Las 5 mejores startups de 2012

El universo de las startups de tecnología no para de crecer, y cada año hay varias que cobran especial importancia y consiguen destacar con respecto a las demás, ya sea por su innovación o por su popularidad. A continuación tienes las que, para nosotros, son las cinco mejores del año 2012.

#1 Kickstarter

Kickstarter

Kickstarter es un compañía de crowdfunding, nacida en Estados Unidos en el año 2009, que ha contribuido a que muchos proyectos de todo tipo consigan la financiación necesaria para poder llevarse a cabo. Para ello, los creadores de cada proyecto deben someter su idea a la aprobación de los responsables de la compañía, e indicar la cantidad que desean recaudar y la fecha tope para conseguirla. Si reciben el visto bueno de los responsables de Kickstarter, aparecerán en la lista de proyectos en los que cualquier internauta puede invertir.

El proyecto sólo recibe el dinero si consigue alcanzar o superar la cantidad mínima indicada, por lo que a los que lo respaldan sólo se les cobra si esto sucede. A cambio de la cantidad aportada a un proyecto se obtienen diversas contraprestaciones, como el envío del producto que han apoyado una vez se haya desarrollado. Por el momento sólo acepta proyectos con origen en Estados Unidos y Reino Unido.

#2 Square

Square

Square es una compañía que ha conseguido revolucionar el pago con tarjeta en Estados Unidos y Canadá. Ha desarrollado un sistema con el que cualquiera que cuente con un iPhone, un iPad o un teléfono con Android puede cobrar mediante tarjeta de crédito o débito. Para aceptar pagos con Square, que cobra un 2,75 por ciento de cada transacción como comisión, sólo hay que insertar un pequeño lector de tarjetas en el conector de audio de su móvil e instalar una app encargada de gestionar los cobros. Lo usan negocios de todo tipo, desde la cadena Starbucks hasta pequeñas tiendas y taxistas.

#3 SoundCloud

SoundCloud

SoundCloud es una plataforma de distribución de música, nacida en Berlín en el año 2007, que proporciona a los artistas varios canales para distribuir sus canciones. SoundCloud analiza cada tema subido a la plataforma, así como su onda sonora, y lo representa de forma visual en el reproductor que ofrece. Cada usuario de la plataforma que la escuche puede escribir comentarios en el punto de la canción que desee, así como compartirla con sus contactos o en una página web. En ocasiones, también se puede descargar.

#4 Pinterest

Pinterest

Pinterest es una red social, con un crecimiento exponencial a lo largo de 2012, que permite a sus usuarios crear tableros en los que compartir con sus contactos, o con el resto de usuarios de la red, imágenes que les interesen. Para ello sólo tienen que "hacer pin" en cualquier imagen que encuentren online. Además, con Pinterest se puede echar un vistazo al contenido de los tableros públicos de sus contactos, indicar si les gusta alguna de sus imágenes o "repinearla" para incorporarlas a sus propios tableros.

#5 Coursera

Coursera es una plataforma que proporciona la posibilidad de estudiar cursos impartidos por universidades de todo el mundo, a través de Internet y de forma completamente gratuita. Nacida en octubre de 2011, por el momento cuenta con acuerdos con 62 universidades, entre las que está la Universidad Autónoma de Barcelona, y supera los dos millones de estudiantes. Por ahora, la mayoría de la oferta académica de Coursera está en inglés, aunque también cuenta con algunos cursos en español, francés, chino e italiano.