Skip to main content

Las mejores tarjetas gráficas de 2019 en relación calidad precio

msi gtx 1070 Ti

13/01/2019 - 11:15

Estas son las mejores tarjetas gráficas de 2019 relación calidad precio para jugar a resoluciones de 1.080p hasta 4K. La burbuja del bitcoin ha explotado y ya podemos encontrar tarjetas gráficas de todas las gamas a muy buen precio, y estos son los mejores modelos.

Comprar una tarjeta gráfica es una de las decisiones más importantes a la hora de montar un PC. Y es que, es uno de los puntos clave para disfrutar de la mejor experiencia de juego con nuestro ordenador. Sí, sabemos que todos los componentes son importantes, pero mientras que comprar un procesador es una inversión para varios años, la GPU, dependiendo del modelo elegido, puede quedarse corta antes de lo previsto, y es un elemento que cuesta lo suficiente como para pensar mucho qué modelo necesitamos.

Elegir la mejor tarjeta gráfica en relación calidad precio es algo primordial a la hora de montar un PC para jugar, y la pregunta más importante que debemos responder es para qué queremos ese PC. Es decir, si lo queremos para jugar en ultra a 1.080p, puede que no haga falta comprar una RTX o una 1080 Ti, pero si queremos jugar en ultra a 4K, ahí sí debemos plantearnos el invertir más dinero.

Llevamos unos años algo complicados para elegir tarjetas gráficas. Y es que, parece mentira, pero modelos de 2016, con arquitectura Pascal, aún rinden de maravilla. Está claro que la incidencia de las consolas (PS4 y Xbox One) es importante aquí, ya que los desarrolladores se enfocan en estas consolas que, precisamente, no cuentan con una GPU muy capaz, lo que ha permitido estirar algo más la generación de PC.

Sin embargo, está claro que los principales fabricantes, AMD y Nvidia, necesitan lanzar nuevo hardware para impulsar las ventas y el avance tecnológico, y así nos hemos topado con las Vega de AMD (que no salieron muy bien, como os contamos en nuestro análisis de la ROG Strix 64) y las RTX de Nvidia.

Las nuevas gráficas de Nvidia son auténticas bestias. Ya hemos podido analizar el modelo de referencia de la RTX 2080, capaz de mover raytracing y el nuevo sistema DLSS de anti-aliasing, y lo cierto es que es una GPU muy capaz para vídeo a 4K, aunque aún no en calidad ultra.

Una vez dicho esto, seguro que si queréis comprar un PC ahora os estaréis preguntando cuáles son las mejores tarjetas gráficas de 2019 relación calidad/precio. Y la respuesta, como dijimos antes, depende de a qué queráis jugar.

Qué necesita un PC en 2019 para poder jugar de la mejor forma posible

Hace unos días os contamos qué necesitáis para jugar a videojuegos en 2019, y ahora vamos a ver cuál es la mejor tarjeta gráfica relación calidad precio dependiendo de a qué calidad queráis jugar. Es decir, vamos a ver, dentro de cada gama, cuáles son los modelos más interesantes ahora mismo.

GTX 1050 Ti, para jugar a 1.080p

Empezamos con las mejores tarjetas gráficas relación calidad-precio con una que aún puede dar mucho juego para jugar a 1.080p con parámetros en medio y alto. La GTX 1050 es una familia de gráficas muy básica, pero el modelo Ti, con más memoria y algo más de velocidad, es ideal para disfrutar de los videojuegos por muy poco dinero.

Es una gráfica barata que podemos encontrar por apenas 150 euros y que nos permite disfrutar de todos los videojuegos a la resolución mentada y unos parámetros en medio para juegos algo exigentes y en medio-alto para títulos que no consuman tanto como un The Witcher 3, por ejemplo.

Para que os hagáis una idea, podréis jugar a un DOOM con parámetros en medio a una tasa de unos 120 frames por segundo, y si ''apretáis'' algo más al sistema, podréis jugar con muchos parámetros en alto a una tasa de 60 frames por segundo. Aquí podéis ver en acción el modelo integrado en un portátil, para que os hagáis una idea:

Lo interesante de esta GPU es que podemos montar un PC para jugar en el salón por muy poco dinero y, además, con un factor de forma bastante contenido. Gracias a que no necesita un sistema de disipación demasiado exagerado, los modelos con un solo ventilador funcionan de sobra para disipar el calor. 

Una de las mejores gráficas relación calidad precio es esta EVGA GTX 1050 Ti con un ventilador por 158 euros. Cuenta con 4 GB de memoria GDDR5 y una frecuencia base de 1.290 MHz y un boost de 1.392 MHz. Como decimos, ideal para jugar a 1.080p.

GTX 1060, aún una grandísima opción

El juego a 1.080p sigue estando muy presente, ya que hay muchos usuarios que prefieren sacrificar resolución (y no dar el paso a los 1.440p o 4K) en favor de jugar con todos los filtros activados a 60 frames por segundo, o incluso sacrificar esa resolución y parámetros gráficos para conseguir tasas de refresco de 120 fps o 144 fps.

La GTX 1060 se desenvuelve genial en este segmento, y para ese tipo de usuarios es una opción más que recomendable. Hay varios modelos de GTX 1060, pero el que nos interesa es el que cuenta con 6 GB de memoria VRAM. Y es que, cuanta más memoria gráfica, mejor calidad de texturas, entre otros parámetros, podemos conseguir.

Una GTX 1060 de 6 GB puede con cualquier juego a 1.080p y configuración gráfica en alto, pero el problema es que debemos tener muy presente que, en cuanto subamos la resolución a 1.440p, la GPU va a sufrir, y bastante. Y es que, se trata de una tarjeta gráfica orientada al juego FullHD.

Una de las mejores tarjetas gráficas relación calidad/precio de 2019 es la GTX 1060 de 6 GB de Zotac. Por 239 euros conseguimos una GPU con dos ventiladores y un gran disipador de aluminio con una velocidad de 1.556 MHz de base y un boost de 1.771 MHz. Como decimos, una maravilla para jugar a 1.080p y una buena calidad de imagen en 2019.

GTX 1070

Entramos en la gama media-alta con una familia de gráficas que, afortunadamente, han bajado muchísimo de precio debido al lanzamiento de las nuevas RTX. Se trata de las GTX 1070, unas tarjetas sorprendentes en todos los sentidos. Y es que, sin adolecer de problemas de temperatura, estas tarjetas gráficas nos permiten jugar hasta en 4K con parámetros en medio, e incluso en alto, en algunos juegos.

La GTX 1070 es una tarjeta que cuenta con 8 GB de memoria GDDR5, y el modelo de EVGA Superclocked parte de los 1.594 MHz y puede ir, gracias al boost, hasta los 1.784 MHz. Cuenta con un ancho de banda de 256 GB/s y una velocidad de memoria de 8.008 MHz.  

¿Esto en qué se traduce? Se trata de una GPU que puede con todo a 60 fps en ultra en resolución 1.080p y que, dependiendo de los juegos, mantiene esa calidad a 1.440p. Esta, de hecho, es la mejor resolución para aprovechar esta tarjeta, ya que nos va a ofrecer una alta tasa de fps con casi todos los parámetros en ultra, excepto en juegos muy exigentes, como The Witcher 3 con Hairworks activo.

El modelo de EVGA, además, cuenta con una gran relación calidad precio en su variante SC Gaming, ya que por 374 euros tenemos una gráfica que marca un gran salto frente a la GTX 1060.

Vega 64 por debajo de los 500 euros

Hace un año no nos lo habríamos creído, pero sí, podemos hacernos con una Vega 64 por menos de 500 euros. Como os dijimos en nuestro análisis, la nueva arquitectura de AMD no estaba mal y, por fin tras muchos años, podía competir de tú a tú con las tarjetas más potentes de Nvidia.

Se trata de una gráfica muy potente, al nivel de la GTX 1080, que rinde muy bien, sobre todo, en juegos que hagan uso intensivo de DX12 y Vulkan, como los Forza Horizon o Gears of War 4, por ejemplo, o DOOM. Eso sí, es una gráfica ''calentita'' y ruidosa, ya que debe disipar ese calor y, por otro lado, el consumo no es nada contenido.

A su favor tiene que se trata de una GPU muy veloz gracias a la impresionante memoria HBM2. Una de las mejores tarjetas gráficas calidad/precio de 2019 es la Vega 64 de Gigabyte. Cuenta con una frecuencia de 1.276 MHz que puede aumentar hasta los 1.560 MHz si le exigimos. 

Podemos jugar a 1.440p sin problema con todo activado, aunque es una gráfica que permite disfrutar a 4K sin muchos problemas (aunque no podremos ilusionarnos mucho con los parámetros gráficos en esta resolución). Si queréis probar con AMD, por 435 euros tenéis esta Vega 64 con 8 GB de memoria VRAM.

RTX 2070, la mejor tarjeta gráfica calidad/precio de 2019

Nos saltamos tanto la GTX 1080 como la GTX 1080 Ti para recomendar una gráfica muy, muy interesante que acaba de ver la luz. Y es que, en esta lista la GTX 1080 no tiene sentido, pero las GTX 1080 Ti a más de 850 euros, estando por algo menos de 600 euros las RTX 2070, tampoco.

Y es que, con el lanzamiento de las RTX, las GTX 1070 han bajado de precio, no siendo así en el caso de las GTX 1080 y GTX 1080 Ti que no solo se han mantenido, sino que en algunos casos han subido de precio debido a que la diferencia de rendimiento con la nueva generación no es demasiado evidente.

Si hablamos de rendimiento puro y duro, una GTX 1080 Ti rinde mejor que una RTX 2070, aunque hay que matizar esto. Y es que, esa mejora de rendimiento se traduce en unos 3-5 frames por segundo más en el caso de la GTX 1080 Ti, pero también significa más calor en las veteranas tarjetas de Nvidia y en la imposibilidad de usar las técnicas modernas como raytracing y DLSS (cuando estén depuradas) en juegos como Battlefield V o Final Fantasy XV.

Por apenas 555 euros, menos de lo que costaba hace poco una GTX 1080, podemos hacernos con el modelo Armor de la RTX 2070. Se trata de una gráfica con 8 GB de memoria GDDR6 (más modena y rápida) con una frecuencia base de 1.410 MHz y un boost de 1.620 MHz. Vamos a poder con cualquier juego a 4K y valores altos con una aceptable tasa de frames por segundo y, por descontado, con cualquier juego a ultra y más de 60 fps a 1.440p.

Sin duda, estamos ante la mejor tarjeta gráfica calidad/precio de 2019 en lo que a gama media-premium se refiere, una bestia para jugar a absolutamente todo sin preocuparnos durante, al menos, dos años (y, después, siempre podremos jugar con los parámetros gráficos para seguir manteniendo una gran calidad de imagen y rendimiento).

La mejor tarjeta gráfica para 2019

Si el presupuesto no es un problema, ¿por qué no ir a por lo mejor que hay en la actualidad? No es la mejor tarjeta gráfica calidad precio de 2019, ya que es una auténtica bestia tanto en lo que a rendimiento se refiere como en lo que a precio respecta, pero está claro que si el dinero no os agobia, la RTX 2080 Ti es una inversión de futuro... con mucho presente. Puede con cualquier juego a 4K en valores altos y una buena tasa de fps, además de poder con juegos compatibles con raytracing.

Decimos que es una inversión de futuro ya que, como os contamos en nuestro análisis de la RTX 2080 (os dejamos más abajo un gameplay de Crysis 3 a 4K con todo en ultra), aún no puede con esos parámetros y 60 frames por segundo estables en todos los juegos. 

Las nuevas RTX están pensadas para aprovecharse con DLSS, una nueva técnica de anti-aliasing que, gracias a la inteligencia artificial, consume menos recursos. Sin embargo, hay muy pocos juegos compatibles, por el momento. La otra gran novedad es el raytracing, y es algo que, como se ha visto en Battlefield V, consume muchísimos recursos.

Así pues, si tenéis presupuesto, la mejor opción sería la RTX 2080 Ti Gaming X Trio de MSI, una auténtica bestia con 11 GB de memoria GDDR6  que puede con todo a 4K, ultra y 60 fps... aunque sin activar raytracing en los juegos compatibles.

Si no queréis gastar los casi 1.315 euros que cuesta esta bestia, siempre podéis ir a por alguno de los modelos de tarjetas gráficas con mejor relación calidad/precio de 2019 que os hemos dejado en los párrafos anteriores.