Los 5 mejores servicios de música online

No sé cómo sería el mundo de no existir la música, pero tengo claro que me gustaría menos. Sin las guitarras de Interpol, la nostalgia de Explosions in the sky o la lírica de Arcade Fire, me costaría más levantarme todos los días. Por eso me encantan estos servicios de música online. Y mucho.

#1 Spotify

Spotify

Sí hay un servicio de música online que, a base de trabajar duro, ha conseguido convertirse en la referencia, sin duda ese es Spotify. Y es que hay pocos "peros" que se le puedan poner. Su catálogo es enorme y crece día a día, su versión de escritorio para Windows y Mac no sólo ofrece música, sino también una interesante colección de apps relacionadas con la misma (para acceder a determinados catálogos, ver las letras de las canciones que escuchas, saber si tus artistas favoritos actuarán próximamente en tu localidad, etcétera) y su app pars iOS y Android te permite disfrutar de parte de dichas funciones (aunque se echan de menos las apps de las versiones de escritorio).

Dispone de varias modalidades de suscripción, de las que puedes informarte visitando su página web.

#2 Grooveshark

Grooveshark

El catálogo musical de Grooveshark es, probablemente, de los más completos que se pueden encontrar en la red. Es más, en mi caso es el único servicio de streaming en el que he podido encontrar un EP en el que es posible disfrutar de un directo de David Bowie y Arcade Fire, una mezcla que me pone la piel de gallina. Su mayor problema (además de que su legalidad sigue en tela de juicio) es que las canciones de ese disco (entre otros muchos) aparecen disgregadas en varios "discos" distintos. Vamos, que tendrían que dedicar bastante trabajo a organizar mejor el catálogo.

#3 rara.com

rara.com

Hace unos días te hablamos de Rara.com, una nueva alternativa a Spotify y, tras unos días probando el servicio, la verdad es que me ha dejado un buen sabor de boca, especialmente en lo que se refiere a su app para iOS. Cuenta con un catálogo bastante completo (aunque, al menos en mi caso, con algunas carencias que sí que he encontrado en Spotify) y su interfaz web, pese a no ser la más usable del mundo, sí que resulta cómoda cuando te acostumbras a ella y, visualmente, resulta muy atractiva.

#4 Senzari

Senzari

Me encanta que me recomienden música, pero sólo si quien lo hace conoce mis gustos. Es decir, si me dices que tengo que escuchar lo último de Melendi, pensaré que te he hecho algo malo y pretendes hacérmelo pagar. Por contra, si me dices que, dado que me ha gustado mucho el nuevo disco de Mogwai debería dedicarle más tiempo a Explosions in the sky, lo más probable es que te invite a un café. Vale, partiendo de esa premisa, Senzari es de los que saben qué me gusta y, por lo tanto, qué otras cosas pueden gustarme. Simplemente tengo que indicarle un grupo o cantante y ponerme cómodo a escuchar una selección musical que, al menos en mi caso, suele ser fenomenal.

#5 GoEar

GoEar

Los servicios de música online que hemos visto hasta ahora tienen, en general, un diseño cuidado. Y aquí llegamos al extremo opuesto. Para que te hagas una idea: imagina una enorme caja de cartón llena de cintas de casette en las que, con los años, has ido grabando (sin ningún orden, por supuesto) la música que te gusta. Pues GoEar podría ser una cosa así. Seamos justos reconociendo que su función de búsqueda suele resultar bastante efectiva. El problema es que como son los propios usuarios los que suben el contenido, es más que habitual encontrarte con archivos que no son lo que prometen. Y sí, eso suele sentar tan mal como ya te estarás imaginando. No obstante, probablemente sea uno de los catálogos musicales más completos que puedes encontrar.