Logo Computerhoy.com

Las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis

Las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis
Atari
Breakout de Atari es uno de esos juegos atemporales que divierten igual hoy en día que hace 40 años, cuando la máquina recreativa llegó a los bares y salones recreativos de la época. ¿Sabías que Wozniak y Steve Jobs lo programaron, antes de fundar Apple? Repasamos las mil y una formas de jugar a Breakout gratis.

Breakout de Atari, comercializado en 1976, junto con su predecesor, Pong (1972), están considerados los dos primeros videojuegos que fueron un éxito mundial. Por aquel entonces no existían las consolas, así que la única forma de jugar a los videojuegos eran en las máquinas recreativas de los bares y los salores recreativos.

La historia de Breakout es muy curiosa, ya que el juego fue creado por Steve Wozniak y Steve Jobs, cuando aún no habían fundado Apple. En cierto modo, Breakout unió a estos dos pioneros y puso las bases para la que hoy es la compañía más valiosa del mundo.

Nolan Bushnell, el fundador de Atari, y Steve Bristow, querían hacer una versión para un jugador de Pong, el juego de tenis que fue todo un éxito en 1972. En aquellos primeros años los juegos no se programaban como un software sino que, literalmente, se fabricaban chips con la lógica del juego que luego se colocaban en una placa, y se usaban en una máquina recreativa. Esta es la placa de Breakout:

Las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis
Arcadebench

En 1975, Bushnell y Bristow ya tenían la idea: el jugador golpearía una bola con una raqueta que movía girando un mando rotatorio, y debía romper varias paredes de ladrillos, que le devolvían la pelota. 

Bushnell asignó a Steve Jobs, que por aquel entonces trabajaba para Atari, la tarea de crear un prototipo. Job sabía poco de programación, así que contrató a su amigo Steve Wozniak, que trabajaba en HP, para crear los chips.

Las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis
Paul Sakuma | AP

Bushnell aceptó pagar 750 dólares a Jobs por el prototipo y un extra si usaban menos de 50 chips. Wozniak y Jobs trabajaron cuatro días y cuatro noches sin parar, el primero diseñando los circuitos lógicos, y el segundo probando el prototipo en un placa de madera. Al final consiguieron una versión con 44 chips. Pero tenía un problema: no se podía fabricar de forma masiva con la tecnología que tenía Atari. Al final usaron una placa con más de 100 chips, basada en el diseño de Wozniak. Aquí podemos ver a Wozniak y Bushnell en una conferencia en San Francisco, en 2013:

Steve Wozniak y Nolan Bushnell
VICKI THOMPSON

Como habían bajado de 50 chips Steve Jobs recibió 5.000 dólares, pero no se lo dijo a su compañero. Wozniak cobró 350 dólares y durante años creyó que Atari les había pagado 750 dólares.

Aunque no lo creas, aún se venden camisetas del juego Breakout

La máquina recreativa Breakout de Atari se comercializó en 1976. Ese mismo año, Wozniak y Jobs fundarían Apple. Wozniak reconoció que la lógica que usó para desarrollar Breakout la aplicó a la creación del mítico ordenador Apple II. 

Las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis
Scoop

Aunque el monitor era en blanco y negro, la pantalla tenía un celofán de colores puesto encima que simulaba el color. Era un técnica casera que se usó mucho en las primeras recreativas. En este vídeo puedes ver cómo era la máquina original, e incluso el celofán de colores pegado a la pantalla:

Breakout fue todo un éxito mundial. Se instaló en miles bares y salones recreativos de todo el mundo, y se convirtió en el primer contacto con los videojuegos para muchas personas. Se porteó a la consola Atari 2600, y dos años más tarde se lanzó Super Breakout, con nuevas opciones como romper varios ladrillos con un solo golpe.

Breakout tuvo infinitos clones, creando todo un subgénero, que en España se conoció con el nombre de los machacaladrillos. El más popular fue Arkanoid (1986).

Su legado perdura en el tiempo hasta el punto de que, aún hoy, se siguen lanzando juegos basados en él, como los recientes Gunbarich y Glaive: Brick Breaker, disponibles en la eShop de Nintendo Switch:

Las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis

Atari Breakout es uno de los referentes de los videojuegos, uno de esos títulos que te pones a jugar y sin que te des cuenta has pasado 15 minutos entretenido.

Vamos a echar un vistazo a las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis.

En el ordenador

Algunas de las primeras versiones de Breakout se hicieron para ordenadores. Hace un par de años, Atari y Microsoft crearon Atari Arcade, una web en donde se podía jugar gratis y en el navegador a los clásicos de Atari. Por desgracia ya no funciona. Intuimos que se debe a que la nueva consola Atari VCS que sale en Navidad, incluirá estos juegos.

Por suerte, hoy en día existen muchas formas de jugar gratis a Breakout en un PC o un Mac. Vamos a verlas.

Tienda de Windows

Las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis

La Tienda de Windows, en Windows 10, incluye más de cien clones de Breakout gratis. Son versiones bastante clásicas que se parecen al original, así que dan el pego.

Juega a Breakout gratis en la Tienda Windows

Isla de juegos

Las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis

La web de juegos gratis en el ordenador, Isla de Juegos, almacena docenas de clones de Breakout, de todos los estilos y gustos. Con y sin enemigos, con y sin poderes, con ladrillos, con esferas... Incluso está la versión oficial de mejor heredero de Breakout, Arkanoid.

Seguro que encuentras alguno que te divierte.

Juega a Breakout gratis en Isla de Juegos

Consola retro Atari Flashback 8 Wireless HD con Breakout

RetroGames

Breakout

La versión para la consola Atari 2600, aunque no era la mejor, tuvo un gran éxito porque podías jugar a Breakout en tu casa. RetroGames te propone jugar a esta versión, simulando incluso los controles originales de la consola Atari 2600.

Juega a BreakOut gratis en RetroGames

Lagged

Las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis

En Lagged tienes una versión bastante colorida que se juega en el navegador, sin necesidad de instalar Flash ni nada parecido. Utiliza el ratón y tiene ladrillos con poderes y bonificaciones, al estilo Arkanoid.

Juega gratis a Breakout en Lagged

Scratch

Breakout

El lenguaje de programacion Scratch es uno de los más sencillos de aprender. De hecho es un lenguaje ideal para los niños. Existen docenas de clones de Breakout en Scratch, con la ventaja de que puedes jugarlos en el navegador, o instalarlos en tu PC y mejorarlos.

Descarga gratis Breakout en Scratch

En el móvil o la tablet

Un buen machacaladrillos, donde quieras, y cuando quieras. Descarga estas versiones gratuitas de Breakout para móvil y tablet.

Breakout Boost

Las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis

Esta es la única version oficial de Breakout que existe, comercializada por Atari. Extrañamente, no está disponible para Android. Es una versión mejorada del clásico con mejores gráficos, diferentes poderes, y varios tipos de ladrillos que explotan, y hacen otras cosas. La versión gratuita deja jugar a 5 niveles.

Juega gratis a Breakout Boost en iOS

Brick Breaker

Las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis

Este es uno de los mejores clones de Breakout que existen para móvil. En realidad está más inspirado en Arkanoid. Tienes muchas pantallas y es gratuito. Además se sigue actualizando a menudo.

Descarga Brick Breaker en Google Play.

Los mejores juegos gratis para descargar en Windows

Romper ladrillos Break Bricks

Atari Breakout

Es díficil escribir más de una docena de descripciones sobre un juego en el que todo consiste en romper ladrillos, así que iremos al grano. Break Bricks es otro clon del gran clásico, pero uno de los más valorados y descargados de Android.

Descarga Break Bricks en Google Play

Estrella de Brick Breaker

Atari Breakout

Quizá te parezca igual que el anterior, salvo que te guste mucho el género de los machacaladrillos. Aqui tienes otro clon, muy valorado en Google Play, y con muchos niveles gratis.

Descarga Estrella de Brick Breaker gratis en Google Play

Mil y una variantes

Variantes de Breakout

Si escribes Breakout en el buscador de Google Play o la App Store, hallarás cientos de clones de Breakout que te proponen divertidas variantes. Por ejemplo, sustituir la paleta por un pinball, o una nave espacial que dispara a los ladrillos. ¿Te animas a probarlas?

Easter Eggs

Atari Breakout es uno de los juegos más influyentes de la historia. Muchos programadores y diseñadores crecieron con él, así que de adultos lo homenajean en sus creaciones.

Breakout está oculto como un Easter Egg (Huevo de Pascua) en algunas aplicaciones y dispositivos. Vamos a ver cómo jugar al Atari Breakout gratis, en sitios donde está oculto.

Buscador Google

Desde cualquier navegador, entra en el buscador google.es. Busca Atari Breakout y dale a la solapa Images (Imágenes). Todas las webs encontradas se transformarán en ladrillos y podras jugar al juego moviendo la raqueta para golpear la bola:

Las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis

Apple iPod

Apple decidió homenajear a Breakout en su primer iPod. Si dejabas apretado el botón central unos segundos en la opción de menú About (Acerca de), aparece el juego Breakout, al que puedes jugar:

Las mil formas de jugar al Atari Breakout gratis
TechSpot

New Nintendo 3DS

¿Sabías que la consola Nintendo 3DS esconde una versión de Breakout? Pero solo el modelo New Nintendo 3DS.

Hay que entrar en el navegador, pinchar en Página Nueva, tocar con el stick en un espacio vacío de la pantalla la melodía de Super Mario, y os dejará elegir una web para convertir su nombre en los ladrillos del juego. En este vídeo está la explicación completa:

Hemos visto las mil formas de jugar a Atari Breakout gratis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync