Skip to main content

Las 10 mejores películas de Quentin Tarantino, ordenadas de peor a mejor

Pulp Fiction Mia Wallace

26/07/2020 - 06:30

Quentin Tarantino ha trabajado como actor, guionista, productor... Pero sin duda alguna su trabajo más reconocido ha sido siempre el de director. Si quieres ponerte al día con su obra, en esta lista hacemos un repaso a las películas que ha dirigido y las ordenamos de peor a mejor

En la industria del cine hay algunos nombres que prácticamente cualquier persona del mundo reconocería. Son nombres muy reconocidos por su trabajo, por ciertas películas que se han convertido en grandes éxitos o incluso en películas de culto. 

Cuando se trata de actores, los nombres conocidos son muy numerosos. Pero si nos centramos en aquellas personas que trabajan tras las cámaras, la lista se reduce drásticamente. 

Pese a ello, quienes trabajan tras las cámaras en una película son tan esenciales, o incluso más, que los actores. Y una de las labores más relevantes en cualquier producción es la del director. 

Si piensas entonces en directores muy reputados, con fama internacional y una larga lista de películas exitosas, seguramente te vengan a la cabeza unos cuantos nombres. Y es muy probable que el de Quentin Tarantino esté entre ellos. 

Tarantino entró en la industria del cine en los años ochenta, pero no sería hasta los 90 cuando llegaría para él la fama, con sus primeros trabajos como director. Su labor de dirección es lo que le ha lanzado al estrellato, aunque también ha trabajado como productor y actor en más de una ocasión. 

Incluso los menos aficionados al cine han visto alguna de sus películas, y son capaces de asociarlas a su director sin demasiada dificultad. No es precisamente una sorpresa, ya que Tarantino tiene un estilo de lo más característico

Índice de contenidos

Líneas temporales enrevesadas, escenas de violencia gráfica capaces de despertar una reacción en los más impasibles, personajes irremediablemente carismáticos… Todo ello se combina en las películas de este director para convertirse en una seña de identidad muy fácil de reconocer. 

Quizá no hayas visto todas las películas de Tarantino, así que si quieres ponerte al día con su obra, en esta lista hemos recopilado todas las que ha dirigido ordenadas de peor a mejor. Así lo tendrás más fácil que nunca para elegir cuáles ver. 
 

Death Proof

Death Proof

Ya que estamos ordenando las películas dirigidas por Tarantino de peor a mejor, es necesario dejar claro que ninguna película de Tarantino es mala. Simplemente, unas son mejores que otras. 

Y entre todas las películas de Tarantino, Death Proof queda en la posición más baja de la lista. Esta producción forma parte de un proyecto en común entre Tarantino y Robert Rodríguez llamado Grindhouse

El proyecto consistía de dos películas, Death Proof y Planet Terror. Ambas pretendían ser un tributo a las películas del género grindhouse de los años 70, y en EEUU fueron lanzadas a la vez, en sesiones dobles, para que los espectadores pudieran ver el proyecto en conjunto. 

En lo que respecta a la trama, Death Proof sigue la historia de varios grupos de mujeres y de un asesino en serie que se dedica a acecharlas para tratar de asesinarlas usando distintas tretas con su coche.

Death Proof no es tan destacable como otras películas de Tarantino, aunque no deja de ser interesante. Si hay que destacar un punto débil, es probablemente el hecho de que fuera de EEUU no existe una tradición arraigada del género grindhouse, y por tanto el tributo se pierde por el camino. 

Puedes ver Death Proof en Filmin
 

Los odiosos ocho

Los odiosos ocho

Manteniéndose en la tradición del cine clásico americano de décadas atrás, Tarantino crea un western modernizado en Los odiosos ocho, rompiendo las normas del género por el camino. 

Los odiosos ocho presenta la historia de un grupo de desconocidos que se refugian en una cabaña durante una tormenta de nieve. La historia ocurre poco tiempo después de la Guerra de Secesión, y los recuerdos de este conflicto bélico acaban causando rencillas entre diferentes personajes. 

La película tiene un inicio un tanto lento, dedicado sobre todo a presentar a todos los personajes y explicar diferentes eventos en torno a su pasado y a los eventos de los últimos años. 

Pero eventualmente recupera el ritmo hasta convertirse en la espiral frenética de violencia tan habitual en las películas de Tarantino. Todo ello acompañado de una serie de misterios que los personajes tratan de resolver encerrados en una pequeña cabaña, como si de una novela de Agatha Christie se tratase. 

Puedes ver Los odiosos ocho en Netflix, Prime Video, Movistar+ y Filmin

Django Desencadenado

Django desencadenado

Tarantino ha dedicado gran parte de su carrera a hacer tributos a géneros cinematográficos y películas que han quedado completamente en el pasado, y Django Desencadenado es un buen ejemplo de ello. 

Django Desencadenado se adentra en el género de los spaghetti western, es decir, westerns europeos, con una postura crítica y revisionista, tratando de incluir puntos de vista que el género originalmente dejaba de lado. 

El protagonista es el mismo hombre que da nombre a la película: Django, un esclavo liberado convertido en cazarrecompensas que busca venganza y de paso, liberar a su mujer de las manos de otros esclavistas. 

Tarantino rompe la rutina habitual de este tipo de westerns al establecer a Django, un hombre negro, como protagonista y figura incluso heroica en un entorno dominado por hombres blancos. 

Si quieres ver Django Desencadenado, está disponible en Rakuten TV.
 

Kill Bill: Volumen 2

Kill Bill Vol. 2

Es imposible no pensar en Kill Bill cuando hablamos de Tarantino. A fin de cuentas, los dos volúmenes ayudaron a establecer a Tarantino como uno de los grandes directores de Hollywood

Kill Bill: Volumen 2 llegó como la secuela del Volumen 1, pero demostró ser mucho más que una simple continuación. Los cambios entre ambos películas son obvios, y hacen que cada una funcione por separado con méritos propios. 

Uno de los puntos más destacables del trabajo de Tarantino en Kill Bill: Volumen 2 es la construcción de la trama y los personajes mucho más allá de lo que habían sido hasta entonces. 

La mayoría obtienen una buena dosis de trasfondo, y la Novia, que había sido hasta ese momento una simple máquina de matar, se convierte en un personaje profundo, con una historia y motivaciones que permiten que se gane la simpatía de la audiencia

Además, Kill Bill: Volumen 2 nos permite ver la historia desde el punto de vista de otros personajes en vez de limitarse a aquello que presencia la protagonista. Todo ello dota a la saga Kill Bill de una complejidad que no tendría sin el Volumen 2. 

Puedes ver Kill Bill: Volumen 2 en Netflix, Prime Video y HBO España.
 

Érase una vez en... Hollywood

Érase una vez en Hollywood

Sony Pictures

Esta película es el título más reciente de Tarantino, y entre la temática y el reparto, se convirtió en el centro de atención (y de cierta polémica) muchos meses antes de que se estrenase.

Érase una vez en Hollywood se plantea inicialmente como una película biográfica, siguiendo superficialmente la historia de la actriz real Sharon Tate, pero centrándose principalmente en Rick Dalton, un actor de westerns venido a menos, y su doble de acción Cliff Booth. 

Como tal, esto no dice mucho de la trama ni despierta interés alguno. No obstante, es más compleja de lo que parece. Las vidas de los personajes sirven para crear una imagen de Hollywood, sus matices, sus luces y sus sombras. 

Además, en vez de limitarse a narrar la vida de dos actores de Hollywood, la película mezcla ficción con hechos reales. Concretamente, se centra en los últimos años de vida de Tate, y a través de los ojos de Dalton y Booth, el espectador descubre poco a poco la historia del asesino Charles Manson y su culto, conocido como La Familia. 

Pero Tarantino le da una vuelta de tuerca a la realidad. Érase una vez en Hollywood plantea un final alternativo a la historia real, una línea temporal en la que unos personajes ficticios logran cambiar la vida de alguien que existió en la realidad. 

Si quieres ver Érase una vez en Hollywood, está disponible en Movistar+.
 

Kill Bill: Volumen 1

Kill Bill

Como ya decíamos antes, pocas películas han dado tanta fama y reconocimiento a Quentin Tarantino como Kill Bill. Y el Volumen 2 fue bueno, pero Kill Bill: Volumen 1 tiene algunas características que la hacen incluso mejor que su secuela

La saga Kill Bill inicialmente se grabó como una única película, pero por su extensión, acabó dividiéndose en los dos volúmenes que eventualmente llegarían a las salas de cine de todo el mundo. 

Y la jugada salió bien, lo suficiente como para convertirse en película de culto. En el Volumen 1 se nos presenta la historia de la Novia, una mujer que fue atacada y dada por muerta. 

Pero sobrevive milagrosamente, y tras varios años en coma despierta con sed de venganza. Su principal objetivo es Bill, el líder de la banda que intentó matarla. Además, la Novia estaba embarazada de Bill en el momento del ataque, y considera a Bill culpable de haber perdido el bebé.

La trama de venganza engancha, pero es innegable que a nivel visual, Kill Bill: Volumen 1 está a otro nivel. Las coreografías de batalla son impactantes, y algunas escenas, como la de estilo anime que explica la historia de uno de los personajes, hacen que esta película brille por méritos propios, incluso sin su continuación. 

Kill Bill: Volumen 1 está disponible en HBO España

Malditos Bastardos

malditos bastardos

Si te gustan las películas bélicas, especialmente las centradas en la Segunda Guerra Mundial, pero estás cansado de ver historias muy similares, Malditos Bastardos es una gran manera de salir de la rutina sin alejarte demasiado de tu género cinematográfico favorito

Al igual que Érase una vez en Hollywood, Malditos Bastardos plantea una historia ficticia con hechos reales combinados en ella. Personajes históricos se mezclan con personajes de ficción para lograr una trama que desde luego engancha. 

La película combina dos tramas diferentes. Por un lado, se nos presenta la historia de una joven judía que vio cómo los nazis mataban a toda su familia. Ella logró escapar, y se forja una nueva identidad con la que trama vengarse de los altos cargos alemanes que han provocado esa situación.

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Por otra parte, la trama sigue a un grupo de soldados conocidos como Bastardos. Estos soldados son judíos, y su único objetivo es matar soldados nazis como venganza por lo que el ejército alemán está haciendo en toda Europa. 

Eventualmente ambas tramas convergen gracias al objetivo común de destruir la Alemania nazi. Un estreno de película acaba convirtiéndose en el clímax de una película que plantea un final de la guerra bastante diferente a la realidad. 

Puedes ver Malditos Bastardos en Prime Video y Movistar+.
 

Jackie Brown

Jackie Brown

De todas las películas dirigidas por Quentin Tarantino, esta es probablemente la menos conocida. No obstante, que no sea tan popular no implica que sea mala. Por la contra, es una joya oculta que merece bastante más atención de la que recibe

Al contrario que lo que es habitual en el director, Jackie Brown no es una historia original. En realidad es la adaptación de una novela del escritor estadounidense Elmore Leonard. Aunque Tarantino realizó varios cambios importantes en la historia, como por ejemplo el nombre y la etnicidad de la protagonista. 

Si las películas previas se salían de la fórmula típica de su género, Jackie Brown destaca por salirse de lo habitual en las películas de Tarantino. La violencia y la sangre tienen un espacio mucho más reducido, y la narración mantiene un orden fijo desde el inicio de la película. 

Además, la historia no es en absoluto a lo que Tarantino nos tiene acostumbrados. Casi podría decirse que resulta mundana. Más típica de otros grandes nombres de Hollywood que de este director. 

Pero eso no evita que sea una de sus mejores películas. La trama gira en torno al tráfico de drogas y la protagonista es una mujer que se ve obligada a hacer de informante para la policía para evitar acabar en la cárcel. 

Actualmente Jackie Brown no está disponible en streaming, pero puedes alquilarla y comprarla en la tienda de Google Play
 

Reservoir Dogs

reservoir dogs

El hecho de que la primera película que dirigió Tarantino esté en segundo lugar en la lista dice mucho sobre él como director y como profesional en general del mundo del cine. A fin de cuentas, Tarantino no hace solo de director en esta película; también escribió el guión y actuó en ella. 

Reservoir Dogs marca el inicio de muchas de las características que se convertirían en señas de identidad de Tarantino. La trama es sencilla: gira en torno a una banda que se está preparando para cometer un robo en una joyería. 

Pero Tarantino le da nuevas capas de complejidad con una línea temporal enrevesada, que deja de lado el orden cronológico para ir revelando poco a poco la verdad sobre diversos personajes y los actos que son capaces de cometer. 

Y es que como no puede ser de otra manera, la violencia abunda en esta película. El robo, los planes fallidos, las mentiras y la traición sirven de excusa para que los criminales den rienda suelta a su lado más oscuro. 

Reservoir Dogs está disponible en Prime Video, HBO España y Movistar+.
 

Pulp Fiction

Pulp Fiction

No hay películas malas de Tarantino, pero sí hay algunas tan increíbles que han acabado convirtiéndose muy merecidamente en clásicos, en películas que todo el mundo debería ver al menos una vez. Y Pulp Fiction es sin duda una de ellas.

Pulp Fiction se gana el primer lugar en la lista con facilidad. Esta película supuso un antes y un después para Tarantino, una oportunidad para experimentar, para romper moldes y hacer un tributo a los géneros literarios que le influyeron en su estilo artístico. 

La película está repleta de referencias a otras obras y referencias a la cultura pop. Además, en varias ocasiones reflexiona sobre sí misma, cuestionando o ensalzando diferentes elementos del género pulp. 

Y como en muchas otras de las películas de Tarantino, la complejidad no reside en la trama, sino en la manera que se presenta. Utiliza una estructura temporal desordenada, con un perpetuo desorden cronológico que salta de una sección narrativa a otra hasta crear una narración circular. 

No obstante, pese a ese desorden, la trama no resulta confusa. La historia se desarrolla a través de tres historias distintas pero relacionadas entre sí, y sigue a varios personajes de los bajos fondos que se ven envueltos en diferentes crímenes. 

Puedes ver Pulp Fiction en Netflix, HBO España y Movistar+.