Logo Computerhoy.com

11 películas sobre ciencia que merece la pena ver en Netflix, HBO, Prime Video y más

Agujero negro en Interstellar
El interés por la ciencia llega incluso al mundo del entretenimiento. Por eso, en esta lista hemos recopilado algunas de las mejores películas relacionadas con la ciencia que puedes ver en streaming.

Cada vez somos más los que nos interesamos por la ciencia y queremos educarnos al respecto. Es un campo de estudio que ha logrado mejorar el mundo de diversas maneras, y que nos afecta en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida.

Pero por mucho que nos interese la ciencia, a veces no nos apetece ponernos a estudiar o a ver documentales. Por suerte para todos, hay formas muy entretenidas de dedicarle un rato a la ciencia en nuestro día a día.

Nos referimos concretamente al cine. Actualmente hay docenas de películas dedicadas a la ciencia de un modo u otro, y aunque ninguna se dedique a enseñarte química orgánica o física teórica al detalle, hay muchas que merecen la pena para adentrarte un poco en diversos campos de la ciencia.

Las 17 mejores series de ciencia-ficción que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Las 17 mejores series de ciencia-ficción que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Si te apasiona imaginar cómo podría ser el futuro, no te puedes perder las mejores series de ciencia-ficción disponibles en Netflix, HBO y Prime Video.

Leer la lista

Las hay para todos los gustos: películas biográficas que tratan la vida de algunos de los científicos más importantes de la historia, películas que plantean problemas éticos en la ciencia, películas de ciencia ficción que plantean cómo sería el mundo si ciertas teorías científicas demostrasen ser ciertas…

Así que, para ahorrarte tiempo, hemos recopilado algunas de las mejores películas relacionadas con el mundo científico que están disponibles en diversas plataformas de streaming. 

Índice de contenidos

  1. A.I. Inteligencia Artificial
  2. Ad Astra
  3. Descifrando Enigma (The Imitation Game)
  4. Okja
  5. Marte (The Martian)
  6. The Aeronauts
  7. Origen
  8. Minority Report
  9. Gravity
  10. La teoría del todo
  11. Interstellar

Algunas son muy conocidas y han llegado incluso a ganar varios premios Oscar, y otras han pasado mucho más desapercibidas. Pero te aseguramos que todas merecen la pena y harán que tus tardes sean más entretenidas. 

A.I. Inteligencia artificial

AI Inteligencia Artificial
Warner Bros

Puede que sea una película algo antigua, pero su temática está cada vez más a la orden del día. Dirigida por Steven Spielberg y con banda sonora de John Williams, A.I. Inteligencia Artificial presenta un mundo desolado por el cambio climático, que ha reducido los recursos y población humana hasta niveles drásticos. 

Todo esto lleva a que la sociedad viva rodeada de unos androides llamados mecas, capaces de desarrollar pensamientos complejos, pero no de sentir. Los mecas sirven como compañía y como mano de obra.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Pero una compañía da un paso más allá, y crea el primer robot capaz de sentir. Se trata de un robot con aspecto de niño pequeño llamado David. Probablemente te suene el actor que interpreta a David, Haley Joel Osment, ya que es el protagonista de El Sexto Sentido.

Introducir un robot con sentimientos causa toda una serie de problemas morales, sobre todo para la familia que lo acoge inicialmente, ya que muy pronto queda claro que sus emociones son algo mucho más complejo que un conjunto de algoritmos. 

La inteligencia artificial es capaz de identificar a personas que aparecen en fotografías antiguas

La inteligencia artificial es capaz de identificar a personas que aparecen en fotografías antiguas

Kurt Luther, un profesor de la Universidad Virginia Tech, ha creado una web que permite analizar fotografías antiguas para determinar quién era la persona que aparecía en ellas, y poder dotar por tanto a esas imágenes del contexto del que carecen.

Lee la noticia

Esta película sirve para plantear cuestiones sobre la inteligencia artificial, sobre cómo afrontaríamos la posibilidad de que los robots sintieran igual que nosotros, e incluso para vislumbrar cómo evolucionarán la sociedad y el planeta cuando se agudicen los efectos del cambio climático. 

  • Año de estreno: 2001
  • Duración: 2h 26min
  • Puntuación IMDb: 7,2 / 10
  • Dónde ver: HBO

Ad Astra

Ad Astra
Walt Disney Studios

Para aficionados del espacio, Ad Astra puede ser una película muy interesante. En ella, la humanidad ha logrado extenderse más allá del planeta Tierra, y hay bases científicas en diferentes planetas del sistema solar. 

De forma repentina, la Tierra es golpeada repetidamente por oleadas de energía muy potentes, que amenazan la vida en el planeta. Tras localizar el origen de esa energía en los planetas exteriores del sistema solar, los científicos son conscientes de que tiene relación con un proyecto científico inconcluso de hace 16 años, el Proyecto Lima, centrado en la búsqueda de vida extraterrestre. 

Ante la necesidad de parar esas emisiones de energía, se decide enviar comandante Roy McBride, interpretado por Brad Pitt, a Neptuno, en busca de los restos del proyecto Lima y de la fuente de energía

Las misiones espaciales más interesantes que veremos en 2020

Las misiones espaciales más interesantes que veremos en 2020

Este año se plantea interesante en lo referido a misiones espaciales. Hay planeadas numerosas misiones con objetivos muy diversos, y estamos ante un año que estará marcado por una mayor colaboración entre diferentes agencias y empresas.

Lee el reportaje

Además supone una búsqueda con relevancia personal, ya que la persona a cargo de ese proyecto era su padre, Clifford McBride. El viaje le lleva a la Luna y a varios planetas antes de llegar a su destino, y además de interesante resulta visualmente impactante.

Ad Astra mezcla acción, aventuras, ciencia ficción y misterio, y cuestiona las consecuencias de llevar a cabo prácticas científicas que dejan totalmente de lado los factores éticos. Además de Brad Pitt, cuenta con actores de la talla de Liv Tyler y Tommy Lee Jones. 

  • Año de estreno: 2019
  • Duración: 2h 3min
  • Puntuación IMDb: 7,3 / 10
  • Dónde ver: Movistar+, Vodafone TV
     

Descifrando Enigma (The Imitation Game)

Benedict Cumberbathc interpretando a Alan Turing en la película Enigma
Benedict Cumberbathc interpretando a Alan Turing en la película EnigmaBusiness Insider España

Si además de la ciencia te interesa la historia, puede que alguna vez hayas oído hablar de Enigma, la máquina de encriptación alemana que dio muchísimos problemas al Ejército Aliado durante la Segunda Guerra Mundial.

Precisamente Descifrando Enigma se encarga de seguir la historia de algunas de las personas involucradas en romper la encriptación de Enigma, centrándose concretamente en el matemático británico Alan Turing, interpretado por Benedict Cumberbatch. 

La historia de los lenguajes de programación

La historia de los lenguajes de programación

Repasamos la historia de los lenguajes de programación desde el primero de 1801 a los más recientes. A lo largo de la historia han existido muchos lenguajes de programación y compiladores para ''interpretar'' esos lenguajes, y estos son los más importantes.

Lee la noticia

Es cierto que en lo que respecta a eventos históricos, no es una película demasiado atinada, ya que se toma muchas licencias y cambia diversos eventos históricos. Pero permite comprender mejor cómo la ciencia tuvo un factor clave en el conflicto bélico.

Y lo que es más importante, te dará a conocer a Alan Turing. Fue un científico exitoso en numerosos campos, como las matemáticas, la biología, la criptografía o la computación entre otros. Pero su trabajo quedó sin reconocer durante mucho tiempo debido a que el Gobierno Británico le condenó por ser gay.

  • Año de estreno: 2014
  • Duración: 1h 54min
  • Puntuación IMDb: 8 / 10
  • Dónde ver: Netflix, Movistar+

Okja

Okja

El éxito del director coreano Bong Joon-ho en los Oscar gracias a Parasite ha sido muy sonado, pero no es ni de lejos la primera vez que este director deja a la audiencia internacional auténticamente sorprendida con una de sus películas. 

Una empresa multinacional crea cerdos genéticamente modificados para ser gigantes, y por tanto más beneficiosos para la industria cárnica. Varios ejemplares de estos animales son entregados a granjeros, con la intención de que los cuiden durante su crecimiento.

Microsoft crea el primer disco duro que guarda los datos en bases de ADN

Microsoft crea el primer disco duro que guarda los datos en bases de ADN

La solución para mejorar el almacenamiento de grandes cantidades de información está en el ADN y Microsoft ha decidido demostrarlo creando un disco duro basado en esta teoría. 

Lee la noticia

Uno de estos animales, Okja, crece junto a Mija, una niña coreana con la que desarrolla un profundo vínculo. Cuando la empresa que crea a Okja decide llevársela para experimentar con ella, y eventualmente sacrificarla, Mija se enfrenta a la difícil realidad de los animales criados para el consumo humano.

La niña pasa por una auténtica odisea para salvar a Okja de las manos de una corporación que solo ve al animal como un experimento y una fuente de beneficio económico, y de la sociedad que rechaza ser consciente de esos problemas.

Esta película no solo fue un éxito, sino que además consiguió hacer que muchos se cuestionasen la ética de la experimentación con seres vivos, especialmente de la alteración de genes, y también removió la conciencia de muchos, logrando que más gente se plantease dejar de comer carne. 

  • Año de estreno: 2017
  • Duración: 2h 1min
  • Puntuación IMDb: 7,3 / 10
  • Dónde ver: Netflix
     

Marte (The Martian)

Marte (The Martian)

Marte (The Martian) es una adaptación de una novela del mismo nombre, dirigida por Ridley Scott. Quizá podríamos describir esta película como una versión de Náufrago en el espacio, pero con todo el respeto a Náufrago, Marte merece una descripción que vaya más allá de eso. 

Esta película nos lleva a Marte en el año 2035, y acompaña a la Misión Ares III al planeta rojo. Cuando apenas han pasado unos días de misión, una tormenta masiva obliga a la comandante Lewis a cancelar la misión, pero mientras se dirigen a la nave de ascenso, los restos de una antena de comunicaciones golpean al astronauta Mark Watney. 

Europa cree que la solución para poder viajar a Marte pasa por hibernar a los astronautas

Europa cree que la solución para poder viajar a Marte pasa por hibernar a los astronautas

Viajar al planeta rojo puede suponer un trayecto de unos 180 días, durante ese periodo los primero humanos que se adentren en esta aventura se enfrentan a una serie de peligros. Para protegerlos la Agencia Espacial Europea (ESA) propone que hibernen dentro de la nave. 

Lee la noticia

Watney desaparece en medio de la tormenta, y la tripulación le da por muerto, dejándole solo en Marte. Cuando Watney despierta, herido y confuso, se enfrenta a una situación que parece imposible de sobrevivir.

El protagonista tiene que afrontar la idea de estar aislado en un planeta sin vida, sin forma de comunicarse con la Tierra para hacerles saber que está vivo, y sin recursos suficientes para sobrevivir hasta que llegue la siguiente misión Ares. 

Esta película es una montaña rusa de emociones. Combina escenas cómicas, emotivas, tensas hasta el punto de tenerte al borde del asiento… Y aunque sea ficción, el protagonista es tan carismático que no podrás evitar animarle en cada minuto de su aislamiento planetario.

Además, pese a no seguir al pie de la letra la novela en la que se basa, es una película muy acertada a nivel científico y tecnológico. Muestra de modo muy coherente algunas de las estrategias de supervivencia que los humanos podrían llevar a cabo si lograsemos llegar a Marte. 

  • Año de estreno: 2015
  • Duración: 2h 24min
  • Puntuación IMDb: 8 / 10
  • Dónde ver: Vodafone TV
     

The Aeronauts

The Aeronauts
Amazon

Volviendo a las películas biográficas que nos permiten conocer un poco mejor la historia de la ciencia, el año pasado se estrenó The Aeronauts. La historia de esta película nos lleva a la época en la que la humanidad todavía no había logrado despegar por completo los pies del suelo

Los protagonistas son un personaje histórico, el meteorólogo y aeronauta James Glaisher (Eddie Redmayne); y Amelia Wren (Felicity Jones), basada en varias mujeres aeronautas como Amelia Earhart. Ambos científicos se unen para realizar un viaje en globo en el que quieren llegar más alto de lo que ha llegado nunca otro ser humano.

Acompañando a estos dos personajes observamos los comienzos de la meteorología, una ciencia que en el siglo XIX sonaba a mentira, en un viaje extremadamente arriesgado y lleno de emociones. 

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Porque aunque la trama gire en torno a un viaje en globo, la primitiva tecnología de la que dependen para el ascenso y los experimentos que realizan en pleno vuelo hacen que haya momentos muy tensos, que ponen la supervivencia de los protagonistas en cuestión.

  • Año de estreno: 2019
  • Duración: 1h 40min
  • Puntuación IMDb: 6,6 / 10
  • Dónde ver: Amazon Prime Video
     

Origen

Origen
Warner Bros

 

Puede que esta película de Christopher Nolan parezca más fantasiosa que científica, pero aunque Origen muestre realidades imposibles, la teoría que hay detrás de sus planteamientos es bastante más científica de lo que podría parecer. 

Gracias a la tecnología, Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es capaz de manipular la mente de las personas mientras duermen, influyendo incluso en sus ideas y decisiones una vez que esas personas despiertan. 

Pero ha utilizado sus habilidades para el crimen, y sumado a otros problemas con la ley, acaba exiliado de su país para evitar la justicia. Al menos hasta que un empresario le contrata para que manipule la mente de alguien, ofreciéndole limpiar su historial criminal como recompensa. 

10 trucos que te ayudarán a dormir en el avión

10 trucos que te ayudarán a dormir en el avión

Dormir en un avión es complicado: la gente, el ruido y la incomodidad de los asientos son obstáculos que imposibilitan dar una cabezada. Te damos algunos consejos para dormir durante los vuelos largos.

Lee la noticia

Cobb y su grupo se enfrentan a un mundo imposible, formado por varias capas de sueños dentro de otros sueños, y con amenazas que les persiguen desde la vida real para complicar todavía más su tarea. 

La trama y los efectos visuales hacen que adentrarse en el mundo onírico de Origen enganche. Y el reparto es otro punto más a su favor, ya que aparte de DiCaprio cuenta con actores de la talla de Ellen Page, Ken Watanabe y Joseph Gordon-Levitt.

  • Año de estreno: 2010
  • Duración: 2h 28min
  • Puntuación IMDb: 8,8 / 10
  • Dónde ver: HBO, Netflix, Movistar+
     

Minority Report

Minority Report
20th Century Fox

 

Imagina un mundo en el que no hay crimen porque la policía dispone de tecnología capaz de predecir cualquier crimen antes de que ocurra. Probablemente suena a mundo idílico. Pero, ¿es justo condenar a alguien por un crimen que no ha cometido?

Este es el conflicto que se le plantea al comandante de policía John Anderton. Su división utiliza tecnología en conjunto con las habilidades psíquicas de los denominados como “precognitivos” para evitar crímenes. 

Pero durante una inspección, uno de los precognitivos predice que el propio Alderton asesinará a un hombre en menos de dos días. Convencido de que hay un error ya que ni siquiera conoce a ese hombre, pero seguro de que nadie le creerá, Alderton se da a la fuga para intentar demostrar que las predicciones se equivocan.

¿Puede la inteligencia artificial frenar a los hackers?

¿Puede la inteligencia artificial frenar a los hackers?

La inteligencia artificial tiene infinitos usos. Uno de las más interesantes tiene que ver con la mejora en la seguridad. Informáticos de la Universidad de Boston han desarrollado una Inteligencia Artificial que localiza los fallos en el software que los ciberdelincuentes utilizan para atacar.

Lee la noticia

A veces la ficción se acerca mucho a la realidad del futuro sin siquiera intentarlo, y Minority Report es uno de esos casos, ya que la situación que plantea no es tan ficticia como cabría imaginar

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta esencial para las fuerzas del orden, y de hecho la policía británica dispone de software de predicción de crímenes que ya lleva un tiempo en uso. 

  • Año de estreno: 2002
  • Duración: 2h 25min
  • Puntuación IMDb: 7,6 / 10
  • Dónde ver: Netflix, Amazon Prime Video, Vodafone TV
     

Gravity

Gravity
Warner Bros

 

La vida de los astronautas vista desde fuera parece muy emocionante. Pero aunque desde luego son privilegiados en muchos aspectos, también llevan a cabo tareas en las que se juegan la vida

Esta es precisamente la premisa de Gravity. La Doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) está llevando a cabo unas tareas de reparación en el telescopio Hubble junto con el astronauta Matt Kowalski (George Clooney),  como parte del mantenimiento necesario para el funcionamiento del telescopio.

Pero de pronto, Control de Misión les avisa de que la destrucción de un satélite ha causado un efecto en cadena, y está generando grandes cantidades de deshechos espaciales que se dirigen a toda velocidad hacia ellos

La NASA empieza a ultimar la estrategia para llevar turistas a la Estación Espacial Internacional

La NASA empieza a ultimar la estrategia para llevar turistas a la Estación Espacial Internacional

La NASA acaba de anunciar un acuerdo para privatizar la Estación Espacial Internacional y empezar a llevar turistas al espacio.

Lee la noticia

Los astronautas se quedan aislados prácticamente antes de poder reaccionar, y las primeras oleadas de deshechos espaciales destruyen la nave que debía de llevarles de vuelta a casa

La carrera contra reloj de Stone y Kowalski deja escenas verdaderamente angustiosas, a la par que llamativas, ya que prácticamente toda la película se desarrolla en el espacio exterior

Así muere un glaciar, visto desde el espacio

Así muere un glaciar, visto desde el espacio

Gracias a más de 30 años de observaciones del Observatorio de la Tierra de la NASA, podemos comprobar con nuestros propios ojos cómo muere un glaciar. Y es descorazonador.

Lee la noticia

A día de hoy, la basura espacial presenta un riesgo real para los astronautas y toda la tecnología que se encuentra en órbita. Y esta película ganadora de siete premios Oscar nos deja ver hasta qué punto estos restos pueden llegar a ser catastróficos. 

  • Año de estreno: 2013
  • Duración: 1h 31min
  • Puntuación IMDb: 8 / 10
  • Dónde ver: Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+
     

La teoría del todo

La teoría del todo
Universal Pictures

 

Eddie Redmayne y Felicity Jones parecen destinados a trabajar juntos en películas sobre la vida de científicos. En La teoría del todo encarnan al físico Stephen Hawking y a Jane Hawking, escritora y primera mujer del científico. 

La teoría del todo narra la vida de Hawking en sus años de universidad, y cómo poco a poco el científico desarrolla las teorías que le llevarían a ser reconocido mundialmente

A la par que desarrolla su carrera profesional, él y Jane tienen que afrontar la cruda realidad del ELA, enfermedad que dejó al científico completamente paralizado, y que afecta tanto a su vida personal como profesional.

Un grupo de científicos ha conseguido medir la antimateria

Un grupo de científicos ha conseguido medir la antimateria

Un grupo de científicos ha conseguido medir la antimateria, se trata de la primera vez que se produce este hecho y es un paso importante para la comunidad.

Leer noticia

La película se basa en las memorias escritas por la propia Jane, y nos acerca a conocer mejor no solo las ideas del brillante físico, sino también los efectos que una enfermedad degenerativa puede tener en quien la sufre y en su entorno. 

Si además sientes curiosidad sobre el mundo académico de universidades como Cambridge, y quieres saber más del proceso necesario para desarrollar teorías científicas aceptadas mundialmente, esta película es para ti. 

  • Año de estreno: 2014
  • Duración: 2h 3min
  • Puntuación IMDb: 7,7 / 10
  • Dónde ver: Netflix
     

Interstellar

Interstellar

 

Tener a Christopher Nolan como director y a Hans Zimmer a cargo de la banda sonora en la misma película parece una fórmula destinada al éxito, pero más allá de ellos, Interstellar cuenta con varios factores a su favor que harán que disfrutes de esta película enormemente. 

En Interstellar, la Tierra ha sido arrasada por el cambio climático. Las difíciles condiciones de vida y la escasez de recursos han hecho que la sociedad se vuelva totalmente utilitaria, y dejen de lado actividades como el estudio del espacio, por considerarse un desperdicio. 

Pero una serie de circunstancias lleva a Joseph Cooper, antiguo piloto de la NASA, a descubrir que todavía queda una instalación secreta de dicha agencia espacial. Los científicos que trabajan allí no han dado la espalda al espacio, y conscientes de que la Tierra es cada vez menos habitable, tratan de buscar un nuevo hogar para la humanidad.

El Planeta 9 del Sistema Solar tiene el tamaño de una pelota de golf y sería un agujero negro

El Planeta 9 del Sistema Solar tiene el tamaño de una pelota de golf y sería un agujero negro

Durante muchos años, hemos estudiado nuestro sistema solar, y debido a anomalías se teorizó sobre la existencia de un Planeta 9. Pero en realidad podría ser un agujero negro minúsculo.

Lee la noticia

Al ser informado de la misteriosa aparición de un agujero de gusano en los confines del sistema solar, Cooper acepta formar parte de una misión que le llevará a una galaxia distinta, en la que varios planetas potencialmente habitables orbitan en torno a un agujero negro supermasivo llamado Gargantúa. 

El piloto deja atrás a su familia para tratar de llevar a cabo una misión llena de peligros. Y para explorar este drama personal, la trama explora los efectos que un agujero negro tiene en el espacio-tiempo, y cómo esto afecta a los astronautas que se acercan a él

Interstellar es una delicia para cualquier fan de la astronomía, pero más aún si te interesan particularmente los agujeros negros y la ciencia en torno a ellos. Y tampoco está nada mal para plantearnos cómo puede afectarnos el cambio climático en un futuro no muy lejano. 

  • Año de estreno: 2014
  • Duración: 2h 49min
  • Puntuación IMDb: 7 / 10
  • Dónde ver: Movistar+
     

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.