Logo Computerhoy.com

10 claves para dominar la fotografía con tu smartphone

Computer Hoy

10 claves para dominar la fotografía con tu smartphone
¿Quieres dominar la fotografía digital con tu smartphone? Aquí te damos 10 consejos para exprimir al máximo las prestaciones de la cámara de tu móvil.

10 claves para dominar la fotografía con tu smartphone

Contar con una buena cámara en su móvil es un requisito indispensable para cada vez más usuarios, y no es para menos, ya que  cada vez usas más la cámara de tu smartphone en tu día a día para compartir tus vivencias en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook o simplemente por capturar en una instantánea toda la belleza que te rodea.

La parte positiva es que no necesitas gastarte una suma desorbitada de dinero para utilizar una buena cámara. Los terminales de gama alta como el Samsung Galaxy Edge 7, Google Pixel o Sony Xperia XZ incluyen cámaras realmente buenas, pero muchos smartphones de gama media, como el Aquaris X5 Plus de BQ, integran cámaras que ofrecen un resultado sobresaliente con una inversión mucho menor.

Esta preferencia por los smartphones con una buena cámara ha sido tal, que muchos usuarios ya han sustituido sus cámaras digitales por las de sus móviles al realizar viajes o en eventos y celebraciones importantes. No es extraño ya que las fotografías obtenidas con los smartphones pueden llegar a ser de mucha calidad si el fotógrafo domina algunas técnicas básicas de fotografía digital.

Los 12 smartphones que te convertirán en un experto fotógrafo

A continuación, te ofrecemos algunos trucos para sacar el máximo provecho a las funciones de la cámara de tu móvil y, con la práctica, conseguir unas fotos de calidad profesional.

¿Te animas a convertirte en un profesional de la fotografía digital con tu smartphone? Haz clic en "Siguiente" y comienza a descubrir todos los trucos para hacer las mejores fotos desde tu móvil.

Computerhoy.com para BQ

La app Cámara te ayuda con tus fotos

La app Cámara te ayuda con tus fotos

Una de las principales aliadas que encontrarás a la hora de aprovechar al máximo las prestaciones de la cámara de tu smartphone es la aplicación de cámara que utilices, ya que de ella dependerá la precisión a la hora de realizar los diferentes ajustes, la calibración de los valores de luz que capta el sensor o el procesamiento de las imágenes que capta.

Contar con una buena app de cámara que permita un buen número de ajustes automáticos para que te resulte más sencillo practicar mientras aprendes a cuidar aspectos fundamentales para realizar buenas fotos con tu móvil como es el encuadre, el enfoque, etc.

Las apps de cámara presentes en los mejores móviles para fotográfos del momento cumplen con esta característica. No obstante, esta premisa no se cumple en los smartphones de gamas inferiores, que tienden a descuidar estos detalles básicos para la fotografía móvil.

Por suerte, existen excepciones como la app de cámara de BQ desarrollada en España por los ingenieros españoles de BQ y que puede utilizar en los modelos que llevan a la venta desde el año 2016 como, por ejemplo, el Aquaris X5 Plus y la gama Aquaris U. ¡Las buenas fotos no deben ser un privilegio reservado solo a los smartphones más caros!

Gracias a las funciones automáticas que te ofrece esta app podrás centrarte más en el aspecto estético para conseguir buenas tomas, dejando por ahora las cuestiones técnicas a la app.

1. Cuida el encuadre

El encuadre es uno de los pilares básicos para obtener una buena foto. Es incluso más importante que obtener una foto nítida o unos colores bien logrados.

Tal vez no lo sepas, pero tus ojos no se pasean por una foto de forma aleatoria, tienden a dirigir la atención a unos determinados puntos de la imagen. Si eres de los que tiende a centrar el motivo en el centro de la foto, estás cometiendo uno de los errores más frecuentes entre los principiantes en la fotografía.

Cuida el encuadre

En lugar de centrarlo en la foto, activa la guía de tercios en la app de tu smartphone. Esta guía se basa en el número áureo para ayudarte a situar el motivo en una de las cuatro intersecciones del cuadro central, dejando algo de aire en la dirección en la que mire el sujeto.

Con este sencillo truco conseguirás que la mirada de quien observa la foto vaya exactamente donde tú quieres y en lo primero que se fijará será en lo que sitúes en esas cuatro intersecciones.

2. Que no se te escape ningún detalle

Resulta frustrante cuando te encuentras ante un increíble paisaje, pero tu cámara solo es capaz de captar una pequeña proporción quedando deslucida toda la grandeza del entorno. Es en esos casos cuando resulta especialmente indicado utilizar el modo panorámico que incluyen algunas aplicaciones de cámara.

10 claves para dominar la fotografía con tu smartphone

Activando este modo panorámico solo te tendrás que preocupar de encontrar el encuadre adecuado para captar toda la belleza del paisaje y rotar lentamente sobre ti mismo manteniendo tu smartphone lo más estático posible. Tu smartphone irá tomando diversas fotos en ráfaga y las unirá mediante software creando una única panorámica.

Recuerda utilizar el truco de la guía de tercios en este tipo de fotografías para mantener la horizontalidad del paisaje y alinéalo con la línea superior o inferior de la guía, según quieras destacar el cielo o la tierra.

3. Acércate un poco más

Cambiando el punto de vista del espectador puedes crear imágenes mucho más originales y atractivas. Una de las mejores formas de hacerlo es acercarte a objetos pequeños en los que apenas acostumbramos a fijarnos para mostrar todos sus detalles.

Muchos smartphones actuales incluyen ópticas capaces de enfocar objetos desde muy cerca para apreciar todos sus detalles. Activando el modo Macro en la cámara de tu smartphone conseguirás obtener imágenes sorprendentes como el reflejo de una flor en una gota de agua o la fascinante belleza de una abeja.

Acércate un poco más

Pero no te confundas, fotografiar un objeto con el modo Macro no es acercarlo con el zoom. De hecho, deberías evitarlo a toda costa ya que no hará más que empeorar la calidad de la imagen. El modo Macro te permite acercarte más al objeto, manteniéndolo perfectamente enfocado.

4. Crea imágenes más ricas

Nuestra vista es capaz de captar un amplio rango dinámico de luz, de forma que podemos ver los tonos más oscuros de la sombra de un árbol y los verdes más brillantes de las hojas de la copa. Esto que para nosotros es normal, para tu smartphone era algo casi imposible hasta hace relativamente poco. Activando la función HDR (High Dynamic Range) tu smartphone realiza 3 fotos con diferentes exposiciones obteniendo sombras más intensas y luces más definidas.

El resultado será una imagen más natural en la que se muestran mejor las zonas de sombra y las zonas iluminadas, en lugar de mostrarse con colores demasiado lavados o grisáceos.

Esta función resulta ideal para fotografía urbana en la que, a menudo, los edificios crean zonas de sombra, mientras que en el resto luce un sol radiante.

5. Selfies que atraerán todas las miradas

El selfie es el tipo de fotografía que está más directamente vinculado a tu smartphone y contar con una cámara frontal adecuada resulta imprescindible para obtener unos buenos resultados. Pero también hay que decir, que en este tipo de fotografía, la app de tu cámara también te será de gran ayuda.

Selfies que atraerán todas las miradas

Uno de los consejos básicos es hacer la autofoto desde una posición ligeramente por encima de la cabeza. De ese modo, se evitan efectos ópticos no deseados y se estiliza la cara.

Alguna apps de cámara cuentan con ayudas para selfies como las que te indican dónde debes mirar para obtener los mejores resultados al hacer tus selfies. Además, puedes utilizar alguno de los efectos que disimulan las imperfecciones de la piel, aunque procura no abusar de ellos ya que el resultado final puede parecer un tanto artificial.

Exprime al máximo el hardware de la cámara

Exprime al máximo el hardware de la cámara

A estas alturas nadie duda que el hardware integrado en la cámara de tu smartphone debe dar la talla en lo que a calidad debe se refiere, y de poco te servirá utilizar todos los trucos que te contamos a continuación si el sensor no es capaz de captar la luz necesaria o si las lentes no son capaces de ofrecer la suficiente nitidez a tus fotos.

Como ya hemos dicho, en los smartphones de gama alta es relativamente fácil encontrar buenas cámaras como las que integran los buques insignia de Samsung, Sony o Google. Algo más complicado es hacerlo en las gamas inferiores, donde los fabricantes parecen más preocupados por inflar las cifras de megapíxeles de los sensores, que en integrar unos elementos ópticos de calidad en la cámara de tu smartphone para que realmente haga buenas fotos.

Para realizar esta selección de trucos para exprimir al máximo la cámara de tu smartphone estamos utilizando un  Aquaris X5 Plus que incorpora un sensor Sony IMX298 de 16 megapíxeles con sistema de enfoque por detección de fase (PDAF), óptica de 6 lentes Largan de apertura f/2.0, flash LED de doble tono y la posibilidad de grabar vídeo en 4K. Este equipamiento es más que suficiente para obtener unas fotos espectaculares desde tu smartphone, pero lo más importante es quien está pulsando el disparador y su capacidad para convertir una foto mediocre y aburrida, en una fotaza.

6. Enfoca de forma precisa

El enfoque es uno de los ajustes de tu cámara que mayor juego te dará ya que permite centrar la atención sobre objetos que tal vez no sean lo que el espectador tiene en primer plano o justo al contrario, centrar toda la atención en lo que se tiene en primer plano para desenfocar lo que sucede detrás. Esto te permitirá dotar a tus fotos de una narrativa que cuenta una historia y no se limita solo a mostrar objetos.

Puedes establecer este enfoque de forma automática tocando sobre el punto que debe enfocarse, o controlarlo de forma manual para hacerlo más preciso al mostrar hasta el último detalle.

Enfoca de forma precisa

Uno de los ejemplos más claros de enfoque manual que te puede dar mucho juego son las gotas sobre un cristal, con las que obtendrás imágenes de gran belleza y siempre teniendo en cuenta la composición del fondo.

Otro truco para obtener un enfoque correcto es que, a la hora de hacer un retrato, procura mantener enfocados los ojos. Los resultados te sorprenderán.

7. Las fotos necesitan movimiento, no que tú te muevas

Tener un smartphone con un buen hardware de cámara te permitirá ajustar los parámetros manuales de tu cámara, de forma que puedes crear efectos visuales increíbles con las que poder capturar fotos que transmitan dinamismo para capturar la atención de quien vea tus fotos.

Uno de los ajustes manuales más creativos es el control del obturador. Ajustando la velocidad a la que se abre y cierra el diafragma de la cámara consigues que una imagen en movimiento se vea nítida o desenfocarla ligeramente para dar una sensación de dinamismo.

Las fotos necesitan movimiento, no que tú te muevas

Obtendrás grandes resultados si utilizas menor velocidad de obturación al retratar un paisaje, de forma que el movimiento de las nubes creará cielos mucho más sedosos e interesantes. El gran inconveniente es que para obtener los mejores resultados el teléfono debe permanecer lo más inmóvil posible, siendo el trípode la mejor opción.

8. Juega con la exposición

Los grandes maestros de la fotografía dicen que fotografiar es pintar con la luz. Esto demuestra la importancia que tiene este elemento en cualquier fotografía. Si consigues utilizarla de forma adecuada obtendrás resultados espectaculares con muy poco esfuerzo.

Una de las formas de sacarle partido a la luz es crear retratos de clave alta o, dicho de otra forma, fotos en los que la luz y los tonos blancos son los grandes protagonistas.

Juega con la exposición

Para conseguir este efecto desde tu smartphone solo tienes que ajustar el balance de blancos en la temperatura adecuada para obtener una luz blanca y subir el nivel de exposición de la foto de forma que quede sobreexpuesta. Esto le aportará una atmosfera muy luminosa y agradable. No existe filtro de Instagram capaz de superar el resultado obtenido con esta técnica.

9. Tus fotos también hacen ruido

Aparte del revuelo que tus fotos puedan provocar en las redes sociales, la falta de una correcta iluminación pone a prueba la calidad del sensor de la cámara de tu smartphone siéndole imposible captar la suficiente luz y forzando unos valores ISO altos que provocan un inevitable y antiestético ruido de imagen en forma de granulado en la foto.

La mejor forma de mantener a raya este ruido en la imagen es utilizando los controles manuales de la app de cámara para ajustar los niveles de exposición y obturación adecuados, manteniendo unos valores ISO por debajo de 800.

Tus fotos también hacen ruido

Jugando con valores ISO bajos y obturaciones largas, obtendrás increíbles efectos fotografiando el tráfico nocturno de la ciudad, aunque como ya te recomendábamos en el truco de la obturación, en estos casos siempre es mejor mantener el smartphone lo más estático posible.

10. Atento a la luz

Sin dejar la luz de lado, llegamos al flash que incorpora tu smartphone. La incorporación de flashes LED de doble tono ha mejorado mucho la calidad de las fotos que se toman con este accesorio integrado ya que este tipo de flash cambia automáticamente la temperatura de la luz que emite para hacerla más natural, de forma que las fotos resultantes no tengan un remarcado matiz azul como es habitual que suceda.

Atento a la luz

No obstante, el pequeño flash de tu smartphone no será capaz de iluminar más allá de los dos metros, por lo que procura limitar su uso a retratos en los que el sujeto esté cerca.

Para evitar que el fogonazo de luz del flash cree una sombra demasiado dura en el rostro o la silueta del sujeto, pon una de las capas de celulosa de un pañuelo de papel o servilleta delante del flash y difuminará la luz obteniendo un resultado más natural y sin brillos tan potentes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: fotografia, Trucos, Branded, BQ