Logo Computerhoy.com

Sácale todo el partido a Android TV con estos trucos poco conocidos

Android TV
Se acercan las vacaciones para muchos, y es ese momento del año en el que podemos disfrutar de más entretenimiento que en el resto del año. Por eso, os vamos a dar unos trucos y consejos para Android TV para que podáis sacar todo el partido a este avanzado sistema operativo para televisores.

El panorama de los televisores ha avanzado muchísimo estos últimos años, sobre todo en lo que a posibilidades de entretenimiento integrado en el propio televisor se refiere.

Hay varios sistemas operativos en las SmartTV, pero está claro que uno de los más interesantes es Android TV. Y es que, se trata de la opción de Google para dar vida a televisores inteligentes de una manera muy potente: con las aplicaciones de la Play Store.

Esto permite prescindir de dispositivos como Chromecast, pero también de tener que enviar contenido desde el móvil porque, básicamente, podemos descargar las aplicaciones directamente desde la tienda de la compañía.

Guía de compra para elegir un Android TV o Smart TV Box

Guía de compra para elegir un Android TV o Smart TV Box

Repasamos las claves de Android TV, una de las mejores formas de disfrutar de todo el contenido bajo demanda, además de otros servicios, en nuestra televisión.

Lee la guía

A continuación, os vamos a dar una serie de trucos y consejos para que exprimáis vuestro Android TV.

No tienes que comprar un Chromecast

Uno de los mejores dispositivos de los últimos años, además de Raspberry Pi, es Chromecast. El dongle de Google nos permite enviar nuestro contenido del móvil, con cada vez más apps compatibles, al televisor, pero también páginas enteras de un navegador Chrome.

Leer más: Trucos muy útiles de Chromecast

Uno de los trucos de Android TV es que no necesitas comprar un Chromecast para tener todas las funciones del dispositivo de los norteamericanos, ya que está integrado en el televisor.

Puedes usar tu móvil como mando...

Hay varias maneras de controlar el contenido en un Android TV, pero una de las mejores opciones es convertir el móvil en el mando.

Para Chromecast no hay problema, ya que cada una de las apps se adapta a la reproducción, pero tenemos varias opciones para convertir nuestro móvil en un mando de Android TV. Eso sí, la mejor es Android TV Remote Control, de la propia Google.

Tras dar una serie de permisos y emparejar la televisión y el teléfono, tenemos control total de la reproducción y, además, podremos buscar contenido con el teclado del teléfono.

...o un mando de videojuegos para jugar

Además del móvil, también podemos utilizar el mando de consola para controlar un Android TV. El motivo es que tenemos la posibilidad de jugar a ciertos juegos, y si ya tenemos un DualShoc 4 o un Xbox One Controler V2, podemos emparejar fácilmente el mando con el televisor.

Lo único que tenemos que hacer es ir al apartado de ajustes y seleccionar la opción de "añadir dispositivo". Configuramos el mando... y listo.

Tienes Play Store...

Y claro, el lugar desde el que bajamos estas aplicaciones, como juegos, es la Play Store de Google. Es la tienda en la que tenemos un montón de opciones tanto de redes sociales (como Facebook) como de entretenimiento.

google play store

Por ejemplo, están VLC, TuneIN, Twitch o Crunchyroll, además de Vimeo, Rakuten, Spotify y un montón de aplicaciones compatibles más.

A través de este enlace, podéis ver las apps compatibles.

...y Google Assistant

Poco a poco, muchos vamos convirtiendo nuestros hogares en casas inteligentes gracias a diferentes enchufes, bombillas y otros elementos que podemos controlar tanto con las opciones de Apple, Google y Amazon.

Nuestro Android TV ya tiene Google Assistant, algo a lo que podemos acceder tanto a través del mando como a través del móvil con la aplicación de Android TV Remote Control. Simplemente, tenemos que dar la orden que deseemos para que se active el asistente.

Y sí, también vale para controlar la televisión con la voy, por lo que podemos pedir que abra aplicaciones con simples comandos.

Puedes navegar por Internet

Hay varios navegadores para Android TV. Como ya sabéis, podéis instalar aplicaciones de la Play Store y, entre ellas, tenemos navegadores.

Sin embargo, no es que sean una maravilla y la mayoría no están adaptados a una pantalla tan grande. Es un recurso si no queréis utilizar vuestro portátil con Chromecast y queréis navegar directamente desde el TV. No es lo óptimo, pero la opción está ahí.

Y conectar un teclado para hacerlo más fácil

Si la opción de navegar utilizando la aplicación del móvil no te atrae, ya que lo que quieres es un teclado de tamaño completo, puedes hacerlo a través de Bluetooth.

De la misma forma que puedes conectar un controlador de consola vía Bluetooth, puedes hacerlo con un teclado inalámbrico.

Permite instalación desde medios desconocidos

Este es de los mejores trucos para Android TV. Aunque la gran mayoría de usuarios tendrán todo lo que necesiten en las aplicaciones de la Play Store, hay usuarios avanzados que, seguramente, querrán aplicaciones que no estén en la tienda de Google.

Para esos usuarios avanzados está la posibilidad de instalar aplicaciones desde medios desconocidos. Para instalar un APK desde Internet o un USB, lo único que debéis hacer es ir al apartado de Seguridad y restricciones desde Ajustes. Buscáis la opción de "Orígenes desconocidos", la activáis... y listo.

Plex y Kodi son tus amigos

Desde la PlayStore podéis instalar fácilmente tanto Kodi como Plex. No os vamos a hablar mucho de ello ya que lo hemos hecho hasta la saciedad estos últimos meses.

Leer más: Trucos básicos de Kodi

Kodi es una de las mejores aplicaciones que podéis tener si os gusta disfrutar de muchas fuentes de contenido. Podemos personalizar la app como queramos gracias a los add-ons y cuenta con una gran comunidad detrás.

Plex, por su parte, nos permite crear una red local de reproducción de contenido, nuestro propio Netflix, por decirlo de alguna manera. Plex no suele dar problema, pero si Kodi os lo pone difícil, solo tenéis que seguir este tutorial.

Plex

Protege para que no todos puedan comprar en la Play Store

El último truco de Android TV es el de proteger la aplicación de compra para que no todo el mundo pueda acceder y, por tanto, gastar dinero tanto queriendo como sin querer.

Lo único que debéis hacer es ir al menú de configuración de la Play Store para activar la opción de que os pida autenticación cada vez que queréis comprar algo.

Como veis, no son pocas las opciones que nos brinda un SmartTV con Android TV. Ahora, solo falta sacar partido al sistema.

Este artículo fue publicado por Alejandro Alcolea en HobbyConsolas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.