Logo Computerhoy.com

Todo lo que debes saber sobre Sobrevivir es el reto, la serie interactiva de Netflix

Bear Grylls
Esto es todo lo que debes saber sobre Sobrevivir es el reto, la nueva serie interactiva de Netflix que se estrena hoy y que nos pone. En la tesitura de ayudar al aventurero Bear Grylls… o hacer que su paso por ecosistemas extremos sea un auténtico calvario.

Hoy llega la nueva serie interactiva de Netflix. Sobrevivir es el reto, o You vs. Wild, su nombre original, es la nueva aventura de la plataforma de vídeo por streaming. Y, realmente, es toda una aventura, ya que el protagonista es el mismísimo Bear Grylls.

Grylls es mundialmente conocido por ser el protagonista de ‘’El último superviviente’’, y ahora ha unido experiencia y fuerzas con Netflix para crear una nueva serie interactiva. La plataforma le ha cogido el gusto a este contenido tras la película interactiva de Black Mirror, y parece que va a explotar el formato.

La serie llega hoy, y no sabemos si será un éxito comparable al de Bandersnatch, pero lo que está claro. Es que será muy curiosa, y a continuación os contamos todo lo que debéis saber sobre Sobrevivir es el reto.

Bear Grylls, un tipo que engancha

A sus 44 añazos, Grylls está en plena forma. Su verdadero nombre es Edward Michael Grylls, y es un exmilitar (sirvió en el prestigioso SAS británico) que se rompió la espalda y, desde entonces, se dedicó a lo que le apasionaba, la supervivencia y la didáctica (sobre supervivencia en ambientes extremos, claro).

Sobre su accidente en el cuerpo SAS hay muchas teorías, y también se pone en duda que haya conseguido algunas de las gestas que afirma tener, pero lo cierto es que es el Scout más joven de Reino Unido y, además, el décimo de la historia del país.

Las mejores películas de extraterrestres de Netflix

Y sí, lo conoceréis, principalmente, por la serie ‘’El último superviviente’’ en la que, precisamente, nos enseña técnicas de supervivencia extrema en ambientes hostiles. Y de eso, precisamente, va Sobrevivir es el reto, aunque es algo más… ‘’divertida’’ para el espectador.

Entre videojuego y serie

YOU VS WILD

Una serie interactiva no es algo nuevo. De hecho, en YouTube se lleva haciendo bastante tiempo y es algo que se ha explorado a rabiar en los videojuegos. Sin embargo, en un formato serie no es tan conocido, y Netflix parece que quiere explotar este formato.

Empezó en diciembre con Bandersnatch, la serie interactiva de Black Mirror, y vuelve hoy con Sobreviviendo al reto. De hecho, la clave de Sobreviviendo al reto es que es el espectador el que decide el destino del aventurero.

La serie cuenta con un principio y un final, pero entre medias hay un montón de bifurcaciones que se presentan ante el espectador como si de un videojuego se tratara. Imaginad la situación: Bear está cansado y tiene un largo camino por delante, pero aún queda luz. 

En ese momento, se dirige a cámara y pregunta qué queremos hacer, si dejarlo descansar o que continúe un poco más. Las dos decisiones tienen sus pros y contras, y aparece un contador de tiempo y dos opciones, entre las que tenemos que seleccionar una.

Dependiendo de qué hagamos, tendremos una continuación u otra, y es algo ideado para enganchar al espectador (iba a decir jugador) y mantenerlo como una pieza activa de la serie. 

Bear está seguro de que querremos matarlo…

Una de las claves de una serie interactiva como Sobrevivir es el reto es que somos nosotros el que controlamos el destino de los personajes, Grylls en este caso, y el exmilitar tiene claro que vamos a querer acabar con él.

Xiaomi Mi Band 3

Xiaomi Mi Band 3

La pulsera inteligente de Xiaomi incorpora una pantalla táctil de 0,78" que permite consultar las notificaciones del móvil desde la muñeca: puedes ver tus mensajes de WhatsApp o las llamadas entrantes. Es sumergible a una profundidad de hasta 50 metros. 

Ver oferta

Esto es interesante, y descubrir en qué situaciones podremos hacer eso (si lo dice, es por algo), será uno de los mejores puntos de Sobreviviendo al reto.

… pero no podremos matar a Grylls, lo sentimos

You vs Wild

Pero tranquilos, para empezar, todo está grabado, y además no vamos a poder matar a Bear. Sí, sé que el aventurero es algo irritante a veces, y si os dan la oportunidad de elegir que acampe en un nido de escorpiones, a lo mejor nos lo pensamos un poco, pero no vamos a poder matar a Bear Grylls.

Eso sí, estamos deseando comprobar en qué tipo de situaciones nos pone la nueva serie interactiva de Netflix, ya que debe ser divertidísimo que Bear se coma un bicho, simplemente, porque a nosotros nos apetezca (aunque, en realidad, ya se lo comió en el rodaje).

Es un nuevo experimento de Netflix para estudiar a su audiencia

La principal clave de Sobreviviendo al reto es que es algo que Netflix está proponiendo. Es decir, ni Black Mirror fue a Netflix con la idea, ni Bear con esta ocurrencia. Netflix está creando este contenido por dos razones.

La primera es que es un éxito, ya que está demostrado que engancha a los espectadores, manteniéndolos activos y haciendo que la gente consuma el contenido por la mera curiosidad.

El segundo motivo, el principal, es que Netflix recopila datos con esto. Ya lo confesaron con Bandersnatch, y con Sobreviviendo al reto repetirán la jugada. Es un estudio de mercado directo que enseña a la productora qué tipos de contenido puede crear.

Si te gusta el concepto, toca ver Bandersnatch

Por último, si tras ver Sobreviviendo al reto os quedáis con ganas de más, no podemos sino recomendaros Bandersnatch. Es la que ha iniciado la incipiente ola de series y películas interactivas de Netflix, y aunque no fue del agrado de todos, lo cierto es que es muy interesante como experiencia.

Hay decenas de elecciones y, claro, un montón de ramificaciones de la historia, que puede durar desde 40 minutos hasta varias horas.

Esto es todo lo que debéis saber sobre Sobreviviendo al reto. Ahora, solo queda sentarse frente al televisor o PC, o coger el móvil/tablet, y ver si queremos ser compasivos con Bear… o no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado