Logo Computerhoy.com

10 cosas de los videojuegos que eran habituales pero que nunca volveremos a ver

David Rodríguez

JoyStick recreativas arcade

Algunas de las cosas y hábitos que hacíamos y teníamos hace años en relación con los videojuegos los considerábamos imprescindibles en su momento, pero con el paso del tiempo han ido quedando en desuso o ya no se requieren.

En este top comentaremos algunas de las cosas que no volveremos a ver nunca más en el mundo de los videojuegos: campañas de publicidad, tecnología obsoleta, modelos de negocia que han quedado desfasados.

Echemos un vistazo al pasado.

Agresivas campañas de publicidad

Cosas que no volveremos a ver nunca más en el mundo de los videojuegos

Antes, las compañías de videojuegos se daban cera unas a otras de formas menos sutiles que ahora. Hace unos años, mediados de los ochenta, principios de los noventa, la rivalidad entre Nintendo y SEGA era de sobra conocida. Ambos eran los pesos pesados de la industria y combatían por ser la cabeza visible del mundo de los videojuegos.

En 1985 Nintendo lanzó una de sus consolas más emblemáticas. SNES y resultó todo un bombazo. SEGA respondió con una campaña de marketing que jamás habría tenido lugar en la actualidad.

Para promocionar su nueva consola, SEGA Genesis, la compañía publicó el siguiente eslogan: Genesis Does What Nintendon't, un juego de palabras que, básicamente, decía que Genesis hacía todo lo que la SNES no.

Guías de videojuegos en papel

Cosas que no volveremos a ver nunca más en el mundo de los videojuegos

¿Recordáis los folletos explicativos en las carátulas de los juego? Todos añoramos eso, pero el siguiente nivel eran las guías completas sobre videojuegos. Normalmente se sacaba un gran libro en el que podías encontrar toda la información y consejos que necesitabas sobre un título. Qué tiempos en los que Internet aún era algo diminuto e inaccesible.

Las guías han desaparecido. Es cierto que unos pocos títulos privilegiados aún conservan esos grandes tomos excelentemente ilustrados, pero cada día son más difíciles de encontrar. Las pantallas han sustituido el dulce aroma del papel.

Las Memory Card

Cosas que no volveremos a ver nunca más en el mundo de los videojuegos

La Memory Card de PS2 fue una de esas grandes costumbres que echamos de menos. Era prácticamente imprescindible hacerte con una si querías jugar a algo. Al final, los jugadores que más títulos tenían siempre debían de estar pendientes de varias tarjetas de memoria donde habían guardado sus datos de diferentes juegos. 

Las metidas de pata más sonadas de la historia de PlayStation

Lo único que podríamos encontrar similar en la actualidad podrían ser las tarjetas micro SD de Nintendo Switch, pero no es lo mismo. No llevan esa nostalgia que nos producen consolas como la segunda PlayStation.

Alquiler de videojuegos

Cosas que no volveremos a ver nunca más en el mundo de los videojuegos

Todavía puede encontrarse en algunas tiendas, pero es una práctica casi extinta. En los 90 y los años 2000, cuando más se potenció este modelo de negocio, la gran mayoría de jugadores eran niños o adolescentes que no tenían mucho dinero para poder gastar en videojuegos.

La solución al problema se presentaba con el alquiler. La era dorada de los videoclubs permitió que muchos disfrutasen de títulos inaccesibles, durante unos días, a cambio de una pequeña tarifa. Nadie nos podrá quitar esos fines de semana de vicios para poder sacar el máximo partido a un juego antes de devolverlo.

SEGA Channel

Cosas que no volveremos a ver nunca más en el mundo de los videojuegos

SEGA fue muy incomprendida debido a sus decisiones a lo largo de su carrera como desarrollador de hardware. Cometió errores que le acabaron haciendo mucho daño, pero sus ideas, parecían estar adelantadas a su tiempo.El SEGA Channel fue una de esas ideas.

Comparativa: Mega Drive Mini frente a la original y otras consolas mini

Los usuarios podían pagar para tener acceso a cincuenta juegos diferentes de SEGA Genesis y demos para los próximos títulos. No obstante, la accesibilidad del producto era casi nula. Visto con perspectiva, SEGA se adelantó a Xbox Game Pass, PS Now y otros muchos servicios de suscripción.

Disco Demo

Cosas que no volveremos a ver nunca más en el mundo de los videojuegos

Asúmelo, los discos demo ya nunca volverán, ahora mismo, las demos ya casi han desaparecido. Las compañías sacan versiones beta de sus juegos los cuales son probados durante unos pocos días por sus jugadores y luego se dedican a corregir errores o a ajustar determinados aspectos.

Cosas que deberías evitar hacer a toda costa en tu PlayStation 4

Antes, probar un disco de una demo era todo un lujo. Normalmente, las compañías lanzaban esas demos a través de revistas especializadas como Hobbyconsolas. Los interesados pagan un poco más, pero tenían acceso a una exclusiva prueba de un título que no había salido.

Soplar los cartuchos

Cosas que no volveremos a ver nunca más en el mundo de los videojuegos

Si un juego no funcionaba correctamente, solamente había que soplar el cartucho. El polvo podía haberse metido dentro por alguna razón. Da igual que el motivo por el que no funcionase fuese otro, siempre había que soplar el cartucho.

Esto es una de las costumbres más extendidas entre los jugadores y de poco o nada servía en muchas ocasiones. Es más, en alguna ocasión, la propia Nintendo explicó que no se debía soplar los juegos. Eran otros tiempos.

Uso de varios discos

Cosas que no volveremos a ver nunca más en el mundo de los videojuegos

Muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando salió la noticia de que Red Dead Redemption 2 traería dos discos, uno para instalar el juego y otro para jugar. Pero eso no es nada comparado con lo que sucedió en los años 90.

Los juegos se volvieron tan ambiciosos que muchos de ellos necesitaban varios discos para poder reproducirse. Los jugadores tenían que ir cambiando de disco según avanzaban en la historia para poder seguir jugando.

Darle la vuelta a la consola

Top playstation

A parte de soplar los cartuchos, la otra opción para "solucionar", los problemas que pudiera causar un juego o una consola es darle la vuelta a esta última.

Cosas que sólo entenderás si has tenido una PlayStation 2

Esta teoría de que si se le daba la vuelta refrigeraba mejor y se solucionaban los problemas de rendimiento, se extendió sobretodo, con la PlayStation Original. Aún a día de hoy sigue siendo uno de los mitos más extendidos relacionados con la consola de Sony.

Cable Link

Cosas que no volveremos a ver nunca más en el mundo de los videojuegos

Ante la ausencia de Wi-Fi, el cable Link fue el gran instrumento de conexión para miles de niños. El intercambio pokémon pasó de ser un sueño a una absoluta y palpable realidad. Gracias a este fantástico invento se pudo conectar dos consolas Game Boy o Game Boy Color y hasta cuatro consolas Game Boy Advance para poder interactuar directamente con otros jugadores.

Análisis de The Legend of Zelda: Link's Awakening para Nintendo Switch

Estas son algunas de las cosas que jamás volverán a la industria del videojuego. El desfase tecnológico lo impide, pero nosotros siempre las recordaremos como una parte de nosotros. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.