Skip to main content

Las 10 mejores películas de Steven Spielberg, ordenadas de peor a mejor

Jurassic Park

01/08/2020 - 06:35 | Actualizado 08/08/2020 - 06:05

Si te gusta el cine, sin duda alguna reconocerás el nombre de Steven Spielberg. Es uno de los directores más reconocidos internacionalmente, y muchas de sus películas se han convertido en clásicos. En esta lista hemos recopilado sus diez mejores películas, ordenadas de peor a mejor, por si te apetece una tarde de cine con sus mejores trabajos.

Si te gusta el cine, sin duda alguna habrás visto más de una película dirigida por Steven Spielberg. Es uno de esos nombres míticos, asociados a numerosos clásicos cinematográficos de diferentes décadas. 

Muchas personas han crecido con las películas de Spielberg. Nos han acompañado desde la infancia hasta la edad adulta, y se han convertido en parte de la historia del cine a nivel internacional.

Y la carrera de Spielberg es larga y prolífica, por lo que hasta los menos aficionados al cine habrán visto al menos una película de este director. Con más de treinta películas en su haber, sería todo un logro no haber visto nada suyo.

Además de grandes éxitos por mérito propio, Spielberg también ha dirigido sagas que siguen vivas incluso a día de hoy, como la saga Jurassic Park. Y también ha colaborado con otros grandes nombres de la industria del cine, como es el caso de George Lucas. 

En resumen, Spielberg tiene una carrera digna de admiración. Con todo lo que ha trabajado en las últimas décadas, si quisieras ver todas las películas que ha dirigido o producido tendrías que pasar semanas pegado al televisor. 

Índice de contenido

Pero incluso si estás de vacaciones, dudamos que quieras pasarlas únicamente pegado a una pantalla y sin apenas moverte del sofá durante varias semanas. Así que te lo vamos a poner fácil. 

En este artículo hemos recopilado las diez mejores películas de Steven Spielberg, ordenadas de peor a mejor, para que sepas por dónde empezar si quieres hacer una maratón de cine en estos días de calor. 

Hay algunas películas que seguramente ya conozcas, y otras que quizá no son tan populares pero no por ello merecen menos la pena. Así que si sientes curiosidad, echa un vistazo a esta lista. 

E.T., el extraterrestre

E.T. el extraterrestre

Uno de los grandes clásicos del cine dirigidos por Spielberg es sin duda alguna E.T., el extraterrestre. Tras su estreno se convirtió en una de las películas favoritas de muchos, tanto niños como adultos. 

Esta película tan entrañable sigue la historia de E.T., un alienígena que se queda atrapado en la Tierra por accidente, y Elliott, el niño de 9 años que encuentra al extraterrestre y decide ayudarle.

Elliott y E.T. forjan rápidamente una gran amistad, que poco a poco toma un giro curioso. El vínculo entre el alien y el niño hace que puedan compartir sentimientos, pensamientos y experiencias gracias a las habilidades del alienígena

Pero no todo es un camino de rosas, y Elliott, ayudado por sus hermanos, tiene que ocultar a E.T. de los adultos, especialmente de los agentes del gobierno de Estados Unidos que quieren llevarse al alien para experimentar con él

Esta película está repleta de momentos divertidos, tensos y emotivos, además de escenas muy memorables como la de Elliott y E.T. volando en una bici frente a la Luna. Y es perfecta para introducir a los más pequeños al cine de hace algunas décadas saliendo de las típicas películas de Disney. 

E.T. el extraterrestre está disponible en Prime Video, HBO España y Movistar+
 

Minority Report

Minority Report

Steven Spielberg se ha adentrado en el género de la ciencia ficción en más de una ocasión con sus películas, y Minority Report es uno de los mejores ejemplos de ello, gracias a una trama repleta de intriga y a una historia de lo más interesante. 

Esta película está basada en un relato breve del famoso escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, más conocido por novelas como “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, en la cual se basa la película Blade Runner. 

Y al igual que Blade Runner, Minority Report plantea un futuro en el que la tecnología ha avanzado hasta niveles increíbles. John Anderton, interpretado por Tom Cruise, trabaja en un departamento de policía llamado PreCrime que utiliza la tecnología para predecir crímenes antes de que ocurran. 

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Esto les permite capturar a los criminales antes de que puedan siquiera actuar. Y por tanto, salvar vidas en el proceso. El programa tiene muchísimo éxito, y el Gobierno de EEUU se plantea instaurarlo en todo el país. 

Pero todo cambia cuando en una de las predicciones se muestra a Anderton asesinando a un hombre al que él ni siquiera conoce. Creyendo que alguien debe de haberle tendido una trampa, Anderton decide huir para tratar de limpiar su nombre antes de que le detengan. 

Puedes ver Minority Report en Prime Video y Movistar+.
 

Encuentros en la tercera fase

Encuentros en la tercera fase

Seguimos con la ciencia ficción, en este caso con Encuentros en la tercera fase. La aportación de Spielberg al género de la ciencia ficción ha sido muy valiosa, y de hecho, esta película está considerada como valiosa a nivel cultural por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. 

Esta película deja de lado la típica ciencia ficción futurista repleta de tecnología avanzada, y se centra en tramas más típicas de Expediente X. Concretamente, Encuentros en la tercera fase trata sobre la llegada de alienígenas a la Tierra. 

La película comienza con una sucesión de fenómenos extraños. En diferentes partes de EEUU se producen numerosos avistamientos de OVNIs, acompañados de apagones, objetos que se encienden solos y comportamientos extraños por parte de quien ven esas naves. 

Además, numerosos barcos y aviones que habían desaparecido hace décadas en diferentes circunstancias reaparecen de pronto, sin rastro alguno de la tripulación o los pilotos que iban a bordo. 

La situación se complica bastante cuando algunas de las personas que vieron los OVNIs el primer día empiezan a obsesionarse con las naves y algunas señales muy extrañas que se han recibido del espacio. 

Actualmente Encuentros en la tercera fase está disponible en Filmin
 

A.I. Inteligencia Artificial

A.I. Inteligencia artificial

Esta película dirigida por Steven Spielberg está también dentro del género de ciencia ficción, aunque por lo general es mucho menos conocida que las dos que mencionábamos anteriormente. 

Pero pese a ello, A.I. Inteligencia Artificial es una pequeña joya. Cuestiona la relación que la humanidad ha establecido con la tecnología y la dudosa moralidad que podrían tener ciertos inventos tecnológicos. 

La película se sitúa en un futuro distópico en el que el cambio climático ha arrasado el planeta. En consecuencia, la población se ha reducido muchísimo, y el modo de vida de todo el mundo ha cambiado drásticamente

Los humanos conviven con unos robots llamados mecas, que les ayudan en su trabajo y sus labores diarias. Son robots altamente inteligentes, pero incapaces de sentir de manera alguna. 

Pero todo cambia cuando una empresa logra crear un robot capaz de sentir. Este robot tiene apariencia de niño pequeño, y es asignado a una familia cuyo hijo está en coma tras un accidente. 

El rechazo inicial hacia el robot, especialmente por parte de la madre, poco a poco se transforma en un extraño aprecio. El robot deja de ser una simple máquina para ella, y las implicaciones morales hacen que la situación del robot sea más compleja de lo previsto. 

Puedes ver A.I. Inteligencia Artificial en Prime Video y HBO España
 

Hook (El Capitán Garfio)

Hook (1991)

Hook es una película que despierta la nostalgia de muchos adultos, aunque en apariencia pueda parecer una película para los más pequeños de la casa. Y es bastante poco común en lo que respecta a películas de Spielberg, lo que hace que muchos no sepan que esta película fue dirigida por él. 

Pero nostalgia aparte, es una película que merece mucho la pena. Hook narra la historia de Peter Pan de una manera muy distinta a la habitual, con Peter en plena edad adulta y sin recuerdos sobre su pasado en Nunca Jamás. 

Peter lleva una vida muy ordinaria: trabaja como abogado, está casado y tiene dos hijos. Pero se ha alejado tanto de su yo de la infancia que no solo no recuerda nada, sino que deja de lado su vida personal por su trabajo. 

Pero todo cambia cuando el Capitán Garfio aparece en Londres y secuestra a los hijos de Peter. Este se ve obligado a volver a Nunca Jamás y volver a creer en todo aquello que dejó atrás con su infancia. 

Esta película es verdaderamente entrañable, y el reparto está repleto de actores con muchísimo talento. Cuenta con grandes nombres de la industria del cine como Robin Williams, Maggie Smith, Julia Roberts y Dustin Hoffman.

Actualmente Hook (El Capitán Garfio) no está disponible en streaming, pero puedes comprarla o alquilarla en Google Play.
 

Atrápame si puedes

Atrápame si puedes

Dejamos atrás las películas de ciencia ficción y pasamos a una de tipo biográfico. Atrápame si puedes narra la vida de Frank Abagnale Jr., un hombre famoso por haber estafado varios millones de dólares con apenas diecinueve años. 

La película se adentra en los orígenes de este estafador, que comenzó su red de mentiras cuando apenas era un adolescente. Todo empezó como mentiras inocentes en el colegio, pero Abagnale (interpretado por Leonardo DiCaprio) eventualmente se dio cuenta de que podía sacar provecho de la situación.

Y prácticamente de un día para otro, empezó a hacerse pasar por piloto de una aerolínea de prestigio y a falsificar cheques. Se le daba tan bien que consiguió estafar varios millones en muy poco tiempo. 

Por supuesto, las estafas no pasaron desapercibidas. La película también narra los numerosos intentos realizados por el FBI para capturar al joven, y cómo este logró escapar en más de una ocasión gracias a su ingenio. 

Atrápame si puedes está disponible en Netflix y Movistar+.
 

Tiburón

Tiburón

A veces, para causar terror, una película no necesita fantasmas, demonios o asesinos en serie para causar verdadero pánico entre quienes la ven. A veces solo necesita un tiburón blanco aficionado a la carne humana

Es raro encontrar a alguien que no haya visto Tiburón. Es una de las primeras películas que dirigió Spielberg, y probablemente la que le lanzó a la fama. Hasta la melodía del tiburón acechando, parte de la banda sonora compuesta por John Williams, es reconocida por quienes no han visto la película.

El título, si bien breve, deja bastante clara la premisa de la película. Un tiburón blanco acecha en una zona costera de Nueva Inglaterra, y logra cobrarse varias víctimas humanas con facilidad. 

Algunos humanos se lo ponen especialmente fácil. El alcalde del pueblo, más preocupado por salvar el turismo que por salvar vidas, trata de ocultar la existencia del tiburón manipulando los informes forenses de varias víctimas, y fingiendo que está todo resuelto. 

Y cuando por fin se destapa la verdad sobre el escualo, la gente no hace más que congregarse para intentar darle caza, lo cual acaba agravando la situación y provocando más muertes

Si te apetece ver este clásico del cine, Tiburón está disponible en Prime Video y Movistar+
 

Indiana Jones en busca del arca perdida

Indiana Jones: En busca del arca perdida

Steven Spielberg no solo ha dirigido grandes clásicos, también ha sido el responsable de algunas de las sagas cinematográficas más importantes de la historia. Y gracias a él, en los ochenta vería la luz la historia del arqueólogo aventurero Indiana Jones

Aunque para ser justos, esta película también le debe mucho a George Lucas. Y también a Lawrence Kasdan, guionista de El Imperio Contraataca que también escribió el guión de esta película de Indiana Jones. 

En busca del arca perdida ocurre en plena época de ascenso nazi. Hitler, obsesionado con los objetos relacionados con leyendas y lo sobrenatural, está buscando el Arca de la Alianza, con la intención de usarla para destruir los ejércitos enemigos. 

Pero el Ejército de EEUU descubre esos planes y decide tratar de evitarlo. Para ello, encargan a Indiana Jones dar con el Arca antes que los soldados alemanes, lo que da pie a un viaje repleto de aventuras. 

Indiana Jones en busca del arca perdida es el origen de una saga que ha perdurado hasta nuestros días como parte de la historia del cine. Y por supuesto, es uno de los papeles más míticos de Harrison Ford

Puedes ver Indiana Jones en busca del arca perdida en Netflix y Prime Video
 

La lista de Schindler

La lista de Schindler

El cine no solo sirve para entretenernos o emocionarnos. En ocasiones es una de las mejores herramientas para evitar que la humanidad olvide algunas de sus historias más importantes

Y La lista de Schindler, aparte de ser una gran película, es uno de los mejores ejemplos de ello. Es la adaptación de una novela de no ficción, basada en hechos reales, y narra algunos eventos ocurridos durante el Holocausto

Concretamente se centra en la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que, tras contemplar los horrores cometidos por el ejército nazi, decide usar su fortuna y sus contactos para proteger a judíos del exterminio

Paralelamente también se narran diferentes eventos en el campo de concentración de Plaszów. El comandante nazi Amon Göth está a cargo de ese campo de concentración, y utiliza su posición para aterrorizar y asesinar a los prisioneros. 

Esta película tiene momentos muy duros, pero considerando que cuenta una historia real en uno de los peores momentos de la humanidad, tampoco es una sorpresa. Y sin duda alguna merece la pena, no solo por la historia que narra, sino también por su fotografía, guión, banda sonora y todos los demás elementos que la componen. 

La lista de Schindler está disponible en Netflix.
 

Parque Jurásico (Jurassic Park)

Jurassic Park

En la primera posición de la lista dejamos otra de las películas míticas de Spielberg, también parte de una saga que ha perdurado durante décadas y que ha visto su continuación recientemente. 

Parque Jurásico no necesita mucha presentación, ya que se ha convertido en parte de la cultura popular de prácticamente todo el mundo. Como seguramente ya sepas, la historia se desarrolla en un parque de atracciones. 

La particularidad de este parque es que está habitado por dinosaurios. La empresa InGen, fundada por John Hammond, ha logrado extraer ADN de dinosaurio y utilizarlo para clonar estos animales. 

Con la intención de ganar reputación y anunciar la seguridad del parque, Hammond invita a varios científicos para que puedan visitar las instalaciones. Pero un ciclón tuerce todos los planes y convierte el viaje en una experiencia terrorífica

Los dinosaurios escapan de sus recintos, y los protagonistas se ven obligados a intentar sobrevivir a base de ingenio y suerte. Pero los dinosaurios carnívoros no se lo ponen nada fácil, y acaban dejando varias víctimas por el camino. 

Actualmente Parque Jurásico está disponible en Prime Video