or nothing

Basketball or nothing es una serie documental con formato de docureality que nos presenta a los Wildcats, el equipo de baloncesto masculino del instituto Chinie High School, ubicado en la reserva de la Nación Navajo de Arizona (Estados Unidos), que es la reserva más grande del país.

Los jóvenes jugadores y su entrenador se han propuesto ganar el campeonato estatal para el orgullo de su comunidad, y a lo largo de seis episodios vamos viendo el trabajo que realizan para conseguir su objetivo, siguiendo de cerca los pasos de los chicos.

La serie comienza con la llegada de Raúl Mendoza, el nuevo entrenador, que es más exigente y tiene un estilo de juego más duro, por lo que los jóvenes tienen que acostumbrarse. Gracias al cambio y al esfuerzo de los jugadores, los Wildcats encauzan la temporada y poco a poco van sumando victorias.

10 series de Netflix cortas ideales para ver en el metro

10 series de Netflix cortas ideales para ver en el metro

Por las necesidades del día a día, hay veces que las series cortas son la mejor opción. Y, por eso, vamos a ver cuáles son las mejores series cortas de Netflix para disfrutar en el metro o en cualquier trayecto.

Lee la noticia

  • Año de lanzamiento: 2019
  • Temporadas: 1
  • Episodios por temporada: 6
  • Duración de cada episodio: 30 - 36 minutos
  • Clasificación por edad: No recomendada para menores de 7 años
  • Puntuación IMDb: 7,5 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 6,4 / 10
  • Ver en Netflix

Los nuevos agentes secretos de Churchill

Los nuevos agentes secretos de Churchill

Este docureality tiene el objetivo de mostrarnos cómo fue el entrenamiento y la preparación de la Dirección de Operaciones Especiales (Special Operations Executive, SOE), un cuerpo secreto británico creado por Winston Churchill y Hugh Dalton responsable del espionaje, el sabotaje y el reconocimiento militar contra las Potencias del Eje en la Europa ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

Para formar parte de esta organización, el gobierno británico reclutó a ciudadanos de todo tipo de ámbitos y profesiones, y los sometió a un riguroso entrenamiento con el objetivo de convertirlos en perfectos agentes secretos.

Para que conozcamos de cerca cómo fue aquella preparación, Los agentes secretos de Churchill nos presenta a 14 reclutas modernos que, a lo largo de cinco capítulos, llevan a cabo las mismas pruebas y entrenamientos que tuvieron que pasar los espías en 1940. Al final de la serie sabremos quiénes podrían haber entrado a formar parte del SOE y quiénes se hubieran que dado en el camino.

Las 10 mejores series bélicas de guerra que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Las 10 mejores series bélicas de guerra que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

¿Te gusta el género bélico? Si disfrutas con los contenidos militares, toma nota de las 10 mejores series de guerra que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video.

Leer la lista

  • Año de lanzamiento: 2018
  • Temporadas: 1
  • Episodios por temporada: 5
  • Duración de cada episodio: 44 - 46 minutos
  • Clasificación por edad: No recomendada para menores de 13 años.
  • Puntuación IMDb: 7,7 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: -
  • Ver en Netflix

Del desguace a la gloria

Del desguace a la gloria

Si te gustan los coches, la mecánica y la reparación de automóviles, Del desguace a la gloria es el docureality que tienes que ver. Se trata de una serie que nos permite acompañar al equipo de Gotham Garage, un taller que ha trabajado durante años preparando vehículos para el cine y la televisión.

Durante ocho capítulos seguimos los movimientos de Mark Towle, responsable de Gotham Garage, y de su variopinto equipo, cuyo trabajo consiste en recuperar coches clásicos que están en muy malas condiciones para restaurarlos y darles un cambio de imagen. El objetivo es conseguir que el automóvil pase de costar 1.000 dólares a 100.000, así que no es una tarea fácil. 

Ada uno de los episodios presenta un proyecto único y podemos ver el trabajo del equipo con diferentes coches clásicos: un Ford Thunderbird de 1964, una camioneta Chevy C-10 Fleetside de 1970 o un Escarabajo de Volkswagen, entre otros modelos.

El coche de Xiaomi ya está a la venta

El coche de Xiaomi ya está a la venta

¿Qué no vende Xiaomi? Esa pregunta se pueden hacer muchos tras tantas noticias sobre gadgets, productos para el hogar y, ahora, coches que saca a la venta esta empresa. SUV Pentium T77 es el vehículo de Xiaomi que sale al mercado por un precio más que competitivo: desde 11.000 euros.

Lee la noticia

  • Año de lanzamiento: 2018
  • Temporadas: 1
  • Episodios por temporada: 8
  • Duración de cada episodio: 30 - 40 minutos
  • Clasificación por edad: No recomendada para menores de 7 años
  • Puntuación IMDb: 8,7 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: -
  • Ver en Netflix

Under Arrest

Under arrest

El trabajo policial es otro de los temas que mejor se presta al formato de telerrealidad, y la serie Under Arrest es uno de los shows más veteranos de este tipo que puedes ver ahora mismo en Netflix.

Basada en la estadounidense Cops, esta serie documenta el trabajo diario que realizan los agentes de la policía RCMP (Royals Canadian Mounted Police) que patrullan en diferentes ciudades canadienses, entre ellas Vancouver, Columbia Británica, Surrey o Alberta. El show se estrenó en 1993 y fue cancelado en 1995, y todas las imágenes que muestra son reales. 

La versión que presenta Netflix no es la serie completa original, sino que la plataforma ha condensado los capítulos ajustando los episodios de una hora de duración a solo 20 minutos, recogiendo lo más destacado.

12 series policíacas para ver en Netflix, HBO y Prime Video

12 series policíacas para ver en Netflix, HBO y Prime Video

¿Te gusta el género policíaco? Si estás suscrito a Netflix, HBO o Amazon Prime Video puedes disfrutar de estas series de policías. ¡Toma nota!

Leer la lista

  • Año de lanzamiento: 1993
  • Temporadas: 8
  • Episodios por temporada: 8
  • Duración de cada episodio: 20 minutos
  • Clasificación por edad: No recomendada para menores de 13 años
  • Puntuación IMDb: 7,3 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: -
  • Ver en Netflix

The Confession Tapes

The Confession Tapes

The Confession Tapes es una serie documental que nos presenta una serie de casos de asesinato en los que confesiones supuestamente falsas, obtenidas por la fuerza o mediante técnicas de confusión según los sospechosos, hacen que los acusados sean condenados.

En cada episodio, la serie siembra la duda sobre la autoría del crimen, mostrando puntos de vista alternativos que podrían explicar cómo tuvieron lugar los sucesos.

  • Año de lanzamiento: 2017
  • Temporadas: 2
  • Episodios por temporada: 6 (temporada 1), 4 (temporada 2)
  • Duración de cada episodio: 40 - 55 minutos
  • Clasificación por edad: No recomendada para menores de 13 años
  • Puntuación IMDb: 7,5 / 10
  • Puntuación FilmAffinity: 6,7 / 10
  • Ver en Netflix

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Netflix, sync