Skip to main content

Los 4 mejores juguetes robóticos para aprender a programar

4 juguetes robóticos para aprender a programar
user

17/04/2016 - 14:01

Ordenar correctamente las ideas; aumentar la capacidad de memoria, atención y concentración; y estimular la imaginación y creatividad son algunas de las habilidades que mejoran los niños que aprenden la lógica de la programación.

Esta actividad extraescolar empieza a ganar protagonismo en los programas educativos. En la Comunidad de Madrid ya se ha incluido Programación como una asignatura más para los alumnos de 4º de ESO de 15 institutos tecnológicos públicos, y está previsto que para el curso 2016-2017 se amplíe a más centros.

La manera más eficaz de introducir a los niños en el aprendizaje de nuevos conocimientos es a través del juego. Los juguetes robóticos empiezan a ganar protagonismo y las opciones disponibles en el mercado van en aumento.

NIños jugando con Dash & Dot

¿Juegas conmigo?

Hace un año que la empresa abulense Ildesoft trajo a España a Dash y Dot, y ya es el cuarto juguete educativo más vendido en Amazon España. Se pueden comprar por seprado o juntos y son aptos para niños a partir de 5 años. No sólo es una opción de juego, también es una herramienta que demandan los centros educativos para introuducir a sus alumnos en los conceptos de la programación.

La diferencia con otros robots de este tipo es que Dash y Dot no son humanoides, que parece ser el concepto más explotado. Es el caso de dos nuevos modelos que se estrenaron en el mercado español coincidiendo con la pasada campaña navideña.

Tablets infantiles: ¿les gustan a los niños?

Alpha 1S ha llegado de la mano de Midland Robotics. Su diseño es mucho más sofisticado y dirigido a un público de más edad –a partir de 14 años–. Está lleno de articulaciones que permiten programar varios movimientos “inteligentes”.

Uno de los fabricantes tradicionales de juguetes –Meccano–también se ha unido a esta nueva categoría con su toque de siempre: Meccanoid G15 es un robot que el niño debe construir él mismo antes de empezar a jugar y programar. Le puede dar diferentes formas con las piezas incluidas en el set y empezar a experimentar también con el diseño.

GENIOS de Google enseñará a los niños españoles a programar

Una línea esta que también ha decidido seguir el fabricante español bq con su su primer robot educativo: Zowi. Esta empresa, conocida sobre todo por sus smartphones y lectores de libros electrónicos, está vinculada desde sus comienzos con el sector educativo, y ha decidido dar un paso más.

“Zowi complementa nuestra categoría de productos educativos, más pensado para aquellos que hasta ahora no han tenido inquietudes tecnológicas”, nos cuenta Alberto Valero, responsable de Proyecto Educativo de BQ.

Zowi

Educación tecnológica

En todos los casos, el objetivo es que los niños jueguen y aprendan tecnología sin apenas darse cuenta. “Con Zowi los más pequeños conocerán de forma amena las áreas que necesitan para dominar la tecnología"

Y detalla: "Hardware, porque el niño puede desmontar el robot y volver a montarlo para descubrir cómo funciona la electrónica; software, controlando el robot a través de la app y programándolo; y diseño, creando sus propios complementos y carcasas”. Esto último utilizando una impresora 3D. “Zowi está pensado para evolucionar y crecer con el niño”.

10 mandamientos para padres para un uso seguro de la tecnología

Todos los fabricantes recomiendan que este aprendizaje se inice con la ayuda y la supervisión de los padres. Existen guías educativas que les echarán una mano en esta tarea, tanto para fijar unos objetivos a través del juego como para que ellos mismos también aprendan a sacar partido a estos robots. Todos ellos se manejan a través de apps instaladas en smartphones o tablets, para las que hay que comprobar la compatilidad.

Una vez aprendidas las bases de su funcionamiento, estos nuevos juguetes se pueden convertir en la puerta de entrada a la tecnología para las futuras generaciones.

Ver ahora: