Logo Computerhoy.com

10 preguntas que siempre te has hecho sobre la tecnología

Miguel Martínez

11 preguntas que siempre te has hecho sobre la tecnología
Por el mundo de la tecnología circulan un número sorprendente de historias. Algunas se basan en hechos, pero otras son mitos difíciles de erradicar. En Computer Hoy hemos investigado y comprobado la veracidad de los mitos tecnológicos o leyendas urbanas más populares. Estos son los resultados.

Los móviles interfieren en los aviones

Los móviles interfieren en los aviones

Un estudio de la NASA y la universidad Carnegie Mellon de Pittburgh demostró, hace ya algunos años, que las ondas de radio que emiten los móviles, portátiles y otros dispositivos electrónicos, son capaces de interferir con la aviónica de los aviones e, incluso, con el GPS de los modelos más antiguos.

Durante una prueba con 4 teléfonos activos nunca aparecieron problemas serios, pero los investigadores llegaron a la conclusión de que podrían ocurrir fallos críticos si varios pasajeros ignoran la prohibición del uso del teléfono a bordo durante un vuelo.

Computer Hoy opina

La aviónica moderna es bastante más segura.

Una vez aprobado por la autoridad aeronáutica EASA, algunas compañías aéreas permiten el uso del móvil durante los vuelos, aunque con los teléfonos en modo avión.

Guardar pilas en la nevera

pilas en nevera

Incluso los fabricantes de baterías recomiendan almacenar las baterías en un lugar fresco si no se van a utilizar, ya que el frío reduce el proceso de descarga espontánea que ocurre en todas las baterías.

Y es que una pila o batería apenas es capaz de suministrar energía cuando hace mucho frío, motivo por el que se te puede apagar el móvil de pronto si te encuentras bajo cero.

Eso sí, es importante que al guardar una batería en la nevera, esté cargada a medias, más o menos.

Computer Hoy opina

Si te decides a almacenar tus pilas y baterías en la nevera, al menos hazlo en un recipiente cerrado y estanco que las proteja de la humedad.

Móviles y gasolineras

móvil en gasolinera

Los accidentes en gasolineras en los que el detonante ha sido el móvil no tienen nada que ver con las radiaciones de estos. Las causas suelen ser una descarga eléctrica entre el conductor y el coche.

Sin embargo, podría producirse una chispa si se te cae el móvil al suelo, e iniciar así un incendio o explosión.

Computer Hoy opina

Usar el móvil en una gasolinera está prohibido. Y punto.

Siempre debes cargar y descargar las baterías por completo

carga de batería

Este mito tecnológico procede de la época de las ya obsoletas baterías recargables de níquel-cadmio. Si con frecuencia las descargabas parcialmente, al final sólo daban tanta energía como la que habías utilizado hasta ese punto.

La batería de alguna forma se “acordaba” del valor de carga.

Este “efecto memoria” ya no existe en las modernas baterías de iones de litio, pero un estudio reciente ha demostrado que si mantienes las baterías entre el 40% y el 80% de su carga, la cuidas y durarán más tiempo.

Computer Hoy opina

No te dejes volver loco. Con las baterías modernas no importa cómo ni cuando las cargues, aunque un poco de sentido común no viene mal.

Los móviles se comen la cobertura unos a otros

problemas de cobertura

Parece una tontería, pero es cierto.

Seguro que alguna vez, en un concierto, tenías buena cobertura, pero no podía llamar. El motivo es que las torres sólo permiten un determinado número de llamadas simultáneas.

Sólo puedes llamar cuando una “línea” del nodo al que estás conectado se quede libre.

Computer Hoy opina

Si de verdad es urgente, sigue intentándolo hasta conseguirlo. No queda otra.

Cuantos más GHz, mejor

Ghz

Los procesadores modernos están más optimizados que los antiguos. Por ello, una CPU nueva a 3,3 GHz puede ser más eficiente que una más antigua a 3,5 GHz.

El número de núcleos también tiene gran importancia en el rendimiento.

Computer Hoy opina

Es difícil de valorar. Todo depende de la arquitectura de la CPU.

Te puedes dar de baja del spam

spam

La mayoría de los emails de spam se envían a direcciones elegidas al azar en una base de datos.

Muchos de los mensajes incluyen un vínculo para darse de baja pero, si pulsas en él, le confirmas al remitente que usas ese correo. Además, sueles aterrizar en páginas de contenido dudoso y malware.

Computer Hoy opina

¡Sólo el spam borrado es spam bueno! A la basura con él.

Los portátiles producen impotencia

problemas de impotencia

¿Sueles trabajar con el portátil en el regazo? Pues ten cuidado, porque eso podría interferir en tus planes de tener una familia.

Los médicos confirman que si el portátil se calienta mucho, la elevada temperatura puede tener efectos negativos sobre la producción de esperma en los hombres. Aunque el efecto es sólo temporal.

Computer Hoy opina

Con todo, los portátiles no son un buen anticonceptivo. Mejor toma otras medidas.

Los protectores de pantalla son obligatorios

protector de pantalla

Lo cierto es que en las antiguas pantallas CRT (tubo de rayos catódicos) podía acabar por quemarse una imagen en el monitor.

Pero en el caso de los LCD eso ya no es posible. Los protectores de pantalla actuales sólo sirven para el entretenimiento.

Pero no así en las pantallas de plasma. En esas sí que se puede quedar grabada una imagen si se queda fija durante mucho tiempo. Cuidado.

Computer Hoy opina

¿Protectores de pantalla? Son de los años 80, pero si te gustan…

Llamar por teléfono en el hospital es peligroso

móvil en hospital

La radiación de los móviles no interfiere con los aparatos médicos.

Si en los hospitales te prohíben utilizar el teléfono móvil se debe más a que los pacientes deben tener silencio. De forma similar a las bibliotecas u otras instalaciones oficiales.

Computer Hoy opina

Deja que los pacientes disfruten de la tranquilidad que se merecen. Su salud es lo primero.

Contenido adaptado del artículo original publicado enComputer Hoy Nº 408

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.