Skip to main content

Cómo devolver un juego de Steam

Steam

25/01/2019 - 12:15

Os contamos cómo devolver un juego de Steam paso a paso, un proceso muy sencillo, pero en el que debemos tener en cuenta algunas variables para no tener ningún problema.

Cuando nos metemos de lleno en el mundo de los videojuegos, debemos saber que hay dos tipos de formatos: el digital y el físico. Ninguno es mejor que otro, ya que cada tipo de formato cuenta con unas características exclusivas. Una de esas características exclusivas del formato físico era la posibilidad de devolver juegos. Hasta hace poco tiempo.

 Y es que, una de las mayores polémicas de la transformación al mercado digital en los videojuegos era que no se podían realizar devoluciones por el mero hecho de que no te gustara un juego. Las diferentes plataformas de venta digital se pusieron manos a la obra, y ahora ya permiten devolver juegos.

A continuación os contaremos cómo devolver un juego de Steam, aunque antes hay que ver bajo qué condiciones podemos hacerlo, ya que no todos los casos serán favorables para el usuario.

Casos claros para devolver un juego de Steam

Lo primero que debéis saber son las condiciones principales para devolver un juego en Steam. Y es que, no podemos pasarnos por la biblioteca digital, ver juegos que llevan años ahí y, total, como son digitales y están ''nuevos'', devolverlos.

Steam se protege poniendo una restricción de tiempo. Podemos devolver en Steam todos los juegos siempre y cuando no hayan pasado más de 14 días desde su adquisición y no hayamos jugado más de dos horas.

Consulta el precio del disco SSD más vendido en Amazon

En la mayoría de casos, excepto juegos de rol y similares, en dos horas podemos valorar si un juego es lo que esperábamos... o no. Eso es lo principal que debéis saber antes de devolver un juego de Steam.

Restricciones para devolver un juego en Steam

Ahora bien, hay escenarios en los que no podemos solicitar un reembolso del dinero en Steam, o no hacerlo en el plazo de 14 días.

Por ejemplo, podemos devolver productos comprados dentro del juego, pero la principal condición es que no hayamos consumido esa compra y que, además, no hayan pasado más de 48 horas desde su adquisición.

Otro caso de juegos que no podemos devolver es el de claves de juegos compradas en tiendas de terceros. Es decir, los juegos que hayamos comprado fuera de Steam no podrán ser devueltos.

Cuidado con las claves de Humble Bundle si luego queréis devolver el juego

Otra restricción para devolver un juego en Steam es el bloqueo por VAC. VAC es el sistema antitrampas de Valve, y si nos pilla haciendo trampas y nos bloquea el acceso, aunque no hayamos jugado más de dos horas y estemos dentro del tiempo límite de devolución, no podremos devolverlo.

¿Qué pasa si abusamos de las devoluciones de Steam? Valve atenderá todas nuestras peticiones, pero si descubre que devolvemos juegos de forma sistemática, puede poner límites en el servicio, algo que solo afectará al usuario.

¿Puedo devolver un juego de Steam comprado antes de las ofertas?

Antes de ver paso a paso cómo se devuelve un juego en Steam, es importante aclarar que también podéis devolver un juego que haya sido comprado antes de un periodo de ofertas.

Las ofertas de Steam son famosas por, casi siempre, ofrecer un agresivo descuento en el precio del juego. Suelen coincidir con periodos vacacionales, por lo que es de lo más normal que un usuario compre un juego y a los dos días esté rebajado en las ofertas.

En ese caso, el usuario puede devolver el juego y si, inmediatamente, compra el mismo título en Steam, Valve no considerará el movimiento como un abuso.

Cómo devolver un juego de Steam paso a paso

Ahora, sí, veamos paso a paso cómo se devuelve un juego de Steam. Lo primero que debemos hacer es ir a nuestra biblioteca de juegos, elegir el que queremos devolver y buscar, a la derecha, el hipervínculo ''Soporte''.

devolver juego en Steam

Una vez hecho esto, nos aparece una ventana del menú de Soporte que nos da varias opciones. Debéis pulsar en la primera, la de ''No es lo que esperaba'', pero también podéis solicitar la opción de ''Compré esto por accidente''.

devolver juego en Steam

El siguiente paso para devolver un juego de Steam es seleccionar la opción de ''Me gustaría solicitar un reembolso''. Aunque ponga ''solicitar, tranquilos, no lo van a estudiar demasiado y tendréis, de nuevo, el dinero en vuestra cuenta.

devolver juego en Steam

El siguiente paso es elegir el método de devolución. Steam puede transferir el dinero a vuestra cuenta bancaria con la tarjeta que se usó para realizar la compra, o bien añadir esos fondos a la cartera de Steam para comprar de forma fácil en un futuro.

devolver juego en Steam

Ya solo quedan dos pasos: elegir el motivo por el que queremos devolver el juego de Steam...

devolver juego en Steam

... y ''enviar la solicitud''.

devolver juego en Steam

Listo. Como veis, siempre que cumpláis las condiciones, es de lo más sencillo devolver un juego de Steam.