Logo Computerhoy.com

Los productos más innovadores de la historia de Xbox

José Luis Ortega

Xbox Innovaciones portada
Es turno de recopilar las innovaciones más importantes de Xbox. Microsoft no lleva demasiados años en la industria del videojuego, pero los suficientes como para haber aportado productos y servicios de calidad.

En su día repasamos los productos más innovadores de la historia tanto de Nintendo como de Sony. Productos, servicios o periféricos que han aportado mucho en la industria del videojuego. Ahora, le toca el turno a Microsoft, que aunque menos longeva que sus competidores, también ha dicho lo suyo en el sector del entretenimiento digital.

Durante los últimos años, la empresa de Redmond nos ha dado algunos de los mejores juegos y muchos de los mejores servicios en Xbox. Por eso, vamos a repasar los productos y servicios que han convertido a la familia Xbox de Microsoft en uno de los sistemas multimedia más importantes del mundo.

Almacenamiento interno

Microsoft deja la puerta abierta a la retro compatibilidad de One con la Xbox original

La primera Xbox, lanzada al mercado en 2001 (2002 en Europa) fue el primer sistema de videojuegos con almacenamiento interno. Incluía un disco duro de 8 GB que permitía grabar las partidas o incluso instalar videojuegos. Ahora, 8 GB son una minucia, pero en su época, aportaban cierta comodidad al no tener que necesitar una tarjeta de memoria.

Puerto Ethernet

Aunque consolas como Dreamcast ya habían toqueteado con el juego online, fue Microsoft la que optó por una infraestructura más loable para tal menester, incluyendo un puerto Ethernet RJ-45 para facilitar el multijugador en red, que a la postre sería clave en su éxito gracias a juegos como la saga Halo. La alta velocidad a través del cobre telefónico permitía una estabilidad no vista hasta entonces. La empresa aprovechó ese filón que había encontrado.

Xbox Live

Xbox Live Gold

El servicio de suscripción para jugar online Xbox Live nació el 15 de noviembre de 2002 con la primera Xbox. Tiene funciones tanto gratuitas como de pago, que ha dado muy buenos momentos a los usuarios de la plataforma de la empresa de Redmond; desde donde lo han cuidado ofreciendo estabilidad y garantías, ganando así numerosos adeptos para el juego en red. Podría decirse que Microsoft puso las bases sólidas y la infraestructura para videojuegos online en consolas. A través de los años, Xbox Live ha ido evolucionando y ofreciendo numerosas opciones innovadoras, como la posibilidad de enviar mensajes a otros jugadores, ver a lo que estaban jugando a las charlas en grupo. Sin duda, uno de los mejores servicios Xbox.

Logros

Marcas logros Xbox One

Aunque a muchos les puede parecer una inclusión nimia, lo cierto es que los logros han cambiado la forma de jugar. Especialmente para los más completistas. Los logros son recompensas adicionales que se obtienen al completar determinados objetivos, ya sean principales o no. Una medida que aporta una rejugabilidad innata a todos los juegos, ya que insta a cumplir tareas o realizar acciones que, normalmente no haríamos de no ser por la recompensa en forma de puntos, con la que 'picarnos' a base de bien con nuestros contactos para tener el gamertag más rebosante.

Kinect

Xbox Kinect

Kinect es, sin duda, el referente con el que Microsoft trató de revolucionar el concepto del videojuego. Cuando lo presentó bajo el nombre de ProjectNatal, todos quedamos ensimismados de sus bondades. Podíamos utilizar todo el cuerpo e incluso la voz para interactuar con los videojuegos; sin necesidad de mando. Un producto asombroso que llegó a Xbox 360, y más tarde con fuerzas renovadas a Xbox One. Pese a su potencial  y buenas intenciones, nunca ha terminado de cuajar. Pero eso no es motivo para no valorar su influencia y lo divertido que resulta jugar con ello. ¡Pese a las agujetas!

Baterías para los mandos

Aunque no venían incluidas de serie, Xbox 360 permitía la posibilidad de insertar baterías en los mandos del sistema. Un método que aportaba la comodidad de poder utilizar controladores de forma inalámbrica, aunque siempre atentos de que no se agotara. Tanto Xbox 360 como Xbox One utilizan el mismo sistema; aunque lo cierto es que la consola de actual generación de Microsoft ya podía incorporarlas y dejar las pilas como un recuerdo del pasado.

Mando Elite

Xbox One: Mando Élite, ¿por qué se agotó tan pronto?

Con el auge de los esports. las empresas no han tardado en adaptarse. Microsoft fue la que dio el primer paso con el mando inalámbrico Xbox Elite, que ofrece un diseño confeccionado en colaboración con jugadores profesionales. Ofrece la posibilidad de realizar numerosas configuraciones para mejorar diversos parámetros como la precisión, la velocidad o la sensibilidad, incluyendo joysticks y crucetas intercambiables para adaptar la ergonomía a cada jugador. Un mando tope de gama que hace las delicias de los más 'pros' en juegos como Call of Duty o Battlefield.

Xbox Live Arcade

Con el sello Xbox Live Arcade, MIcrosoft convirtió Xbox 360 es una máquina muy atractiva para los indies. Con ID@Xbox y Xbox Live Creators mantienen la filosofía y quieren que todo el mundo se ponga a desarrollar sus juegos.
Con el sello Xbox Live Arcade, MIcrosoft convirtió Xbox 360 es una máquina muy atractiva para los indies. Con ID@Xbox y Xbox Live Creators mantienen la filosofía y quieren que todo el mundo se ponga a desarrollar sus juegos.

La distribución digital ahora es algo normal y común en nuestras vidas gamers, pero hace unos años no tanto. Xbox Live Arcade nació como un servicio que permitía descargar títulos o versiones de prueba, ya fueran obras clásicas o propuestas creadas ex profeso. El servicio se lanzó en noviembre de 2004 e incluía una copia gratuita de Ms. Pac-Man. El día de su lanzamiento podían comprarse joyas como Dig Dug, Pole Position o Galaga. Años después comenzaron a incluirse algunos juegos free to play. De aquí han surgido algunos de los mejores juegos Xbox.

ID@Xbox

Los videojuegos independientes cada vez tienen más peso en el sector. Desarrolladores con mucho talento pero con recursos limitados no lo tienen fácil. Para evitar eso nació el programa ID@Xbox, destinado a facilitar lo máximo posible la creación y publicación de juegos en consolas Xbox. Sin rebuscar mucho, podréis encontrar grandes joyas con las que pasar grandes ratos.

Xbox Play Anywhere

Microsoft, debido a sus orígenes, siempre ha tenido un historial de consolas con arquitecturas basadas en PC. Un hecho que se ha ido adaptando a lo largo de los años, y que se ve con servicios como Xbox Play Anywhere, que permite disfrutar de los juegos digitales tanto en Xbox One como en un ordenador equipado con Windows 10. Pudiendo continuar la partida donde se quedó. Y sin costes adicionales.

Game Pass

El servicio Xbox Game Pass es, probablemente, el primer paso al futuro de la industria de los videojuegos. Se trata de un servicio de pago mensual que nos da acceso instantáneo a más de 100 títulos de Xbox, incluso novedades recién lanzadas al mercado. Una posibilidad de tener un catálogo enorme de títulos sin ninguna limitación. "El Netflix de los videojuegos" por el que la empresa americana ha apostado fuerte. Y que a buen seguro veremos crecer durante los próximos años.

Retrocompatibilidad

La retrocompatibilidad al uso no la inventó Microsoft, pero sí tiene parte de culpa de mantenerla viva con mucha fuerza en una época repleta de remakes y remasters. Mediante numerosas actualizaciones, Xbox One es compatible cada vez con más títulos, tanto de Xbox 360 como de la Xbox original, incluyendo además mejoras técnicas y visuales con las que parece que no ha pasado el tiempo por algunos de sus juegos. Una apuesta ideal para aquellos que tienen una enorme colección y no quieren estar enchufando y desenchufando consolas cada vez que quieren revivir un juego antiguo.

Aquí puedes hacerte con Xbox One X al mejor precio

Juegos con Gold

Microsoft reinventó en cierta medida las bonificaciones a sus suscriptores con su servicio Juegos con Gold. A diferencia que su competencia, los juegos que da cada mes a los fieles del servicio Xbox Live se quedan por siempre guardados en el disco duro de la consola, conservándolos incluso aunque se deje de pagar la suscripción. Además, con la mencionada retrocompatibilidad, en Xbox One se pueden aprovechar también los títulos que se ofrecen de Xbox 360.

Xbox One X

Actualmente, es la consola más potente del mundo. Y por ende, la mejor consola Xbox. La rediseñada Xbox One X, conocida originalmente como Project Scorpio, es una bestia titánica sin igual en la industria. Con sus 6 teraflops de potencia, es compatible con todos los juegos y accesorios de Xbox One y Xbox One S, capaz de alcanzar la resolución 4K nativa, 60 FPS y HDR, con sonido Dolby Atmos. Su GDDR5 de 12 GB de memoria gráfica añaden velocidad y potencia al rendimiento del juego para permitir mundos más grandes y una calidad de detalle asombrosa. Potencia descomunal aderezada con un diseño sobrio que, aunados, permiten disfrutar con la máxima calidad posible de las últimas novedades del mercado de los videojuegos.

Análisis de Xbox One X, la consola más potente con 4K y HDR

Mixer

Las nuevas generaciones disfrutan a otros usuarios ver jugar. Integrado en la consola, Microsoft ofrece la aplicación externa Mixer, un servicio de streaming que permite a los espectadores a influir en tiempo real y a participar con aquellos que retransmiten sus partidas. Así, se crea un entorno dinámico y colaborativo, ofreciendo una experiencia de lo más interesante.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.