Logo Computerhoy.com

Las mejores películas españolas que puedes ver

La isla mínima
Estas son algunas de las mejores películas españolas que puedes ver, una serie de largometrajes para todos los gustos que demuestran que nuestro cine tiene muchísima calidad.

El cine español, así como los videojuegos, aún carga con el estigma de ser de baja calidad. Sin embargo, cada cierto tiempo se estrena una película que cuenta con un acabado espectacular gracias no tanto a los efectos especiales, ya que el presupuesto es el que es, sino a unas actuaciones más que notables y a un gran gusto fotográfico.

Cuando hablamos de nuestro cine, hay muchos nombres que, irremediablemente, se repiten. Hay veces que nos da la sensación de tener a ciertos actores y actrices hasta en la sopa, pero mientras sigan dando vida a personajes tan bien construidos, nos importa poco.

Además, esta lista de las mejores películas españolas que podéis ver, demuestra que, además de en lo que a actuación se refiere, también hay mucha calidad a nivel de dirección (con un Guillermo del Toro que no debería contar, porque no es español, pero que aquí está). A continuación, os presentamos las mejores películas españolas recientes, desde 1996 hasta ahora.

La isla mínima

La isla mínima

Empezamos la lista de las mejores películas españolas con una de las más recientes, un thriller muy bien grabado obra de Alberto Rodríguez que alcanzó la gloria con 10 Goya.

Viajamos hasta el año 1890, concretamente hasta el pueblo andaluz situado en las marismas del Guadalquivir donde asesinan a dos muchachas. Para resolver este caso envían desde Madrid a dos detectives de homocidios, intepretados por Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, y que son ideológicamente opuestos. 

Las mejores películas de acción que puedes ver

Es un thriller ubicado dentro del género policiaco, apasionante, pegado a la realidad, con un toque de denuncia y que en algunos momentos puede recordarnos a True Detective. La tensión se mantiene durante toda la cinta y, además, los escenarios son espectaculares.

El laberinto del fauno

El laberinto del fauno

Aunque puede haber algo de polémica, hay producción española y los actores, así como la localización, también lo es, por lo que podemos considerar El laberinto del fauno como una de las mejores películas españolas que podéis ver.

Guillermo del Toro, sin renunciar a su estilo único de ''cuentacuentos'' y a unos efectos especiales que combinaron creaciones por ordenador y efectos tradicionales convencionales, nos cuenta la historia de Ofelia, una niña que, junto a su madre y hermano no nato es obligada a mudarse a un pueblo al norte de España.

Se trata de una película ambientada justo después de la Guerra Civil y el nuevo padre de Ofelia es un militar de alto rango que se dedica a cazar a los republicanos. Ofelia se ''escapa'' a un mundo ideal poblado por hadas, criaturas extrañas y un fauno que le asigna tres tareas.

Si las supera, demostrará ser la heredera de un milenario reino, y podrá escapar de la horrenda situación familiar. Es fantástica, de las que no te cansas de ver y, sin duda, de las mejores películas españolas (aunque fue México, de manera bastante más inteligente que España, el país que la presentó a los Óscar).

El orfanato

El orfanato

La cinta española dirigida por J.A. Bayona es una auténtica delicia del terror, de ese que insinúa y nos mantiene en tensión durante toda la cinta hasta un final que pone la piel de gallina.

Una familia se muda a un orfanato en el que se crió la protagonista, Belén Rueda, con la intención de reformarlo y convertirlo en un hogar para niños con diversidad funcional. 

Si os gusta la informática, no os podéis perder estas 10 series

Todo iba bien hasta que, de repente, su hijo Simón empieza a mostrar un comportamiento extraño y a hablar de un niño llamado Tomás, un pequeño con la cabeza tapada por una bolsa con dos agujeros para los ojos.

Aunque hay algún que otro susto, lo mejor es la historia y, sobre todo, el clima de tensión de principio a fin, siendo una de las mejores películas españolas que podéis ver.

Rec

rec

Y de terror ''psicológico'' pasamos a los muertos vivientes y los sobresaltos sin miramientos. Rec es una película de terror maravillosa que dio lugar a secuelas de dudosa calidad y a un ''remake'' estadounidense.

Jaume Balagueró y Paco Plaza se sacaron de la manga esta película grabada en primera persona. Ángela Vidal, reportera, y Pablo, camarógrafo, acompañan a un destacamento de bomberos en su actividad nocturna.

Los bomberos acuden a la llamada de un edificio, ya que una señora se ha encerrado en su piso y no quiere salir. Acude la policía, los bomberos también están por allí y pronto descubren que la señora es una muerta viviente.

Empieza una noche de pesadilla que vemos desde la óptica de Pablo que da un giro de tuerca al género de los muertos vivientes. Es trepidante y en menos de hora y media consigue ponernos el corazón en un puño.

Celda 211

Celda 211

Celda 211 es una de las mejores películas españolas que podéis ver. Daniel Monzón creó en 2009 un drama carcelario basado en la novela de Francisco Pérez Gandul que cuenta con un interesante giro de guión y una denuncia de las condiciones de algunas cárceles.

La película nos pone en los zapatos de Juan Oliver, un funcionario de prisiones que acude a la cárcel de Zamora un día antes de lo estipulado para ver las instalaciones. Durante el paseo, recibe un golpe y queda inconsciente.

Justo en ese momento se inicia un motín y Juan despierta con las instalaciones interiores tomadas por los presos. Su única opción ahora es hacerse pasar por un asesino para ganarse el favor de Malamadre (Luis Tosar), el preso que manda en la prisión.

Los lunes al sol

Los lunes al sol

Fernando León de Aranoa dirige una citna que trató la reindustrialización de Vigo. Está protagonizada por unos fantásticos Luis Tosar, Javier Bardem y José Ángel Egido y no es tan frenética como las anteriores.

Nos habla de un grupo de obreros que han sido despedidos por la reconversiónindustrial de Vigo, un drama de casi dos horas en el que los protagonistas pasan sus días... bueno, tumbándose los lunes al Sol, charlando sobre la situación actual.

Es una película muy interesante, un drama social que nos habla de una época difícil para muchas personas que fueron despedidas de la noche a la mañana.

No habrá paz para los malvados

No habrá paz para los malvados

Enrique Urbizu dirige a un espléndido José Coronado en esta cinta de 2011 que se ha convertido en uno de los mejores thrillers policíacos de nuestro país. Coronado interpreta a Santos Trinidad, un policía con una moral un poco turbia que, volviendo un día borracho a casa, se ve envuelto en un triple asesinato.

Sin embargo, hay un testigo que escapa y podría incriminarlo, lo que llega a Santos a una persecución para que no quede ningún cabo suelto. Mientras tanto, una jueza investiga el caso y, al tirar del hilo, descubre que el altercado no fue un ajuste de cuentas entre bandas.

Coronado está grandioso en este papel y la película, aunque no es nada nuevo, está muy bien grabada.

Lo imposible

Lo imposible

Lo imposible, la cinta dirigida también por J.A. Bayona en 2012, recreó la historia real de la doctora Maria Belón. Cuenta la historia de una familia que está pasando las vacaciones de Navidad de 2004 en Tailandia, concretamente en Khao Lak. Sin embargo, solo dos días tras su llegada se desencadena un terrible tsunami que arrasa la zona.

Aprende idiomas mientras ves Netflix o Amazon Prime Vídeo con Lingvo

Está basada en el terremoto que asoló el océano índico el 26 de diciembre de 2004 y destaca tanto por la producción como por las enormes actuaciones de Ewan McGregor, Naomi Watts y de un jovencísimo Tom Holland. Es de las mejores películas españolas que podéis ver, pero avisamos: es dura.

Los otros

Los otros

Los otros es una película de Alejandro Amenábar que, como casi todo lo que toca el director, hizo millones en taquilla, muchos más de lo que costó grabarla

Nicole Kidman interpreta a Grace, una joven que tiene dos hijos (Anne y Nicholas) y que está esperando el regreso de su esposo tras la Segunda Guerra Mundial. 

La familia vive en una gran casa y, para limpiarla, contrata a tres asistentes, que también se ocuparán de los niños. Solo hay una regla, los niños tienen una enfermedad, un trastorno relacionado con la fotosensibilidad, por lo que no pueden exponerse a la luz solar por ningún motivo.

Un buen día, Anne le dice a Grace que hay fantasmas en la casa, y no podemos contar más. Es una película extremadamente bien grabada, con mucho gusto y con un gran tratamiento sonoro. Además, se trata de una producción de Tom Cruise que Amenábar, tras dos éxitos anteriores, accede a grabar con su equipo y en España.

Abre los ojos

Abre los ojos

Las Producciones del Escorpión / Sogetel / Les Films Alain Sarde / Lucky Red

Vamos a poner el cierre a esta lista de las mejores películas españolas que podéis ver con otras dos producciones de Alejandro Amenábar. La primera es Abre los ojos, de 1997, una película protagonizada por Eduardo Noriega y Fele Martínez (dos actores de la primera peli de Amenábar), así como por Penélope Cruz.

La historia es bastante clásica y ''teatrera''. Nos habla de César, un joven atractivo que no puede comprometerse (por miedo), pero que un buen día, en una fiesta, se enamora. Una antigua novia, sin embargo, movida por los celos provoca un accidente de coche en el que César queda desfigurado.

Para él es una ''maldición'', pero ahora tendrá que aprender a vivir otra vida y, sobre todo, a no dar tanta importancia al aspecto físico. La cinta gustó, tanto que Tom Cruise protagonizó un remake que, claro, él mismo protagonizó (y sí, con Penélope Cruz como coprotagonista).

Tesis

Tesis

Y terminamos con la ópera prima de Amenabar. Se trata del primer largometraje del director, una cinta protagonizada por Eduardo Noriega que nos cuenta la historia de Ángela.

Se trata de una joven que debe realizar una tesis sobre la violencia en los medios audiovisuales, pero cuando su tutor va a echarle una mano, lo encuentran asesinado. Sin tiempo para digerir la muerte, conoce a Chema y Bosco, dos jóvenes obsesionados con el cine gore y las películas snuff.

Fue una película bastante bien acogida y el inicio de una carrera bastante prolífica, en lo que a premios se refiere. Como veis, hay grandes directores en nuestro cine, y teníamos que finalizar con la primera película del oscarizado Amenábar esta lista de las mejores películas españolas que podéis ver.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync