Skip to main content

5 alternativas a Time Machine para realizar un backup en Mac

alternativas time machine copia de seguridad

10/09/2017 - 12:12

¿Quieres hacer una copia de seguridad en Mac pero no quieres utilizar Time Machine? Toma nota de estas 5 alternativas para hacer un backup de tu disco duro.

En la actualidad, cuando por desgracia el ransomware está a la orden del día y ataca a todo tipo de dispositivos y sistemas operativos, hacer una copia de seguridad de los archivos de nuestro ordenador con regularidad es una tarea obligatoria. De lo contrario, corremos el riesgo no solo de que un virus encripte o destruya nuestros ficheros, sino también de perder todos nuestros archivos y documentos por el deterioro del disco duro del ordenador, por un accidente inesperado o por un sinfín de razones.

Por todo ello, si todavía no tienes un backup actualizado de tu equipo, te recomendamos que hagas uno cuanto antes. Si tienes un Mac, esta tarea la puedes llevar a cabo de una forma fácil y sencilla con Time Machine, el software de Apple para hacer copias de seguridad, siguiendo las indicaciones que puedes encontrar en este tutorial

No obstante, es posible que por algún motivo no estés satisfecho con esta aplicación y quieras buscar alternativas a Time Machine para realizar un backup de tu Mac. Y es que, aunque la solución de Apple es de confianza, segura, fácil de usar y configurar, también podemos encontrar otras opciones con algunas ventajas, por ejemplo que puedan efectuar la copia de seguridad en bastante menos tiempo o que ofrezcan funcionalidades adicionales que cubran las necesidades concretas de algunos usuarios.

Recupera archivos de Time Machine de Mac en Windows

Si este es tu caso, tienes a tu disposición otros programas para macOS que te permiten crear una copia de respaldo de tu disco duro. ¡Toma nota de las cinco mejores alternativas!

ChronoSync

ChronoSync

Una de las mejores alternativas a Time Machine para hacer un backup en macOS es ChronoSync. Se trata de un veterano programa que ha ido mejorando y añadiendo funciones con el tiempo, que destaca por contar con dos grades ventajas: completa las copias de seguridad de una forma muy rápida y además cuenta con destinos en la nube para guardar el backup, por ejemplo Google Cloud Storage o Amazon S3. 

Además de realizar una copia de seguridad completa del disco duro, ChronoSync te ofrece la posibilidad de efectuar otras tareas, entre ellas hacer un backupd de una o varias carpetas, sincronizar dos equipos o directorios o hacer una copia de la carpeta Home. Puedes configurar a tu gusto acciones automatizadas de una forma fácil y rápida, así te aseguras de disponer de una copia actualizada.

Chronosync

Su uso es de lo más sencillo: desde el apartado de Setup puedes seleccionar la tarea que te gustaría realizar, marcar la fuente y el volumen de destino, ajustar las preferencias de cada caso y esperar hasta que se complete el proceso.

Cómo recuperar fotos, vídeos y documentos borrados en PC y Mac

Si quieres utilizar ChronoSync para hacer copias de seguridad de tu Mac, descarga el programa desde la página del desarrollador. Tienes a tu disposición un período de prueba gratuita de 15 días para ver si es el tipo de producto que necesitas, y en caso de que te convenza puedes comprarlo a un precio de 39,99 dólares

SuperDuper!

SuperDuper!

SuperDuper! es una alternativa a Time Machine que se caracteriza por su sencillez y rapidez de uso, así como por ser uno de los pocos programas que ofrece opciones para clonar tu disco duro gratis para siempre, sin versiones de prueba que expiren pasados 15 o 30 días. 

Este programa lleva funcionando varios años y ha ido evolucionando con el paso del tiempo. La versión disponible en la actualidad es la 2.9.1, y el fabricante asegura que ha sido mejorado en términos de velocidad y seguridad. Es compatible con macOS Sierra 10.8 y posterior.

Con esta herramienta puedes hacer una copia de respaldo de todo tu disco duro, de algunas carpetas o archivos concreto, así como copias de seguridad de Sandbox que se pueden usar como copias de arranque del sistema. Tienes la posibilidad de programar tareas para que se ejecuten de manera periódica, así se efectúa un backup cada cierto tiempo de forma automática y te puedes olvidar de realizarlo manualmente.

SuperDuper!

Si te decantas por SuperDuper! como alternativa a Time Machine, tienes la posibilidad de descargar una versión gratis para clonar tu disco duro desde este enlace. No obstante, esta versión tiene algunas funciones limitadas, por lo que si quieres desbloquear la programación, la actualización inteligente y otras opciones es necesario que compres una licencia por un precio de 27,95 dólares. 

Así es el nuevo MacOS High Sierra presentado en WWDC 2017

Carbon Copy Cloner

Carbon Copy Cloner

Carbon Copy Cloner es otro de los programas para hacer una copia de seguridad de tu Mac más veteranos que te ofrece diversas funcionalidades para crear los backups de tu ordenador. 

Su uso es de lo más sencillo: lo único que tienes que hacer es seleccionar la unidad de origen, que puede ser el disco duro, una carpeta o un disco remoto, y la destino, que puede ser un disco duro externo, una carpeta, una imagen de disco o una unidad remota. Después, con un solo clic puedes iniciar la clonación.

Si lo deseas, tienes la posibilidad de programar tantas tareas como necesites y configurar el envío de un correo electrónico que te avise si la copia se ha ejecutado correctamente o si ha habido algún error. La interfaz está en español y cuenta con consejos visuales que puedes activar para saber cómo moverte por la aplicación. 

Una funcionalidad de Carbon Copy Cloner que te puede resultar de gran utilidad es SafetyNet. Cuando está activada, los archivos modificados y eliminados de la unidad de destino se guardarán en una caché (siempre y cuando el espacio en el disco lo permita). De esta forma, si sobreescribes sin querer un fichero podrás recuperar la versión anterior de una forma rápida y sencilla.

Compra un disco duro externo por menos de 50 euros en Amazon España

Puedes descargar Carbon Copy Cloner desde la página del autor. Tienes a tu disposición un período de prueba gratuita de 30 días y si te convence el programa lo puedes comprar a un precio de 35,10 euros.

SmartBackup

SmartBackup

SmartBackup es un programa muy fácil de usar que puedes emplear como alternativa a Time Machine para hacer un backup del disco duro de tu Mac. Se trata de una solución actualizada y optimizada para los equipos de 2017: el fabricante asegura que la interfaz ha sido completamente revisada en relación a las versiones anteriores, y cuenta con un nuevo motor de sincronización que mejora las funciones de copia y transferencia de archivos. 

Este programa te permite sincronizar los archivos y carpetas para crear una copia de respaldo, así como crear un clon de arranque de tu ordenador. Tienes la posibilidad de programar tareas para que se ejecuten de forma automática, y si eres un usuario avanzado tienes a tu alcance funciones de automatización más sofisticadas para introducir las instrucciones mediante el modo de línea de comandos. 

SmartBackup es muy rápido porque tiene la capacidad de copiar múltiples archivos al mismo tiempo, aprovechando el rendimiento completo de las unidades SSD y Flash de los Mac modernos. De acuerdo con el desarrollador, en sus pruebas clonando 260 GB de un MacBook de 12 pulgadas a un disco duro externo Samsung T3 SSD, esta herramienta resultó dos veces más rápida que las demás aplicaciones de clonación.

Cómo elegir el disco duro para backups que necesitas

Si quieres utilizar SmartBackup como alternativa a Time Machine en tu Mac, tienes la posibilidad de descargar la versión de prueba gratuita desde este enlace. En caso de que te convenza y quieras usar este programa una vez que haya expirado la versión de prueba, puedes adquirir una licencia a un precio de 24,99 euros.

Copia de Seguridad y Sincronización de Google

Copia de Seguridad y Sincronización de Google

¿No tienes una unidad de almacenamiento externa en la que hacer un backup? No te preocupes, porque tienes la posibilidad de hacer una copia de seguridad de tu disco duro en Google Drive gracias a una nueva herramienta que la compañía de Mountain View ha lanzado recientemente. De esta forma, los contenidos de tu Mac se guardarán en la nube y podrás acceder a ellos cómodamente desde tu smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo.

Antes de utilizar la opción que te ofrece Google para hacer un backup de tu equipo, tienes que tener en cuenta una serie de cuestiones. Por un lado, que tus archivos se alojarán en los servidores del gigante de Internet, y aunque estén encriptados son más susceptibles de sufrir un ataque que al guardarlos en un disco duro externo sin conexión a la red. Por otra parte, la herramienta sincroniza de manera automática y en tiempo real los ficheros, de forma que necesitarás una conexión rápida

Además, también es importante que sepas que vas a necesitar contratar un plan de almacenamiento de pago en Google Drive, ya que los 15 GB que ofrece la cuenta gratuita no son suficientes para hacer una copia de seguridad de tu disco duro completo. Puedes elegir entre tres suscripciones premium: 100 GB por 1,99 euros al mes, 1 TB por 9,99 euros al mes, o 10 TB por 99,99 euros al mes. 

Copia de Seguridad y Sincronización de Google te permite seleccionar las carpetas de tu Mac de las que quieres guardar un backup en tiempo real, así como las fotos y los vídeos, que se almacenarán en Google Fotos. También puedes sincronizar dispositivos USB y tarjetas SD, y tienes la opción de pedirle al sistema que te consulte antes de quitar elementos de todas las ubicaciones para evitar eliminar por error ficheros importantes. A diferencia de otras alternativas, no es necesario que programes tareas porque todas las modificaciones que efectúes en tu disco duro se replicarán al momento en la copia en la nube.

Cómo hacer un backup en la nube con Google Backup and Sync

Si quieres utilizar la aplicación de Google para hacer un backup en macOS, puedes descargarla de manera gratuita desde este enlace. En caso de que todavía no tengas un plan premium en Google Drive, puedes revisar los precios y contratar la opción que prefieras aquí.