Logo Computerhoy.com

Guía con las mejores alternativas a Raspberry Pi que puedes comprar ahora mismo

Raspberry Pi 5

Gareth Halfacree

  • Aunque esta pequeña placa sea la que mayor comunidad tenga, ya hay muchas alternativas o mejores o más económicas.
  • Además, no siempre necesitas una placa de este tipo, y para lo que lo quieres puede que haya mejores opciones.

Actualización 24 de enero de 2024: hemos redactado el artículo de nuevo al completo para actualizarlo a los nuevos lanzamientos.

Aunque la Raspberry siga siendo el mini PC que primero se nos venga a la cabeza siempre que queramos realizar cualquier tipo de proyecto en el que necesitemos un pequeño ordenador, cierto es que siempre hay alternativas o más económicas o más potentes para lo que buscamos.

El problema es que normalmente nos vamos directamente a lo que conocemos y sabemos que funciona, pero si tienes problemas para hacerte con la nueva Raspberry Pi 5, buscas algo más barato, o algo más potente, estas alternativas son geniales:

  1. Orange Pi 5
  2. ASUS Tinker Board 2S
  3. Banana Pi BPI-W3
  4. Orange Pi Zero 3
  5. Beelink Mini S12 Pro

Orange Pi 5

orange pi 5
Orange Pi 5

Es muy potente, no es muy cara, y es la mejor opción que se nos ocurre si necesitas mucha potencia de procesador o la vas a conectar a un TV de alta definición. Tiene salida de vídeo hasta 8K a 60 fps, así que jamás tendrás problema. 

ASUS Tinker Board 2S

ASUS Tinker Board 2S

Asus

ASUS Tinker Board 2S

Esta placa de Asus es la alternativa más interesante para los amantes de la robótica o los que quieran conectar varias entradas y salidas a la placa, pues está diseñada para eso amén de contar con varios puertos USB. Nos gusta mucho cómo está diseñado su GPIO con colores facilmente identificables.

Banana Pi BPI-W3

banana pi copy
Banana PI W3

Esta placa china, al igual que la Orange Pi 5, destaca por su potencia, bastante mayor que incluso la nueva Raspberry Pi 5 y, sobre todo, por su gran cantidad de entradas y salidas, pues está equipada hasta los dientes: incluye 3 puertos HDMI, DisplayPort 1.4, RJ45... Además, es una de las mejores para ejecutar en ella algoritmos de aprendizaje automático. Ideal para proyectos amateur de IA.

Orange Pi Zero 3

Orange Pi Zero

No es tan potente como la nueva Orange Pi 5, pero para la mayoría de los usuarios esta placa china es la mejor opción calidad precio. Eso sí, tienes que elegir tú todos los accesorios que vas a necesitar. Dependiendo de lo que necesites puede que te salga más cara al final si vas a necesitar muchas cosas, pero si quieres algo básico, como montarte un pequeño NAS o controlar algo de domótica, esta placa es fabulosa.

Beelink Mini S12 Pro

beelink mini S
Beelink Mini S12 Pro

Si necesitas un mini ordenador que conectar a un TV, dedicar como servidor o, simplemente como remplazo por si le pasa algo al tuyo y necesitas tener uno siempre disponible pase lo que pase, estos mini PC como este Beelink Mini S12 son una opción cada vez más interesante en contraposición a las placas como la Raspberry Pi, sobre todo si no necesitas las entradas GPIO o que sea extremadamente pequeña.

El mini PC Beelink Mini S 12 con Intel N5095 de 11ª generación con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento cuesta menos de 160 euros en AliExpress.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.