Skip to main content

Las mejores cámaras réflex para profesionales

Las mejores cámaras réflex para profesionales

29/05/2016 - 17:31

En esta lista os presentamos algunas de las cámaras réflex de alta gama que mejor se adaptan, por sus características, a una rutina de trabajo profesional.

Las cámaras réflex profesionales reúnen una serie de características que las distinguen de otros modelos orientados a un público aficionado. Las diferencias entre dispositivos no necesariamente tienen que ver con la calidad de las fotografías, sino con otro tipo de funcionalidades que se adaptan mejor a una rutina de trabajo profesional.

En esencia, las cámaras DSLR profesionales son la herramienta con la que los fotógrafos se ganan la vida. Gran parte del mérito que tienen se debe a su propio bagaje y no tanto al equipo técnico. Cuando un profesional debe hacer una foto para una lona de grandes dimensiones, por ejemplo, entran en juego los millones de megapíxeles del sensor. Por eso cualquier réflex de esta categoría no bajará de los 20 Mpx.

En esta misma línea, el tamaño del sensor es más grande que en las cámaras para aficionados y las ópticas suelen ser más luminosas. Se dice que en las cámaras profesionales todo es más grande, desde el cuerpo hasta los componentes internos. Esto se debe, entre otras razones, a que necesitan una batería que proporcione la suficiente autonomía como para resistir una jornada de trabajo.

10 consejos útiles para fotografías de acción y deporte

Sin embargo, no todos los fotógrafos tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, un fotógrafo deportivo necesitará que la apertura focal de su cámara deje pasar mucha luz para poder hacer ráfagas de, como mínimo, 6 fotogramas por segundo. Como los sujetos a fotografiar están en movimiento el equipo también tiene que contar con un sistema de enfoque muy preciso para que no haya desenfoques ni imágenes movidas.

Paisaje de Ansel Adams

Los fotógrafos de naturaleza, en cambio, necesitarán que la cámara resista en distintos ambientes. Por lo tanto para este tipo de profesionales primará que la réflex esté bien sellada y posea certificaciones de resistencia al clima. Con todo, si su misión es fotografiar flores la cámara podrá ser más grande y pesada que la del fotoperiodista que requiere agilidad para cubrir a tiempo todos los acontecimientos.

Los mejores objetivos para cámaras réflex

En esta lista os presentamos algunos de los modelos más populares entre la comunidad de fotógrafos. Estas cámaras poseen especificaciones técnicas de última generación que facilitan la labor de los profesionales, pero no necesariamente esto tiene relación con la calidad o belleza de las fotografías. Algunos de los fotógrafos más célebres de la historia lograron sus obras maestras sin millones de megapíxeles porque, en el terreno de la fotografía, la cámara es solo una herramienta más

Canon EOS 5DS

Canon EOS 5DS

La principal característica de la Canon EOS 5DS es su sensor CMOS Full Frame de 36 x 24 mm con una resolución de 50,6 megapíxeles. Esto da como resultado unas imágenes muy ricas en detalle que soportan cómodamente impresiones en gran formato. Para gestionar toda la información capturada en cada instantánea Canon ha integrado dos procesadores Digic 6.

Puede hacer ráfagas de hasta 5 fotogramas por segundo, esto es un rendimiento algo inferior respecto a algunas cámaras para aficionados, pero es comprensible si tenemos en cuenta los más de 50 millones de píxeles que tiene que procesar en cada fotografía. En cuanto a la sensibilidad, el rango va desde los 100 hasta los 6400 ISO (a diferencia de los 12.800 que alcanza la Canon 5D Mark III). En la práctica, incluso las fotos realizadas en condiciones de escasa luz están definidas y libres de ruido.

24 consejos básicos para principiantes en fotografía

Como es de esperar en una cámara profesional, el desempeño del enfoque es muy rápido y preciso. En conjunto es una máquina muy equilibrada, tanto la velocidad de procesamiento como el sistema de enfoque y el sensor están en consonancia con el resto de especificaciones.

Canon ha decidido prescindir de la grabación en vídeo UHD o 4K y se queda en los 1080p a 30 fotogramas por segundo. Se podría esperar mayor resolución en este apartado, pero esta máquina está diseñada para fotógrafos y, por lo tanto, sus principales virtudes están diseñadas para satisfacer a este tipo de público. Como contrapartida, es una cámara muy sólida que está sellada para soportar en cualquier situación. Está a la venta a partir de 3.799 euros en tiendas especializadas. 

Nikon D810

Nikon D810

La Nikon D810 integra un sensor CMOS de 36 megapíxeles de Sony y un procesador Expeed 4 que proporciona buen rendimiento y velocidad a la cámara. La sensibilidad ISO base es 64 en lugar de los 100 habituales. Esto permite aprovechar su rango dinámico y obtener resultados increíbles con programas de edición sin que aparezca apenas grano.

Es la primera cámara de la marca en incorporar un nuevo sistema de obturación que funciona con una cortinilla electrónica. Con todo, esta réflex es muy silenciosa y muy agradable de usar sobre el terreno: la trepidación se reduce al mínimo y es más fácil obtener instantáneas utilizando teleobjetivos sin que el movimiento suponga un problema.

Las mejores redes sociales de fotografía

Puede hacer ráfagas de hasta 5 fotogramas por segundo, un dato similar a otras cámaras de esta gama. Teniendo en cuenta el tamaño de los archivos (hasta 75 mb por cada imagen RAW) es un velocidad muy buena. Además, Nikon también ha innovado introduciendo el nuevo modo de autofocus “Group AF” que habilita cinco puntos de enfoque en el área central. En la práctica se desenvuelve mejor que otros modos de enfoque.

La Nikon D810 puede grabar vídeo, pero es solo un extra que no está a la altura del resto de especificaciones. Ha mejorado la definición respecto a otros modelos anteriores y el rango dinámico es bastante bueno, con todo, graba a 1080p 30fps. Cumplirá con los mínimos para realizar vídeos breves y personales, pero no para trabajos profesionales que requieran una máquina sofisticada. Se puede adquirir por 2.400 euros.

Canon EOS 6D

Canon EOS 6D

El principal atractivo de la Canon EOS 6D es que se trata de una cámara DSLR Full Frame más económica que otros modelos similares. Integra un sensor “Hybrid” CMOS de 20,2 megapíxeles y un procesador Digic V+. A pesar de que es un dispositivo grande y voluminoso, la ergonomía es bastante buena a la hora de montar ópticas de gran tamaño.

Entre sus especificaciones nos encontramos con un sistema de autoenfoque por detección de fase con 11 puntos de enfoque. Esto se queda algo por detrás respecto a otros modelos de la compañía, pero resuelve bastante bien este apartado y no lastra la velocidad general de la máquina.

Las mejores cámaras CSC

Aunque no es una tope de gama, Canon ha incluido otras opciones extra para satisfacer a los profesionales. Tiene conexión WiFi y GPS, esto nos permite conectarla al ordenador, a Internet o utilizar nuestro smartphone como visor. El vídeo, no obstante, es un apartado a mejorar. Se perciben algunos defectos como el moiré y, definitivamente, no es una cámara para darle este tipo de uso. La Canon EOS 6D está a la venta por un precio próximo a los 2.000 euros

Sony A77 II

Sony A77 II

La Sony A77 II integra un sensor APS-C con una resolución de 24 megapíxeles, se trata de un CMOS de última generación que ofrece el mejor resultado con niveles de ruido muy bajos. Cuenta con un sistema de enfoque por detección de fase con 79 puntos -15 de ellos en cruz- que proporciona una de las respuestas más rápidas y precisas del mercado. Como funciona con un espejo fijo translúcido el enfoque siempre está operativo, incluso durante la grabación de vídeo.

En equilibrio con el sistema de autofoco, la A77 II puede hacer ráfagas de hasta 12 fotogramas por segundo durante, como máximo, 60 segundos. Es decir, podemos capturar más de 700 fotografías en un minuto. Esta cámara réflex cuenta con otras funcionalidades de alta gama, como una pantalla articulada de 3 pulgadas, conexión Wi-Fi y un visor OLED nítido y preciso.

Los mejores complementos para fotografía de eBay

Este modelo de la familia Alpha puede grabar vídeos con una resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) a 60 fotogramas por segundo. En una cámara de esta categoría cabría esperar 4K o QHD, pero Sony, al igual que la mayoría de fabricantes de equipos profesionales, han optado por no arriesgarse con este tipo de resoluciones. Tiene un precio muy económico, el cuerpo de la Sony A77 II cuesta 1.200 euros aproximadamente.

Nikon D750

Nikon D750

La Nikon D750 es una réflex profesional con sensor full frame que está especialmente diseñada para fotografía deportiva y de naturaleza. Es un modelo intermedio entre la D810 y la D610, pero esta cámara sigue su propio camino e integra características que la hacen única.

Incorpora un sensor profesional CMOS Full Frame con una resolución de 24,3 megapíxeles y un procesador Expeed 4. En cuanto a la ISO, el rango va desde los 100 puntos de base hasta los 12800, pero se puede forzar hasta los 51200 con la consiguiente aparición de ruido. La combinación de todos estos factores junto a su preciso método de enfoque la convierten en una cámara muy rápida que puede hacer ráfagas de hasta 6.5 fotogramas por segundo.

10 consejos útiles para fotografía de retratos

En cuanto a la calidad técnica está muy cerca de la Nikon D810, pero la particularidad de este modelo está en su ergonomía: cuenta con un cuerpo más ligero y compacto. Esta cámara es capaz de capturar mucha información, lo que nos permite obtener unos archivos RAW comprimidos sin pérdida de gran calidad. Con un poco de trabajo con los programas de edición como Photoshop las fotografías son muy buenas. El precio de la Nikon D750 ronda los 2.000 euros

Sony A7R II

Sony A7R II

La Sony A7R II es una de las últimas apuestas de la compañía nipona para conquistar el mercado de las cámaras profesionales sin espejo full frame. Integra un sensor CMOS Exmor R retroiluminado que alcanza una resolución efectiva de 42,4 megapíxeles. Este componente de última generación ofrece una sensibilidad nativa y un rango dinámico excelente, además de un nivel de ruido inferior al de otros modelos de Sony como la A7R.

Cuenta con un procesador Bionz X que puede gestionar la información capturada por el sensor hasta tres veces más rápido que otras cámaras de la marca. La sensibilidad del sensor va desde el 100 hasta el 25.600 ISO, pero el usuario puede expandir estos límites y forzar una sensibilidad con un rango de entre 50 y 102.400.

Las mejores réflex baratas para iniciarse en la fotografía

Esta cámara también destaca por un sistema de enfoque híbrido que utiliza 399 puntos para la detección de fase y 25 puntos para la detección por contraste. El rendimiento es espectacular y, según Sony, puede enfocar hasta un 40% más rápido que el modelo anterior. Hace ráfagas de hasta 5 fotogramas por segundo utilizando el novedoso algoritmo de detección de movimiento.

Se trata de una cámara réflex profesional que, a diferencia de la mayoría de modelos recogidos en esta lista, sí que cuenta con la posibilidad de grabar vídeo con resolución 4K UHD a 30 frames por segundo. Permite utilizar un modo Full Frame, que aprovecha toda la superficie del sensor de 35 milímetros, y otro modo Super 35 mm que captura información detalladamente y graba imágenes definidas y sin defectos ópticos.

15 consejos útiles para fotografía de ciudades y paisajes

La Sony A7R II tiene un precio de 3.500 euros. Aunque puede parecer algo cara, incluye características muy interesantes para profesionales: tiene un visor OLED con una gran resolución, una pantalla LCD inclinable de tres pulgadas, tecnología WiFi y NFC. Como vemos, un equipo muy potente.