Skip to main content

Da un toque personal a las fotos que haces con el móvil

Da un toque personal a las fotos que haces con el móvil

Redacción Computer Hoy

22/05/2017 - 09:14

Da un toque personal a las fotos que haces con el móvil

Las cámaras que montan los nuevos smartphones están alcanzando unos niveles de calidad excelentes. Las cámaras digitales compactas  ya se han visto superadas por la comodidad de llevar la cámara de un smartphone en el bolsillo que ofrece la misma calidad de imagen.

No obstante, para tomar una buena foto no solo es necesario contar con una buena cámara en tu smartphone que interprete correctamente la información que capta el sensor, también es necesario que el fotógrafo, o sea tú, sea capaz de sacar todo el partido a la cámara de su smartphone para hacer las mejores fotos desde su móvil.

Este avance en la calidad de las cámaras de los smartphones ha posibilitado que éstas no solo estén reservadas a las gamas más altas de las distintas marcas, ahora también puedes encontrar cámaras de gran calidad en smartphones de gama media.

Vamos a tomar como referencia la cámara integrada en el Moto G (5ª generación) para mostrarte algunos trucos y consejos con los que mejorar las fotos que haces desde el móvil.

Con esto, queremos demostrarte que no es necesario gastarte un dineral en un dispositivo de gama alta para hacer buenas fotos, con los poco más de 200 euros que te cuesta un Moto G (5ª generación) es más que suficiente para conseguir excelentes resultados.

Haz clic en Siguiente y descubre todo lo que debes hacer para dar un toque personal a las fotos que haces con el móvil.

Computerhoy.com para Motorola.

Conoce bien tu cámara

Conoce bien tu cámara

Como sucede con cualquier otra cámara, conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de la cámara que monta tu smartphone es una de las claves para conseguir hacer buenas fotos desde tu móvil.

Por suerte, para descubrirlo solo tendrás que utilizarla y observar los resultados al hacer fotos en distintos entornos de luminosidad, al enfocar desde distintas distancias, etc.

Las opciones de disparo manual que te ofrece la app de cámara nativa también son una valiosa herramienta que debes tener en cuenta y aprovecharla a tu favor para lograr mejores resultados en tus fotografías con el móvil ya que gracias a ellas puedes lograr hacer fotos con más personalidad y carácter que con los modos automáticos.

Conseguir hacer buenas fotos desde tu móvil

En el caso de la app Cámara que utiliza el Moto G (5ª generacción) encontramos un modo manual en el que tienes un control total sobre los distintos parámetros de tu cámara como la exposición, ISO, velocidad de obturación, balance de blancos y enfoque. 

Dominando la configuración de cada uno de estos ajustes, que al fin y al cabo constituyen la esencia de la fotografía, conseguirás que tus imágenes expresen todo aquello que quieres trasmitir en ellas y que los modos automáticos nunca conseguirán.

Cuida la luz en tus fotos

Cuida la luz en tus fotos

La luz es la materia prima esencial para la fotografía. La luz lo es todo en fotografía, y de ahí su importancia a la hora de inmortalizar cualquier objeto.

Dado el ajustado tamaño que tienen tanto los sensores de las cámaras integradas en los smartphones, como de sus juegos de lentes, para tomar fotos de calidad con un smartphone será necesario contar con unas condiciones de luz relativamente favorables. De lo contrario, la aparición de ruido en la imagen será una de las consecuencias directas de esa falta de iluminación.

Cada situación de luz tiene su punto fuerte y su punto débil y, mientras que un día claro soleado puede ser ideal para hacer unas bonitas fotos en la naturaleza con tu móvil, también puede “quemar” las fotos haciendo que el exceso de luz elimine los detalles de tu foto y corres el riesgo de que el cielo se muestre como una enorme mancha blanca, o que el sujeto de la foto se vea totalmente oscuro mientras el fondo aparece perfectamente equilibrado de color.

Activa el modo HDR de la cámara de tu smartphone

Es en estos casos donde controlar el punto de enfoque y la exposición resultan vitales para conseguir una buena foto en la que se aprecien todos los detalles sin que el exceso de luz juegue en tu contra.

Uno de los mejores trucos para hacer fotos increíbles con tu móvil es hacerlas durante las “horas mágicas de luz”.

Si eliges hacer tus fotos justo después del amanecer, justo antes del anochecer o tras una tormenta, apreciarás que tus fotos están bañadas por una luz muy atractiva provocada por la inclinación del sol en esos momentos. Todo depende del control que tengas sobre los ajustes de tu cámara y de la elección correcta del balance de blancos para cada condición de luz.

24 consejos básicos para principiantes en fotografía

Tras una tormenta, la luz del sol se filtra entre las nubes que actúan como difusores suavizando las sombras y haciendo que los paisajes se muestren con unos colores muy vivos y contrastados. Si, además, activas el modo HDR de la cámara de tu smartphone, el resultado será todavía más espectacular ya que se logra un mayor rango dinámico en la paleta de colores de tu foto.

Atento a la belleza de los pequeños detalles

Atento a la belleza de los pequeños detalles

Cuando en un restaurante te encuentras ante un plato con una presentación muy cuidada, el primer pensamiento que te viene a la cabeza es hacerle una foto al plato para colgarla en tus redes sociales o darle envidia a tus amigos por el homenaje que estás dando.

Si quieres que este tipo de fotos hechas desde el móvil se conviertan en pequeñas obras de arte visual, con el talento del cocinero no será suficiente. En este tipo de escenarios, al igual que en muchos otros, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y solo los apreciarás acercándote al plato.

Evita en la medida de lo posible el uso del zoom digital ya que este tipo de zoom no aumenta la imagen como sí hace el zoom óptico, sino que simplemente recorta la resolución de la foto arruinando por completo la calidad final de la toma.

Con el modo Macro podrás enfocar cualquier objeto a una distancia muy corta

Simplemente con acercarte un poco más al plato y ajustando el enfoque para que el elemento más destacado del plato quede perfectamente enfocado, conseguirás que tu foto sea un éxito en las redes sociales y tus amigos se mueran de envidia al verla.

En esta tarea, los ajustes manuales incluidos en la app de cámara del nuevo Moto G (5ª generacón), incorporan un modo de enfoque que permite su ajuste en modo Macro. Con este modo Macro podrás enfocar cualquier objeto a una distancia muy corta.

Presta atención al entorno y a la composición

Presta atención al entorno y a la composición

Un retrato bonito puede quedar arruinado si el fondo que lo enmarca no es acorde con la escena o directamente es un fondo feo.

Antes de hacer una foto, presta atención no solo al motivo principal que vas a fotografiar, sino a todo conjunto que lo rodea ya que ese fondo también puede ayudarte a lograr fotos espectaculares con tu smartphone.

Si lo que rodea al motivo que vas a fotografiar no te acaba de convencer, tal vez puedas cambiar de ubicación e incluso cambiar tu perspectiva de tu foto para que si algo del fondo no te convence quede fuera de plano o directamente tapado por el motivo.

El fondo también puede formar parte de la composición. Por ejemplo, si existen elementos arquitectónicos en el entorno, como puentes, edificios, arboles, etc., puedes utilizarlos como marco natural para encuadrar un motivo en ellos e integrar a tu protagonista en el entorno.

En otras ocasiones, bastará con que el fondo haga las funciones de lienzo con el color adecuado para que el motivo que estas fotografiando quede destacado y se realce su belleza.

Fotografiar a tu mascota

Por ejemplo, si quieres fotografiar a tu mascota, llévalo al parque y sitúate en una explanada de césped para hacerle primeros planos. El fondo verde desenfocado que aparecerá como color dominante en el fondo le sentará de maravilla para realzar su pelaje y conseguirás unas fotos espectaculares de tu mascota con tu móvil.

A la hora de ubicar al protagonista en una foto, evita situarlo en el centro del encuadre. Se logran resultados más atractivos si utilizas la regla de los tercios y le dejas algo de espacio en la dirección en la que está mirando.

Gestos y acciones de tu smartphone que seguro no utilizas

La regla de los tercios consiste en dividir la pantalla en tres partes imaginarias en vertical y otras tres en horizontal, y situar el objeto principal o elemento que quieres destacar en alguno de los puntos en los que estas líneas se cruzan. De ese modo, la mirada del espectador se dirigirá automáticamente a cualquiera de eso puntos antes que a ningún otro elemento de la foto.

Truco para conseguir fantásticas fotos de paisajes con tu smartphone

Si vas a fotografiar un paisaje con tu smartphone, utiliza esa misma regla para situar la línea del horizonte en el tercio superior o en el inferior para dar preferencia al suelo (o mar) o al cielo, pero evita el centro para evitar que la imagen sea monótona y aburrida.

Un truco para conseguir fantásticas fotos de paisajes con tu smartphone es activar el modo Panorámico desde la app de cámara y realizar un barrido que capte una mayor superficie. Los resultados son mucho más espectaculares que intentar tomar una sola foto. En el caso del Moto G (5ª generación), este modo se despliega junto a los modos de cámara.

No, la edición de la foto no es trampa

No, la edición de la foto no es trampa

La creación de una buena foto no termina cuando pulsas el disparador de la cámara de tu smartphone. Existe la creencia de que las fotos tienen que salir perfectas de la cámara tal y como se han tomado y que editarlas es trampa.

Esto no es cierto en absoluto y no haciéndolo estarás desperdiciando la oportunidad de aplicar las tecnologías de edición fotográfica para crear imágenes increíbles que en ningún caso serían posibles de forma natural o sin la modificación de los parámetros de la imagen.

No nos malinterpretes, cuando hablamos de edición fotográfica no nos estamos refiriendo a que te sometas a un lifting digital o a corregir pequeños defectos, eso ya depende de cada cual.

Nos referimos a alterar los parámetros de enfoque, contraste, brillo y color de la foto para obtener un revelado con más personalidad y cambiar una imagen aburrida, en una foto impactante y llena de energía.

Mejora la edición de tus fotografías con estos programas gratuitos

Existen cientos de apps de edición fotográfica con las que puedes darle el toque final que necesitan tus fotos: desde las que están integradas en las propias redes sociales como Instagram o Snapchat, hasta apps con las que podrás conseguir acabados casi profesionales para tus fotos como Snapseed que puedes descargarte de forma gratuita desde Google Play.

Estas apps ponen a tu alcance una forma sencilla para un toque personal a las fotos que haces con el móvil aplicando técnicas de enfoque selectivo, o tratamientos de color que difícilmente conseguirías directamente con tu smartphone. Instala una app de edición fotográfica en tu móvil y deja volar tu creatividad.

Con poca luz, busca un apoyo

Con poca luz, busca un apoyo

Tal y como comentábamos en apartados anteriores, los modos manuales de la cámara de tu smartphone pueden ayudarte a salvar los muebles en situaciones de escasa luz.

En estos casos, puedes conseguir una foto de calidad manteniendo los valores ISO lo más bajos posible y reduciendo la velocidad de exposición para permitir que se mantenga el obturador abierto el tiempo suficiente. De ese modo, el sensor captará la luz necesaria para que tu foto quede perfecta y con menor presencia de ruido en la imagen.

No obstante, este ajuste tiene una consecuencia directa y es que, el mínimo movimiento de tu smartphone hará que tu foto aparezca movida. La única forma de eliminar este riesgo es utilizar un trípode o apoyar el teléfono en alguna superficie para que no se mueva mientras el obturador permanece abierto captando el máximo de luz.

Activar el modo de disparo por temporizador

Además, puedes activar el modo de disparo por temporizador para minimizar todavía más el riesgo de movimiento que se produce al pulsar el disparador.

En el caso del Moto G (5ª generación), este modo de disparo está representado por un reloj y se encuentra perfectamente accesible desde la barra de herramientas de su app de cámara.

Si en un entorno no existe la iluminación necesaria, el dispositivo acostumbra a hacer uso del flash integrado para iluminarla. Usar el flash de tu móvil no suele ser una buena idea ya que deja una sombra muy dura en el sujeto que estás fotografiando. Por este motivo, es conveniente desactivarlo tocando en el icono del flash de la barra superior de la app de cámara.

Cómo guardar todas tus fotografías en la nube

Si no es posible utilizar los modos manuales, tal y como te hemos indicado, puedes utilizar un truco de iluminación para hacer fotos desde tu smartphone, que consiste en suavizar la luz poniendo una de las capas de un pañuelo de papel delante del flash.

De ese modo, el papel blanco actuará como difusor para el destello de luz y suavizará las sombras mejorando la iluminación general de tu foto.

Esperamos que, siguiendo estos consejos y trucos de fotografía con el móvil, consigas darle tu toque personal a las fotos que haces con el móvil y que todas tus fotos se conviertan en obras de arte.