Skip to main content

15 usos, trucos y funciones que permite Chromecast

15 usos que no imaginabas de Chromecast

10/11/2014 - 11:00

Descubre todo lo que puedes hacer con Chromecast, sus usos, funciones y pequeños trucos que puedes llevar a cabo con este dispositivo de streaming multimedia de Google. Te contamos las aplicaciones alternativas que tiene este accesorio: videovigilancia, crear un altavoz inalámbrico y mucho más.

Chromecast de Google es uno de los gadgets del año. No hace nada nuevo, pero lo hace bien, y sólo cuesta 35 €, incluso menos gracias a los cupones descuento de PCcomponentes.

Oficialmente, sirve para retransmitir cierto contenido de tu móvil, tablet, PC o Internet, a un televisor sin conexión a Internet, sin cables. Da igual la marca y el modelo, este dispositivo es compatible con Android, un iPhone, un iPad, un portátil Mac o Windows o un Chromebook.

Chromecast funciona con una amplio abanico de aplicaciones que puedes descubrir en la página chromecast.com/apps.

Sin embargo, Chromecast ofrece unos usos y funciones mucho más amplios que seguramente desconozcas y es que al ofrecer el Kit de Desarrollo (SDK) a todo el mundo, han comenzado a surgir docenas de programas y apps que permiten utilizarlo para un sinfín de cosas, como convertir tu tele en un marco de fotos digital, o en un entrenador de fitness.

Los usos que le puedes dar a a tu Chromecast son muy variados y aquí te proponemos una serie de trucos para ampliar las funciones del este reproductor en streaming.

Las funciones oficiales

Las funciones oficiales

Para usar Chromecast lo único que necesitas es instalar la app de Chromecast en tu móvil o tablet iOS o Android, o bien la extensión del navegador Chrome llamada Google Cast en tu ordenador.

Simplemente conectas tu Chromecast a la entrada HDMI de tu tele o monitor de PC, y desde el mencionado software lo conectas a la red WiFi en donde estás.

Si empleas un dispositivo móvil (tablet o smartphone), oficialmente sólo es compatible con ciertas apps como YouTube, Google Movies, Wuaki.tv, Deezer, y alguna más. Cuando veas un vídeo en estas apps, pulsa el botón de Chromecast que aparecerá en sus menús, y el contenido aparecerá en la tele.

Si tienes un smartphone potente, como los últimos modelos Nexus, LG, Samsung Galaxy, etc., puedes hacer mirroring, es decir, clonar la pantalla de tu móvil en la tele. Todo lo que hagas aparecerá en la pantalla grande, incluyendo la ejecución de juegos, apps, etc.

Desde un ordenador, el funcionamiento es diferente. Aquí sólo funciona a través del navegador Chrome. Pulsando en el icono de Chromecast podrás llevar una página web a la tele, y todo lo que incluya, como vídeos o programas. Dispone de una función experimental para duplicar el escritorio en la tele (mirroring), pero requiere un ordenador potente y conexión muy rápida.

Las funciones “oficiales” de Chromecast son interesantes, pero no permiten hacer lo que más desean lo usuarios: retransmitir fotos y vídeos almacenados en los móviles o PCs. Por suerte, hay alternativas que solucionan el problema.

Tus fotos y vídeos en la tele

15 usos que no imaginabas de Chromecast

En el ordenador, la opción más sencilla para retransmitir contenido propio es pulsar CTRL + O en el navegador Chrome para  que se abra el explorador de Windows, y ahí seleccionas tus vídeos. Luego pulsas el icono de Chromecast para retransmitirlos. Pero sólo funciona con cierto tipo de ficheros.

También puedes usar un programa como Plex, que requiere convertir tu PC en un servidor multimedia, o subir tus vídeos a la nube en servicios como RealPlayer Cloud, que es compatible con Chromecast.

Actualmente una de las mejores opciones es la aplicación de Chrome llamada Videostream. Te permite transmitir vídeos de tu disco duro y acepta MKV y subtítulos.

Para ver fotos y vídeos de tu movil o tablet en la tele, busca en Google Play apps de terceros como JustCast, LocalCast o Castaway Free. En iOS prueba ChromeStream y CastOnTV Free.

Los vídeos de las webs, desde el móvil a la tele

15 usos que no imaginabas de Chromecast

Una de las funciones más demandadas es retransmitir vídeos en streaming de todo tipo de webs, desde el móvil o tablet directamente en tu televisor, independientemente de la marca o modelo.

Eso es precisamente lo que hace la app para Android y compatible con Chromecast Web Video Caster.

Busca el vídeo embebido en las páginas, y lo retransmite a través de Chromecast en tu TV.

El nuevo Chromecast 2 ya está listo

Casteando juegos

15 usos que no imaginabas de Chromecast.

Pero no creas que todo es disfrutar de vídeos y fotos en el televisor. Uno de los usos y funciones de Chromecast más interesantes es que también puedes jugar.

Se han diseñado sencillos juegos que controlas desde la pantalla táctil del móvil o la tablet Android, y los ves directamente en tu televisor.

Hay clásicos como Pong, Flapper, Tetris e incluso el mitiquísimo Snake en GamingCast.

Prueba también Trivia Cast, un juego de preguntas y respuestas muy divertido, o Slide Puzzle Game Chromecast.

Tu entrenador de fitness

15 usos que no imaginabas de Chromecast.

La ventaja de usar la tele para realizar ciertas funciones, es que su pantalla grande nos permite completar tareas sin tener que estar constantemente desviando la vista al móvil o al ordenador.

Este es importante cuando cocinas o haces gimnasia, por ejemplo.

Instala la aplicación gratuita 7MinGym para hacer en la tele tablas de ejercicios de 7 minutos al día, muy efectivas.

El entrenamiento consiste en doce ejercicios seleccionados científicamente realizados durante 30 segundos con 10 segundos de descanso.

¿Qué cocino hoy?

15 usos que no imaginabas de Chromecast.

Si tienes un dispositivo iOS, puedes castear recetas en la tele de la cocina con iFood.TV for iPad, para consultarlas mientras haces la comida.

Estas últimas funcionalidades que hemos visto, utilizan apps para móvil.

Pero como Chromecast funciona con cualquier web en el ordenador, puedes buscar webs de juegos, recetas o gimnasia en el PC, y retransmitirlas a la tele para obtener el mismo efecto.

La aplicación cuenta con más de 500 canales de cocina incluidos.

Fiestas con los colegas

15 usos que no imaginabas de Chromecast.

Diversas aplicaciones oficiales están pensadas para disfrutar de Chromecast en compañía, más allá de retransmitir películas o las fotos de las vacaciones.

Por ejemplo... ¿vas a montar una fiesta en casa y necesitas música? Nada más fácil que acceder a YouTube desde el móvil o el PC, crear una lista de reproducción y retransmitirla a la tele con Chromecast, para ver los videoclips en el televisor, con los altavoces a tope.

Una de las características más interesantes del gadget es que las personas que estén en la misma red WiFi pueden enviar contenido a Chromecast, sin configurar nada ni instalar la app.

Así que los asistentes a la fiesta pueden entrar en Youtube desde su móvil y enviar sus propias canciones a Chromecast.

Diversiones infantiles

15 usos que no imaginabas de Chromecast.

Los niños también pueden pasárselo bien con una aplicación específica para Chromecast como EducaKids para Chromecast.

Se trata de sencillos juegos infantiles del estilo de formar parejas o encontrar los opuestos, aunque jugables en la tele y en modo multijugador, si se conectan varios móviles o tablets al mismo Chromecast.

Estos son algunos de las funciones del juego:

  1. Los sonidos de los animales : escucha y adivina el animal.
  2. Memoria de elefante : Asocia las imagenes identicas.
  3. Contar los elementos: Contar el número de elementos que están en la pantalla.
  4. Palabra e imagen : Cual es la palabra que representa la imagen
  5. Los opuestos : Escoge la imagen que corresponde al adjetivo.

¡Se enciende sola!

15 usos que no imaginabas de Chromecast.

¿Sabías que Chromecast puede encender tu tele? Esto sólo es posible si tu televisor dispone de una entrada HDMI-CEC, y el encendido automático está activado en la configuración.

Esta función cada marca lo llama de una forma diferente, lo primero es idenficar cuál es la tuya: Anynet+, Bravia Sync, VieraLink, Simplink (LG), etc.

Asegúrate de que está activado en la configuración, y cuando envíes contenido a Chromecast, encenderá automáticamente tu televisor si este se encuentra apagado. 

Tu tele... ¡un despertador!

15 usos que no imaginabas de Chromecast.

Si tienes la mencionada conexión HDMI-CEC la puedes aprovechar para crear... ¡un despertador con pantalla!

Ya te habíamos anunciado que Chormecast tiene muchos usos y funciones desconocidas que merecen la pena.

Descarga la app de Android Wake me Up Cast, elige un vídeo, programa una hora... y cuando llegue, la tele se encenderá y reproducirá el vídeo elegido: un tema relajante, tu canción favorita... ¡Lo que quieras! 

Fire TV Stick, Amazon se come a Chromecast

Convierte cualquier altavoz en inalámbrico

15 usos que no imaginabas de Chromecast.

Seguro que tienes por ahí algún altavoz o amplificador viejo que no usas porque no te llega el cable. ¡Con Chromecast puedes convertir cualquier equipo musical en inalámbrico!

Necesitas comprar un adaptador HDMI a VGA que tenga un HDMI input (hembra) y un cable de audio. Valen sobre los 20 €.

Conectas Chromecast al HDMI, el altavoz al cable del audio (minijack) del adaptador y... ¡magia!

Envía música desde tu móvil o PC al altavoz, sin cables.

Lee ebooks en el televisor

15 usos que no imaginabas de Chromecast

Visionar documentos en un tablet o en el móvil, incluso en un monitor pequeño, es molesto. ¡Aprovecha la pantalla grande de tu televisor!

Sólo necesitas la app EZCast, disponible para iOS y Android.

Esta aplicación, además de retransmitir tus fotos y vídeos, lee documentos en formato Word, PDF, Excel, y puesto que tiene soporte nativo de Chromecast, puedes retransmitirlos a la tele.

¡Y también comics!

15 usos que no imaginabas de Chromecast.

Si lo que te gustan son los comics, el programa Astonishing Comic Reader es un lector de comics digitales que disfrutarás aún más en pantalla gigante.

Microsoft presenta su alternativa a Chromecast

Con una interfaz elegante y sencilla, esta aplicación te permite navegar y leer todos tus cómics y añadir las tiras cómicas que te gustan a tu lista de favoritos y compartir las páginas con tus amigos. 

Una pizarra virtual

15 usos que no imaginabas de Chromecast.

También gustará a los niños CastPad, pues convierte tu televisor en una pizarra y permite dibujar, escribir, o retocar fotos.

La app es gratuita y tiene una paleta de colores bastante variada, pero puedes ampliarla si pagas por ello.

CastPad funciona de manera realmente fluidad, sin retrasos, lags, etc.

Videovigilancia casera

15 usos que no imaginabas de Chromecast.

Vamos a terminar con una idea muy práctica que puede resultar útil a muchas personas.

Con la aplicación TinyCam Monitor PRO conviertes tu móvil o tablet en una cámara de vigilancia, que retransmitirá el vídeo a cualquier tele de la casa.

Úsala para vigilar a los niños cuando estés en la cocina, el jardín, la puerta de entrada... ¡lo que quieras!

¿Necesitas más apps para Chromecast?

15 usos que no imaginabas de Chromecast.

Cada día surgen nuevas apps creadas para este mágico dispositivo de Google. Todas ellas están en Google Play, por supuesto, pero son muy difíciles de encontrar si no las conoces.

Por eso todo usuario de Chromecast en Android tiene instalada la app Cast Store.

Se trata de una base de datos que contiene todas las apps compatibles con el periférico.

En total, más de 400. Las agrupa por categorías (Vídeo, audio, juegos, noticias, tiempo, etc), y hay listas de éxito y novedades.

No es una tienda en sí misma, pues para descargar las apps te lleva a Google Play, pero resulta muy útil para encontrar contenido que no conoces.

Expertos casteadores

A medida que Chromecast se ha ido haciendo más popular, y han aumentado sus funciones, han surgido webs dedicadas únicamente a este dispositivo. Aquí están las mejores. Visítalas a menudo para no perderte ninguna novedad: