10 pérdidas tecnológicas que sufrimos en 2013

Una buena manera de empezar un nuevo año es recordar aquello que desapareció en los meses anteriores. El iPhone 5, Facebook Phone, Winamp, Google Reader, Altavista, Lavabit, iGoogle, son algunos de los muchos ejemplos de pérdidas tecnológicas que sufrimos en 2013.

#1 iPhone 5

iPhone 5

En septiembre de 2013, Apple lanzó no uno, sino dos nuevos dispositivos iPhone: el flamante iPhone 5S, y el terminal “barato” iPhone 5C.

La culpa de la desaparición de iPhone 5 se la debemos a este último. Una réplica casi exacta del terminal de Apple con la excepción de estar fabricado en plástico de diferentes colores y alguna que otra ligera mejora en su cámara frontal.

Curiosamente el modelo anterior a este producto que perdimos en 2013, el iPhone 4S, aún sigue entre nosotros.

#2 HTC First

HTC First

En abril de 2013, Facebook decidió enfocar sus esfuerzos en el sector de la telefonía móvil con su nuevo launcher para smartphones Android, Facebook Home.

Aunque este sistema funciona en otros dispositivos Android, fue en el HTC First (smartphone de gama media dirigido a los fans de la red social) donde apareció por primera vez.

Por desgracia para Facebook, tanto el launcher como el terminal conocido como el Facebook Phone no fueron todo lo bien recibidos como deseaban sus creadores y, aunque Facebook Home todavía existe, HTC retiró del mercado al HTC First unos meses después de su lanzamiento, consiguiendo ser uno de los teléfonos con el ciclo de vida más corto.

#3 Winamp

Winamp

Winamp comenzó su aventura a finales de los 90 de la mano de unos estudiantes que lo presentaron como un software de reproducción de música.

Ya en 2002 pasó a manos de AOL, que pagó la increible cifra de 80 millones de dólares por su adquisición. Con el paso del tiempo adquirió gran popularidad, sobre todo a principios de la década pasada gracias al auge del intercambio de archivos MP3.

Aunque no hay declaraciones oficiales acerca de los motivos que apuntan a la desaparición de Winamp, tendrían que ver con la fuerte competencia de soportes que ofrecen música en streaming como iTunes o Spotify y el descenso imparable de clientes.

Sin duda una de 10 pérdidas tecnológicas que sufrimos en 2013 que más nostalgia nos produce, a pesar de que recientemente se ha producido su compra por parte de Radionomy, un gestor de radios online de origen belga.

Si Winamp era uno de tus reproductores preferidos, aquí puedes encontrar algunas alternativas al famoso, y hoy desaparecido programa de música.

#4 Altavista

Altavista

AltaVista fué uno de los motores de búsqueda más famosos de Internet, toda una referencia en los años 90.

Uno de los sitios más antiguos en la web que fue lanzado en los primeros meses de 1995 y, en su momento, llegó a superar a Google como buscador preferido por los usuarios. Algo que más tarde no lograría mantener, frente al imparable crecimiento de la empresa estadounidense.

El 8 de julio de 2013, Altavista finalmente cerro para dejar el camino libre a Bing y al buscador Yahoo! Search.

#5 MySpace Classic

MySpace Classic

En junio de 2013 se dió a conocer el nuevo MySpace, con un gran enfoque en la música con poco de la red social que tanto se usaba a mediados de la década de 2000.

Desafortunadamente, cuando el nuevo MySpace hizo su debut oficial, también significó que todo el contenido MySpace Classic dejó de existir. Ello supone la desaparición de fotos, entradas de blogs, comentarios y mensajes previos a la fecha de junio de 2013.

Un cambio criticado por muchos, que lo convierte en una de las pérdidas tecnológicas más sufridas y criticadas por los usuarios en 2013.

#6 Google Reader

Google Reader

El lector RSS de Google nació en 2005 y pronto se convirtió en un referente para leer noticias de las webs y blogs que te interesaban, actualizables mediante el formato RSS.

En 2006 se rediseñó por completo, añadiendo la organización por carpetas y la vista expandida para examinar las noticias con más detalle. En 2007 se añadió el soporte de vídeo a través de Youtube.

Su cierre está motivado por la dificultad para integrar en Google +, además de la necesidad de dedicar muchos recursos a la seguridad de las cuentas durante su uso. Aunque la versión oficial sobre la desaparición de Google Reader es que la empresa pretende reducir aplicaciones.

Si eres un fan del lector de RSS de Google, no todo está perdido. En ComputerHoy.com te proponemos ocho alternativas a Google Reader que cubrirán todas tus necesidades

#7 Lavabit

Lavabit

Cuando Edward Snowden necesitaba usar correo electrónico cifrado para comunicarse con Glenn Greenwald y otros compañeros, seguramente Lavabit fuera su servicio de correo electrónico preferido para compartir información.

Una herramienta con cifrado de la información y totalmente segura cuyo fundador decidió cerrar el pasado mes de agosto en lugar de cumplir con las solicitudes federales de entregar datos sobre sus usuarios.

Algo similar sucedió con el servicio de correo electrónico cifrados Silent Circle (a pesar de que no estaba bajo ninguna petición directa del gobierno).

Una de las 10 pérdidas tecnológicas que sufrimos en 2013, en esta ocasión motivado por la polémica sobre el espionaje del gobierno norteamericano en la red.

#8 iGoogle

iGoogle

iGoogle fue un servicio de Google muy valorado por la comunidad tecnológica, ya que se trataba de una página de inicio personalizable a gusto del consumidor.

iGoogle soportaba el uso de gadgets especialmente desarrollados para interactuar con el usuario usando las aplicaciones de Google Gadgets. Estos podían colocarse en distintas pestañas dentro de iGoogle, proporcionando así diferentes servicios y funciones dentro de la página principal del buscador.

A partir del 1 de noviembre de 2013, Google decidió clausurar este servicio como consecuencia de la aparición de aplicaciones en plataformas más modernas como Android.

#9 Google Checkout

Google Checkout

En 2006, Google lanzó Google Checkout en un intento por competir con PayPal en el mundo de los pagos y las transacciones en línea.

A pesar de tener detrás a Google, el servicio nunca ganó la fuerza suficiente como para establecerse como un medio de pago interesante para el usuario.

 En 2011, Google Checkout se fusionó con Google Wallet como un último intento para que los usuarios optaran por este sistema a la hora de hacer y recibir pagos a través de Internet.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos del gigante norteamericano, con Google Checkout y Google Wallet, no se ha logrado encontrar una manera de tener éxito en el mundo de los pagos, por lo que el servicio acabó desapareciendo tras hincar la rodilla ante otras formas de pago como el ya citado PayPal.

#10 Windows Live Messenger

Windows Live Messenger

En pleno éxito de Windows Messenger como aplicación de mensajería instantánea, intercambio de archivos y videollamadas, la web empezó a cambiar.

Las redes sociales como Facebook, MySpace o Tuenti comenzaron a implantarse, dejando al programa de MSN relegado a un segundo puesto.

La llegada de los smartphones y aplicaciones de mensajería gratuita como WhatsApp y sus muchas alternativas terminaron de hundir al Windows Messenger, por lo que Microsoft finalmente decidió decidido fusionarlo con Skype y centrar todos sus esfueros en la famosa aplicación de comunicaciones.

Al igual que sucede con Altavista, una de las 10 pérdidas tecnológicas que sufrimos en 2013 que más nos duelen a los que nos acercamos a la treintena.