Logo Computerhoy.com

Los anuncios más polémicos de la historia vistos en TV

Miguel Martínez

anuncios tv polemicos
Hay momentos en las estrategias de las marca que se decide cruzar la línea de lo políticamente correcto, con el fin de atrapar a la audiencia. Como ejemplo tenemos el reciente spot de Desigual. Algo que nos hace recordar los anuncios más polémicos de la historia vistos en Televisión.

Desigual

Desigual siempre ha seguido una estrategia de marketing basada en la polémica y el famoso dicho "lo importante es que hablen de tí, aunque sea mal".

Desde la marca siempre se ha querido romper los tabús respecto a la sexualidad y la libertad de la mujer, pero como casi siempre suele suceder en estos casos, se llega a confundir libertad con libertinaje (vaya, empiezo a hablar como mis padres...).

El último anuncio de la compañía de ropa para jovenes, refleja lo divertido que es ser madre y muestra a una joven pinchando preservativos para quedarse embarazada. ¿Que por qué? Porque la vida es chula. Así, sin más.

Un polémico anuncio que conseguirá que el 99% de los hombres lleven encima siempre sus propios anticonceptivos...

Loewe

En marzo de 2012, Loewe lanzó un vídeo para promocionar su nueva colección de bolsos.

En dicho clip, uno de los anuncios más polémicos de la historia de la TV, la compañía tomó la decisión de cambiar su target, pasando de un público acostumbrado al lujo a uno engendros jóvenes que supuestamente  eran el reflejo de la juventud madrileña.

Con frases tan juveniles como “estar enamorada es lo más”, “son como mariposas en el estómago” o “lo más guay de España son las españolas”, Loewe consiguió el objetivo de ser lo más comentado de aquellos días, aunque para mal.

Y es que en plena crisis, retratar a uno de los sectores con mayor paro del país como a unos hijos de papá que sueñan con volar entre nubes de gominola, no sentó demasiado bien...

Bocatta

Vaya por delante que soy una persona que sabe que el humor bien entendido, hará ganar enteros a una campaña publicitaria. Lamentablemente, vivimos en un país con demasiadas asociaciones que pueden sentirse molestas por cualquier contenido emitido en televisión.

Personalmente, el anuncio de Bocatta no me parece tan polémico como lo pintan, pero es entendible que para los habitantes del medio rural les parezca un ataque poco acertado, al retratarse la vida en el campo como un martirio.

Con todo, Bocatta es otra compañía que se vio favorecida por la emisión de este polémico anuncio.

beats audio

La marca de auriculares Beats se metió en un absurdo "fregao" cuando, con motivo del partido que enfrentaba al Real Madrid y al F.C Barcelona el pasado 23 de marzo, decidió retratar a la ciudad de Madrid como un escenario de 28 días despues, y a los hinchas del club de Chamartín como unos violentos salvajes.

En el polémico anuncio aparece Cesc Fábregas en un autobús dirigiéndose al Bernabeu mientras a su alrededor miles de seguidores del Real Madrid gritan “Puto Barça y Puta Cataluña” mientras lanzan bengalas contra los cristales del autobús.

Un anuncio que no gusto ni en Barcelona ni en Madrid, ya que el presidente del Barça exigió la retirada del mismo, al igual que muchos ciudadanos madrileños que no daban crédito a la imagen de salvajismo que se da de la ciudad.

louis vuitton

Cruzamos la frontera para mostraros uno de los anuncios más polémicos de la historia, esta vez de la mano de Louis Vuitton.

El siguiente vídeo desató la polémica en Francia al mostrar a diferentes modelos paseando por las calles de París como si fueran prostitutas, vistiendo la ropa de la marca. 

La grabación muestra a varias modelos con pelucas morenas caminando semidesnudas en la noche de París, apoyadas en las esquinas y llamando la atención de vehículos, aludiendo claramente a la prostitución.

Un polémico anuncio que provocó que la asociación francesa de defensa de los derechos de la mujer criticara el video, al entender que ofrece una visión glamorosa de la prostitución.

Vitaldent

La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción solicitó la retirada de este polémico anuncio de Vitaldent por considerarlo "peyorativo, denigrante y fomentar los estereotipos xenófobos".

En el vídeo vemos una lúgubre consulta odontológica donde un profesional extranjero es plantado por una cliente al no entender lo que dice. Acto seguido la vemos corriendo a los brazos de un dentista de Vitaldent.

Facua aseguró que "la nacionalidad no guarda ninguna relación con la calidad del servicio", además de indicar que la campaña de la compañía estaba cometiendo el delito de publicidad ilícita conforme a la Ley General de Publicidad, que prohíbe "la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución".

campaña presidencial de 1964

Este clip ha sido catalogado como el anuncio más polémico de la historia.

En el anuncio, lanzado con motivo de la campaña presidencial estadounidense de 1964 entre Lyndon B. Johnson y Barry Goldwater sólo se emitió una vez, pero se considera un factor importante en la victoria aplastante de Johnson sobre Goldwater y un punto de inflexión importante en la publicidad política.

En el spot aparece una dulce niña contando hasta diez, tras lo cual sigue otra cuenta atrás de lanzamiento de misiles nucleares. Acto seguido la cámara hace zoom hasta que su pupila llena la pantalla y da paso a una explosión nuclear.

Todo un ejemplo de lo que se denomina como la política del miedo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.