Skip to main content

5 alternativas a Spotify para escuchar música gratis

Imagen: Shutterstock

05/11/2016 - 11:02

Spotify abrió un camino que la industria musical ha querido aprovechar. Con bastantes altibajos, es el servicio de música en streaming más consolidado del mundo. Tanto ha sido su éxito, que no han parado de salirle imitadores. 

Son varias las aplicaciones y webs parecidas a Spotify con las que puedes escuchar música gratis online.

Spotify tiene ya más de 100 millones de usuarios, de los que al menos el 30% usa una suscripción premium, es decir, de pago. Eso significa que hay un 70% que no contempla la posibilidad de pagar por sus canciones favoritas, por lo que es de suponer que estén buscando una alternativas gratis a Spotify.

Lista de Spotify con las mejores canciones para despertarse

Por suerte para ellos, hay formas de piratear canciones sin incurrir en un delito. Las productoras comparten su música de forma totalmente libre y gratuita por varios canales, y lo han hecho siempre. La radio es el más antiguo de todos, así que es cuestión de echarle imaginación y crear apps para el móvil o en el ordenador.

Antes de continuar con la lista de programas que se parecen a Spotify, hay que aclarar que ninguno de ellos es tan completo ni tan estable. Es difícil obtener gratis el mismo servicio por el que millones de usuarios pagan mensualmente, aunque si no eres muy existente, algunas de estas aplicaciones de música gratis en streaming te servirán de la misma forma.

Last.fm

Last FM

Last.fm es uno de los servicios de música en streaming más veteranos de Internet. Ha ido transformándose para adaptarse a los nuevos tiempos, especialmente para ganar presencia en los dispositivos móviles. Está disponible en iOS y Android.

Last.fm es una red social de gustos musicales, aunque en su aplicación se puede reproducir música online a través de Youtube o comprarla directamente en iTunes. Su principal atractivo consiste en el perfil personal que crea a partir de las canciones que escuchas, una alternativa al Descubrimiento Semanal de Spotify.

Funciona desde 2003, y lo ha hecho tan bien que la compañía fue comprada por la CBS. Se trata de un servicio basado en el código abierto que sigue un modelo freemium.

Compara los precios de todos los auriculares con cancelación de ruido de Amazon España

Además de poder escuchar música gratis, si entras a su web quedarás atrapado por el aspecto más social de Last.fm. Ofrece datos en tiempo real de las canciones más escuchadas del mundo, y divide los mismos por países y regiones. Podrás ver un ranking alternativo al que elaborar las principales estaciones de radio.

Last.fm se complementa a la perfección con Youtube, que es quien realmente pone las canciones y el streaming. La web se limita a indexar los enlaces, aunque podrás escuchar las canciones sin tener que salir de ella.

Descarga Last.fm desde Google Play y iTunes.

Soundcloud

Soundcloud

Soundcloud es el sueño de todo artista que esté dando sus primeros pasos. En esta plataforma de distribución de música online no está ninguno de los grupos o cantantes más escuchados, sólo los más indies.

Soundcloud es una web independiente que promociona proyectos que aún están en sus primeros pasos, los que no tienen hueco en las principales plataformas de música en streaming.

Si eres aficionado a la música de verdad, aquí podrás descubrir la que llegará tarde o temprano a Spotify y otras aplicaciones. Se puede escuchar online y en algunos casos se puede descargar, pero no siempre.

Cuenta con aplicaciones para móviles Android, iOS y plataforma web. Desde ella podrás subir tus propias canciones y quizás alcanzar el Top 50. De los más escuchados, algunos encuentran una oportunidad en el mundo de la música de la mano de las productoras.

Grooveshark

Grooveshark

Grooveshark es una aplicación para escuchar música gratis que bordea la legalidad. De hecho ya se ha visto envuelta en polémicas más de una vez. De hecho, fue cerrada y ha vuelto bajo el dominio groovesharks.es.

Tanto en su web como en su app móvil puedes reproducir música en streaming sin tener que pagar un céntimo. Además tiene un catálogo bastante amplio con canciones y grupos de todo tipo.

En Grooveshark no es necesario registro previo, aunque si lo haces evitarás molestos anuncios emergentes solicitándote que lo hagas, aunque una vez reproduzcas la canción, no se interrumpirá entre pistas de la misma forma que en Spotify.

De momento es una app de música que sólo está disponible en Android. Apple es mucho más restrictiva a la hora de autorizar apps en iTunes, especialmente en lo que a contenido audiovisual se refiere.

Deezer

Deezer

Visualmente, Deezer es inmejorable. Es una aplicación en la que puedes escuchar música gratis, pero no sólo eso: puedes también obtener recomendaciones personalizadas y seleccionar a tus artistas favoritos.

En Deezer la música se reproduce en streaming y no la puedes descargar. Dispone de servicio web y aplicación para Android e iOS, además de cliente de escritorio para macOS y Windows. Podemos afirmar que es una de las alternativas a Spotify más completas. Evidentemente debido a que es una empresa más consolidada que el resto de competidores.

Dispone de muchas opciones de personalización para que puedas acceder más rápido a tus listas y canciones favoritas. Es totalmente gratis, aunque si quieres escuchar música sin anuncios tendrás que hacerte usuario premium. En cualquier caso, dispones de 30 días de prueba gratis a los que puedes sacar mucho partido.

Youtube

Youtube

Muchos usuarios eligen Youtube para escuchar música online. Cuando Google incorporó la opción de crear listas de reproducción de vídeos, todo el mundo entendió que lo hacía para robar mercado a aplicaciones como Spotify, y lo logró, aunque con varios inconvenientes.

El principal obstáculo que Youtube siempre ha encontrado para presentarse como un alternativa a la principal app de música en streaming es, básicamente, que no es un reproductor de música. Es una aplicación para ver vídeos, para que estés mirando a la pantalla. Cuando no lo haces y bloqueas el móvil, la reproducción se pausa.

Cómo descargar música de Youtube sin programas

Por eso, Youtube sólo es una buena opción para escuchar música en el ordenador, no en el móvil. En un smartphone, mantener la pantalla activa mientras escuchas una lista de reproducción implica un gasto de batería inasumible para cualquier terminal.

Ahora Youtube ha dado un paso adelante con una nueva y especializada app: Youtube Music Key. Elimina de un plumazo el mencionado problema permitiendo reproducir vídeos musicales offline, en segundo plano y con la pantalla apagada. Por ejemplo, incorpora recomendaciones personalizadas en según la música que escuches. Además permite desactivar el vídeo para centrarse sólo en el audio, lo que en la práctica permite ahorrar mucha batería.

Como alternativa a Spotify, ha copiado el modelo de Estaciones de Radio personalizadas o las listas de reproducción. Youtube Music accede a ambas características para conocer tus preferencias y adaptarse a tus gustos en el futuro.

El inconveniente es que necesita una cuenta premium de Google Play Music para funcionar, así que si lo que quieres es una algo diferente y gratis a Spotify, tendrás que conformarte con la app clásica de Youtube para iOS y Android. Al menos puedes consolarte pensando que en esta plataforma de streaming está casi toda la música que puedas desear, y toda gratis.