Skip to main content

Los 5 mejores clientes de Twitter para Linux

Descubre las mejores opciones para leer tus tweets en Linux
user

26/02/2015 - 08:25

Twitter es ya por derecho propio, una red social imprescindible para gran parte de usuarios que quieren estar informados de sus intereses o intercambiar opiniones y contenido con sus amigos, conocidos o seguidores.

Decenas de millones de usuarios tienen una cuenta en Twitter y siguen a su vez un montón de cuentas. La mayoría de las veces son tantas que es realmente difícil mantener una visión de todo lo que está pasando y que previamente has seleccionado como de tu interés.

Para eso, un buen cliente de Twitter puede ser de gran ayuda. Un programa en el que puedas filtrar el contenido a mostrar y la forma en que se muestra, se puedan hacer listas, visualizar más de una columna...

Como cualquier sistema operativo, en Linux hay un oferta generosa de clientes de esta red social que superan en mucho el servicio que ofrece la web oficial. Nosotros te traemos los cinco mejores y te desvelamos algunas de sus principales virtudes para que tomes la mejor decisión.

Hotot

Hotot ya no se actualiza, pero sigue siendo uno de los mejores

Si este cliente de Twitter no hubiera sido discontinuado hace algo más de un año,  -y en un momento en el que había alcanzado una más que considerable popularidad- otra posición ocuparía en esta lista, y bien merecida se la tendría.

Para muchos el mejor cliente, Hotot ofrece un completo rosario de funciones entre las que destaca la gestión de múltiples cuentas, multicolumnas, una interfaz bonita con varios temas opcionales, filtros de contenido, etc.

Y lo mejor de todo, es que una oferta tan completa como la suya se ofrece al usuario sin hacerse demasiado pesado por ello ni consumir una cantidad de recursos exagerada, algo de lo que no pueden presumir otros clientes con las mismas o incluso menos características.

La lista de características de Hotot y su buen funcionamiento general hacen que todavía se siga utilizando por muchos usuarios de Linux aún a sabiendas de que – al menos, por el momento– el autor no va a seguir actualizándolo. Por eso, lo ponemos como una más de las opciones de esta lista.

Corebird

Corebird es un cliente GTK+ ligero y con un diseño funcional

Corebird es otra de las mejores aplicaciones para Twitter. Esta app apuesta por la funcionalidad y el diseño sobrio, pero hay que reconocer que tiene todo lo que un usuario medio necesita para su actividad en Twitter. Ese es, precisamente, su punto fuerte y a la vez su punto débil.

Si buscas una opción más sofisticada, avanza hacia las siguientes propuestas de la lista y continúa con tu búsqueda. Si no es así,  disfrutarás de sus principales bazas: una interfaz sencilla pero bonita, la facilidad de uso y lo ligera que resulta.

Además, pese a lo que pueda parecer por su sobriedad, Corebird aún guarda algunas sorpresas. Por ejemplo, su capacidad de gestionar múltiples cuentas. Por si fuera poco, Corebird ofrece unas opciones de configuración bastante completas a la hora de personalizar el modo en que lo podemos usar.

Por ejemplo, podemos escoger la cantidad y tipo de notificaciones que recibimos: nuevos tweets, menciones, mensajes directos y seguidores. Por contra, entre los puntos negros que suponen las ausencias en Corebird, muchos de sus usuarios echan en falta que aún no hayan incorporado la función de acortar URLs.

Birdie

Birdie es uno de los clientes más populares

Pese a ser uno de los últimos en llegar al panorama, Birdie ha conseguido convertirse en uno de los clientes para Twitter en Linux más populares. Por un lado, resulta destacable que es muy ligero y rápido, pero al tiempo consigue mostrarse atractivo en su aspecto general. 

Es justo reconocer, sin embargo, que Birdie resulta un tanto básico en cuanto a funciones y, por ejemplo, carece de la opción de múltiples columnas entre sus funciones, un recurso cada vez más valorado y utilizado por otras alternativas, incluso aquellas que apuestan por la sencillez y la funcionalidad.

Sin embargo, cumple airosamente todo lo que puedas necesitar si no eres un usuario intensivo del popular servicio, incluyendo el manejo de múltiples cuentas. Una buena parte de sus defensores argumentan la comodidad de tener el contacto con Twitter en una única columna con las funciones básicas, una presencia poco intrusiva en su escritorio. 

Turpial

Turpial soporta múltiples columnas

Este cliente, de origen venezolano, basa su filosofía también en la sencillez, pero con un buen puñado más de funciones que Corebird. De hecho, podríamos decir que Turpial es el cliente de Twitter más completo entre todos los "sencillos".

En primer lugar, Turpial soporta múltiples columnas, una característica que, combinada con el soporte multicuenta, permite configurar un panel con tus principales intereses de una o más cuentas. Entre las opciones a elegir, Timeline, Respuestas, Mensajes directos, Favoritos y Enviados.

Así mismo, cuenta con un apartado de configuración bastante completo: notificaciones, frecuencia de actualización, elección de navegador, acortador de URLs o imágenes e incluso Proxy.

Pero no todo iban a ser laureles para Turpial, de otro modo estaría el primero en la lista y no el segundo. En su contra, este cliente de Twitter tiene la interfaz: sencilla, minimalista y fácil de manejar, pero con un aspecto visual menos elegante que la de otros clientes. 

Choqok

Los 5 mejores clientes de Twitter para Linux

Choqok es un cliente de KDE, por tanto utiliza las librerías QT y su mejor integración es con este popular escritorio. Pero si no valoras tanto la ligereza ni la coherencia visual de tu entorno y haces un uso frecuente y/o intensivo de Twitter, aquí tienes un excelente cliente, lleno de opciones y posibilidades.

Choqok soporta múltiples cuentas, muestra la información en una elegante ventana y con todas las opciones de personalización que puedas imaginar (y algunas más, puesto que cuenta con una serie de plugins que amplían aún más sus funciones).

Además, este cliente trabaja con servicios como Flickr o ImageShack, posee función de acortar URLs y ofrece una vista previa de las que ya se muestran acortadas, junto a vista previa también de imágenes y vídeos de múltiples servicios. También filtra contenidos, soporta listas, Identi.ca/Pump.io, proxy... la lista es casi inagotable.

Ni siquiera a Choqok le faltan debilidades. La principal es la ausencia de la función de múltiples columnas, pero si es un escollo que puedes superar, se trata de un cliente que te ofrece mucho más de lo que puedas necesitar. La elección, como siempre, es tuya.