Los 5 mejores amplificadores de señal WiFi de 2015

La conexión a Internet cada vez está más barata. La mayoría de las operadoras incluso permiten pasar del ADSL a la fibra completamente gratis.

El aumento de los costes para las operadoras obliga a reducirlos en otros sitios. Por ejemplo, en los routers que ofrecen a sus clientes. Son router básicos que, entre otras limitaciones, generan una señal WiFi de corto alcance. Si vives en una casa grande o en donde abunda la madera y otros materiales aislantes, lo más probable es que la señal WiFi que genera tu router no alcance todos los rincones de la casa. En otros lugares será tan débil que notarás un descenso en la velocidad de conexión.

Es un problema que también afecta a los nuevos routers WiFi 802.11ac, que son más rápidos porque usan la banda de 5 GHz, pero esta banda es más sensible a las barreras (paredes, madera) y tiene un menor alcance.

Ante este problema, tienes cuatro soluciones: mejorar la señal, comprar un router más potente, pasarte al PLC (Internet por la red eléctrica), o usar un extensor WiFi.

Existen muchos trucos caseros y apps para mejorar la calidad o el alcance de la señal WiFi que genera el router. En este vídeo te explicamos algunos de ellos:

Si no es suficiente, puedes comprar un router nuevo con más antenas y mayor alcance. Es la mejor solución pero también la más cara.

Los mejores router WiFi 802.11ac

Otra alternativa es optar por un sistema PLC, es decir, Internet a través de la red eléctrica. Colocas un dispositivo PLC en un enchufe, y ahi conectas el router por cable. Pones otro PLC en cualquier otro enchufe de la casa, y ahí obtendrás Internet, con un cable de red.

PLC DEVOLO

Es un sistema muy eficiente porque apenas pierdes velocidad aunque haya mucha distancia, pero como habrás deducido exige conectarse por cable, así que con un PLC básico sólo podrás conectar PCs, consolas o televisores, pero no dispositivos portátiles... salvo que uses un PLC que además incorpore una punto de acceso WiFi. Por suerte, ya existen, como ocurre con este modelo de Devolo.

La solución más económica y sencilla es instalar un amplificador o extensor de señal WiFi. Unos dispositivos que recogen la señal original del router y la retransmiten, ampliándola. Así llega más lejos, permitiéndote cubrir toda la casa o local de negocios.

Cómo elegir y usar un extensor de red WiFi

Los extensores de red WiFi son relativamente baratos (se pueden conseguir por menos de 20€) pero tienes que tener en cuenta aspectos como los estándares que soporta, y la velocidad. De nada sirve contratar una conexión de Internet a 300 Mbps si luego usas un extensor de señal de 150 Mbps. Esa será la máxima velocidad que conseguirás.

Si tienes un router WiFi 802.11ac entonces utiliza dos bandas diferentes, la de 5 GHz (más rápida) y la de 2.4 Ghz, para ciertos dispositivos antiguos o cuando la de 5 Ghz está saturada o no tiene alcance. Con un router de este tipo debes asegurarte de que el amplificador de señal WiFi también soporta doble banda. Si sólo usa la de 2.4 GHz entonces no aprovecharás la velocidad de tu router.

También debes fijarte si incorpora un conector Ethernet, por si quieres conectar ahí un ordenador o una consola por cable, en lugar de por WiFi.

Los extensores de red WiFi Son relativamente sencillos de configurar. Incluyen un botón que al pulsarlo detecta la red WiFi del router, se conecta y la expande automáticamente.

Los 5 mejores amplificadores de señal WiFi de 2015

En algunos casos, especialmente si se configura como punto de acceso, tienes que conectarlo a un PC y usar un software de configuración para introducir manualmente el nombre y la contraseña de tu WiFi.

También es importante la ubicación. Lo ideal es situarlo a medio camino entre el router y el lugar al que quieres que llegue la señal. Pero el amplificador WiFi debe recibir bien la señal del router, porque sino aunque la amplifique mucho, no recibirá bien los datos y la velocidad será baja. Así que no lo alejes demasiado.

En chalets de dos pisos o locales grandes puede ser necesario colocar dos o más extensores de señal. Depende de su alcance, número de antenas y calidad.

Pulsa en el botón Siguiente para descubrir cinco de los mejores extensores de red WiFi de 2015.

192.168.1.1: Cómo acceder al router y cambiar la configuración