Logo Computerhoy.com

Estos son los líderes silenciosos de Internet que muy pocas personas conocen

Estos son los líderes silenciosos de Internet que pocos conocen
¿Hace falta ser famoso, carismático y un poco egocéntrico para ser un líder de Internet? Algunos argumentarán que sí, pero también existen los líderes silenciosos que rigen compañías punteras, y no buscan el protagonismo. Vamos a ver quiénes son.

Cuando lideras una compañía tecnológica, es imposible no atraer hacia ti los focos de atención mediáticos. La forma en que gestiones esa popularidad ya depende de cada personalidad. Hay CEOs a los que les encanta ser el centro de atención (sí, Elon Musk, te estamos mirando a tí), y otros que han llevado su fama de forma discreta, pese a que son mundialmente conocidos, como Bill Gates. Pero existen también los líderes silenciosos de Internet que pocos conocen. ¿Quienes son?

Discretos, poco habladores o sin ningún interés por aparecer en las portadas de las webs de tecnología o de cortilleos, lideran grandes compañías con eficacia o han creado grandes avances que utilizamos todos los días, pero no le dan mayor importancia.

Vamos a descubrir a algunos de los líderes silenciosos de Internet. No tienen la fama (ni el dinero) de Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, o Elon Musk. Y sus vidas posiblemente son poco interesantes. Pero sin su genio Internet no existiría, o sería muy diferente al actual. ¿Cuántos de ellos conoces?

Si eres amante de la tecnología, seguro que puedes reconocer a la mayoría. Que sean discretos y apenas aparezcan en los medios, no quiere decir que no sean famosos. Por su responsabilidad en las empresas punteras de Internet, no dejan de ser personalidades públicas. Pero mantienen una distancia prudencial con los medios. Son inteligentes: su desgaste es infinitamente menor.

Pierre Omidyar

Estos son los líderes silenciosos de Internet que pocos conocen

Cuando Internet se convirtió en una red de alcance mundial, en los años 90 del pasado siglo, era un campo abierto y salvaje para todo tipo de negocios que aún no existían. Aquel que llegase primero, tendría grandes posibilidades de quedárselo todo.

Quizá no conozcas a Pierre Morad Omidyar, pero seguro que conoces la empresa que fundó, eBay, en 1998. Fué la compañía pionera de las subastas online y la venta de segunda mano, abriendo un nuevo tipo de negocio que, por aquel entonces, no existía.

Apple Pay en eBay

Este estadounidense de origen árabe y nacido en París comenzó su negocio como un hobby, sin esperar demasiado. El primer artículo que puso a la venta fue un puntero láser roto. ¿Quién iba a comprar algo así? Pero lo vendió enseguida. El comprador le aseguró que "coleccionaba punteros láser rotos". Pierre Omidyar se dió cuenta de que la gente estaba deseando comprar cosas de segunda mano por Internet, así que se centró en buscar inversores para eBay.

A los 31 años ya había ganado sus primeros mil millones de dólares.

Se mantuvo como presidente de eBay hasta 2015. Actualmente se dedica al periodismo online y a gestionar la fundación benéfica que ha creado junto a su mujer.

Larry Page

Estos son los líderes silenciosos de Internet que pocos conocen

Larry Page es mundialmente famoso por ser el fundador de Google. ¿Pero cuántas declaraciones polémicas o cuántas apariciones públicas suyas recuerdas?

Estrenando una manera de ser que después han mantenido otros CEOs de Google (discretos y poco habladores en su mayoría) Larry Page cuida mucho sus apariciones en público, limitándose a los actos oficiales.

Page fundó Google en 1998, y se mantuvo como CEO en varias ocasiones (alternándose con Eric Schmidt) hasta que pasó a ser CEO de Alphabet, la empresa nodriza de Google que aglutina todas las compañías y servicios que han surgido a su alrededor.

Larry Page es el creador de PageRank, el algoritmo de búsqueda y posicionamiento de webs del buscador de Google, que durante dos décadas se ha encargado de decir quién es importante y quién no en Internet.

Page es también inversor de Tesla. A él le entregaron el cuarto Tesla Model X que se puso a la venta.

Aunque su sueldo es de solo un dólar al año, es la doceava persona más rica del mundo, con una fortuna que ronda los 45.000 millones de euros.

Lei Jun

Estos son los líderes silenciosos de Internet que pocos conocen

Discreto y poco dado a las estrevistas, a Lei Jun, fundador de Xiaomi, se le conoce como el Steve Jobs chino. Un término que no le gusta, aunque reconoce que fue una biografía de Steve Jobs que leyó cuando era joven, la que le inspiró para dedicarse a los negocios de Internet.

A su manera, Lei Jun ha sido un pionero similar a Steve Jobs, en su propio país. En 1992 entró a trabajar en la empresa Kingsoft, considerada la Microsoft china. En solo seis años ya se había convertido en su CEO.

En el año 2000 fundó la librería online Joyo, que Amazon compró por 75 millones de dólares y la convirtió en Amazon China.

Lei Jun fundó Xiaomi en 2010. De forma similar a Apple, su éxito fue inmediato, y en apenas 8 años se ha convertido en el cuarto fabricante de móviles del mundo, con una cuota de mercado cercana al 10%.

Marian Croak

Estos son los líderes silenciosos de Internet que pocos conocen

Poca gente conoce a Marian Croak, pero en sus años como ingeniera en AT&T registró más de 200 patentes relacionadas con la tecnología VoIP, o Voz sobre IP, es decir, las llamadas de teléfono a través de Internet. Se la considera su creadora.

Marian Croak es la responsable de la conversión de un gigante telefónico como es AT&T, a la que lideró para dar el salto de los teléfonos por cable a las redes informáticas. Allí desarrolló la tecnología VoIP.

También es la creadora del software que se emplea para donar dinero en catástrofes humanitarias o votar en encuestas, a través del mensajes de SMS.

En 2014 abandonó AT&T para entrar en Google, en donde es Vicepresidenta de Ingeniería. Está a cargo de numerosos proyectos, incluyendo el famoso Project Loon, que pretendía usar globos aerostáticos para llevar Internet a todo el mundo.

Además trabaja en varias asociaciones humanitarias relacionadas con los derechos humanos.

Reed Hastings

Estos son los líderes silenciosos de Internet que pocos conocen

Wilmot Reed Hastings Jr es el fundador de Netflix, que ha cambiado para siempre la forma de disfrutar de la televisión. Buena parte del ancho de banda de Internet lo consumen los más de 200 millones de clientes que ven sus más de 100.000 series y películas en streaming.

Curiosamente, Netflix nació porque a Reed Hasting se le olvidó devolver una película en DVD que había alquilado en un videoclub, y tuvo que pagar una fuerte multa. Así que inventó un sistema en el que los clientes podían quedarse los DVD el tiempo que querían, y devolverlos a través del correo.

Netflix llegó a enviar por correo más de un millón de DVDs al día, pero la llegada de Internet abrió otra ventana de oportunidades, que Reed Hasting supo aprovechar: llevar las series y películas a Internet, y comercializarlas en formato streaming.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Aunque es un personaje muy conocido, pues además de fundador de Netflix es miembro de la mesa ejecutiva de Facebook, Hastings está más interesado en las numerosas organizaciones benéficas en las que participa, y en su puesto en el Departamento de Educación de California, en donde lleva a cabo proyectos educativos.

Jawed Karim

Estos son los líderes silenciosos de Internet que pocos conocen

Jawed Karim se hizo mundialmente famoso el 24 de abril de 2005, al colgar online el primer vídeo de la historia de YouTube, la empresa fundada por él mismo y otros amigos, todos trabajadores de PayPal.

Era un vídeo aburrido y sin demasiado interés, en donde un tímido y apocado Jawed Karim mostraba una visita al zoo. Ni siquiera el título era original: "Yo en el zoo". Pero es historia viva de Internet, y aún está disponible online. Tiene más de 70 millones de reproducciones:

Poco imaginaba aquel joven de origen alemán que apenas un año después se convertiría en multimillario, cuando Google compró YouTube por 1.600 millones de dólares.

Poco amigo de las entrevistas, en algún mensaje de redes sociales se le ha visto renegar de YouTube, debido a su política de monetización, y a la censura.

Tras abandonar YouTube fundó la empresa Youniversity Ventures, para ayudar a jóvenes universitarios. También ha trabajado como asesor financiero y en varias compañías de contenido para redes sociales.

Ma Huateng

Estos son los líderes silenciosos de Internet que pocos conocen

China ya es una potencia tecnológica mundial (aunque le pese a Estados Unidos) y cada vez vamos a oír hablar más de sus líderes tecnológicos, como Ma Huateng.

Ma Huateng, también conocido como Pony Ma, es el fundador de Tencent, la compañía de videojuegos más grande del mundo, la empresa más valiosa de Asia, y la octava compañía de Internet más poderosa del planeta.

Tencent es una empresa precursora en los juegos online gratuitos, que hoy en día triunfan con títulos como Fortnite o PUBG. Títulos que pertenecen parcialmente a la propia Tencent, junto a League of Legends.

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología

Pero Tencent es mucho más que videojuegos. Posee la mayoría de los servicios de música online de China, con más de 800 millones de usuarios, así como redes sociales, juegos de móviles, tiendas online, y muchos más.

Con una fortuna de 35.000 millones de euros, Ma Huateng es el hombre más rico de China, y el primer ciudadano chino en entrar en el Top 10 de los hombres más ricos del mundo. Toda una contradicción para un miembro del Partido Comunista y diputado del congreso chino...

Satoshi Nakamoto

Estos son los líderes silenciosos de Internet que pocos conocen

Satoshi Nakamoto es uno de los grandes misterios de Internet. Creador del Bitcoin, es el inventor del primer blockchain y de la primera moneda descentralizada. Conceptos que no existían hasta que él los desarrolló y que ahora, aseguran, pueden cambiar la economía y los servicios colaborativos, tal como los conocemos.

Nada se sabe de Satoshi Nakamoto. Ni siquiera, si ese es su verdadero nombre. Solo un puñado de personas contactaron con él en los inicios del Bitcoin, y nunca de forma directa.

En 2009 lanzó el software y creó los primeros Bitcoins. Trabajó unos meses desarrollando nuevas versiones, hasta que cedió todo el código y el control de la red Bitcoin a Gavin Andresen, y desapareció.

Criptomoneda bitcoin

Aunque en uno de sus perfiles aseguraba que vívia en Japón, su perfecto conocimiento del inglés, y el hecho de no usar japonés en ninguno de sus trabajos, pone en duda que sea japonés.

A lo largo de los años se ha intentado atribuir la identidad de Satoshi Nakamoto a diversos expertos en criptográfica, e incluso a personajes famosos como el mismísimo Elon Musk. Pero nadie ha podido confirmarlo.

Puesto que se quedó con los primeros bitcoins que se crearon, lo más probable es que ahora sea multimillonario.

Perry Chen

Líderes de Internet
Wikipedia

Los principales servicios de Internet nacieron durante los primeros años de la Gran Red. Con el paso del tiempo ya todo está inventando, y es más difícil encontrar terrenos sin explorar.

Sin embargo Peter Chen lo consiguió en una época que puede considerarse tardía: en 2009. Es el fundador de KickStarter, el servicio pionero de crowdfunding que ha revolucionado la puesta en marcha de proyectos patrocinados por fans, o simples usuarios de Internet, en lugar de millonarios inversores que luego se quedan con la mayor parte de las ganancias.

Artista profesional, aunque sigue siendo presidente de KickStarter Peter Chen se dedica a diversos proyectos artísticos y culturales, además de pertenecer a una asociación que intenta recuperar la confianza en los valores de la democracia en Estados Unidos.

Radia Joy Perlman

Estos son los líderes silenciosos de Internet que pocos conocen

Considerada la madre de Internet, un término que a ella no le gusta, Radia Joy Perlman es una ingeniera y experta en redes. En los años 80 desarrolló el algoritmo STP que se usa para conectar redes locales entre sí, y que se considera clave para el desarrollo de Internet.

Trabajando para Dell, Sun y Orange, Radia Perlman ha desarrollado otros algoritmos de redes y más de 50 patentes, contribuyendo de forma decisiva a la infraestructura que permitió extender Internet a todo el mundo.

Discreta y trabajadora, Perlman forma parte del Salón de la Fama de Internet, y ha recibido numerosos premios.

Contenido exclusivo ofrecido por upday España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, noRSS