Skip to main content

Las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis

Breakout

Atari

25/08/2018 - 09:00

Breakout de Atari es uno de esos juegos atemporales que divierten igual hoy en día que hace 40 años, cuando la máquina recreativa llegó a los bares y salones recreativos de la época. ¿Sabías que Wozniak y Steve Jobs lo programaron, antes de fundar Apple? Repasamos las mil y una formas de jugar a Breakout gratis.

Breakout de Atari, comercializado en 1976, junto con su predecesor, Pong (1972), están considerados los dos primeros videojuegos que fueron un éxito mundial. Por aquel entonces no existían las consolas, así que la única forma de jugar a los videojuegos eran en las máquinas recreativas de los bares y los salores recreativos.

La historia de Breakout es muy curiosa, ya que el juego fue creado por Steve Wozniak y Steve Jobs, cuando aún no habían fundado Apple. En cierto modo, Breakout unió a estos dos pioneros y puso las bases para la que hoy es la compañía más valiosa del mundo.

Nolan Bushnell, el fundador de Atari, y Steve Bristow, querían hacer una versión para un jugador de Pong, el juego de tenis que fue todo un éxito en 1972. En aquellos primeros años los juegos no se programaban como un software sino que, literalmente, se fabricaban chips con la lógica del juego que luego se colocaban en una placa, y se usaban en una máquina recreativa. Esta es la placa de Breakout:

Breakout

Arcadebench

En 1975, Bushnell y Bristow ya tenían la idea: el jugador golpearía una bola con una raqueta que movía girando un mando rotatorio, y debía romper varias paredes de ladrillos, que le devolvían la pelota. 

Bushnell asignó a Steve Jobs, que por aquel entonces trabajaba para Atari, la tarea de crear un prototipo. Job sabía poco de programación, así que contrató a su amigo Steve Wozniak, que trabajaba en HP, para crear los chips.

Steve Jobs

Paul Sakuma | AP

Bushnell aceptó pagar 750 dólares a Jobs por el prototipo y un extra si usaban menos de 50 chips. Wozniak y Jobs trabajaron cuatro días y cuatro noches sin parar, el primero diseñando los circuitos lógicos, y el segundo probando el prototipo en un placa de madera. Al final consiguieron una versión con 44 chips. Pero tenía un problema: no se podía fabricar de forma masiva con la tecnología que tenía Atari. Al final usaron una placa con más de 100 chips, basada en el diseño de Wozniak. Aquí podemos ver a Wozniak y Bushnell en una conferencia en San Francisco, en 2013:

Breakout

VICKI THOMPSON

Como habían bajado de 50 chips Steve Jobs recibió 5.000 dólares, pero no se lo dijo a su compañero. Wozniak cobró 350 dólares y durante años creyó que Atari les había pagado 750 dólares.

Aunque no lo creas, aún se venden camisetas del juego Breakout

La máquina recreativa Breakout de Atari se comercializó en 1976. Ese mismo año, Wozniak y Jobs fundarían Apple. Wozniak reconoció que la lógica que usó para desarrollar Breakout la aplicó a la creación del mítico ordenador Apple II. 

Breakout

Scoop

Aunque el monitor era en blanco y negro, la pantalla tenía un celofán de colores puesto encima que simulaba el color. Era un técnica casera que se usó mucho en las primeras recreativas. En este vídeo puedes ver cómo era la máquina original, e incluso el celofán de colores pegado a la pantalla:

Breakout fue todo un éxito mundial. Se instaló en miles bares y salones recreativos de todo el mundo, y se convirtió en el primer contacto con los videojuegos para muchas personas. Se porteó a la consola Atari 2600, y dos años más tarde se lanzó Super Breakout, con nuevas opciones como romper varios ladrillos con un solo golpe.

Breakout tuvo infinitos clones, creando todo un subgénero, que en España se conoció con el nombre de los machacaladrillos. El más popular fue Arkanoid (1986).

Su legado perdura en el tiempo hasta el punto de que, aún hoy, se siguen lanzando juegos basados en él, como los recientes Gunbarich y Glaive: Brick Breaker, disponibles en la eShop de Nintendo Switch:

Breakout

Atari Breakout es uno de los referentes de los videojuegos, uno de esos títulos que te pones a jugar y sin que te des cuenta has pasado 15 minutos entretenido.

Vamos a echar un vistazo a las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis.

Tags:

#sync