Logo Computerhoy.com

5 trucos para ahorrar tinta y dinero con tu impresora

Juan Carballo

5 trucos para ahorrar tinta y dinero con tu impresora

Si tienes una impresora y estás harto de gastar dinero en los cartuchos, te contamos 5 consejos y trucos para ahorrar tinta cuando imprimas. 

Hace algunos años, las impresoras eran uno de los periféricos para el ordenador más populares. En su día, cualquier despacho doméstico que se preciase contaba con uno de estos aparatos que, según se decía, ayudaban a los jóvenes estudiantes con sus tareas. Ahora, las impresoras han quedado relegadas a ambientes de oficinas, donde empresarios, autónomos y empleados de todo tipo le sacan auténtico partido. El motivo no es otro que a día de hoy los cartuchos de tinta son, en muchas ocasiones, casi tan caros como la máquina en sí.

Pero si por la cuestión que sea, necesitas tener tu propia impresora doméstica podemos ayudarte a ahorrar tinta en tu impresora y así, como fi último, gastar menos. No obstante, antes de entrar en materia conviene hacer algunas reflexiones. Por ejemplo, ¿realmente vamos a amortizar una impresora? Si imprimimos documentos ocasionalmente podemos valorar otras opciones como empresas de reprografía que, por unos pocos céntimos, pueden ayudarnos con una necesidad puntual.

En este sentido, la mejor manera de gastar poca tinta de impresora es preguntarnos si lo que vamos a imprimir es totalmente necesario. Muchas veces, más en plena era digital, podemos sustituir el papel por otro tipo de soportes. Por ejemplo, tecnologías como los proyectores, tablets, correo electrónico, ereaders… han facilitado enormemente compartir documentos con otras personas sin consumir papel ni tinta.

Las mejores impresoras y equipos multifunción por menos de 100 euros

Por otra parte, debemos preguntarnos qué características queremos que tenga nuestro documento. Si queremos imprimir un póster u otro tipo de archivo gráfico, es importante informarse bien sobre los distintos tipos de papel. Los folios DINA4 convencionales no siempre son los más indicados y frecuentemente derrochamos tinta al imprimir imágenes en un papel que no es el adecuado.

Los objetos más sorprendentes hechos con una impresora 3D

Por lo tanto, para ahorrar tinta y dinero con tu impresora, lo primordial es preguntarse antes hasta qué punto necesitamos ponerla en funcionamiento. Más allá del dinero, este tipo de reflexiones son importantes porque imprimir en papel supone un coste ecológico importante que merece la pena evitar.

Elige la fuente adecuada

Elige la fuente adecuada

Como sabemos, el mundo de las fuentes es amplio y muy rico. Existen miles de tipografías distintas y no todas tienen las mismas propiedades. Por ejemplo, hay tipografías de palo seco, tipografías con serifa, de estilo antiguo, fantasía, etc. Cada una tiene sus características y, para el asunto que nos ocupa hoy, lo más importante es el peso de cada letra.

Entendemos por peso (light, regular o bold) las variables que afectan al trazo de un caracter. Los usuarios habitualmente utilizamos las fuentes más comunes, como Arial (una evolución de la Helvética) o Times New Roman, pero existen muchas otras que nos pueden ayudar a ahorrar tinta.

Las negritas, o bold, es el estilo que más tinta consume. Siguiendo esta misma lógica, las tipografías light son las más indicadas para no derrochar con la impresora. Como es lógico, decidirse por una fuente u otra tiene que ver con el tipo de documento. Para un texto largo que va a ser leído, como unos apuntes, no conviene sacrificar la legibilidad eligiendo un peso ligero. Pero para otro tipo de documentos esta opción se puede valorar.

Dafont.com es uno de los mejores bancos de tipografías que se pueden encontrar en Internet. Cuenta con un amplio catálogo de fuentes de todos los tipos organizadas en distintas categorías. Las fuentes ecológicas, como la Ecofont, están huecas parcialmente para ahorrar tinta. De ahí su nombre y no te preocupes, no reduce la legibilidad. 

Aprovecha el modo escala de grises

Aprovecha el modo escala de grises

¿Qué documento vamos a imprimir? ¿Es en blanco y negro o en color? Esta es un pregunta fundamental que debemos hacernos antes de empezar a imprimir.

Muchos textos y archivos incluyen imágenes o ilustraciones en color, como un logotipo por ejemplo, pero está en nuestras manos decidir si es relevante o no.

Si queremos imprimir una factura, un flyer o cualquier otro documento que acabará en las manos de un cliente o del público, hacerlo en color puede tener sentido. Para todo lo demás, lo más recomendable para ahorrar tinta es seleccionar el modo de impresión en escala de grises.

Como consejo, los usuarios que apenas necesiten imprimir a color deberían tener en cuenta las impresoras láser monocromo porque son dispositivos mucho más rápidos que las impresoras de inyección de tinta. Aunque también tendremos que cambiar el tóner, su vida útil es mucho mayor que el de los cartuchos convencionales y a la larga podremos también ahorrar dinero

Depura y limpia el documento a imprimir

Depura y limpia el documento a imprimir

¿Es realmente necesario imprimir todo lo que hay en el documento? Cuando queremos en soporte físico algún texto digital, es muy normal copiar y pegar (o imprimir directamente) todo tipo de elementos propios de las páginas webs: hipervínculos, imágenes, destacados… Una opción para no derrochar tinta es pulir el contenido hasta dejarlo lo más ligero posible.

Por suerte para los usuarios, hay programas y aplicaciones gratuitas para imprimir lo más importante de las páginas web y dejar al margen lo que sobra. PrintWhatYouLike es una herramienta online que depura los sites para que la impresión sea más económica y ecológica.

CleverPrint es otra alternativa, pero es un programa de pago que hay que descargar e instalar y que funciona como un asistente de impresión. Desde su interfaz se puede configurar hasta el más mínimo detalle, como agrupar varias páginas en una, eliminar bordes y márgenes o suprimir gráficos e imágenes.

PrintFriendy es otra aplicación web totalmente gratuita. El usuario tiene que introducir una dirección URL y el programa devolverá una versión más ecológica, aunque también más austera. 

Imprime en modo borrador

Imprime en modo borrador

La definición y la calidad de impresión son valores subjetivos. Imprimir a 300 ppp (píxeles por pulgadas) es totalmente contraproducente si el contenido que queremos en soporte físico no tiene las características adecuadas. Por eso, la mayoría de las veces lo mejor es seleccionar como máximo los 72 ppp o activar el modo borrador.

El modo borrador es mucho más rápido que otros modos que respetan más los detalles. Las diferencias se pueden notar a simple vista, pero esto no afectará a la legibilidad del documento. En otras palabras, siempre que la finalidad del texto sea la lectura, lo mejor para ahorrar tinta y dinero es imprimir como borrador.

Dedicar unos minutos a familiarizarse con las opciones y la configuración de la impresora también nos puede ayudar a economizar el proceso. La mayoría de los dispositivos de este tipo incluyen varias funciones para que el usuario pueda reducir al mínimo el consumo de tinta al imprimir

Consejos para comprar una impresora

Renueva la impresora

Renueva la impresora

Si estás leyendo estos consejos es probable que el consumo de tinta de tu impresora sea algo que te preocupe. Si los cartuchos se agotan a los pocos meses de haberlos comprado y si tienes problemas con las impresiones, hay una alternativa a todos estos trucos: cambia la impresora.

Las impresoras, como casi todos los dispositivos electrónicos, cuanto más viejas, menos fiables. A veces un simple fallo en el hardware e incluso en el software puede tener consecuencias en el consumo de tinta. Por eso también es recomendable comprobar si el periférico está actualizado y si existen nuevos drivers oficiales en la página web del fabricante.

Los modelos modernos de impresoras son mucho más eficientes que los de antaño, además incluyen funciones de última generación que pueden ayudarnos en nuestro día a día, como la impresión inalámbrica. A los que acostumbran a imprimir en blanco y negro, quizás les interese comprar una láser, una alternativa que no sólo ayuda a ahorrar tinta al imprimir, también de tiempo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Trucos