Logo Computerhoy.com

El buscador de Google cumple 20 años: esta es la historia de la compañía

Cumpleaños de Google

Un día como hoy hace exactamente 20 años echó a andar el buscador de Google, la semilla de la que hoy es quizás la compañía tecnológica más importante del mundo. Entonces era sólo un mero índice de páginas web que prometía, pero que terminó revolucionando Internet.

El mundo sería distinto sin Google, eso está claro, aunque por el camino ha habido luces y también algunas sombras. Desde los inicios en un garaje la compañía ha ido evolucionando y emprendiendo nuevos proyectos pero, ¿cómo ha sido esta camino?

Para que recuerdes todos los hitos de Google hemos elaborado una recopilación de imágenes que ilustran estos 20 años de historia, dos décadas que han modificado definitivamente la forma de comunicarnos, formarnos e informarnos.

La evolución del buscador y otros nuevos servicios ha sido tanto funcional como estética. Poco tiene que ver su logo, por ejemplo, con el original. El aspecto y la interfaz han ido cambiado cada poco tiempo para adaptarse a los usos y costumbres de la época, hasta el punto de ser irreconocible para las nuevas generaciones.

¿Cómo era Internet antes de Google? Si lo recuerdas seguramente es porque eres de los más viejos del lugar, de los que tenían que buscar y rebuscar webs en los buscadores prehistóricos. Google lo cambió todo y esta es su historia.

Primera versión de Google Search

Primera web de Google

La página beta del buscador de Google tenía poco o nada que ver con lo que es ahora. Hay botones que han desaparecido y diseños que ya no están, pero sobre todo se nota el cambio en tipografías.

Cómo pasa el tiempo.

La multinacional que empezó en un garaje

Primera oficina de Google

Muchas veces se ha contado la historia de un millonario que comenzó en un garaje. En el caso de Sergey Brin y Larry Page, es totalmente cierto. Esta es una foto de la recreación del garaje en el que empezaron, que por cierto se puede visitar online a través de Google Street View.

Sólo un año después, el éxito había comenzado

Primera oficina de Google

No tardaron mucho sus fundadores en trasladarse a una oficina de verdad. La llegada de su buscador causó sensación y el éxito fue casi instantáneo. Así nacía Google como compañía, más allá de su principal herramienta.

Año 2000: Google da con la clave para hacer dinero

Google Adwords

A finales del año 2000, Google estrenó Adwords, un servicio por el que las compañías podían pagar para mostrar sus anuncios en el buscador. Teniendo en cuenta que Google Search no ostentaba aún el monopolio de hoy día, sus inicios fueron tímidos. Sin embargo, se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la empresa.

Don't be evil

Lema de Google
Creative Commons

Justo antes de salir a bolsa en 2004, Google adoptó como lema el famoso "Don't be evil" (No seas malo) un mensaje para el mundo con el que querían decir que no utilizarían los datos de sus clientes para hacer el mal. Les duró hasta hace pocos años.

Gmail, un invento revolucionario

Iniciar Gmail de forma segura: entra en tu correo con seguridad
Pinterest

Gmail lleva tanto tiempo con nosotros que ya hemos olvidado desde cuándo. Fue en 2004 cuando Google lanzó este producto, que a día de hoy monopoliza buena parte del correo electrónico a nivel mundial, sobre todo gracias a la posterior llegada de Android.

Google ya es mucho más que un buscador

Google Maps

También en 2004, Google aprovechó su salida a bolsa para lanzar nuevos productos. En concreto, además de Gmail, llegaron Google Docs y Google Maps. Esta última herramienta se ha convertido en otro pilar de su ecosistema.

2006: Google ya es de Mountain View

Sede de Google

Google es conocida como "la compañía de Mountain View" por el nombre de la localidad californiana en la que se encuentra su sede. Aunque se mudaron allí en 2003, no fue hasta 2006 cuando adquirieron las oficinas de la que hoy es su sede, el Googleplex.

Los años de las compras

Primer vídeo de YouTube

En 2005 y 2006, ya como una empresa muy cotizada, Google tiró de chequera para comprar dos pequeñas compañías que a la postre se han convertido quizás en los dos productos más importantes del conglomerado. En 2005 fue YouTube por 1.650 millones y en 2006 fue Android.

La imagen es una captura del primer vídeo de YouTube.

2008: llega el primer móvil Android

HTC Dream
Creative Commons

2008 fue un año importantísimo para Google y su historia. Fue el año en el que llegó al mercado el primer móvil Android, el HTC Dream. Fue un fracaso, aunque gracias a la insistencia y los acuerdos con fabricantes a día de hoy podemos disfrutar de un SO como Android.

Y también en 2008 nació Google Chrome

Google Chrome

El ritmo de lanzamientos de Google en este lustro fue verdaderamente infernal. Junto con el de Android se produjo otra importante novedad, el nacimiento del navegador Chrome. En pocos años logró arrebatar casi todos los usuarios a Internet Explorer y Safari.

Coches, gafas y otros productos de la incubadora de Google

Google Glass

Una vez asentada como compañía multinacional, Google ha ido creando productos experimentales que se espera den sus frutos algún día. Uno de ellos es el coche autónomo, ahora bajo el paraguas de Waymo. Otro, las Google Glass, que han pasado a tener un uso más empresarial.

El nacimiento de Alphabet y la llegada de Sundar Pichai

Sundar Pichai
Creative Commons

En los últimos tres años, desde 2015, Google ha dejado de ser Google, al menos como la conocíamos. El buscador y otros productos siguen bajo esta marca comercial, aunque no el resto.

Ahora es Alphabet Inc el nombre del conglomerado empresarial, ya no dirigido por Sergey Brin y Larry Page -que siguen siendo accionistas y tienen poder de veto- sino por un nuevo CEO, Sundar Pichai.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.