Logo Computerhoy.com

Las mejores series parecidas a The Wire que puedes ver

The Wire
Estas son las mejores series parecidas a The Wire, un clásico de la televisión creado en 2002 que marcó escuela a la hora de crear thrillers policiacos y políticos.

The Wire es la mejor serie de la historia. Da igual que estéis (estemos) de acuerdo o no, así lo decidió la prestigiosa revista Empire y, por tanto, debe ser verdad. Sin embargo, aunque no se pueda batir a la creación de David Simon, los autores sí pueden quedarse cerca u orbitar alrededor del concepto de dicho clásico de la televisión.

The Wire apareció en 2002 de la mano del citado Simon, un productor y guionista que, además de esta exitosa serie, ha dado vida a otras como Treme, Show me a Hero y Homicide: Life on the Street, series que han tenido suerte dispar si las comparamos con The Wire.

Lo que también creó Simon es una escuela, una forma de hacer series policíacas o thrillers que siguen un patrón y que, por qué no decirlo, tuvo una digna ''continuación'' (si hablamos de estilo) con The Breaking Bad.

El pack de The Wire en Blu-Ray es obligatorio en la estantería de un amante de las series

Si os gustó la obra de Simon, os traemos las mejores series parecidas a The Wire y, además, es una lista que se retroalimenta. Es decir, si habéis visto solo una de las de esta lista, seguro que las demás os interesan en mayor o menor grado.

Antes de pasar a las 11, porque mejor 11 que 10, sobre todo en verano, mejores series parecidas a The Wire, debemos hablar de la serie de David Simon que creó escuela. Cómo no, la inconmensurable 'The Wire'. Eso sí, aunque el verano sea el momento perfecto para ver estas series del tirón, os recordamos que este año tenemos un surtido de series de gran calidad.

The Wire, la mejor serie de la historia

¿De qué va la mejor serie de la historia? Del tráfico de drogas. Así podría resumirse 'The Wire', ya que realmente el tráfico de estupefacientes es el hilo conductor de cada una de las historias que se desarrollan durante las cinco temporadas que componen la serie. Así, vemos varios acontecimientos en la ciudad de Baltimore (luchas entre policías y bandas, la educación, la escena política...) que nos ayudan a comprender mejor la situación de la ciudad.

Como alguna que otra serie de esta lista de las mejores series parecidas a 'The Wire', los actores no eran estrellas en su momento, algo intencionado para dotar al producto de una mayor naturalidad y, además, muchos de los personajes estaban basados, realmente, en personajes de Baltimore (de cualquier estamento). No es exagerado decir que es una de las mejores series de la historia, aunque es cierto que eso va en gustos, y una de las grandes que podéis ver en HBO.

Luther

De una serie ''coral'' como 'The Wire' pasamos a una centrada en un personaje. Precisamente, Idris Elba, que era un desconocido en 'The Wire', es el protagonista de 'Luther ' y el único del elenco de la serie de Simon que ha terminado triunfando.

Hemos visto a Elba en multitud de series, películas (algunas como las de Marvel) y videojuegos, y aquí interpreta a un detective de la Unidad de Delitos que se toma demasiado en serio su trabajo y que tiene métodos poco ortodoxos para superar las situaciones.

De hecho, es un tipo bastante peligroso si se deja llevar por sus impulsos, aunque no podemos negar que sabe lo que se hace. No tiene el tinte dramático de 'The Wire', pero las dosis de acción, algunos planos espectaculares, la trama y el propio Elba (que es Luther, por si no lo habíamos dicho) convierte 'Luther' en una de las mejores series parecidas a 'The Wire'. Y, sí, en una de las mejores para ver este verano.

¡Ah! Y la tenéis en Netflix.

Homeland

'Homeland' lleva siete temporadas (las podéis ver en Netflix) y es una de las mejores series parecidas a 'The Wire'. Sin ninguna duda. Además, si os gustan los thriller políticos, el espionaje y las tramas medianamente enredadas, la disfrutaréis.

En la serie seguimos a Carrie Mathison, una agente de la CIA que empieza a sospechar de un posible atentado en Estados Unidos perpetrado por un marine radicalizado. Así empieza un intenso drama político y policial que toma acontecimientos muy cercanos y dolorosos de la historia reciente como hilo conductor.

Es de esas series que dan la apariencia de ser una gran producción, con un reparto extenso y muy buen escogido que hace que estemos dentro de la serie en todo momento. Si os gustan las series policiacas, la disfrutaréis.

Boardwalk Empire

Otra de las mejores series como 'The Wire' es 'Broadwalk Empire', aunque esta es un giro de tuerca histórico completamente. Terrence Winter (cuya más importante creación veremos un poco más abajo) es el artífice de esta trepidante serie ambientada en 1920, durante la Ley Seca en Norteamérica.

Sin medias tintas, debéis ver 'Broadwalk Empire' no por ser una serie ganadora de multitud de premios, o por contar con un elenco de actores y actrices que bordan sus papeles, sino por lo bien contada que está la historia, la fotografía y algunos momentos de dirección simplemente brillantes.

Steve Buscemi borda el papel de Enoch ''Nucky'' Thompson, un político y criminal de Atlantic City que mueve los hilos de la urbe. Es el centro de la trama, desplegándose a su alrededor una historia que mezcla gángsters, políticos, la relación entre los altos cargos con la mafia y, al final, el contrabando de alcohol.

Como serie de época está muy lograda y, además, consigue que estemos todo el rato metidos en la ficción. El sonido, por otra parte, es muy poderoso, así como algunas escenas que se os quedarán en la retina.

The Shield

Michael Chiklis interpreta a un fantástico Vic Mackey, un policía que tiene lo mejor (es de los más inteligentes del cuerpo) y lo peor (es corrupto y extremadamente violento cuando se propone algo y no lo consigue ''por las buenas'').

Vic lidera uno de los equipos de asalto de la policía de Los Angeles y están especializados en desmontar bandas criminales. Sin embargo, pese a que es el mejor en lo suyo, no es un buen activo, ya que su temperamento le pasa factura más de una vez debido a los métodos... ilegales, por decirlo de alguna forma, que utiliza para conseguir el fin.

Es un thriller oscuro, apasionante, repleto de violencia y en el que sobresale, sobre todo, un Chiklis que está inmenso en todo momento y que consigue que lo echemos de menos en cuanto no aparece en pantalla. Además, comparte universo con la que os dejamos a continuación...

Hijos de la Anarquía

Esta es una de las series que se pueden relacionar de refilón con 'The Wire', pero que os encantará si os gusta la acción, los thriller y, sobre todo, las buenas historias. 'Hijos de la Anarquía' nos pone en la piel de ''Jax'' Teller, uno de los pilares de la banda de moteros SAMCO (Sons of Anarchy Motorcycle Club Redwood Original), de Charming, California.

Lejos de ser una pandilla de buenos amigotes, los miembros de SAMCRO controlan el tráfico de armas de la zona y ''protegen'' al pueblo del narcotráfico de los Nords, una banda neonazi. Aunque, bueno, realmente tienen sus más y sus menos con varias bandas criminales, cada una con sus intereses en la zona.

La acción y los momentos álgidos en el final de cada capítulo son una constante durante las siete temporadas que componen 'Sons of Anarchy' y, además, estamos ante una serie que comparte universo con 'The Shield', un motivo más para ver ambas.

Las actuaciones no están nada mal, con un Ron Perlman que hace de... Ron Perlman y una espléndida Katey Sagal. La música, además, es una auténtica delicia.

Los Soprano

'Los Soprano' (obra de Terrence Winter, entre otros productores) es una de las series más inolvidables de la televisión. El reparto no solo es de auténtico lujo, sino que realizan unas actuaciones inolvidables.

Estamos ante otro drama protagonizado por James Gandolfini, que interpreta a Tony Soprano. El personaje quiere ser el hombre perfecto (buen padre, hijo y marido), pero a su vez quiere ser el mayor capo criminal de una familia italiana de Nueva Jersey. Sí, muy parecido a 'El Padrino'.

Todo explota cuando, debido a la presión, Tony explota y debe tratarse con un psiquiatra. Como comprenderéis, debe contarle sus problemas, pero es evidente que no puede ser del todo sincero, ya que se juega ir a la cárcel (y no solo él, toda su familia).

Es de esos dramas televisivos que son realmente apreciados (aquí tenéis toda la serie en Blu-Ray), y una de esas series que debéis ver si os gustó 'The Wire'.

Narcos

'Narcos' es otra de las series de Netflix que ya podéis ver en España. Y, aunque con elementos un poco ''de fantasía'', nos cuenta la vida de Pablo Escobar desde que no tiene nada hasta que consigue que su recuerdo siembre el pánico.

Es complicado que no lo sepáis a estas alturas, sobre todo con el revuelo que se formó en su momento debido a la supuesta verosimilitud y el enfoque de ''falso documental'' que tiene en algunas ocasiones, pero Narcos trata sobre el auge y caída de Pablo Escobar, así como sobre el Cartel de Cali.

Los agentes Peña (durante las primeras tres temporadas) y Murphy (primera y segunda) son los que van persiguiendo a Escobar y al cartel de los ''Señores de Cali'' y, claro está, como toda buena ficción se toma licencias respecto a los hechos reales.

Aunque hay algunos episodios en los que el nivel baja un poco, algo que a Netflix suele ocurrirle en sus producciones propias, os satisfará si os gustan las series policiacas y los thrillers.

The Shadow Line

'The Shadow Line' es puro cine negro en televisión. Se trata de una mini serie de 2011 que encandiló a público y crítica gracias a una actuaciones de gran calidad (mención especial a Chiwetel Ejiofor) y a un guión y producción obra de un Hugo Blick que firmó, posiblemente, su mejor trabajo en esta serie.

La serie comienza con el asesinato de un capo de la droga de Londres que desencadena un auténtico maremoto. La policía realiza sus investigaciones por un lado, pero una poderosa organización criminal también ''tira de agenda'' para investigar qué ha pasado.

Como es normal, ambos universos chocan y desencadenan los hechos de una de esas series que debéis ver sí o sí si os gustó 'The Wire'. Si contamos algo más, os estaríamos destripando la magia de 'The Shadow Line', por lo que solo podemos recomendar que vayáis a por el Blu-Ray... y disfrutéis.

House of Cards

Kevin Spacey es el absoluto protagonista de 'House of Cards', una de esas series que debéis ver si os gustó 'The Wire' y que ha sido uno de los mayores casos de éxito de Netflix. El actor encarna a Frank Underwook, un político perteneciente al partido demócrata que no tiene ningún escrúpulo a la hora de ascender por la pirámide del poder político en Estados Unidos.

La trama mezcla sexo, traición, manipulación y todo lo que ''seduce'' a los políticos estadounidenses en una incansable búsqueda por el poder. Es un thriller cruel, en algunos momentos, duro y, sobre todo, adictivo, ya que nos hará ver un capítulo tras otro sin parar.

Eso sí, la serie tiene polémica. Y es que, el año pasado se destapó que Kevin Spacey había sido acusado de abuso sexual contra un menor en el año 1986. Con esto en cuenta, Netflix despidió al actor y eliminó sus escenas de la temporada 6 (que debe estrenarse). Están buscando cómo matan a Underwood, y habrá que ver cómo dan final a una serie que no habría sido lo mismo sin dicho personaje.

Hannibal

Vale, a simple vista, 'Hannibal', la serie de Netflix, se puede relacionar de refilón con 'The Wire'. Sin embargo, tienen mucho que ver en lo que a tejer un buen thriller policial se refiere. La serie se basa en 'El Dragón Rojo', el libro de Thomas Harris que luego tuvo dos secuelas y una precuela y nos cuenta la historia de Hannibal Lecter, un formado doctor y... caníbal.

Hannibal es un asesino que hace lo que le place en todo momento y que se ve envuelto, sin comerlo ni beberlo, en el huracán del FBI como psiquiatra de un agente especial, Will Graham. Graham es un virtuoso a la hora de empatizar con los criminales y ayudar a capturarlos, pero también es un demente que forma una gran pareja con el doctor Lecter.

La serie se basa en la relación entre ambos, así como en una serie de crímenes, a cada cual más violento, que Graham va resolviendo. La tensión es constante, así como la agudeza a la hora de dirigir al presentarnos al maníaco desde el primer momento y trasladar, gracias a una sublime atmósfera, la tensión en cada momento cuando un personaje querido queda a solas con Lecter.

Aunque hay momentos algo lentos, el ritmo de los capítulos se mantiene muy bien de principio a fin, y cada uno termina con un cliffhanger que nos deja con muchas ganas de más. Y bueno, qué decir de Mads Mikkelsen en el papel de Hannibal... Da la sensación de haber nacido para interpretar al psicópata.

Como recomendación, hay que verla en versión original.

Breaking Bad

Puede que para la prestigiosa revista Empire 'The Wire' sea la mejor serie de la historia, pero es algo discutible. Y, claro está, sobre todo cuando terminamos esta lista con un titán como Breaking Bad. Han pasado 10 años desde el estreno de la serie de Vince Gilligan, y aún a muchos se nos pone la piel de gallina al recordar algunas escenas.

Breaking Bad nos pone en la piel de Walter White, un profesor de química de secundaria que descubre que tiene cáncer. No puede pagar el tratamiento y, ala vez dejar una herencia para su familia. Por eso, empieza a meterse en el oscuro mundo de las drogas, para lo que saca provecho de su conocimiento en química.

Las mejores curiosidades de Breaking Bad en su décimo aniversario

Pronto se encontrará con Jesse Pinkman, un pringado drogadicto que sabe dónde vender la mercancía de White. Y el resto... es historia. Cinco temporadas (la última con dos partes) trepidantes que no solo son interesante desde el punto de vista de la narrativa o la fotografía, sino por la evolución de los personajes interpretados por Bryan Cranston y Aaron Paul, dos actores que venían del mundo de la comedia y de los que no se sabía cómo iban a resultar. El cambio de ambos marcó a una generación de espectadores.

Además, aunque la serie es bastante redonda, hasta la primera mitad de la última temporada, algo que consigue remontar de forma magistral, no todo es tan serio como parece. Mención especial al capítulo de ''La mosca'', uno de los, posiblemente, mejores episodios que se hayan filmado en cualquier serie de televisión, tanto por el pulso narrativo como por la pausa que se produce en ese momento de la temporada.

Al igual que Hannibal, Breaking Bad también está en Netflix y es de esas que hay que ver en versión original. Y es que, el cambio que se produce en los personajes se refleja de forma magistral en las voces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado