Skip to main content

Tipos de auriculares: consejos, diferencias y guía de compra

auriculares

25/12/2015 - 13:35 | Actualizado 29/11/2018 - 21:13

Comprar unos auriculares no es sencillo: in ear, abiertos o cerrados, circumaurales, supraaurales, inalámbricos... Para ayudarte a elegir, aquí tienes los mejores consejos para acertar en tu compra.

¿Te gustaría comprar unos auriculares y no sabes por dónde empezar? Tranquilo, es algo que le sucede a muchos usuarios, ya que hay tantas diferencias entre los tipos de auriculares: in ear, auriculares abiertos o cerrados, circumaurales, supraaurales, inalámbricos... Si necesitas ayuda, en esta guía vas a poder descubrir los principales consejos, claves y diferencias entre los diversos tipos de auriculares para comprar unos buenos cascos.

Si te gusta la música y estás habituado a utilizar auriculares, seguro que ya sabes que no todos los modelos son iguales y que existen grandes diferencias de calidad y sonido entre unos y otros dependiendo de sus características, materiales y tecnología.

¿Cuál es la mejor canción para probar unos auriculares? La pregunta del millón asalta a cualquiera antes de comprar unos auriculares nuevos. Puedes probar con la Sinfonía nº5 de Beethoven o La Flauta Mágica de Mozart, pero te servirá de poco. El truco para encontrar unos buenos auriculares es tan sencillo como probarlos con la música que habitualmente escuchas, ya que solo así sabrás si se adaptarán a lo que estás buscando.

Estos son los mejores auriculares con cancelación de ruido

Antes de perderte entre conceptos técnicos complejos o pasar a diferenciar unos auriculares in ear de unos cascos circumaurales cerrados debes entender un par de cosas. Primero, que varias investigaciones apuntan a que la música mainstream que habitualmente suena en la radio cada vez se parece más y, por si fuera poco, está demostrando que la industria ha elevado el volumen de las canciones a lo largo de las últimas décadas, afectando para mal al rango dinámico.

Otra de las claves a la hora de comprar unos buenos auriculares tiene que ver con la tendencia de los fabricantes a desarrollar cascos que potencian los bajos, sacrificando a menudo la fidelidad del sonido en toda la gama de frecuencias. La razón es simple: la gente se ha acostumbrado a escuchar música de una determinada manera, por lo que suelen rechazar los cascos que representan los sonidos graves de una forma más fiel a la realidad.

Los mejores auriculares inalámbricos para móvil o portátil

¿Qué debo comparar antes de comprar unos auriculares nuevos?

Frecuencias: La inmensa mayoría de auriculares cubre el espectro audible por el oído humano (de 20Hz – a 20KHz). Unos cascos con unas frecuencias mayores no tienen que ser necesariamente mejores, ya que la clave está en cómo reproducen el sonido a lo largo de todas las frecuencias. Además el oído evoluciona a lo largo de los años como puedes comprobar en este enlace.

Los expertos comparan la respuesta en frecuencia de los auriculares a través de una gráfica. Sobre el papel debería ser plana, pero en la práctica los auriculares acentúan los graves para dar sensación de profundidad y dibujan curvas en los agudos. 

Impedancia: Una de las características fundamentales a la hora de comprar unos cascos es fijarse en su impedancia, que es un valor que mide en ohmios la oposición al paso de la corriente. A mayor impedancia se requiere una potencia mayor -más voltaje-, por lo que si vas a utilizar los auriculares con un teléfono móvil o un ordenador conviene elegir unos con una impedancia máxima de 80Ω.

Sensibilidad. Mide en decibelios hasta qué punto unos auriculares pueden reproducir sonidos. A más potencia mayor volumen, pero también más probabilidad de sufrir distorsión, de ahí que resulte recomendable elegir unos auriculares con una sensibilidad máxima de 100 dB, lo que equivale a una perforadora eléctrica en funcionamiento.

Distorsión. Buena parte de los auriculares presentes en el mercado prometen una distorsión inferior al 1%, lo que se considera aceptable para el oído humano, aunque algunos buscan un porcentaje de precisión todavía mayor. Muchos auriculares para DJs prometen una distorsión inferior al 0,3% y algunos de estudio aseguran situarse por debajo del 0,1%.

Cancelación de ruido. Los auriculares con cancelación de ruido "escuchan" lo que ocurre en el exterior para generar una onda que contrarreste el ruido ambiental. Este sistema, que necesita energía externa, funciona bien ante sonidos bajos y graves, pero deja bastante que desear ante sonidos medios y altos, generando a veces siseos de fondo, de ahí que los más avanzados incorporen varios modos en función del ruido al que se enfrenten.

Aislamiento de ruido. Se trata de un sistema pasivo ya que se basa en la arquitectura de los propios auriculares, que taponan físicamente la entrada del resto de sonidos. Por lo general aíslan mejor, especialmente en los cascos de diadema, ya que los auriculares in ear dependen de su capacidad de adaptarse al oído de cada persona.

Auriculares de botón o earbuds

auriculares boton

A pesar de que otros tipos van ganando terreno, en la actualidad los auriculares de botón o earbuds continúan siendo los más extendidos y utilizados. El motivo no es precisamente su comodidad, sino que su popularidad se debe a que son baratos, pequeños y fáciles de transportar. 

El problema de los auriculares clásicos, conocidos en inglés como earbuds, es que normalmente ofrecen un sonido de pésima calidad y no aislan del exterior, por lo que muchos optan por subir el volumen para intentar escuchar algo con el consiguiente daño para los oídos.

Otro de los problemas clásicos de los auriculares tradicionales, especialmente los que regala Renfe en los trenes AVE, es su extraordinaria tendencia a caerse del pabellón auditivo, convirtiendo en todo un reto la misión de mantener los cascos pegados al oído.

BatBand, los auriculares que funcionan por conducción ósea

Compañeros inseparables del transistor durante casi un siglo, son por norma general la mejor opción para los que buscan llegar a la vejez con problemas de sordera o los que disfrutan molestando al personal, ya que sus canciones acaban siendo escuchadas por todo el vagón del metro o el autobús que les acompaña.

La mayoría de los auriculares de botón no son recomendables, pero incluso en esta categoría existen algunas excepciones

Algunos incorporan almohadillas para simular una sensación de comodidad que está muy lejos de equipararse a las del resto de auriculares en esta lista. Si los utilizas de forma habitual lo mejor es que sigas adelante en esta lista para descubrir modelos mucho mejores sin necesidad de gastarte una fortuna.

Intrauriculares o auriculares in ear

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Dejando los cascos de botón aparte, los primeros auriculares de calidad verdaderamente interesantes de esta guía de compra son los llamados intrauriculares o auriculares in ear, llamados así en inglés. Habitualmente son tan pequeños o más que los anteriores, pero en lugar de ajustarse en el oído externo estos se introducen en el conducto auditivo externo.

Los auriculares in ear ofrecen una calidad media bastante superior a los auriculares tradicionales, con un amplio abanico de posibilidades gracias a su popularización a lo largo de los últimos años.

Para muchos usuarios, este tipo es el mejor para escuchar música en el transporte público de camino al trabajo, mientras paseas por la calle o para ponerte Spotify en la oficina. Eso sí, no suelen ser la mejor opción para hacer deporte en la calle -especialmente si montas en bicicleta- porque suelen aislar el ruido ambiental.

De cualquier manera, todo depende de los materiales de fabricación. Los auriculares in ear pueden estar fabricados en policarbonato, diferentes clases de plástico o en aluminio. Una de las claves para detectar unos buenos auriculares es el cable, ya que si es demasiado fino y endeble probablemente esos cascos disfrutarán de una vida relativamente corta.

A la hora de comprar unos auriculares in ear resulta fundamental fijarse en la ergonomía, ya que no son aptos para todo el mundo. Es necesario fijarse en la forma de los cascos y el material de las almohadillas para poder valorar si son los más cómodos para colocarlos en la oreja. Y por supuesto, probarlos antes de comprar.

Onkyo presenta los primeros auriculares inalámbricos in ear

Puedes encontrar auriculares in ear de gama media por menos de 40 euros y comprar unos de gama alta por menos de 100 euros que incorporen algún tipo de tecnología para bloquear el ruido exterior, controles de volumen y micrófono y algunos extras interesantes como los cables planos o prácticas fundas de transporte.

La principal desventaja de los auriculares in ear es que, salvo que inviertas una importante cantidad de dinero, la calidad del sonido no se puede comparar a los cascos más grandes al ofrecer respuestas mucho más débiles en agudos y, sobre todo, en graves.

Auriculares clip ear, los mejores para hacer deporte

Auriculares ear clip: qué son, ventajas, desventajas y diferencias

Si lo que quieres es escuchar música mientras practicas deporte, la mejor opción son los auriculares de clip, conocidos en inglés como ear clip. Este tipo de cascos se sujeta a la oreja a la perfección, de manera que es poco probable que se caigan por mucho que corras.

En el mercado existen multitud de auriculares ear clip, mayoritariamente in ear, con diferentes sistemas de sujeción a la oreja para adaptarse a los gustos de cada deportista. Algunos son resistentes al agua, lo que los hace ideales para utilizarlo en la piscina.

Aunque se ha avanzado mucho en esta categoría a lo largo de la última década, estos auriculares ear clip son solo una solución para hacer deporte ya que a la larga resulta incómodos, muy difícil mantenerlos pegados a la oreja durante largos períodos de tiempo.

Los mejores mp3, mp4 y mp5 para nadar y running

Una de sus principales ventajas es que son por lo general auriculares bastante baratos, equipados con sistemas de reducción de ruido y almohadillas intercambiables por debajo de los 30 euros, incluso en marcas de referencia como Sennheiser.

[Foto: Sennheiser]

Auriculares inalámbricos: Bluetooth

auriculares bluetoothsony

Los auriculares inalámbricos por Bluetooth, radiofrecuencia o incluso WiFi son en la actualidad una de las mejores opciones de compra. Este tipo de cascos está ganando mucho terreno debido a que son compactos, ligeros y portátiles, las características deseadas por muchos usuarios para escuchar música sin tener que preocuparse por los cables.

Eso sí, la calidad del sonido de los auriculares inalámbricos es limitada básicamente por dos razones. Primero, porque el dispositivo que emite la señal de música debe comprimirla para enviarla a través de Bluetooth, lo que genera una cierta merma en el sonido final.

Aunque los auriculares inalámbricos son cada vez más avanzados todavía son susceptibles a ciertas interferencias, por lo que no son del gusto de los más audiófilos. Otra de las desventajas de estos auriculares es que guardan en su interior una batería que debe ser recargada cada cierto tiempo, así que por lo general pesan más que unos cascos tradicionales equivalentes.

A pesar de todo los auriculares inalámbricos de última generación permiten escuchar música sin perder demasiada calidad, algo que se acentuará todavía más a partir de 2016 con el nuevo impulso de la tecnología Bluetooth. Por ello, son otra de las opciones preferidas para los deportistas.

Auriculares circumaurales

Auriculares circumaurales: qué son, ventajas, desventajas y diferencias

Los auriculares circumaurales, conocidos en inglés como over ear, son unos cascos de diadema que cubren y rodean por completo al oído, lo que supone una primera barrera física pasiva de aislamiento del ruido ambiental exterior.

Este tipo de cascos o auriculares suelen ser grandes y pesados, a menudo demasiado como para sacarlos a la calle pero ideales para escuchar música o jugar a videojuegos en casa.

Los auriculares circumaurales son cascos de diadema que descansan sobre la cabeza. Eso supone un problema para algunos, pero por lo general suelen ser los más cómodos de utilizar incluso durante largos periodos de tiempo. 

Crean un sistema que absorbe el 99,7% de todo el sonido

Para cubrir de manera efectiva el oído los cascos over ear o auriculares circumaurales disponen de almohadillas en forma circular o elipsoidal.

Una de las diferencias de los cascos circumaurales respecto al resto de auriculares es que destacan por una reproducción de frecuencias bastante líneal y precisa que por lo general gusta a todo el mundo.

Las canciones y playlist más populares de tu ciudad en Spotify

El aislamiento del exterior es un arma de doble filo.  Por un lado ofrecen una experiencia que seduce a muchos usuarios al generar un sonido mucho más limpio que en los auriculares anteriores, pero el sonido a veces no es demasiado fiel porque al "encerrar" el sonido en el oído las ondas rebotan dentro de la cavidad auditiva generando algunas distorsiones.

¿A qué suenan los auriculares circumaurales? Abundan los cascos over ear que enfatizan los graves y bajos y, por lo general, dan la sensación un tanto aritifical de que la música sale de la cabeza. 

Auriculares supraaurales

Auriculares supraaurales: qué son, ventajas, desventajas y diferencias

Los auriculares supraaurales suelen cubrir pero nunca rodear la oreja, lo que por lo general aísla un poco peor del ruido exterior y genera más presión directa sobre los oídos. Como consecuencia, suelen ser más incómodos en caso de que se usen durante varias horas seguidas.

Este tipo de auriculares, conocidos en inglés como cascos on ear, se popularizó durante la década de los ochenta y parecen disfrutar hoy de una segunda juventud por dos razones fundamentalmente: su excelente relación calidad precio y su portabilidad.

Al igual que en los cascos circumaurales, a la hora de comprar unos auriculares supraaurales resulta fundamental fijarse en los materiales de fabricación, especialmente en los extensores pero también en el cable, motivo de muchos problemas.

Normalmente dejan escapar un poco más el sonido y ofrecen unos bajos menos potentes, aunque todo varía en función de cada auricular.

La principal ventaja de los auriculares supraaurales es su reducido tamaño, con numerosos modelos plegables ideales para escuchar música por la calle. 

Auriculares cerrados

Auriculares cerrados: qué son, ventajas, desventajas y diferencias

Otra de las características que habitualmente se suelen pasar por alto es que los auriculares circumaurales y supraaurales, a su vez, pueden ser abiertos o cerrados. Este factor supone enormes diferencias a la hora de escuchar música, por lo que es un aspecto al que también hay que prestar atención.

Resulta complicado hablar de cuáles son los mejores auriculares ya que existe un tipo recomendable en función de cada caso. 

Los auriculares cerrados tienen dos funciones: por un lado aíslan del ruido ambiental y, por otro, evitan que el sonido salga al exterior. Son los auriculares perfectos para no molestar ni ser molestados, aunque también es verdad que algunos son más efectivos que otros.

La principal desventaja de los auriculares cerrados es que ofrecen un sonido más artificial al quedar embotellados en el oído.

Muchos modelos de auriculares cerrados subrayan los graves ofreciendo un sonido muy contundente que no representa del todo la realidad. Cuestión de gustos.

 

Auriculares abiertos

Auriculares abiertos: qué son, ventajas, desventajas y diferencias

A diferencia de los cascos cerrados, los auriculares abiertos no aíslan el sonido ambiental y además dejan escapar buena parte del sonido que generan. 

Sobre el papel esta fórmula parece una desventaja, ya que molestaremos a los que estén a nuestro alrededor y sufriremos el "acoso" de ruidos externos, pero la gran ventaja de estos auriculares es que el sonido es mucho más natural y fidedigno al auricular.

Por su arquitectura, los auriculares abiertos suelen ser más ligeros que los cascos cerrados, por lo que resultan más cómodos ante escuchas de varias horas o días extremadamente calurososo.

Las mejores ofertas en auriculares abiertos

¿A qué suenan los auriculares abiertos? Por lo general los cascos abiertos se asimilan al sonido que puede escucharse en los conciertos acústicos en directo, con una notable espacialidad y un timbre mucho más preciso que el resto.

La principal desventaja de estos auriculares es que solo son aptos para escuchar música en casa o en entornos muy tranquilos, lo que limita bastante su uso. 

¿Cuáles son los mejores auriculares para mí?

Mejores auriculares: diferencias, cómo elegir

Si has llegado hasta aquí, probablemente entiendas mejor las diferencias que existen entre los tipos de auriculares que existen en el mercado.

Resulta imposible hablar de los mejores auriculares del mercado en un plano genérico porque todo depende del uso que vayan a tener. 

Eso sí, podemos ayudarte a encontrar los auriculares más adecuados para regalar estas Navidades con estos pequeños consejos:

Si buscas unos auriculares para escuchar música en el trabajo sin llegar a aislarte de tus compañeros deberías optar por unos auriculares de botón o unos cascos supraaurales abiertos, siempre a un volumen moderado.

Busca los auriculares más adecuados entre estas ofertas

En el caso de que necesites unos buenos auricuales para escuchar música mientras haces deporte lo más recomendable es que busques unos auriculares ear clip o unos auriculares in ear, aunque puedes probar con algunos cascos inalámbricos que ofrezcan buena sujeción.

Por el contrario, si quieres comprar los mejores auriculares para escuchar música con el teléfono móvil puedes comparar diferentes modelos de auriculares in ear o cascos cerrados, sean circumaurales o supraaurales.

Si buscas los mejores auriculares para escuchar música en casa o jugar a videojuegos, siempre en entornos muy tranquilos, deberías probar unos auriculares abiertos, circumaurales especialmente o, en su defecto, supraaurales.